Guerra Mundial Z: Crítica

37
2246

Corría el año 2006 cuando un guionista del SNL llamado Max Brooks sacó al mercado uno de los detonantes de la moda zombi que asola todo medio cultural de consumo sin piedad. El libro se llamó Guerra Mundial Z, y junto con la Guía de Supervivencia Zombi, reinventaron el género no-muerto para meterlo en cada casa del planeta. En aquella novela, el escritor, a modo de entrevista oral, peregrinaba de uno al otro confín de la Tierra escuchando los testimonios de los supervivientes de la mayor tragedia que la humanidad haya contemplado: cómo una pandemia convirtió al 70% de la población en caminantes ávidos de cerebros que por poco no acabó con nuestra especie. El realismo preciso y clínico que imperaba en la prosa, plagado de tecnicismos, y un cuidado planteamiento geopolítico marcaba un antes y un después en el género, asustando gratamente al aficionado previo y atrayendo sin remedio al lector casual a estas páginas serias y adultas, pero delirantemente entretenidas. Cómo la Corea del Norte de los Kim Yong había desaparecido de los radares estadounidenses para hundirse en megápolis subterráneas soviéticas huyendo de los zombis, cuánto de absurdo tiene el no pensar que el paciente cero sea chino dado que suponen el ¿20%? de la población terrestre, o el desgarrador relato de un coronel de los marines relatando cómo el ejército perdía batalla tras batalla, jerga militar en boca…Un realismo y trabajo de documentación que se traducían en terror puro en el lector. En esencia, la primera novela del género que consiguió hacernos creer que realmente podía pasar, y ya nunca se nos fue del cuerpo la sensación de intranquilidad al ver en el telediario a un guardia civil declarando que un lobo había mordido a un lugareño y ahora éste presentaba síntomas de rabia.

La escena más polémica de los trailers, en Jerusalem, no termina de encajar con el tono realista de la película

La escena más polémica de los trailers, en Jerusalem, no termina de encajar con el tono realista de la película

Una tarde de verano, aburrido en su casa y con la Xbox confiscada por Angelina, el bueno de Brad Pitt se dirigió a su biblioteca municipal de confianza y allí, en el montón de novedades, encontró un título que le llamó la atención: World War Z. “Anda, y encima de Max Brooks, yo a este tío le conozco… bueno, me lo llevo, a ver qué tal. Total, es gratis…” Horas después, bien entrada la madrugada y con los ojos como platos, Brad Pitt despertó a Angelina para contarle entusiasmado que iba a hacer una película de zombis de su propio bolsillo, que este libro era increíble y que los zombis eran lo más de lo más. “Cállate y duérmete” fue la respuesta que recibió, mas eso ni por asomo minó su pasión productora… y hasta hoy. Guerra Mundial Z en el cine es una realidad. Una realidad desprovista de alma, frenética y para toda la familia. Hay que dejar claros ciertos axiomas cuando se habla de Guerra Mundial Z. El primero, que no es una película de zombis formal. Y el segundo, que cualquier similitud con la obra original es fruto del azar. Vayamos por partes. ¿Por qué Guerra Mundial Z no pertenece al género zombi y eso se convierte en su mayor error? Por un ansia comercial que establece un target casi infantil, la historia de siempre. Las películas de zombis son un género cinematográfico propio con sus propias reglas y elementos, en continente y contenido, que van desde el usual bajo presupuesto (aunque se viene aumentando últimamente) a la casquería, el enfoque fílmico o el zombi como figura narrativa y primer motor de escenas. Aunque en la película no se llega el extremo de alejamiento del zombi como hilo conductor al que llegan obras como The Walking Dead (donde el no-muerto meramente es atrezzo en la mayoría de los capítulos y el foco alumbra a las relaciones humanas en un escenario –ahora sí- de holocausto zombi), en la película los zombis tienen gran protagonismo en la mayoría de las escenas, y el problema radica en que apenas son visibles para el espectador. Si en el género, como ya decía, el enemigo es un icono al que idolatrar con la cámara, mostrándolo, jugando con su imagen para infundir terror, acaparando minutos y minutos de metraje y regocijándose en el maquillaje, en Guerra Mundial Z sucede todo lo contrario, hasta el punto de hacer desear al espectador un primer plano, un detalle, un guiño al zombi, ¡cualquier cosa!, pero algo, pues hasta bien entrada la película no veremos nada salvo una marabunta furiosa de muertos vivientes bendecidos por Usain Bolt. Y es frustrante. Bien sea por la oscuridad que rodea todas las escenas hasta pasada la segunda mitad del film, o bien por los frenéticos movimientos de la cámara, el elemento más característico en cuanto a lenguaje cinematográfico en el género zombi, el plano detalle, se desvanece y convierte (junto a otras carencias) a Guerra Mundial Z en un pseudo-thriller, o película de aventuras, donde los resurgidos únicamente poseen una función argumental, y no estética/formal. Y eso por no mencionar, pues poco se puede decir, de la ausencia total y absoluta de sangre o mordiscos siquiera. Ni una cámara enfocó unos dientes hincándose en la carne fresca. Y esto nos lleva al siguiente corolario: la nula fidelidad al libro.

