Green Lantern: Diario de Guerra 1 de 2

0
1703

Edición original: John Stewart: The Emerald Knight 1 USA, Green Lantern War Journal 1-6 USA (DC Comics, 2022- 2024)
Edición nacional/España: Green Lantern Diario de Guerra (ECC, 2024)
Guion: Phillip Kennedy Johnson, Jeremy Adams, Geoffrey Thorne, Alex Segura
Dibujo:Eduardo Pansica, Chriscross, Xermanico, Marco Santucci, Juan Castro, Montos, Mario Foccillo
Entintado: Dave Sharpe
Color: Adriano Lucas, Alex Guimaraes. Christopher Sotomayor, Michael Atiyeh
Traducción: Guillermo Ruiz Carreras
Formato: Rústica. 176 páginas. 21,50€

John Stewart, El Caballero Esmeralda, regresa para que el mal no escape de su vigía

«Deja que rece a sus pequeños dioses, Stewart, tiene derecho a hacerlo»

ECC nos trae por fin el primer tomo de Green Lantern: Diario de Guerra. Una maxiserie que fue anunciada desde el comienzo de Amanecer de DC, pero que empezó a través de los backups de la serie regular centrada en Hal Jordan. Desde que acabó la serie regular de Geoffrey Thorne no habíamos tenido ninguna serie regular, ni miniserie, relacionado con el cuerpo policial de Oa. Eso son más de dos años sin haber tenido una línea, y era muy importante para el personaje de John Stewart regresar, ya que durante la etapa de Thorne tuvo un gran protagonismo.

Esta colección que nos trae ECC en tomo, comienza justamente con el final que se le dio a la serie regular de Green Lantern previa, pues concluyó con el número doce en grapa y nunca tuvimos un cierre como tal a la trama de los nuevos dioses. Por ello, en USA ese mismo año 2022, dieron una conclusión con la grapa de John Stewart: The Emerald Knight, que sirve para abrir el tomo. Así que, si seguisteis el Green Lantern en grapa, aquí tenéis el desenlace.

Para poder hacer esto, hay un pequeño prólogo que resume las doce grapas de la etapa. El número es guionizado por Geoffrey Thorne y dibujado por Marco Santucci que nos narra el final de esta corta pero intensa etapa, con un final aceptable, pero caótico. Se siente muy apresurado todo lo que te cuenta, a pesar del prólogo para dar contexto en la primera página es un salto abismal, se siente todo in media res, finalizado como se puede y con poca chicha. Toda esta trama de los nuevos dioses, los conceptos de hipertiempo y doppelgangers parecen sacados de la nada, el dibujo es muy solvente, los constructos tienen buena presencia, pero no favorece mucho el ritmo loco que tiene.

Acabada esta elipsis, empieza ahora sí, Green Lantern: Diario de Guerra. Comienza con otro prólogo escrito que nos pone en contexto de los backups de la serie regular de Jeremy Adams, que son en sí el comienzo de la etapa. Aún así, puedes entender por contexto lo restante, ya que Phillip Kennedy Johnson tiene una narrativa bastante limpia, donde se puede comprender todo lo que quiere a pesar de la complejidad de los conceptos que presenta. Tenéis a un John Stewart totalmente alejado de su autopercepción divina que nos habían estado desarrollando antes, pero no porque esté totalmente fuera de lo que se había construido con él, si no que decide ampliarlo y deconstruir los conceptos.

El cómic tiene momentos que fuerzan a John a expresar sus emociones y conflictos, al tener su poder de las emociones, los Green Lantern siempre han tenido que enfrentar sus demonios internos, y con John siempre han jugado la misma carta: Xanshi. En esta ocasión nos muestran una faceta más compleja y humana, sobre todo con su madre enferma y las decisiones que toma hacia como enfrentarse a la enfermedad y la pérdida de su hermana.

La trama cósmico espacial con tintes universales está bien hilada, sabe jugar con el nuevo contexto de Oa y de los linternas verdes, da muchas ganas de descubrir a donde nos llevan PKJ y Jeremy Adams con este planteamiento. Parece que mucho de lo que se cuece a nivel global está relacionada con su serie de Superman en WarWorld, recupera parte de su temática y la suma también a lo que Michael Dorn, aka Worf, planteaba con su Steelworks, al menos en cuanto a lo social.

Los temas que pone sobre la mesa y como va desarrollando a John hacen un contrapunto complicado con la trama multiversal y compleja. Además, sin entrar en el terreno del destripe, los elementos que desarrolla los hemos visto en más ocasiones en Green Lantern y no queda claro como de bien está integrado con la mitología del personaje. Tendremos que esperar al segundo tomo para ver como de bien se adapta.

El dibujo del cubano Montos es un añadido impecable a esta historia. Existe una dualidad durante la historia en cuanto lo narrativo, los momentos más cotidianos y los más puros ciencia ficción oscura. Los diseños de lo segundo son donde el dibujo más destaca, el terror y los seres alienígenas antropomórficos infunden terror y respeto, la acción se siente pesada y grotesca. A la vez, no sé si gracias al trabajo de Adriano Lucas o la capacidad de mimetismo del dibujante, se funde todo lo mencionado con la afabilidad y cotidianidad de los momentos intimistas. Las composiciones locas e imaginativas, con viñetas que se van escapando y evolucionando con el movimiento de páginas fluyen como un río. El apartado artístico de este tándem eleva este cómic a un nivel tan alto como la tupla de la cabecera regular de Green Lantern, sin decaer en ningún momento.

Lo mejor

• El dibujo y los momentos intimistas de PKJ.

Lo peor

• El caos de la edición.

Edición original: John Stewart: The Emerald Knight 1 USA, Green Lantern War Journal 1-6 USA (DC Comics, 2022- 2024)Edición nacional/España: Green Lantern Diario de Guerra (ECC, 2024)Guion: Phillip Kennedy Johnson, Jeremy Adams, Geoffrey Thorne, Alex SeguraDibujo:Eduardo Pansica, Chriscross, Xermanico, Marco Santucci, Juan Castro, Montos, Mario FoccilloEntintado: Dave SharpeColor: Adriano Lucas,…

Un tomo complejo

Guion - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8

7.8

Un cómic increíble por dentro

Vosotros puntuáis: 6.56 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments