Esta semana os traemos el último tomo publicado en España de “Grayson”, que por cierto es novedad este mes de Enero que ya casi ha llegado a su fin. Y con ello además, nos ponemos al día con esta magnífica colección que no deja de sorprendernos y maravillarnos número tras número. Comencemos.
En el número ocho, asistimos al fin de una etapa, o mejor dicho, de un arco argumental. Muy al principio del número, Tom King y Tim Seeley nos sorprenden con un brutal e inesperado “cliffhanger” que desemboca poco después en una transformación y un cambio de estatus del contexto institucional de la serie, con un breve epílogo dentro del mismo número que funciona también a modo de transición con lo que nos vamos a encontrar en los siguientes números. Por todo esto, es lógico plantearse si fue una decisión acertada por parte de ECC incluir este número en el tercer tomo, y no en el anterior, que cerraría así la primera etapa de esta serie. Por una parte, quedaría perfecto a nivel de edición, pero por otra pierde ese carácter trepidante con el que empiezan los tomos cada vez que empezamos a leer, algo que vienen haciendo también en los dos anteriores. Supongo que es cuestión de gustos, cualquier decisión sería acertada en ambos casos, y además tampoco es un detalle de gran importancia, francamente. Por cierto, como breve apunte en la edición de ECC podemos disfrutar, aparte de los números del 8 al 11, de tres portadas alternativas por parte de Emanuela Lupacchino, Sean Galloway y Dave Johnson, ésta última en homenaje al 75 aniversario del Joker.
A partir de ahora por lo tanto, nos vamos a encontrar con un importante cambio de esquema argumental, un giro de guión en cuanto a estructura de la trama, tal y como se estaba haciendo hasta ahora. Pasamos de números prácticamente autoconclusivos que consistían en misiones sencillas en las que principalmente
En cuanto a los personajes, podemos decir que secundarios importantes como
Por todo ello, podemos decir que de momento la serie continúa a tope, a un ritmo vertiginoso, rabiosamente divertido y agradable de leer. Mikel Janín parece no tener límites, cada número se supera y sube el nivel, y en este tomo en concreto no tenemos el bajón que provocaba Stephen Mooney en el anterior, que se encargaba de dibujar el Annual. Y si bien Mooney no es ni mucho menos un mal dibujante, no se puede comparar a Janín al menos actualmente, porque además está sin duda alguna en estado de gracia. Mooney tiene un estilo bastante diferente, que recuerda un poco a las historias del dúo Brubaker/Phillips, y chocaba bastante en comparación con Janín, si bien he de reconocer que el estilo de Mooney cuajaba bastante bien con el guión del Annual de Grayson. Dibujantes a parte, el guión de “Tim y Tom”, sigue funcionando como una locomotora de vapor; incansable, divertido, trepidante y cualquier alabanza que se os pueda ocurrir. Por lo tanto, “Grayson” es sin duda alguna una serie de obligada posesión actualmente en un coleccionista y fan de DC Cómics, porque es básicamente una de las mejores series regulares que se están publicando actualmente en la editorial. Y yo personalmente estoy contando los días para que ECC ediciones edite el siguiente tomo. Tic, tac…
Guión - 8.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9
9
Genial
Tercer tomo de esta genial colección, en el que las tramas empiezan a avanzar bastante manteniendo además su original estilo argumental.
De nuevo gracias Cristian por la reseña.
Sin duda alguna el núm. 8 descoloca al ser el inicio de este tomo y en parte ser el final de una historia de Grayson. Y en cierta medida los cuatro números «descolocán» en el buen sentido de la palabra, porque continuamente están buscando y logrando el triple salto mortal, como buena serie de espías. Y también descoloca porque terminan rápidamente con el tema Parangon (como conociendo que este tema de mantenerse, como ocurre en tantas series, terminaría por aburrir) y pasan de unos números individuales, a como bien ha Cristian, a un arco argumental de tres numeros, en el que cada uno tiene su miga y su sorpresa.
En la parte que le toca a Janin, de nuevo fabuloso, con unos cuerpos elegantes (Grayson y la duquesa) y unos ambientes espectaculares ( la isla griega, las catacumbas romanas).
¿Qué nos deparará GRayson? Es de las pocas series que no estoy leyendo a nivel Usa, aunque sé que nos espera unos momentos muy emotivos. Por otra parte, ¿cómo afectará el final de RObin war a GRayson? ¿Y el cambio temporal de guionistas? Y finalmente, ¿y el rebirth? No sé, pero puede que el bueno y querido Dick, vuelva a tener otro cambio de status. ¿Cómo lo ves, Cristian?
Hola redson, gracias por tus palabras y disculpa a tardanza en responder. Pues lo cierto es que estoy bastante de acuerdo con lo que comentas, y todo apunta a que Dick pueda volver a tener un cambio de estatus, y concretamente, es posible que vuelva a la identidad de Nightwing. Se escuchan rumores de cancelación de Grayson, aún no confirmados, y los siguientes números, aún no los he leído, pero apuntan a un Grayson cansado de la situación que vuelve a Gotham quizás para quedarse por cierta nostalgia. Al fin y al cabo, es su casa, y a todos nos gusta estar en nuestro hogar. Veremos a ver qué pasa, pero como te digo, todo apunta en esa dirección.