La semana pasada hablábamos de los crossovers en el cómic americano, a tenor de la reseña del primer número de la secuela de Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles, una miniserie muy entretenida y recomendable. Esta semana seguimos en esa misma línea, aprovechando que esta semana ECC Ediciones ha terminado de editar el crossover
Hay que decir que éste no es el primer crossover de Green Lantern, recordemos aquel Spectrum War con el universo Star Trek publicado en colaboración con IDW, y cuya reseña realizamos hace un tiempo. Sin embargo, el que hoy nos ocupa es uno de los que más hype ha despertado, teniendo en cuenta que estamos hablando de una de las sagas más de ciencia ficción más importantes de la historia del cine, y que está de plena actualidad tras el estreno el pasado verano de la última parte de la exitosa trilogía remake dirigida por Matt Reeves. Si el resultado está a la altura evidentemente es en función a las expectativas que cada uno tuviese, pero desde luego hay que tener claro que esto no es más que un producto de entretenimiento, cuyo valor reside más en el fanservice y la curiosidad que otra cosa.
Vaya por delante que estamos evidentemente ante un elseworld o mundo alternativo, tanto en el caso de Green Lantern como en el de El planeta de los simios, por lo que todo lo que aquí ocurre está fuera de continuidad de ambos universos en cualquier medio, cómic incluido. Con una historia de
El problema de esta historia es la cantidad de personajes, quizás excesiva, que tenemos en escena. A parte de los lanterns nombrados, hay que añadirle un villano más muy acorde a este contexto que no voy a nombrar pero que seguro que cualquier fan de DC ya tiene el nombre en su mente, así como más personajes del planeta de los simios, como el maquiavélico Dr. Zaius o Ursus. Otro problema es que no está claro el rumbo de la historia, y hay constantes vaivenes entre los planes de los seis o siete villanos que tiene la miniserie de Jordan y Thompson. De hecho, cuando parece que hay un tema claro y central, se echa todo por tierra para volver a retomarse en un loco número final en el que pasa de todo, y hay cliffhangers hasta en la última página, aprovechando también el carácter alternativo y no canónico de la historia. Aún con todo, el paseo de personajes y las batallas entre todos ellos es paradójicamente también el punto fuerte de esta miniserie, especialmente si eres fan de ambos universos, como es el caso de un servidor. Si te tomas la lectura como un entretenimiento sin pretensiones, el viaje se hace ligero (algo a lo que ayuda su carácter de serie limitada) e incluso divertido en ocasiones.
En el apartado artístico tenemos a
También es interesante destacar las variant cover de artistas como Rod Reis, Scott Newman y Felipe Massafera, especialmente las de este último, con un estilo fotorrealista digno del mismo Alex Ross, y que parodian portadas míticas de Green Lantern como algunas de Green Lantern/Green Arrow o la de crepúsculo esmeralda, entre otras, así como también las de los posters de las míticas y clásicas películas de El planeta de los simios. Una pena que en la edición de ECC aparezcan en formato reducido, algo que no sabemos si es cuestión de la editorial española o también de la edición original de BOOM!, pero en cualquier caso es una lástima porque la calidad de las mismas es exquisita. Por lo tanto, despido esta reseña de la mejor forma que se me ocurre, con una galería de algunas de las portadas alternativas de esta miniserie. ¡Que las disfrutéis!
Guión - 6.8
Dibujo - 8
Interés - 6.5
7.1
Potable
Una entretenida miniserie de ciencia ficción y superhéroes, ideal para los fans de los Lanterns y los personajes de El planeta de los simios. Ligera, sencilla y sin complicaciones.
El dibujante me gustó mucho en los Omega men. Habrá que echarle un vistazo.
cuando usted pone :
yo lo sentí claramente así, queria y daba para mas, saludos