Caín y Abel. El hermano que asesina a su hermano. El amigo que traiciona vilmente a su alma gemela fraternal. Loki y Thor. Thor y Loki. Los dioses asgardianos que, en la reinterpretación que Marvel realizó de su mito, están en una constante pugna en la que Loki siempre pierde ante un imponente Thor cuyo sentido de la justicia prevalece sobre la mentira y el subterfugio que Loki representa.
Pero.. ¿Y si no fuera así?
Esta obra resulta curiosa en ese sentido, y es que la Asgard que retrata tiene más de pueblo medieval que del otrora reino mágico poblado por dioses. Y es que, salvedad de Thor, Loki y otros personajes clásicos de la Asgard marvelita, los habitantes del reino nórdico son aquí familias de campesinos que contemplan impotentes como un tirano que no quieren como gobernante se hace con el poder y amenaza con destruirles si alguien se atreve a robárselo.
En ese sentido, no veremos aquí a ese Loki rejuvenecido, gracioso y hasta simpático con el que el lector empatiza fácilmente y que ha sido popularizado a través de la versión cinematográfica del personaje. Volvemos aquí al Loki más clásico de los cómics, de aspecto anciano y pocos dientes, que destila ira, envidia y amargura hacia su hermano, lo que éste representa y el amor que inspira en su pueblo.
Este relato sigue aquella máxima de “cuidado con lo que deseas”. Y es que, ¿De que sirve tomar el poder que tanto anhelas si no cuentas con el amor de tu pueblo? De este modo, Rodi construye un relato de Loki que sin salirse (como se acostumbra a hacer actualmente) del indiscutible villano que otrora fuera, llega a inspirar cierta lástima, pues es este el tirano que en el fondo solo quiere ser amado y respetado, y que ve el poder como el vehículo para llegar a satisfacer las necesidades emocionales que jamás tuvo satisfechas, ni por su padre, ni por su hermano.
Todo ello en una mini serie de cuatro números que si no fuera por el abusivo e injustificado precio de su reedición, se hace imprescindible en nuestra biblioteca.
Pero si el guión de Rodi es interesante, lo que hace a esta obra sobresaliente es sin duda el dibujo de
Como decía, una obra que no debe faltar en nuestra colección, pero cuya adquisición se hace muy difícil, siendo más aconsejable, si alguien la encuentra, comprarla en su formato original que así mismo fue publicado por Panini.
Guión - 7.2
Dibujo - 9
Interés - 9
8.4
Obra Maestra
Aprovechamos la reedición del clásico de Robert Rodi y Esad Ribic para hablar de esta magnífica obra.
Maravillosa obra…. os la recomiendo a todos… marvelitas o no.
De hecho os recomiendo las tres obras de este dibujante que hizo hace tiempo para marvel, esta, la de Namor, y sobretodo…la de Estela Plateada, preciosísima y emotiva historia.
No me puedo creer los 35e.
Pasada de comic, eso también.
Por Crom!!! 35 euros??? ¿con que han hecho la tinta? ¿con sangre de guionista y semen de dibujante? Están locos estos de Panini!!!
Se trata de una nueva línea editorial que viene heredada de Italia, la característica que la distingue es el tamaño, mucho más grande que un absolute. Mientras que un HC mide 17X26cm los cómics publicados en esta línea tienen un tamaño de 25,5X35,5cm, además la sobrecubierta es un poster desplegable.
Personalmente, sólo compré el de Estela Plateada Parábola por disfrutar a tamaño mayor del trabajo de Moebius y porque valía 25€ que aun siendo elevado no son los 35€ de este volumen.
ostras….. pues si es caro…. pero menuda maravila de tomazo…¿verdad? el arte de estas novelas (y las otras dos hermanas de esta) tienen que resultar increibles en este formato… que pena ser pobre….porque seguro que son increibles!!!!!
gracias raúl por la aclaración