El Doctor Extraño más psicodélico desde Steve Ditko
«Durante nueve meses los sueños me visitaron a diario. Ahora las pesadillas acechan mis días»
En el mundo del cómic de superhéroes mainstream es tanto el contenido con el que cada mes nos inundan las editoriales, tanto dentro como fuera de nuestro país, y tanto el material desconocido que tenemos a nuestra disposición para su lectura, que en muchas ocasiones cuesta mucho encontrar una obra que sea de nuestro interés.
Para quien ha leído menos cómics esto puede suponer un verdadero problema, porque el mar en el que nada es tan vasto y embravecido que se le quitan las ganas de navegar en él. Para quienes conocemos más este tipo de obras, tampoco nos ayuda en ocasiones que exista tanto material disponible, porque tenemos un presupuesto limitado que implica sacrificar grandes obras en pro de otras más convencionales que sin embargo obedecen a compras más conservadoras, lo que nos da seguridad.
Pero ambos tipos de lectores solemos coincidir en algo: Danos una obra independiente, de pocos números, a poder ser una serie limitada fuera de continuidad, que pueda ser leída por cualquier tipo de lector, nuevo o añejo, sin necesidad de conocer en demasía el bagaje previo del personaje en cuestión, y ya seremos tuyos.
Este es, prácticamente, el caso de Doctor Extraño: Amanecer de Otoño. Y es que, si bien esta obra, que en USA vio la luz en el año 2023 sí que está dentro de continuidad pues arranca con un suceso que conecta con la etapa de Jed Mackay al frente de las aventuras del Amo de las Artes Místicas, la realidad es que el tipo de historia que cuenta puede plantearse como independiente y fuera de toda continuidad Marvel.
La premisa de la obra es sencilla: El Doctor Extraño ha muerto (este arranque es el que se toma de la etapa de Jed Mackay puesto que en su serie regular, Stephen Strange moría) y como consecuencia de ello aparece en un mundo tan extraño como el nombre de nuestro protagonista en el que nada es lo que parece y en el que las reglas habituales de la magia que él conoce no se aplican.
Sin embargo, lo de menos en este caso, es el argumento de la obra. Podríamos analizarlo con más profundidad, hablando de los personajes secundarios que aquí se nos presentan, pero la realidad es que hacerlo, en una obra de este tipo supondría incurrir en indeseables e innecesarios spoilers y tampoco aportaría mucho al análisis de esta serie limitada de cuatro números.
Y es que, lo que realmente destaca aquí es Tradd Moore. El particular ilustrador, a diferencia de como ocurría con Estela Plateada: Negro, cuyo análisis a cargo de mi gran compañero y amigo Juan Carrascón podéis consultar aquí, en esta ocasión no solo dibuja todos y cada uno de los números de los que se compone esta obra, sino que también hace las veces de guionista.
Por tanto, estamos aquí ante Tradd Moore como autor completo. Y esto, es algo que no solo agradecemos, sino que casi que debería ser imperativo cuando nos enfrentamos a una obra de este autor. Y no porque el guion de Donny Cates, si volvemos a la comparativa con Estela Plateada: Negro, no sea interesante, sino porque cuando estamos ante un autor que rompe las normas de la retícula de viñetas en cada página, que destila belleza en cada dibujo y que nos presenta ambientes psicodélicos que no responden a reglas de forma o anatomía, el guion es un aspecto secundario y no principal.
Y en este caso, en el que hablamos de un personaje como Doctor Extraño, ligado a la Magia en el Universo Marvel y, por tanto, a planos y mundos que distan mucho del habitual ambiente material neoyorkino perceptible con nuestros cinco sentidos; la psicodelia desplegada por Tradd Moore cobra mucho más sentido.
En ese sentido, si bien su estilo es muy distinto, esta obra recuerda mucho a la de los primeros números inaugurales de la colección de Doctor Extraño, con ese Steve Ditko que plasmaba espíritu lisérgico y enajenado a cada trazo, algo que con su estilo propio que nada tiene que ver con el de Ditko hace Tradd Moore en esta obra tan particular.
En este caso, la obra se edita directamente en España en formato Grandes Tesoros, a un precio bastante más asequible que el habitual de esta línea, por lo que no tenemos ninguna excusa para hacernos con uno de los mejores cómics del Doctor Extraño en lo que llevamos de Siglo y esto, cuando tenemos a Jed Mackay, Brian K. Vaughan, JMS, Mark Waid o Jason Aaron para comparar, es decir muchísimo.
Una obra que no debéis dejar pasar.
Lo mejor
• Tradd Moore, sin duda.
Lo peor
• Que no se de cabida a más obras como ésta con mayor asiduidad dentro de Marvel Comics.
Guión - 6.5
Dibujo - 10
Interés - 10
8.8
Extraño
Analizamos la obra en la que Tradd Moore, como autor completo, se adentra en los caminos de la magia del Doctor Extraño.
Le tengo muchas ganas a esto y, tras leer tu reseña, más; pero, ojo, que se ha vuelto a retrasar por enésima vez.
Un saludo.
Mi librero me ha contado que el retraso es por culpa de un error en la edición. A ver cuando lo sacan al final
Como sigan los retrasos al final va a hacer honor al título y saldrá en otoño.