Como adaptación, ni siquiera se nutre del formato oral o la cadena cronológica de la obra original. ¿Es esto un problema? No debería. La similitud trans-media es algo abocado al fracaso y hoy en día trae menos frustración esperar inspiración y nada más que querer una clonación y acabar echando espumajos por la boca. También es cierto que viendo Guerra Mundial Z uno sale del cine con la sensación de que tenían una materia prima riquísima, la cual revolucionó el género zombi, y que si al hubieran aprovechado el producto final hubiera ganado enteros, y muchos. El carácter itinerante del libro, saciando la curiosidad del lector sobre la actuación de cada país (siempre en el estereotipo), una de sus mayores virtudes, está totalmente desaprovechado y Brad Pitt, aunque sí es cierto que recorre el mapa ampliamente, no indaga en el conflicto interno de cada país más allá de Israel, una breve alusión a Corea y poco más. ¡Ni siquiera los propios Estados Unidos son analizados! Esto desinfla la película brutalmente para el que esperara más similitud aparte del título. Y para rizar el rizo, el factor tiempo, la cronología retrospectiva que el libro iba estableciendo capítulo a capítulo, no tiene cabida en un film de temporalidad lineal. Una lástima, ya que dado el final conclusivo de la película, se diluyen las esperanzas de ver el desarrollo de los acontecimientos en las secuelas. ¿Otro brote? ¿Imperfecciones en el remedio a la infestación? Quién sabe, pero yo quiero una batalla de Yonkers como dios manda, y la quiero pronto. En conclusión, Guerra Mundial Z mantiene un único protagonista viviendo los hechos en tiempo real, en busca de una panacea contrarreloj, y esto no es sino todo lo contrario a lo que el libro de Brooks nos contaba.

Pero no todo está mal, y es que es en el enfoque realista donde gana. Esta película, corríjanme si erro, es, al igual que el libro, la producción cinematográfica que con más realismo, detalle y seriedad ha tratado a los muertos vivientes. Es decir, lo que no puede tener una película del género zombi (o sí, pero a los hechos me remito). Detalles como el protegerse los brazos y las pantorrillas (zonas más vulnerables al mordisco) con cartón y cinta aislante hablan por sí mismos. Y aunque sólo se roce la superficie del acongojante ahínco político de la obra en papel, ya es suficiente para introducir en sus escasas dos horas a agentes del Mossad hablando como agentes del Mossad (conozco a muchos, sé de lo que hablo) o un demente encarcelado al que nadie presta atención (¡mira, un elemento típico del género!) que con dos frases de geopolítica básica ya nos sitúa en un marco mucho más real que cualquier otra película. Sólo se desvanece ese envoltorio “más serio” al final, cuando la solución a los zombis es una tontería típica de esta clase de películas, que sumándolo a la escenita de Pitt y el zombi mano a mano -que en vez de crear tensión saca una carcajada por los estrambóticos movimientos de la quijada del resurrecto- se ríe en la cara de todos los puntos establecidos anteriormente. Policías tirando la placa y robando suministros en vez de mantener el orden, o el cinismo al hablar de un experto biólogo en pandemias sitúan al espectador en un escenario totalmente mundano que otorga seriedad a la par que asusta e incomoda.

Brad Pitt, único protagonista del film. Al fin y al cabo, es su película.

Brad Pitt, único protagonista del film. Al fin y al cabo, es su película.

