Seguimos hoy con esta semana tan “morrisoniana” que nos ha salido en Zona Negativa. Primero supimos de los inicios y primeros pasos del autor en escocés en el mercado norteamericano en el repaso Grant Morrison al detalle, parte 1 (1978-1992). Ayer tuvimos una reseña de su obra personal más reciente, Happy! ¿Y hoy? Hoy le toca al propio guionista despedirse de una franquicia en la que ha estado instalado durante más de seis años. Hazaña reservada hoy día a un puñado de guionistas en el mainstream americano, pese a que hace no tanto era algo de lo más normal. Concretamente en el Universo Batman no habíamos vivido nada parecido desde el fenómeno de Chuck Dixon y Doug Moench, que se encargaron de series, miniseries y especiales durante casi toda la década de los 90. La etapa de Morrison, sin embargo se distingue por encima de aquella por los saltos que ha ido dando de serie en serie, siempre por razones argumentales y con tramas muy diferenciadas. En cuanto a la calidad de la obra, os dejamos de momento a vosotros opinar encuesta mediante, ya llegará nuestro turno una vez pasen los cuatro meses que faltan para que digamos adiós (¿para siempre?) a Grant Morrison y su Batman Incorporated. Ahora sólo es momento de escuchar lo que el autor tiene que decirnos, en una carta que publicó DC Comics hace unos días, pese a estar fechada el diciembre (espera justificada por los tiempos de entre escritura y publicación). Sin más, os dejo con Grant:
Cuando acepté la tarea de escribir Batman allá por 2006, poco podía sospechar que terminaría pasando los siguientes seis años escribiendo la historia más larga en cómic que jamás haya afrontado. Pensé que ya había dicho casi todo lo que tenía que decir sobre el personaje en Arkham Asylum, Gothic y las apariciones de Batman en la JLA. Me equivoqué.
El plan original eran 15 números que terminarían con Batman R.I.P. pero algo ocurrió en el camino. Mientras investigaba su rica historia, quedé fascinado por la idea de que cada historia de Batman era de cierta forma real y biográfica. La extraña, joven y salvaje figura de la oscuridad de estilo pulp de sus primeros años; la figura sonriente y paternal de los años 50; el superhéroe detective de los 60; el aventurero trotamundos de pelo en pecho de los 70; el brutal vigilante de los 80; y el gruñon y paranoico soldado de los 90.
Al tomar su historia editorial completa como la historia de su vida, tuve la oportunidad de acercarme a Batman desde un ángulo diferente y el personaje multifacético que se reveló ante mí se convirtió en el argumento de mi historia.
¿Cómo sería realmente un hombre como ése? Teníamos a un hombre que había salvado incontables vidas, que había afrontado innumerables peligros y que incluso había impedido la destrucción del mundo. Sería un maestro de las artes marciales, la meditación, el yoga, la deducción y los grandes negocios. Era un hombre que había domado y dominado sus demonios internos y que había convertido una tragedia personal en una cruzada humanitaria implacable.
Tomar en serio a ese hombre significaba que tendría que deshacerme de algunas de las ideas aceptadas sobre Batman, como que era un solitario semi-desquiciado, esencialmente sin sentido del humor y que luchaba lleno de rabia y de culpa. La totalidad de su Historia y sus logros hicieron que ese retrato me pareciera limitado y poco convincente. Así que en vez de eso, mi Batman sería un auténtico superhéroe en plenitud de facultades y en la cima de sus habilidades, rodeado por una red de amigos y asociados, en la que todos ellos se sentían inspirados por su ejemplo.
Decidí crear mi historia alrededor del trauma de base, el asesinato de sus padres, que se encuentra en el corazón de la génesis de Batman. Me parecía que habría una parte de Bruce Wayne que estaría molesto con sus padres por abandonarle y especialmente enfadado con su padre por no haber sido Batman esa noche. Así pues, los villanos principales serían una figura arquetípica del mal padre en forma de Dr. Hurt y una madre oscura en forma de Talia, nuestro villana de los últimos capítulos de la historia.
Ese lema principal de la familia dañada y frustrada estaría presente como en ninguna otra parte en la creación de Damian, el primer «Hijo de Batman» que se reconoce en la continuidad. En muchos sentidos, ésta ha sido la historia de Damian tanto como la de Bruce Wayne y es una historia que tenía su final planeado desde hace mucho tiempo. Porque… ¿qué hijo podría aspirar a sustituir a un padre como Batman, que nunca muere?
