En estos días en los que se leen muchos cómics post-crisis y pre-flashpoint, continuidad predilecta de muchos, uno de los bocados que más sacia el paladar en este sentido es la resurrección de Oliver Queen, saborear este cómic es delicioso. El autor parece obsesionado por demostrar que conoce el universo DC y casi cada héroe menciona un acontecimiento de la historia río. Kevin Smith no pierde la ocasión de escribir cuantos personajes puede, incluso a aquellos que están muertos, retratando con precisión, acierto y tino a prácticamente todos ellos, ayudando de manera inequívoca a que la nostalgia te envuelva en el transcurso de la lectura.
En esta obra Smith, sienta las bases del Green Arrow moderno, el recuerdo de Roy Harper sobre su maestro en las primeras páginas ayuda a la definición contemporánea, que tan bien sabría explorar y desarrollar Brad Meltzer en la continuación de la serie y en la excelente Crisis de Identidad. La historia comienza con Batman investigando un ¿nuevo? arquero en Star City, parece Oliver Queen pero, ¿cómo es posible? La pregunta tiene su qué porque esta reaparición es una de las más insólitas que se recuerdan (¿qué de la capa de Superman qué?) Dejando de lado el tema de la resurrección, Ollie acaba de regresar del viaje con su amigo Hal Jordan, narrado en la excelente serie Green Lantern/Green Arrow de Dennis O´Neil y Neal Adams. Todo lo acontecido después no está en su cabeza, incluida su muerte por una explosión de una bomba en un avión, en la que prefirió morir a perder un brazo. Como si nada, ejerce de héroe, ajeno a lo extraño de su regreso. Encuentra a Mia Dearden, una adolescente ex-prostituta que salvará del oscuro mundo donde se ve inmersa. Mejor dicho, le dará el impulso necesario para salvarse ella misma. Un personaje que, no exento de trama, el autor utiliza como “cómplice” del lector para reírse/reírnos juntos de la idiosincrasia del arquero. Tras un encuentro fortuito con Aquaman es llevado a la Atalaya para su manifestación ante el resto de héroes. Batman se encargará de investigar su vuelta. Todo el proceso estará simpática y ágilmente narrado. Oliver es un hombre prehistórico en este mundo moderno mostrándose atónito (realmente no, es alguien que no pierde el semblante) ante tal despliegue tecnológico. Ejemplo de ello es el momento en el que el héroe le pregunta a un malhechor qué alcance tiene un walkie-talkie, este le contesta que se trata de un móvil, que llega a todas partes, e incrédulo, Ollie, responde: “¿en serio? ¿Quién te crees que eres con esa tecnología? ¿Batman?”. El arco fluye muy bien en la interacción con el resto de héroes, siendo esta probablemente su máxima virtud, con el señor Queen adaptándose a su nueva situación.
Al autor se le ven las costuras cuando quiere explicar la resurrección, toca el paraíso o proporciona el giro final del arco. Como medio para sorprender (a quien lo haga) es válido pero la historia del villano no se siente veraz, se mete en temas que no ha tocado en toda la trama y que rompen el tono del cómic sin acabar de resultar uniforme. El volantazo argumental es un tanto WTF y el final no carece de un Deux Ex Machina. Pero el camino ha sido tan entretenido y nos han representado tan bien tanto a los personajes como a sus relaciones que casi no nos importa, el cómic es espléndido y realmente disfrutable.
Terminado Carcaj, en lo que es un largo arco de retorno, en palabras del autor, son diez números con texto para veinte, el libro se pausa un poco y se centra en cómo se relaciona el arquero con Connor y Dinah. Sobre la pareja, ¿para cuántos es la favorita del universo DC? No me olvido de probablemente el otro gran ligón de la editorial (lo siento Hal) Dick Grayson pero ¿quién es su pareja predilecta? Probablemente Bárbara Gordon aunque habrá quien piense que es Starfire y no hay visos de poder llevarle la contraria sin la existencia de un debate legítimo. ¿Bruce Wayne y Selina Kyle? Últimamente están de moda, pasajera o no, se verá con el tiempo. Aun cuando a lo largo de los años, su relación se ha sentido verdadera probablemente no llegue a la altura por la inevitable soledad de Batman, latente incluso con Robin a su lado ¿Clark Kent y Lois Lane? Esta sí es la relación estrella de DC Cómics, la pareja de tu vida, esa que te permite y alienta a ser tu mismo, con la que tienes niños y envejeces feliz. Clark y Lois son trampa, están fuera de concurso. Oliver Queen y Dinah Lance es el primer amor (aunque no lo sea), ese par pasional que tiene mil peleas pero que siempre vuelve a reconciliarse, que vive su amor desde las entrañas como si estuvieran en la adolescencia, el multimillonario mujeriego y la mujer fuerte, independiente y preciosa… Oliver ha tenido muchos escarceos, Dinah no tantos, pero Smith logra convencerte, con su visión, de que son la pareja de DC Cómics. Con el relanzamiento, Superman pasó a ser novio de Wonder Woman y esto colocó a Green Arrow y a Canario Negro merecidamente y por derecho propio en la mejor pareja del uni… ¡Ah no! espera, que no, que ni siquiera eso hicieron bien. Palo gratuito, motivado por mis lecturas del confinamiento, recordar lo que era la editorial lo ha provocado. Se podrá pensar que se es injusto con esto, si leyeras tus obras favoritas de los Nuevos 52 también te quedaría una grata impresión, librándote de todo lo mediocre, obras menores (cuando no directamente malas) que también, por supuesto, tenía la continuidad anterior. No obstante, difícilmente vas a encontrar la cohesión que encuentras entre tus favoritas del pre-flashpoint en tus predilectas del relanzamiento de 2012. El arco también presenta a Onomatopeya, villano creado por Smith utilizado de nuevo para su Batman, con un nombre bastante apropiado al personaje, de estética austera, cumple bien como amenaza dando un importante dolor de cabeza a Ollie y sobre todo a Connor.