En otros orden de cosas, el film engaña totalmente con su estructura, y acostumbrados a una presentación en la que el brote vírico aumenta paulatinamente cambiando el mundo, en Guerra Mundial Z tenemos un mundo asolado en los primeros diez minutos de película, teletransportando al espectador al centro del problema en un sprint narrativo sin parangón, y es así como la acción estalla recién acabados los trailers pillando desprevenido al más resabido sin mostrar siquiera un minuto entre el inicio del problema y un mundo sumido en el caos absoluto y plagado de zombis. Y por cierto, es este primer corte lo mejor con diferencia de todo el metraje, sobre todo por el mimo con el que ha sido rodado (recordemos que esto no es una película de zombis) por Marc Foster, con unos planos aéreos desoladores que muestran hordas de millares de caminantes (mejor dicho corredores) arrasando con todo a su paso, convirtiendo Nueva York en escasos diez minutos de la capital del mundo a un infierno en vida. El trabajo de dirección es notable, y aunque flojea considerablemente en las escenas de interiores, confusas y oscuras a más no poder, en exteriores las escenas poseen mucha potencia visual y hablan por sí mismas. En cuanto a las actuaciones, dado que no sería atrevido afirmar que el único personaje es Brad Pitt -pues los demás apenas pasan de los quince minutos cada uno-, cumple. Es Brad Pitt, sin más, en una película comercial, a lo bueno y a lo malo, con algún momento sobresaliente pero con un aprobado como media general. Tampoco da para más la producción, y aunque ya sabemos que el hombre puede ser brillante si quiere (a Babel me remito), Guerra Mundial Z no es el lugar ni el momento. Los dos mejores puntos de la película son el montaje de los primeros minutos y la banda sonora. Lo primero que nos muestra la película es una sucesión de escenas de naturaleza violenta o incómoda a ritmo de Isolated System de Muse, una melodía al piano realmente inquietante que le va como anillo al dedo a semejante yuxtaposición de globalización y muerte. Flujo de personas entrando a trabajar a millares, lobos cazando, noticiarios alarmistas e imágenes del estilo, con gran contraste dando a entender el ridículo esfuerzo de civilización moderna humana y lo cerca que estamos todavía del abismo aniquilador. Nuestros rascacielos de acero y cristal no nos alejan de la naturaleza asesina que el virus zombi despierta y todos llevamos dentro. Además, la tonadilla se repetirá a lo largo de toda la película haciendo de leit motif, rememorando la escena inicial y lo rápido que todo nuestro sistema se ha ido al garete más apocalíptico. En resumidas cuentas, Guerra Mundial Z es una película más que decente para una tarde de verano, pero que puede defraudar a los que esperen cierta fidelidad al best-seller original o a aquellos aficionados al género zombi, a las vísceras y a lo explícito. Entretenida como ella sola, no se hace larga en absoluto, todo lo contrario, y el enfoque realista, aunque de soslayo, aporta otra perspectiva al género, que buena falta le hacía. De todos modos, la sensación de lo pudo haber sido y no fue, hasta para los desconocedores del libro, sobrevuela al espectador constantemente. El ocaso de la moda zombi, ¿o quizás un empujón?

Subscribe
Notifícame
37 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
2 agosto, 2013 22:07

Totalmente de acuerdo con la crítica. La peli no adapta el libro sino que le roba el nombre y alguna idea suelta y nada más. Es bastante entretenida aunque pierde fuelle en el último acto, demasiado covencional para mi gusto. Lo mejor: los ataques de masas de zombis enloquecidas al principio de la peli y en Jerusalen

georgepak
georgepak
Lector
2 agosto, 2013 23:12

Yo le tengo ganas a esta peli y a The Wolverine, las que mas espero este verano. Aqui en Venezuela The Wolverine se estrena el 30 de agosto y World War Z el 23. Ahora lo unico bueno en el cine es los pitudos 2 , ya que las otras peliculas ya las vi.

Yo creo que este pelicula me encantara ya que es mi primera pelicula del genero (¿Soy leyenda cuenta como genero zombie?) y tampoco me he leido el libro asi que vamoooss

Billy Walsh
Billy Walsh
Lector
3 agosto, 2013 10:51

No he visto la película ni la veré (al menos de manera «legal») tras leer la crítica y corroborar que lo único que comparte con el libro es el nombre, que no hay mordiscos ni sangre ni nada que se parezca a una película de zombies de toda la vida.
Una lástima la oportunidad perdida de hacer la saga definitiva sobre el apocalipsis zombie. Y digo saga porque adaptar el libro de manera correcta daba para una triologia.

danniel
danniel
Lector
3 agosto, 2013 21:03

Hombre, es que yo creo que la novela es imposible de llevar al cine y que no aburra al público general.