Y así, a través de Batman, Batman y Robin, El regreso de Bruce Wayne y Batman Incorporated este épico relato ha llegado a su final.
Gracias a todos los artistas que ayudaron a hacerla possible: Andy Kubert, J.H. Williams III, John Van Fleet, Tony Daniel, Ryan Benjamin, Lee Garbett, Frank Quitely, Philip Tan, Cameron Stewart, Andy Clarke, Frazer Irving, Scott Kolins, Chris Sprouse, Ryan Sook, Yanick Paquette, Georges Jeanty, David Finch, Scott Clark y por supuesto, Chris Burnham.
Gracias también a los entintadores, coloristas, rotulistas y a mis infatigables editores.
Gracias a los lectores que se unieron a la diversión y contribuyeron a los debates, la reflexión y el análisis en internet.
La conclusión ha llegado finalmente, con sólo cuatro números más por delante. Cuatro números que llevarán a Batman a lugares oscuros que nunca antes ha tenido que visitar. Cuatro números y se acabó para mí, mientras que Batman continuará en inimaginables aventuras futuras. Él todavía estará aquí mucho tiempo después de que yo esté muerto y olvidado; mucho después de que todos nosotros hayamos llegado y nos hayamos ido, habrá un Batman. Ha sido un placer y un privilegio poder pasar tanto tiempo en la compañía del mayor personaje de la cultura popular. Va a ser extraño despertarme y no tener la calmada, autoritaria y siempre ligeramente cínica voz de Bruce Wayne en mi cabeza.
Batman para siempre…
Grant.
Escocia, Diciembre de 2012.
¿No os entrado ganas de releer así del tirón estos 6 años? Bueno quizá no, que ya sabemos que esta etapa cuenta con tantos detractores como defensores. ¿O no? Veamos pues.
¿Qué os ha parecido, a nivel global, la etapa de Grant Morrison con Batman?
- Increíble, algo digno de estudio y de muchas relecturas. ¡Bravo! (40%, 377 Votes)
- Una etapa muy sólida, aunque con algunos bajones. (39%, 366 Votes)
- Tiene algunos puntos buenos, pero no soporto las paranoias de Morrison. (11%, 103 Votes)
- Normalita, no creo que le eche de menos. (7%, 66 Votes)
- Horrible. Lo peor que le ha pasado al personaje en toda su historia. (4%, 34 Votes)
Total Voters: 946
¡Se le va a echar mucho de menos! Para leer historias más o menos «típicas» de Batman ya tenemos tres colecciones, y muy buenas colecciones ojo, pero ese delirio que este hombre imprime a sus cómics… es inimitable. Y además, ha demostrado tener un plan para su etapa, lo que no se puede decir de muchos.
Y nos ha dado el mejor personaje del Universo Batman en décadas.
Viva Morri!
ha sido un honor y un deleite leer sus historias, grande entre los grandes, se le va a extrañar por gotham city, y su etapa ha dejado una huella bastante profunda y significativa que ningun reboot lograra borrar, no tengo mas que grandiosos recuerdos y alabanzas para su historico run, el cual haz cerrado con broche de oro llevandose a su propia version de robin en tragicas e inesperadas -pero exelentes- circunstancias y lo que nos espere al final de batman inc, que no necesariamente tiene que ser algo gordo, que ultimamente se viene criticando los finales (como el de DOTF, el cual yo no le veo lo malo por ningun lado)
en genio, un visionario y revolucionario, sacudio a gotham como nadie lo habia hecho en mucho tiempo, se atrevio a hacer con batman muchas cosas y sacarlo de su «zona de confort», pero de exelente manera y aunque se agradece que tengamos tambien versiones clasicas, «correctas» y muy bien contadas como lo que nos esta ofreciendo snyder en la etapa actual, ninguna de estas le ha hecho sombra al magnifico legado impreso que ha dejado morrison
sin duda un miembro de la divina trinidad de escritores que ha visto esta forma de arte, yo lo tengo en 2do lugar, despues del siempre alabado alan moore, pero bueno son gustos personales, ademas… apples and oranges
A mí me ha gustado. No me parece su mejor trabajo, pero desde luego ha tenido momentazos increíbles (Batman & Robin, RIP -que en sí misma tiene momentos buenos y malos, pero el final me gusta mucho-, El Retorno de Bruce Wayne, el club de héroes) con otros de auténtico bajonazo (La Resurrección de R’as, el inicio de Batman & Son, su intervención durante la Crisis Final), pero en líneas generales ha sido un acercamiento respetuoso y a la vez muy sorprendente en algunos momentos.