Del dibujo se encarga Phil Hester con un buen sentido narrativo, su arte sin ser nada grandioso amalgama bien con las tintas de Ande Parks y el color de Guy Major y James Sinclair. Un dibujo que sin estar a la altura del guion no es impedimento para el disfrute de la obra. De haber contado con otro dibujante probablemente este cómic estaría en los altares de muchos, estándolo ya en no pocos casos. Mención aparte para las excelentes y elegantes portadas de Matt Wagner.
Sobre la edición, si podéis conseguir el tomo de Planeta sería un gran éxito, pues además de esta etapa, incluye la continuación de Brad Meltzer, vienen a ser poco menos de 200 páginas más, por el mismo precio. El confinamiento no solo me ha recordado el universo anterior, también lo baratos que salían los cómics hace diez años. Va a ser difícil de encontrar, pues incluso la edición de ECC se encuentra agotada, edición que no está mal de precio para los tiempos que corren (se compran cómics peores a mayor costo) consta de sendos escritos de guionista y dibujante, así como una galería de dibujos que incluyen páginas del cómic en blanco y negro y bocetos de los personajes.
En opinión del que escribe este es el mejor cómic de Kevin Smith, mucho mejor que sus acercamientos a Batman y superior a la valorable etapa que tuvo en Daredevil. También es uno de los mejores cómics del arquero esmeralda que da todo lo que podría esperarse del regreso de Oliver Queen y que, pese a sus fallos, es altamente recomendable por su ritmo, diálogos o trato de personajes. Si te gusta Green Arrow no lo puedes dejar pasar.
Gratificante resurrección
Guion - 7.5
Dibujo - 6.5
Interés - 8.5
7.5
Un cómic que tiene sus virtudes en las relaciones personales y en la caracterización de los personajes con diálogos afilados y un dibujo correcto, imprescindible para fanáticos del personaje.
Otro gran pendiente. La coleccion de Salvat también sacó Carcaj. Yo voy a ir por esta, porque seguro el tomito esta en cualquier kiosco que los guarde y (bastante) económico en comparación.
Yo la he leído en esa colección y está muy bien! Se divide en dos sale en total en unos 26 euros, es un ahorro como dices jaja El mejor cómic de Green Arrow, impresionante. Y el dibujo es un poco raro pero está muy bien tampoco es malo ni mucho menos a mí me gusta. Un 7’5 es muy poco yo le daría un 9 por lo menos jajajaja
Sacando la cuenta acá son 1800 pesos y pico!!! Yo estoy en Argentina, no se cuanto estarán ahora, el último tomito que compré justo fue el de Flecha Verde/Linterna Verde el año pasado. Con nuestra inflación seguro subio a las nubes, pero son años de oficio de buscar un kiosquero distraido que te los cobre al precio de cuando salió…
Aquí en España ya apenas hay kioscos que vendan cómics, se consiguen en tiendas especializadas y cadenas de librerías, era un gusto ir al kiosco de pequeño y comprar un cómic ,eran más accesibles a los niños, kioscos hay en todos lados. Suerte con el kiosquero despistado. Gracias por leer y comentar.
No me sale darle más nota al guion por el tema de la resurrección y el villano ,valorando mucho,como valoro, todo el trabajo que hace Smith con los personajes. Si me gustara más el dibujo la nota estaría mucho más cerca del 9 que mencionas. Gracias por leer y comentar
La resurrección más ridícula y absurda de la historia del cómic, que ya es difícil, y con momentos sonrojantes como el origen del villano, por suerte luego llegó Meltzer que nos dió una de las mejores etapas del personaje, reintroduciendolo en el Universo DC con un uso de la historia y continuidad maravilloso.
Coincidimos en lo de la resurrección, el villano y la etapa de Meltzer. Gracias por leer y comentar.
A mi esta etapa me genera cierta ambivalencia. Por un lado es un pistoletazo de salida para unos años muy buenos para el arquero. Por otro supone el primer golpe a la narrativa del Universo en esta continuidad (que no es post-COIE, es post-Hora Cero, es parecido pero no es lo mismo… Antes de COIE hay dos cronologias distintas y entre esta y flashpoint, tres) siendo el segundo la resurreccion de Hal Jordan y su regreso al Cuerpo de GL y la tercera y definitiva el regreso de Barry Allen. Esto es por supuesto opinion, pero creo tambien que esto sigue una misma linea conceptual en la editorial: un regreso nostalgico al pasado (fallido) y el sabotaje del legado o la duplicacion (o triplicacion) de personajes, que claro, empiezan a sobrar.