Y hacer una trilogía con un tío entrevistando supervivientes… por mucho que le metas las escenas de supervivencia y los zombies, la trilogía no pasaría de la primera parte salvo que la realice algún director danés y se proyecte en cines donde se puede fumar y no se pueden tomar palomitas.

Eso sí, una película paralela en el que se vean muchas más batallas con los Z0’s sería un detalle para el espectador.

Por cierto, recomiendo el libro «Nueva York, hora Z» de Craig Diloui. Militares, Infectados, Batallas y desasosiego constante. Creo que le gustará a los amantes Z.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
3 agosto, 2013 21:51

yo prefiero ver a la peli como el plato principal, y al libro como el equivalente a los extras del dvd,porque lo que busco principalmente es una buena peli de evasion.en cierta manera,me recuerda al caso de «red».partes del material de warren ellis para crear un material diferente,que a algunos parecera una herejia y a otros-me incluyo-un ejercicio de sano cachondeo,especialmente cuando a los actores se les nota cada vez mas comodos con el personaje.para pasarselo pipa en un futuro programa doble con la tercera de los ercenarios.

georgepak
georgepak
Lector
3 agosto, 2013 22:55

Tengo la ventaja de no haber leido el libro , se que la disfrutare !

Billy Walsh
Billy Walsh
Lector
3 agosto, 2013 23:59

@danniel, hombre, me refiero a una adaptación mínimamente fiel no al dedillo, no hacer un documental para el canal historia o discovery channel. Hacer una adaptación que refleje el espíritu de la novela.
Sinceramente no se bien como se maneja Hollywood ni que motivo tienen para centranse en Israel y no en Yonkers y muchas más cosas que quien ha leído la novela no entiende ni entenderá en la vida.
Quizás por cortesía han comprado los derechos pero según comentan me parece que no hacía falta. No entiendo porque crean unas expectativas que luego no van a cumplir.

Tito Konan
Tito Konan
Lector
4 agosto, 2013 19:02

Si dejamos a un lado:

1) Se pasan la novela por el forro.
2) No son zombis como deben ser: gente real maquillada en lugar de un CGI que canta sevillanas, quizás necesario para mostrar multitudes pero no tanto para algunas escenas como el cara a cara final en el laboratorio de enfermedades.
3) No hay escenas de canibalismo, ni muertes gore, los planos ocultan deliberadamente los detalles más interesantes como una mano amputada o un gancho clavado en una cabeza… en definitiva no hay una mísera gota de sangre.
4) Falta muchas dosis de violencia y mala leche para ambientarnos sino en un apocalipsis zombie, si que en una guerra como sugiere el título.
5) El argumento es el típico de una peli de catástrofes, la típica trama de una crisis mundial en que las esperanzas de la ONU están puestas en un investigador (Brad Pitt) que debe patearse medio mundo en busca de solucionar la papeleta…
6) Cuenta con varias cagadas ilógicas como un avión de cuatro motores despegando de un portaaviones… no tienen suficiente pista para el despegue de semejante cacharro. Y escenas graciosas cuando no pretenden serlo como la muerte gilipollas de uno de los personajes con una pistolita o una llamada inoportuna del teléfono… eso aparte de demostrar que los personajes son absurdamente incapaces de guardar silencio cuando les va la vida en ello…siempre tropiezan con algo.

Encontramos que la película es jodidamente entretenida, no aburre ni queriendo, tiene un ritmo cojonudo, mucha acción y caos y uno sale del cine habiendo disfrutado de una película sin más pretensiones que divertir al público. Solo es una peli de zombies más blanda y cara de los normal.

Alejandro Ugartondo
Autor
4 agosto, 2013 23:21

@Tito Konan: totalmente de acuerdo con todos los puntos que comentas menos con el 6 y el avión de 4 motores en un portaviones. Yo también lo pensé cuando lo vi pero luego caí en la cuenta que con un C-130 pueden hacer virguerías así que busqué un poco y encontré esto, por allá en el minuto 2:30 se ve como despega un Hercules desde la cubierta de un portaviones. Alucinante

Ocioso
Ocioso
Lector
4 agosto, 2013 23:31

A mí me sigue maravillando que un barco flote (y yo no), así que imagina lo que flipo con algo llamado avión que puede volar.
Las virguerías que puedan hacer ni me las planteo.