Vaya obviedad eso de imaginarse toda la trayectoria de un personaje como si fuera la vida de un solo hombre. Por desgracia algo tan obvio para algunos guionistas (y aficionados) no lo parece tanto…
A pesar de algunos fallos, me parece una de las mejores etapas del personaje. Amplió su mitología y creó uno de los mejores personajes de la batfamilia, solo por eso ya merece todo el reconocimiento.
«Viva Morri!»
Suscribo
Ya me declarado seguidor de Grant, capaz de comprar cualquier cosa suya con los ojos cerrados.
No considero que sea lo mejor de toda su carrera pero en lo que respecta a la historia del murcielago ha realizado una gran historia. Irrepetible. Reconozco algun bajon en la misma (como ese asesino falmingo o flamenco de Batman & Robin, que al no estar dibujado por Quitely, pierde toda posibilidad) pero es imposible que en una etapa tan larga no haya un.momento bajo.
Indudablemente una etapa superior. Es GRANT MORRISON, que demonios.
Ah. En esta foto si se ve al Morrison que todos conocemos. Con pelo esta irrecobocible.
Iván,
Genial las dos reseñas sobre este autor imprescindible. Es un acierto de ZN realizar reseñas monograficas sobre autores, guionistas o dibujantes, de ahora y siempre.
Al igual que la.de Bendis, aunque centrada en su etapa avengers. O la dedicada a Miller con motivo de su no Batman vs Al Qaeda. Os animo a seguir con ellas, y agradecido por la labor de documentacion que os lleva. Suguiero que se realice con nombres importantes o bien mediante encuesta a selección.
Un saludo
ni frio ni calor, como casi siempre me pasa con morrison. entre otras cosas, porque sigo sin entender la mayoria de sus historias
Pues yo soy de los que piensan que la etapa hubiera estado muy bien si se hubiera quedado en esos 15 números iniciales, tal y como se menciona que era la intención. En el momento en que le da vueltas y vueltas a su paranoia y a su AZAR HIM SUR o como se escriba (igual he acertado alguna letra por casualidad), en que enlaza el batman RIP con esas CRISIS FINALES incomprensibles, en que se mete en no se qué de BARBATOS y demás (algo que no he logrado entender pese a que me lo han explicado en estas mismas páginas de forma muy pormenorizada), en el momento en que se mete en Batman Inc y luego al mes siguiente empieza el universo de nuevo y luego sigue el Batman Inc y ahora, con la brecha final de la muerte de ROBIN (no es spoiler, la misma editorial lo publicita así) pues….como que me sobran dos tercios de los números.
Lo lamento, para mí el Batman de Morrison es el peor Batman y el peor Morrison. No niego algún acierto puntual, sobre todo en sus primeros números, pero para mí esta es una ocasión de oro para demostrar que mejor hacer pocos episodios buenos y largarse que estar seis años dando vueltas y vueltas a paranoias varias.
Cuando dice:
Gracias a todos los artistas que ayudaron a hacerla possible: Andy Kubert, J.H. Williams III, John Van Fleet, Tony Daniel, Ryan Benjamin, Lee Garbett, Frank Quitely, Philip Tan, Cameron Stewart, Andy Clarke, Frazer Irving, Scott Kolins, Chris Sprouse, Ryan Sook, Yanick Paquette, Georges Jeanty, David Finch, Scott Clark y por supuesto, Chris Burnham.
Gracias también a los entintadores, coloristas, rotulistas y a mis infatigables editores.
¿Quiere decir que los entintadores, coloristas y rotulistas no son ARTISTAS?
Con estos británicos nunca se sabe cuando tiran de ironía o sarcasmo…
Castanya, eso es culpa de la traducción. En los comics siempre se da crédito a los ilustradores como «artist», y a los coloristas y entintadores aparte.
Así con traje está un poco Matamoros ¿no?
Mi padre me enseñó que en la vida nunca debes fiarte de un calvo.
Mi padre me enseñó que en la vida nunca debes fiarte de un calvo.