Respecto a la cronologia favorita (lo siento, es que viertes varias reflexiones en el articulo que me parecen tan interesantes que darian para varios articulos)… Yo no se si es la favorita en general o de un segmento mayoritario de los que se manifiestan en esta pagina. Pero hay dos sesgos fundamentales: si cogemos como dices todo lo que hay entre COIE y Flashpoint te salen unos 25 años de historias con uno de los puntos algidos de la industria como punto de partida, que ademas han sido las mas publicadas en nuestro pais. Eso influye bastante.
Pues sí Drury Walker si entendemos Hora Cero como el comienzo de una nueva continuidad, no es lo mismo, pero digamos que hay 3 puntos importantes de verdad con respecto a la continuidad en la editorial, el paso a la edad de plata, Crisis en Tierras Infinitas y Flashpoint. Dicho esto, con tu puntualización es más exacto pero desde luego se entiende el periodo referido. Renacimiento no lo considero como Flashpoint y lo veo más comparable con Hora Cero, un evento para arreglar cositas pero donde realmente no se ha cambiado la continuidad, se ha recuperado al Superman preN52 ,aparece Wally West por primera vez y se han recuperado conceptos pero en mi caso no lo considero un cambio como tampoco los rebirth de Johns.
Es un debate interesante el que propones. Sin duda que esta sea la etapa más valorada, estaría por ver y como dices, tiene mucho cimentado en la durabilidad y creatividad del periodo, además de ser la éppoca de la expansión del cómic norteamericano en nuestro país por lo que muchos aficionados se iniciaron con esta etapa, quien lo hiciera antes normalmente ha continuado leyendo estas historias y como ,efectivamente, son mayoritariamente las publicadas y hay calidad en ellas, auqnue no sea su época predilecta ,valoran la etapa. DE igual forma quien se iniciara con el n52, muchos acaban leyendo este periodo porque es donde encuentran la esencia de los personajes actuales en su mayoría y hay grandes obras en el. Gracias por leer y comentar 🙂
Si estamos bastante de acuerdo. Se tiene tendencia a tomar un todo de COIE a Flashpoint, pero tuvo dos puntos de «reajuste», no tan radicales pero con cambios notables para algunos personajes.
Efectivamente, la continuidad actual es distinta a la de los N52. Pero aunque se habla de la continuidad de Renacimiento, esto no seria mas bien una marca editorial? No seria mas correcto post-Convergencia? Al fin y al cabo ahi se cambia la estructura del universo, viene el Superman postCOIE y se «desbloquea» el tema Titanes reincorporandose a la continuidad oficial.
El primer cómic de superhéroes que leí fue el Nuevos Titanes 4 de Zinco, en esa batalla contra la JLA a la que hace un homenaje Geoff Jones en su etapa. Por eso para mi siempre serán Koriand y Dick, Bárbara no existía por entonces (es un decir).
El primer cómic siempre condiciona, por cierto tu entrada al mundillo está muy bien. Tú has tenido mucha más suerte que yo, que te guste Dick y Koriand no es ninguna herejía , a mí me encanta Ben Reilly fruto de mi primera lectura, una rémora que no me quito y encima con gusto :). Gracias por leer y comentar.
Es que lo de Dick y Babs es una cosa muy moderna. En la Bronze Age tuvieron un flirteo y una declaracion de amor de Dick que Babs nunca escucho… Y poco mas. Tendria mas importancia sentimental Lori Elton. Despues se unio a los Titanes 2.0 y ya fue Starfire hasta los 90. Con Oraculo y el «bat-embargo» de los comics empezaron a construirla hacia delante… y hacia atras. Un numero muy chulo de esto era un annual de Nightwing justo despues de Crisis Infinita guionizado por Andreyko. Con luces y sombras en ambos personajes, pero emotivo y lo mas creible de ambos como pareja.
Yo veo a Babs como la chica que te gusta de crio pero no llegas a nada, que te puedes llevar muy bien pero es un tren que ya paso. A Starfire como el amor de juventud, aunque ambos ya han ido por otros caminos, han cambiado mucho desde entonces. Y desde «Grayson» no puedo evitar ver como su amor de adultez a esa Cazadora con la que paso tantas cosas en Espiral. Quizas en otra Tierra!
Carcaj no es una gran historia pero tiene el mérito de recuperar a Green Arrow y colocarlo en el top ventas como quizás nunca había estado. Mucho mejor la segunda historia con Onomatopeya. Me gusta esta etapa pero esta por debajo de la etapa, creo que a reivindicar, de Judd Winick y de las imprescindibles de Brad Meltzer o Jeff Lemire.
Pendiente tengo la etapa postcrisis de Mike Grell de la que solo he leído la miniserie inicial y ojalá algún día recupere ECC.