Animal Man
Animal Man
Lector
5 agosto, 2013 10:39

Hombre, es que todo el mundo sabe que los aviones no vuelan. Te duermen cuando subes (antiguamente era con el zumo de naranja gratis, ahora deberán soltar gases), te llevan al descampado de tu barrio y allí ponen decorados y gente disfrazada para que te creas que has volado. Pero esos bichos no pueden volar. Ésto se oculta pero a mí me lo ha contado el primo de un amigo que su vecino trabajó en el CESID.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 agosto, 2013 12:01

«Amra
ha comentado el 5 agosto, 2013 a las 11:37h
Lo mejor de la peli es que se pasan la novela, un autentico coñazo, por el forro. La película, al contrario que la novela, entretiene de cojones.
»

Ciertos comentarios nos hacen pensar que, sin duda, la libertad de expresión está sobrevalorada.

Khonshu
Khonshu
Lector
5 agosto, 2013 12:17

Esto debe ser lo que llaman cine de entretenimiento. Te mantiene dos horitas divertido y te vas con la sensación de que no te ha aportado casi nada.

No es una crítica. Para lo mal que pintaba la desastrosa producción, la verdad es que les ha salido una peli muy apañada.

Buen ritmo y genera mucho interés. La única cagada, que casi todo lo que realmente valía la pena te lo han reventado en el trailer.

Yo no he leído el libro, así que me da igual que cambie tanto y tampoco me molesta que no haya gore ni sean los zombis típicos. Aunque no haya casquería, consiguen que la sensación de peligro y de indefención sea constante.

De hecho, lo que me enganchó de la peli fue la investigación del brote zombi, la historia familiar y las escenas de susto casi que me parecieron una molestia.

Lástima que todo se resuelva como por arte de magia y que al final los pasos que dan parecen un tanto intrascendentes.

billyboy
billyboy
Lector
5 agosto, 2013 14:07

Al menos ciertas cosas de la novela podrian ser utilizadas,como el tema del termino de «pulpos» o las maneras del ejercito de luchar contra los zombies y porque perdieron la primera vez contra estos.

Por cierto,que un virus te de la rabia y te de casi la «inmortalidad» (la escena de los dedos es un LOL digna de reanimator)no justifica ciertas cosas,vale,corres pues el virus te lo pide,pero joder corres sobre tus capacidades,no mas alla,que parecian el equipo olimpico de atletismo,no solo eso,sino ya superfuerza (la escena de israel y como levanta uno a un soldado con una sola mano) e incapacidad de ser herido (dandose golpes contra cristales sin un rasguño o tirandose desde grandes alturas y saliendo despues corriendo sin un solo hueso roto).

Esos pequeños detalles pues emborronar mucho el resultado final,por cierto lo del zombie del final en lugar de crear tension hacia que te entrara la risa,en el cine donde la vi ayer la sala entera se descojonaba con sus muecas y sus sonidos de velocirraptor.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 agosto, 2013 15:13

Brad Pitt está guapísimo y superjoven.

billyboy
billyboy
Lector
5 agosto, 2013 16:33

Amra,no soy yo el que intentaba buscarle logica a una pelicula de zombies,es esta pelicula quien lo hace,ya puestos a justificar las cosas con un agente patogeno pues lo justifiquen todo,como la superfuerza y tal,no se queden a medias,en las de Romero no se sabia nada de nada de porque los muertos se levantaban,pero ahora la moda es la justificacion cientifica a las cosas,la monda fue cuando la fuerza eran unas microcelulas que daban los poderes especiales,con lo bonito que era todo cuando era una cosa abstracta.

Y bueno,en tu cine no,pero me pregunto cuantos de aqui podran decir que no escucharon risas con el zombie del laboratorio.

Khonshu
Khonshu
Lector
5 agosto, 2013 21:02

En el mío sí que se descojonaron en ese momento.

Días antes yo me estaba quejando a mi novia de que en el cine la gente se comportan como borregos y se ríen de cosas que no tienen ninguna gracia. Ella me tachó de cascarrabias o algún adjetivo similar.

El día de WWZ, justo le tocó sentada al lado una señora histérica que no paraba de reírse como una hiena de cualquier estupidez, aún cuando es una película de tono grave que no hace la más mínima concesión al humor. Por supuesto, cuando mi novia se quejó, mi respuesta fue una de esas miradas triunfantes en plan «te lo dije».

Jordi Molinari
Autor
5 agosto, 2013 22:02

«Por supuesto, cuando mi novia se quejó, mi respuesta fue una de esas miradas triunfantes en plan “te lo dije”.»