Pues te informo que somos personas entrañables y aerodinámicas, capaces de contar a todo oído que se preste magníficas aventuras de cuando la melena nos llegaba hasta el c#!0 y cantábamos a grito pelado canciones de los Manoguar. Siempre tenemos una sonrisa y una palabra amable para el extraño, así como un caramelo para un niño…
También tenemos un una hostia siempre a punto, como bien demuestran Jason Statham, Bruce Willis, Vin Diesel o Piccolo; un plán malévolo preparado, como el bueno de Lex Luthor o el profesor Xavier; y un prodigioso revés, como bien habréis observado en André Agassi.
Fin del off-topic
Algo que desde Zona Negativa compartimos punto por punto, dado que algunos de los redactores más ilustres pertenecen o pertenecerán a dicho colectivo 🙂
Creo que el calvo al que se refiere Javié es de los que nos hace de vez en cuando Morrison a los lectores: se da la vuelta, se baja los pantalones y se descojona de ti.
Pues yo tengo un calvo en la puntal nabo.
Pffff… pringaos.
No quiero que se mal interpreten mis palabras, esa era una opinión de mi padre, yo entiendo que los tiempos avanzan y cada vez somos mas tolerantes, incluso ya hay gente que los consideran personas normales, otro ejemplo de progreso serían los pelirrojos, que hoy día gozan de total libertad, ni se los persigue ni se los caza.
Eso lo dirás tú. Anda que no he ido a la caza de pelirrojas.
+1
A mi mi padre me dijo que no me fiara de las Cosas Del Pantano. 😛
Respecto a Morrison,pues he leído cosas buenas y cosas ininteligibles de él.
Cris Final,algún día te entenderé maldita!!!
Era Crisis,con tanto recorte ya me como hasta palabras.
Pues yo tengo un calvo en la puntal nabo.
Pffff… pringaos
Al menos espero que sea en plan 69 y os deis placer mutuo, no vaya a ser que ese señor calvo que esta incrustado en su virilidad te haga el apaño y luego seas tan desagradecido como para no devolverle el favor.
Dicho lo cual, no nos desmadremos gente. Coñas como estas están bien de vez en cuando, pero sin canibalizar los hilos de comentarios. Añadid al menos un 60% en relación al post o lo que surja de él por cada frivolitè cómica, que si no uno ya no sabe ni de lo que iba el artículo
Daniel Gavilán ha comentado: Añadid al menos un 60% en relación al post
Si es que cualquier cosa que escriba sobre Morrison va a ser para ponerle pingando. Por ejemplo, hay que ser hortera para llevar un pasador de corbata de ese tamaño.
Gavilán esta usted de un puntilloso ultimamente…
@Mister_Air
ha comentado
A mi mi padre me dijo que no me fiara de las Cosas Del Pantano.
¿Cosas, en plural?, este ha leído etapas post- Moore, a por el!!!!
Sin duda (a titulo personal por supuesto) esta ha sido una etapa increíble. Morrison me reencanto con Batman. Ya no soportaba a ese psicópata desconfiado, incapaz de dar la espalda a sus amigos de la Liga sin estar secretamente planeando como destruirlos. Batman es un héroe legendario y como todo caballero sabe contar con amigos y camaradas con los que celebrar en la victoria y consolarse en la derrota. Morrison sin duda nos devolvió a un Batman que es un héroe no un niño traumado y trancado. El gran valor de un hombre es superar su dolor, sobreponerse, vencer sus demonios y no vivir amargado por la venganza. Batman no es punisher, es un foco de luz en Gotham, no hay que confundirse con su manto de oscuridad para luchar contra el crimen con sus propias reglas: el miedo. Batman es un héroe, un héroe a la antigua, al estilo DC, donde las diferencias entre héroes y villanos se ven a simple vista. Además Morrison me hizo pensar en lo peligrosa que puede ser Thalia, antes siempre la vi como la niña hijita de su poderoso padre y nada más. Extrañare mucho al escoces, sus ideas locas, el equipo de Incorporated, a Knight y a Damian.
Artist en realidad en este contexto debería traducirse literalmente como dibujante.
Otra cosasobre los off topic
1): Los calvos somos seres nobles justos y valientes! Eso es bien sabido.
2) No hablen mal de Chavéz que por algo su pueblo lo quiere tanto. Su sueño de una américa latina bolivariana está mucho mejor encaminado que la megacorrupción que afecta otros países «desarrollados» que lo critican. Ganó democraticamente 13 elecciones y se opuso a USA ¿No deberían respetarlo como al Dr. Doom o algo así?
3) No puedo creer que critiquen el increíble look de Morrison, los desafió a dejarse calvos, ponerse un traje y verse la mitad de cool que él, suban sus fotos y después hablamos!! Además para mi Morrison siempre sera el Lex Luthor de nuestra tierra (¿tierra prima creo que es o ya no?)
