REUNIONES FAMILIARES
«Algunos los llamaban grupo. Otros los llamaban familia. Pero lo que eran era un fuego»
¡Los Guardianes de la Galaxia regresan! Sin embargo, los guardianes se encuentran en un mal momento, y esto está lejos de ser un regreso triunfal. Le echamos un vistazo al relanzamiento de la cabecera del equipo superheroico cósmico por excelencia en la Casa de las Ideas, que llega de la mano de Collin Kelly y Jackson Lanzing (Capitán América).
El dúo de guionistas estadounidenses toma el testigo después de cerca de dos años sin la cabecera en las estanterías, con esta serie Marvel decidió aprovechar el empujón de la última entrega cinematográfica de los Guardianes de James Gunn colocando ambos lanzamientos muy cercanos entre sí. Con esto en mente, no es una sorpresa que el equipo que aquí se presenta tenga considerables similitudes a su contrapartida en la gran pantalla. Sin embargo, los autores reconocen el camino editorial de los personajes y las diferencias entre ambas versiones lo suficiente para que no resulte fastidioso. El tono de la obra, aunque contiene momentos de humor, se caracteriza más por su dramatismo. Su temática se centra en torno a la culpa y la responsabilidad y el resultado es una obra con personajes complejos y emotivos.
En el inicio, encontramos al grupo roto. Los distintos miembros se encuentran aún juntos en su mayoría, pero la confianza y seguridad entre ellos está mermada. Continúan su labor heroica actuando como protectores de los territorios diversos, un conjunto de planetas renegados situados en el límite de la galaxia que se ven amenazados por el Grootaclismo, un misterioso fenómeno provocado por su antiguo compañero. Actualmente el equipo solo comparte el sentimiento lúgubre y desesperanzador que su nueva lucha ha dejado en ellos y tendrán que trabajar juntos para reparar sus heridas y ser una familia de nuevo.
El guion en estos números es sólido y eficiente en su narración, cada entrega contiene una historia casi auto-conclusiva que a su vez va revelando detalles del arco argumental más grande que hace de hilo conector entre números. Una narración omnipresente se ve acompañada por unos diálogos que aprovechan las dinámicas entre los guardianes a la perfección. El dúo de Kelly y Lanzing muestra una gran capacidad de guionizar un plantel de personajes y cada miembro del equipo es protagonista e importante para la trama.
La manera en que esta trama se presenta visualmente es fruto de la labor a los lápices de Kev Walker (Doctor Extraño: Cirujano Supremo) y los colores de Matt Hollingsworth. La caracterización individual de cada personaje presente en el guion se ve apoyada por sus diseños, con un dibujo de estilo algo caricaturesco pero con abundancia de detalle y con páginas y viñetas que muestran escenas y paisajes espectaculares. A la excelente labor de Walker y Hollingsworth se unen para la sexta entrega los lápices de Alex Lins (Hellcat) y los colores de KJ Díaz. Aunque esto supone un cambio muy perceptible en estilo, está lejos de resultar molesto. Esto se debe tanto a la excelente labor que realizan ambos como al hecho de que la trama provee de una explicación para el cambio estético. Este es un detalle que puede parecer menor, pero para un lector como el que escribe que valora la consistencia artística en una serie, es de agradecer.
En definitiva, aunque la serie haya pasado desapercibida en el panorama marvelita, estamos ante un comienzo más que notable. Una historia llena de corazón digna del grupo y que personalmente me ha enganchado para lo que está por venir en su segunda mitad. Todo esto queda coronado por las fantásticas portadas de Marco Checchetto.
Los seis números están disponibles en España de la mano de panini cómics.
Lo mejor
• El tratamiento de los personajes.
• El apartado artístico.
Lo peor
• El nuevo peinado de Star-Lord no me cuadra.
Destacable
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 7
8.2
Una historia llena de corazón digna del grupo y que personalmente me ha enganchado para lo que está por venir en su segunda mitad.
Yo seguí esta serie a ritmo grapa USA, ya que el duo Lanzing-Kelly me había gustado mucho en Capitán América y la premisa (un tanto falsa) de que esto sería casi como un western espacial me tenía esperanzando de una gran etapa de los Guardianes… pero, algo pasó y resultó ser una etapa fallida. El tema de Grootfall (de verdad fue traducido como «Grootaclismo»??? uff) había partido bien, pero luego creo que se les fue de las manos y no supieron encauzarlo. Parecía una amenaza más grande que la vida, pero parece que no resultó.
Curiosamente esta etapa terminó (parece que de forma apresurada, cancelada la serie y finalizando en un annual), y actualmente no tenemos serie de Guardianes.