Y, por supuesto, luego ese día no mojaste ^^

Khonshu
Khonshu
Lector
5 agosto, 2013 22:10

«Y, por supuesto, luego ese día no mojaste ^^»

¿Cómo que no? Casualmente siempre hay tema tras ver una del Pitt. Aunque no entiendo por qué siempre insiste en hacerlo con las luces apagadas.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 agosto, 2013 22:14

A mí me piden tema siempre después de cada película. Salga quien salga. Todas las tías con las que he estado. Desde siempre. Oye, es que es una cosa…

billyboy
billyboy
Lector
6 agosto, 2013 15:57

Amra,eso no se dice en la peli,solo dicen»las balas solo les frenan,solo funciona dispararles en la cabeza,eso consigue que mueran definitivamente»,pero nada mas,no quieras ver cosas que no se nombran en la peli.

molon labe
molon labe
Lector
6 agosto, 2013 21:38

«A mí me piden tema siempre después de cada película. Salga quien salga. Todas las tías con las que he estado. Desde siempre. Oye, es que es una cosa…»

Asi no vale, queremos datos, anecdotas… y sobre todo y lo mas importante Oci, ¿como coño se quita una enagua?

Jordi Molinari
Autor
6 agosto, 2013 21:59

Pero Amra, no tiene sentido que tengan superfuerza si no la explican, porque los zombis son cadáveres en descomposición que conservan ciertos instintos primarios, pero no recuerdo que sacrificáramos la superfuerza a cambio de la inteligencia y el raciocinio – y si lo hicimos, viendo en el mundo que vivimos, quizás salimos perdiendo.

Igverni
Lector
7 agosto, 2013 2:03

Vista… le doy un 6 !!
Entretenimiento «familiar» con zombies lights…
Me pareció muy entretenida, que era lo único que le pedía.
Aunque el epílogo (los últimos 3 minutos, cuando llegan a Nueva Inglaterra) me dejaron con mal sabor de boca… Vale que todo es carne de convertirse en franquicia, y que los estudios lo promueven… pero, ya que hicieron varios re-shots, podían haber pensado un final más redondo, y que de sensación de ver un producto «completo», y no de un Continuará… me pareció triste y un poco lamentable esa voz en off…

Leí la novela, me gustó mucho en su día (igual que la Guia…) pero tampoco os equivoqueis, los que hablais de falta fidelidad por un lado, y de la falta de Sangre y visceras al mismo tiempo… en el libro NO hablan ni mencionan visceras, ni casquería (que recuerde al menos)… eso es la iconografía de las películas de serie Z, y ésta no tiene porque imitarla, tiene derecho a no ser «una peli de zombies mas» y buscar crear algo diferente (en eso, creo que sí tienen éxito). Si algo destilaba el libro era una asepsia fría, lo contrario del gore tradicional.
Espero que tengan suficiente éxito (en todo el mundo Brad tiene tirón y está teniendo mucho éxito de taquilla… en España sin ir más lejos…) para animarse a editar un Blue-Ray con el montaje estrenado y con el montaje del director, que aparentemente era más episódico y no gustó que no hubiera final… y fue lo que obligó a contratar a Lindeloff para que se inventase un 3er acto con conclusión (claramente, desde que llegan al Hospital de CCE en Gales, me queda la duda del Outbreak en el avión)
Y si, que Brad acierte a la 1a (los que la hayan visto lo entenderán) aunque bordeó mi límite de credulidad, en el contexto de la escena… no me supuso problema…
saludos !!!

Juan Luis Daza
Autor
7 agosto, 2013 15:43

«Ayer, por ejemplo, vi Oblivion y me pareció un producto más que digno y disfrutable»

De hecho lo es.

DonaldBlake
Lector
7 agosto, 2013 16:39

A mi oblivion me resultó un pestiño, ni siquiera recuerdo si la terminé de ver.

Mr. X
Mr. X
Lector
7 agosto, 2013 17:03

DonaldBlake
ha comentado el 7 agosto, 2013 a las 16:39h
A mi oblivion me resultó un pestiño, ni siquiera recuerdo si la terminé de ver.

A mi me pareció un corta-pega de otros películas y un señor coñazo.

Jordi Molinari
Autor
7 agosto, 2013 17:36

«En ZN se pone a parir cualquier pelicula que no sea de Marvel Studios…»

Venga, ya añoraba los tiempos en que se acusaba ZN de Marvel-Zombis. Si sólo pudiéramos volver un poco más atrás en el tiempo, y traer de vuelta personajes ilustres como Lord Deu…