Gavilán esta usted de un puntilloso ultimamente
Hay que mantener las formas por los compañeros que llegan aquí a hablar del tema en cuestión, Mister Air. Que una cosa es pasar un poco la mano cuando estas cosas surgen a partir del comentario ochenta y algo y otra dar barra libre desde el 10. O como dicen en mi pueblo, hay una distancia entre que la policía haga la vista gorda a la fiesta y que se sume a la turba 😛
En el mundo del cómic, la ilustración, animación, videojuegos… Quien se encarga «del arte» son los dibujantes y demás, yo creo que la traducción es bastante literal.
No se si existirán muchos países en los que se llame artistas a humoristas, cantantes y este tipo de gente aparte de España, lo digo desde el desconocimiento, no lo se la verdad.
Adios, ególatra de talento nulo, adiestrador de masas, vendedor de humo, falso Dios… vete a pensar en lo que mas te gusta… tu mismo.
Que feliz soy. Ahora comienza el proceso (que ya está sucediendo) de que poco a poco se olvide de todo lo que este tipo hizo en Batman.
Que siga con sus obras lisérgicas que jamás tocaré!
Saludos gente.
Sí, quizá habría quedado mejor dibujantes, que es cómo solemos llamarlos. Pero también es verdad que Morrison decía «artists» y no «pencillers», que es el nombre que se usa en los créditos de los cómics.
La verdad es que Martin ha repartido hostias como panes.
Lo de Martin es personal, siente Morri le robó «su Batman» y nunca se lo perdonara.
Jorgenexo: Si es sobre look, bueno, no creo que pueda defender a Chavéz.
Martin es un clásico de ZONA, es como un espíritu, solo aparece cuando se nombra a Morrison.
Morrison le robó el «Batman» a Martin y me lo dio a mi. Y mientras respire un servidor, que haré que la esencia que recuperó Morrison no se pierda, y no volvamos a caer en la época oscura donde Batman era un paranoico amargado (de todos aquellos que no entendieron Año Uno y mucho menos El Regreso del Caballero Oscuro) y donde Bruce Wayne no era más que un nombre dentro de una base de datos. Long live Grant Morrison!
Chavez iba arreglao pero informal. Como Belen Esteban.
Tendría una pinta lamentable, pero recuerdo otro lider queridísimo del alma que iba a lomos de un Porsche y en vez de llevar chandal, que es lo que tocaba, iba con trajes carísimos.
Entro a este post por los pelos. Creo que Algún día, cuando haya leído todo lo que ya tengo comprado, la primera obra extensa a la que me acercaré será al Batman morrisoniano con la guía de lectura de ZN. Algún día…
Con toda la porquería DeCera que te metes llegarás sobradamente preparado.
¿Y no os parece que Morrison se da un aire a David Cantero?
http://www.rtve.es/files/74-81015-FOTO_NOTA_PRENSA_399/David_Cantero.jpg
(lo siento pero no sé como poner links…)
Si tuviera pelo, claro.
¿Escribe novelas?
Si será malo el Batman de Morrison que el análisis de su obra sólo da para chistes de calvos.
Los que molaban eran Luis Cantero.
http://1.bp.blogspot.com/-SR7F0MkICdk/UI7_8BIFChI/AAAAAAAAAhs/ceKmz2XPvwE/s1600/luis_cantero_lib_interviu_tele5_ay_que_calor_susana+estrada.jpg
Y José Luís Cantero.
http://ep01.epimg.net/diario/imagenes/2007/06/20/cultura/1182290405_850215_0000000000_sumario_normal.jpg
Pues a mi me dio pereza el Batman de Morrison y le considero un autor irregular. Pero el comentario de Martin es una jodida obra maestra XD
Apuesto a que los detractores de Morrison son los mismos que apoyan el trabajo de los Scott(Lobdell y Snyder).
Maneras diferentes de entender la vida.
Por mi parte, como diría Flex Mentallo… «I can show You how to be a real man»
Y yo que pensaba que Martin ya no aparecía porque se había inmolado en Las Vegas, en las puertas de la MORRISONCOM… http://www.morrisoncon.com/
En fin, te echaremos de menos, Grant, mal que les pese a mucho marvelita, eres el puto amo.
Lemmytico ha comentado: Pero el comentario de Martin es una jodida obra maestra
¡Que manejo de los espacios en blanco! ¡Que sabia utilización de las pausas dramáticas!
