Una de las mayores virtudes de la obra de
Masasumi Kakizaki es actualmente uno de los artistas más talentosos del panorama del cómic japonés. Gracias a su estilo realista e hiperdetallado, que mezcla en sus diseños valores del este y del oeste, es uno de los mangakas más reconocibles y admirados, alcanzando una personalidad muy marcada que vincula visualmente todas sus obras aunque en temática son muy diferentes entre sí. Hasta hace relativamente poco, este dibujo y estilo tan personal era escasamente conocido en España, hasta que Milky Way se hizo con la licencia de
Tras el éxito cosechado con Rainbow, Kakizaki comienza a trabajar en solitario pudiendo dar rienda suelta a su arte y a las temáticas que deseaba abordar, ya que es un autor tremendamente influenciado por la literatura y la cinematografía occidental. Debido a ello publica Hideout en la revista
Green Blood comenzó su publicación en la
Kakizaki nos sitúa de esta manera de Five Points, una de las zonas más conflictivas de Manhattan y todo un mosaico racial debido a la llegada masiva de inmigrantes buscando una oportunidad para vivir el sueño americano. Dos de ellos serán los protagonistas, Brad y Luke Burns, dos hermanos de origen irlandés que tienen que buscarse la vida de la mejor manera posible en una zona dominada completamente por la miseria y las bandas callejeras. Luke, el hermano menor, trabaja como estibador en el puerto, para conseguir el suficiente dinero para mantener a su hermano y cumplir su sueño de una vida mejor. Por su parte, Brad es un parado que no encuentra trabajo y que parece que solo sirve para proteger ocasionalmente a Luke. O al menos eso aparenta, pues en realidad Brad pertenece a los Grave Diggers, una de las bandas más peligrosas de Five Points dirigida por Gene McDowell, antiguo amigo del padre de los Burns que acogió a los hermanos cuando quedaron huérfanos. Brad se desempeña como asesino a sueldo de los Diggers de una manera bastante solvente, llegando a ostentar el título de Grim Reaper (la Parca) por su eficacia y el temor que despierta ante sus objetivos. Poco a poco los hermanos parecen salir adelante, y mientras Luke aporta el poco dinero que gana de sol a sol en el puerto para pagar las facturas, Brad invierte su salario de gangster en intentar localizar a su desaparecido padre, con la intención de matarlo con sus propias manos.
El tomo transcurre con la introducción de los diversos personajes y facciones que van a tomar parte, de un modo u otro, en la historia de este Five Points, y todo sigue un tono sosegado hasta el fatídico momento en que Kip, el hijo del jefe de los Grave Diggers, decide pasarse por el salón donde trabaja Emma, una prostituta amiga de Brad. Mientras espera para recaudar el dinero que pagan los negocios por la “protección” de las bandas, solicita los servicios de Karen, una joven prostituta que lleva poco tiempo en el negocio. La chica comete el error de hacer una broma sobre la virilidad de Kip y este comienza a agredirla con saña hasta hacer que caiga por la ventana de la habitación. Al ser testigo de los hechos, Luke y Brad corren a auxiliar a la muchacha y la llevan a un hospital, al tiempo que Emma le cuenta la situación a Brad. Cuando este último vuelve al trabajo Gene, su jefe, le ordena acompañar a Kip en la persecución del supuesto autor de la agresión a la chica. Brad obedece y asiste a regañadientes al asesinato de un vagabundo por parte del sádico heredero de los Grave Diggers. Sin embargo, cuando todo el asunto parece cerrarse por fin, aparece Emma, revólver en mano, dispuesta a acabar con la vida de Kip. Dividido entre hacer lo correcto o no causar problemas con la banda, Brad debe decidir en qué bando se posiciona, sabiendo que decida lo que decida todo va a ser muy diferente a partir de entonces.