Lo admito. Adoro Crisis Final.
Puede que sea el único en todo el Multiverso?
Stasis ha comentado: Puede que sea el único en todo el Multiverso?
Sí.
no lo creo ya somos 2
Una buena, interesante y extensa etapa de Batman la de Morrison, desde mi punto de vista con muchos aciertos y momentos memorables, pero lejos de sus mejores trabajos, ya sean los más personales o los comerciales.
Ohhhhhhhhhhhh!!!!!
Train Hard. Fight Hard. Party Hard……
¿TE QUIERES CASAR CONMIGO?
Puff, más bien deberían llamarla Paja Mental Final.
Aunque lo de «final» no sea cierto.
Pues a mi Morrison con todos sus defectos, generalmente derivados de su tendencia a la dispersión y de meter con calzador cualquier tontería que se le cruce por la cabeza, me parece de lo mejorcito de DC, en sus obras cortas puede decepcionar, o no, según le pille pero en las largas sus aciertos suelen ser superiores a sus fracasos.
A mi crisis final me gustó, aunque creo que la historia más interesante la contó en Superman Beyond 3d a pesar del rollo de las 3d. Y su Batman, al menos lo que yo llevo leído está muy bien, y me parece que desatasca a un personaje muy encasillado, otra cosa es que otros autores sepan aprovechar esa vía reabierta. Y que conste que yo soy más partidario del Batman tipo Dini/Timm que del lisérgico de los 50 o el humorístico televisivo, aunque a este es difícil resistirse debido a lo entrañable que es y que de pequeños lo disfrutamos.
Increíble. Espectacular. Sí, da para muchas relecturas lo visto hasta ahora.
Por suerte, aún quedan algunos números más antes de que se acabe…
«¿Y no os parece que Morrison se da un aire a David Cantero?»
Y cuanto más acelero mas Flexentallo me pongo.
«Lo admito.Adoro Crisis Final»
Yo como he dicho alguna vez ni lo adoro,ni lo odio.Simplemente no me enteré de ná.
Lo que si me encanto fué el enfrentamiento entre Geoforce y Deathstroke.
Yo como he dicho alguna vez ni lo adoro,ni lo odio.Simplemente no me enteré de ná.
Ese es el quid de la cuestión, uno termina de leerla y solo puede pensar…»¿ein?»
Pues a mí me ha gustado bastante Batman y Robin, pese a que haga con el Joker lo mismo que hizo en X-men con Xorn… Pero el resto de su etapa pues ni fu ni fa. Resulta curioso que, pese a despedirse insinuando que casi ha rediseñado a Bats, su gran portación ha sido Damian (al que se quita de enmedio al final como hizo con Xorn en X-men). Y le reconizco las plotas al recuperar y hacer destacable un personaje que parecía condenado por la continuidad. Por otra parte, su manera de recuperar la continuidad lisérgica de los sesenta ni me parece brillante ni original, pues ya lo hizo, y mejor, treinta años antes el señor Garzunza con Miracleman (ya que al calvo l gusta tanto enmendarle la plana al barbudo, recordémosle algunas cosas). Y bueno, su descubrimiento sobre el papel redentor de Baman ya lo había hecho Dini/Timm en los dibujos… Que una cosa era la estética y otra la esencia del personaje ( no por nada fue la primera adaptación animada que consiguió integrar sin problemas a Robin, desdiciendo todas esa imposibilidades temáticas de las que habla Nolan.
O sea, que Dick y Damian muy bien. Lo demás, pues no me ha llamado mucho la atención.
Pues a mi me gustó mucho y me quedó todo muy claro lo que pasó. ¿Leísteis Crisis Final «a pelo» o al menos también os leísteis el Superman Beyond? Por que en mi opinión y de otros, es casi tan importante de leer que la propia historia central…
Lucas ha comentado: Sí, da para muchas relecturas lo visto hasta ahora.
Sí, que remedio. Dices «voy a leer Crisis final por quincuagésima vez a ver si ahora me entero de algo»
«
Yo como he dicho alguna vez ni lo adoro,ni lo odio.Simplemente no me enteré de ná.
Ese es el quid de la cuestión, uno termina de leerla y solo puede pensar…”¿ein?”
«
Mira, eso lo reconozco, con ciertas obras de Morrison, y eso que por lo general me gusta mucho, el último número ha sido un gran «¿ein?». Vease el último número de Los invisibles y Final Crisis.
Por cierto, homenajeando a Morrison, no puede faltar ESTO: http://www.youtube.com/watch?v=FtlQ5SFEDWQ
Minuto 1 : 40.
Y, parafraseando a Antonio Gasset, recuerden;
La página más tirada de la peor historia del ANACLETO de Vázquez vale más que los seis años de Morrison en Batman juntos.
Superman beyond te lo cuelan en el penúltimo número de la edición española. Pero ni por esas. El final es un desparrame. Y sobretodo la historia no tiene mucho sentido ya que viene a ser lo mismo que Crisis Infinita, que se había hecho hacía poco más de un año.
Eso si, todos los números anteriores de Crisis Final -¿eran 5 o 6?- me molaron muchísimo. En el último, me dio la impresión de que embutían el argumento de tres cómics, por lo menos. Bueno, si Bendis se encarga de desarrollarlo, hubiera tenido historia para cinco años.
Mr. X ha comentado: Bueno, si Bendis se encarga de desarrollarlo, hubiera tenido historia para cinco años.
Que serían diez en el caso de Brubaker, y veinte y cuatrocientos diagramas en el de Hickman.
Lástima.
Pues me estais dando ganas de leerme Crisis final así a la tontería. Lo asumiré como un reto, me van los finales polémicos, 😉
«y veinte y cuatrocientos diagramas en el de Hickman.»
Amo los gráficos del Arquitecto. Y por lo que decís, a CF no le habrían venido mal un par 😉
Kravinoff ha comentado: Amo los gráficos del Arquitecto
¿También proyecta edificios?
«¿También proyecta edificios?»
http://blog.adlo.es/2013/02/la_mejor_serie_actual_de_la_dc_clasica.html
«Kravinoff
ha comentado el 8 marzo, 2013 a las 16:32h
“¿También proyecta edificios?”
http://blog.adlo.es/2013/02/la_mejor_serie_actual_de_la_dc_clasica.html
«
«
los nuevos nuevos nuevos
vengadores me parece la serie mas hickman de todas las que ha hecho
hickman ya que el malo es un powerpoint
Enviado por
Iñaki»
¿Eim?
Tal vez el problema de la edición de Planeta de Crisis Final es que metian un batiburrillo de cosas y llega un momento que no sabes ni lO que estas leyendo.Como que de repenta te metan el Superman Beyond ahí en 3D para que te de dolor de cabeza.Habrá cosa más absurda que un comic en 3D?
Pero mira cuando acabe con mi relectura de Siempre Vengadores y de Blackest Night me pondré de nuevo con Crisis Final a ver si ahora que he alcanzado mi versión 3.0 lo entiendo mejor.
A mí Crisis Final me moló, pero es cierto que es un caos de datos y referencias. Lo cual no creo que represente un gran problema, más allá del hecho de que se trata de un megacrossover editorial y éstos tienden a ser claros y digeribles, cuando no a llevar al lector directamente de la mano. Crisis Final+Superman Beyond (a mi parecer son una misma obra) son una puta anomalía del cómic de gente en mallas. Como un blockbuster de David Lynch.
Aunque, para confuso, los Siete Soldados de la Victoria. Que por otro lado me parece una Jodida Maravilla de serie y que, por lo que sea, ha pasado sin pena ni gloria.
«como un blockbuster de David Lynch»
De eso, ya hubo uno http://www.filmaffinity.com/es/film742550.html
Sep. Una peli que no es en absoluto densa ni jodida de seguir por momentos. la tengo en dvd y llevo sin verla desde hará unos diez añacos o así.
Pues me estais dando ganas de leerme Crisis final así a la tontería. Lo asumiré como un reto, me van los finales polémicos,\
No, si no tiene nada de polémico, símplemente es un sinsentido. Y eso que empieza bien, pero es que al final uno ya no sabe qué está pasando.
eso se llama tener la mente desordenada, no veo cual es el problema de que el autor los quiera hacer pensar un poquito, recordar, releer, descifrar… ejercitar su cerebro pues
no se porque se recrimina este tipo de estrategias
Me disculpo de antemano por si alguien se ofende… ¡Pero muchos de ustedes no conocían nada de Batman antes de Morrison!