A grosso modo esta es la trama que se desarrolla en este primer tomo de Green Blood, un volumen muy introductorio y plagado de momentos de acción. Lo más destacable de esta obra es su solidez a nivel narrativo y de trama frente a otros de los trabajos de Kakizaki. Por primera vez nos presenta una historia sólida desde el inicio, bien planeada y con unos personajes muy bien definidos, con carisma e integrados por completo en el trasfondo que sostiene la obra. Se nota que Kakizaki se ha tomado su tiempo para planificar y mimar esta historia, en la que incluso el título tiene significado, haciendo referencia a la sangre verde que tienen los irlandeses protagonistas de la misma. La ambientación a nivel argumental está muy bien conseguida y tiene un perfil mucho más histórico y realista que en otras ocasiones, situándonos en unos Estados Unidos en pleno desarrollo industrial y en expansión hacia el oeste. En ese período de oportunidades los inmigrantes europeos llegaron masivamente a puertos como el de Five Points con el sueño de una vida mejor, solo para encontrarse con la cruda realidad social del nuevo mundo. Los irlandeses católicos que llegaban a la zona se encontraban con un clima de repudio por parte de los protestantes norteamericanos que les obligaba a recluirse en guetos y a aceptar trabajos tremendamente duros y muy poco remunerados. No es de extrañar que ante esta situación la gente buscase una salida fácil y Five Points se convirtió en uno de los barrios más peligrosos del mundo, repleto de bandas callejeras, prostitución, delincuencia e inseguridad. Los políticos y policías no ayudaban a salir de la situación, ya que los primeros utilizaban a las bandas para asegurar votos y los segundos tenían en un clima así una oportunidad ideal de enriquecerse a base de sobornos. Del mismo modo los empresarios abogaban por esa nueva forma de esclavitud industrial que les permitía maximizar sus beneficios con mano de obra barata. Kakizaki plasma de manera genial esta brutal y dura forma de vida, dando un toque de costumbrismo y realidad a una historia que derrocha acción por los cuatro costados.
En la narrativa y en el desarrollo de personajes este base más profunda ayuda a que Kakizaki pueda afianzar mucho mejor su obra, marcando mucho mejor ritmo que en otros mangas y, sobre todo, librándose de incoherencias. En cierto sentido se asemeja al estilo narrativo de Alan Moore en su
En el apartado gráfico no creo que vaya a descubrir la pólvora mencionando que Masasumi Kakizaki es un autor de 10 en este sentido. Personalmente creo que este es su trabajo más pulido y más espectacular, en el que el estilo se amolda como anillo al dedo al tipo de historia que nos está contando, haciendo que su trazo realista, sus diseños con rasgos orientales y su claroscuro y técnicas de tramado y entintado hagan sentir en cada página ese ambiente opresivo, sucio y crudo que rodeaba el infame barrio de Five Points y sus rudos habitantes. Como digo, el diseño de los personajes, el trabajo de fondos, volúmenes e iluminación/sombras es perfecto y hará que os quedéis embobados en muchas páginas sin continuar la lectura hasta haber pasado ese momento de quedarse con la boca abierta ante las numerosas splash-pages o escenas de acción frenética. El carisma y personalidad que rebosa cada uno de los actores que forma parte de esta gran historia es más que evidente, y no solo en la figura de Brad (que aun así destaca sobremanera gracias a su estilo y sus armas), sino también en muchos de los secundarios. Además Kakizaki consigue ir un paso más allá en la narrativa visual y consigue transmitir muchísimo con las expresiones, movimientos y poses de los personajes, marcando a través de ellos muchos detalles de la trama o de su carácter. Todo fluye de manera muy natural y alcanza altas cotas de expresionismo e hiperrealismo. Una obsesión por el detalle y el plasmar al milímetro lo real que ayuda mucho a acentuar la brutalidad y la violencia en algunas escenas. También destaca en este apartado la imprimación de un aire mucho más cinematográfico, gracias a la composición de las páginas y unos planos realmente geniales, tomando como referencia a autores de diversas áreas del spaguetti western. A nivel artístico estamos ante un trabajo prácticamente perfecto, con algunas escenas a un nivel alcanzable por muy pocos.
Green Blood arranca con fuerza en este primer tomo, siendo en mi opinión la mejor obra de Kakizaki a todos los niveles, logrando una gran cohesión y solidez en el arte, guión, personajes y ambientación. La obra es un carrusel de acción con grandes dosis de realismo, drama, humanidad y costumbrismo, que si bien no se libra de la mayoría de los arquetipos del cine y la literatura en que se basa, presenta un magnífico ritmo y una narrativa envidiable que os hará sentir la suciedad y la corrupción de Five Points a la vez que sus protagonistas os llegan adentro. Fantástico inicio de esta obra de 5 tomos, que cuenta con una genial edición por parte de Milky Way y que es muy recomendable para los aficionados a la acción y al estilo de contrastes de Kakizaki.
Valoración Final
Guión - 7.5
Dibujo - 9.5
Interés - 8
8.3
El inicio de la obra más redonda de Kakizaki hasta la fecha, un torrente de acción y arte que encantará tanto a los fanáticos del autor como a aquellos que sepan disfrutar del buen dibujo y la gran historia y ambientación que ofrece Green Blood.