Compraron la serie porque la escribía el escocés. No conocen la mitología del personaje, sus viejas tramas y sus grandes aventuras…
Lo que hizo Morrison con Batman es lo que Bendis le hizo a los Vengadores. En 10 años nadie se acordará de esta etapa porque de verdad no fue relevante para el personaje. Tuvo buenos momentos en particular los primeros números con la legión de Manbat ninjas y la aparición de Demian… Pero la muerte relacionada con Crisis Final (la peor saga de DC) y su regreso no se comparan a la Caída del Murciélago y Tierra de Nadie. Ahí hubo talento.
Creo que el mejor (pero no muy bien aprovechada) fue cuando Dick toma el manto del murciélago y es acompañado por Demia como Robin, pero el resultado no fue el mejor, con ese batimovil volador y las locuras morrisianas, se hizo algo enredado, incluso creo que lo de Daniel estuvo mejor, más dinámico y entretenido.
Cuando a día de hoy todavía somos capaces de recordar la Saga Clon, Superman Rojo y Azul, Onslaught, Silencio, las Secret Wars II, a la novia de Kyle metida en el frigorífico, Thor convertido en Rana, el Capi Lobo, a los Vengatas de la Costa Oeste luchando contra un cactus y una insolación, los Elementos de la Tabla Períodica o a Xavier llevando un transmisor en la cintura que le permitía bailar el Charleston, no se que perra tenéis con lo de que ‘dentro de 10 años, de los cómics actuales no se acordará nadie‘. Se que durante la última década la gente ha bebido mucho y eso -necesariamente- afecta a las neuronas, pero no creo que sea para tanto.
Me disculpo de antemano por si alguien se ofende… ¡Pero muchos de ustedes no conocían nada de Batman antes de Morrison!
Compraron la serie porque la escribía el escocés. No conocen la mitología del personaje, sus viejas tramas y sus grandes aventuras…
Lo que hizo Morrison con Batman es lo que Bendis le hizo a los Vengadores
No puede ofender, Flashpoint, dado que es una afirmación completamente errada. De hecho, guste el Batman de Morrison o no guste, una de las virtudes que destacan aquellos que los disfrutan es que el escocés tiene en cuenta toda la vida del personaje y -los que no- que recupere elementos clásicos del personaje anteriores al Año de Uno de Miller, así que la cosa es justo al revés. El Batman de Morrison no supuso un cambio drástico por «romper con todo lo anterior» como hizo Bendis en los Vengadores sino por «recuperar todo lo anterior» (incluso cosas que varios lectores no querían que se recuperasen) que es una cosa muy distinta y -paradójicamente- está más cerca de lo que Busiek hizo en Marvels que de lo de Bendis
By the way… ¿Crisis Final se había llegado a publicar en tomo?
Diría que no… y supongo que ya nunca ocurrirá. Una putada para los que nos moló, porque las grapas están más que descatalogadas y yo personalmente se las dejé a alguien que jamás me las devolverá.
Fíjate que yo pienso que Morrison ha sido mucho más experimental narrativamente en esta última etapa en el cómic de superhéroes de lo que lo fue en obras consideradas más vanguardistas.
En Siete Soldados, Batman , Crisis… si que observo que se mete a fondo en el lenguaje del medio, en al pura mecánica de las cosas para adaptarlas a su visión personal. De ahí sale un cómic de elipsis salvajes y narrativa comprimida al máximo como reacción al estilo imperante.
Morrison se propone escribir cómics como si fuesen eso, cómics. Alejándose del cine o la novela para usar solo la sintaxis del tebeo y ver lo que da de si, hasta donde se puede forzar.
De este modo la estrategia narrativa y formal usada replica el tratamiento que le da a su personaje estrella de esta etapa, Batman, claro.
Para mí la etapa de Morrison en Batman es elogiable y digna de aplauso. Lo ha llevado un paso -o dos- más allá que otros muchos autores en los últimos años. También es cierto que su etapa tiene algunos bajones, pero en líneas generales es igualmente un nivel por encima de la media.
Y además nos regaló uno de los mejores personajes de la Bat-familia: Damian.
Y decir que Morrison es a Batman lo que Bendis a Los Vengadores, es no tener ni idea de comics, ni de lo que se está hablando. Vaya comparativa más absurda, por favor.
Morrison deconstruye a Batman, su pasado, el significado del personaje y lo lleva más allá.
Bendis no deconstruye, sino de hecho destruye «la Mansión» y a Los VEngadores en una saga para tener el terreno llano para poder escribir sus aventuras sin tener en cuenta el pasado de Los Nuevos Vengadores, ni nada por el estilo…
Es que ni por asomo se pueden comparar…