Continuamos con nuestra sección dedicada a ofreceros guías de lectura con los que facilitaros el seguimiento de los grandes clásicos contemporáneos desarrollados bajo el amparo de los grandes universos de ficción. En esta ocasión dedicamos esta nueva entrega a una de las propuestas más controvertidas y radicales que se hayan gestado durante la última década en las oficinas de DC Comics. Directamente llegado de Marvel Comics tras hacernos vibrar con su visión del Universo Mutante en New X-Men, el escocés Grant Morrison asumiría como nuevo reto ponerse al frente de las aventuras en solitario de un personaje con el que ya nos había brindado un par de joyas del noveno arte: Batman. Aprovechando la Crisis Infinita para recuperar elementos del señor de la noche anteriores a la Crisis original de Marv Wolfman, su Batman está lleno de referencias a la historia del personaje que van desde elementos extraído de sus primeros años hasta el lado más naif de la Silver Age sin olvidar su faceta oscura e intensa de los noventa. Curtido en sus trabajos dentro de la línea Vértigo cuando esta todavía era un vergel de ideas que desafiaba los límites de la ficción, en Batman el guionista no renunciaría a su lado más conceptual haciendo de sus aventuras una vodevilesca representación de un crimen irresuelto en el que su existencia es el mismo misterio. Integrando sin ningún tipo de tapujos su lado más fantástico para elevar hasta lo imposible su faceta detectivesca, su Batman es un continuo juego de máscaras mediante las que escarva en la raíz psicológica de su mito definiendo un complejo legado que se extiende virulentamente a través del tiempo y el espacio. ¿Quién es Batman? ¿Cómo pudo desencadenar el sonido de un disparo ahogado por las perlas envueltas en sangre que adornaron la caída de aquel casco de bala humeante una idea tan radical que cambiaría la faz completa de una ciudad? Estas son las cuestiones en las que nos ahonda Morrison en forma de una contínua aventura pulp interpretada por los más esperpénticos actores. Dado que su etapa salta de un título a otro haciendo incómodo su seguimiento (más si tenemos en cuenta la edición española) aquí os ofrecemos una guía de lectura para poder disfrutarla al completo.
Prólogo
Aunque no son en absoluto necesarias para entender la etapa del escocés al frente de la serie regular, siempre es recomendable tener en mente una serie de antecedentes a los que puede ser interesante recurrir cuando buscamos ahondar en los temas de esta etapa. Orquestada como una gran macrohistoria en el que la resolución de un caso únicamente nos conduce hasta el siguiente, Grant Morrison llegaba preparado de casa retomando tramas e inquietudes que había sembrado en los argumentos de sus anteriores contactos con el hombre murciélago. Combinando historias escritas de su puño y letra con colaboraciones con otros guionistas y una selección de historias clásicas a las que siempre tuvo en mente como principales referencias, estas son algunas lecturas que podrían ser interesantes de cara a enriquecer su etapa:
- Batman: Arkham Asylum: En la primera toma de contacto entre el escocés y el Hombre Murciélago, Grant Morrison nos brindaría una irresistible obra de arte en la que nos sumergería en los abismos de la locura. Obligado a adentrarse en el tetrico Asilo Arkham, Batman se enfrenta a sus enemigos fuera de su entorno descubriendo como el horror impregna hasta la última estancia de un centro que dejó de ser un sanatorio hace mucho para convertirse en un vergel del caos y la sinrazón. Por Grant Morrison y Dave McKean. (Arkham Asylum)
- Batman: Gótico: Siguiendo la pista de un macabro asesino en serie, Batman tendrá que enfrentarse a los peores temores de su infancia y un mal más antiguo que Gotham. Por Grant Morrison y Klaus Janson. (Leyendas de Batman, nº 2: Gótico)
- Batman: Los Archivos Negros: Recopilación de historias clásicas del Hombre Murciélago que inspiraron a Morrison para dar forma a las principales bases de su andadura. Por Varios artistas.(Batman: The Black Casebook)
- 52: Tras hacer frente a una crisis que amenazaba con demoler los pilares de su mundo, los héroes de la Tierra se enfrenta ahora a un arduo trabajo de reconstrucción mientras contabilizan las pérdidas y afrontan como pueden las secuelas del conflicto. Sin rastro alguno de Batman, Wonder Woman o Superman, la comunidad superhumana no encuentra timón al que aferrarse abriendo la puerta a un nuevo landscape que se extiende por todo el globo. Por varios artistas. Nota: Este fue el primer trabajo de Morrison dentro de la continuidad DC tras su regreso a la editorial. La presencia de Batman es anecdótica y se reduce a dos o tres comics de los 52 que conforman la historia por lo que, aunque por si mismo la obra es muy recomendable, es la más tangencial de cara a seguir las aventuras de Batman.(52)
Acto Primero
De vuelta a la ciudad de Gotham, Bruce Wayne afronta una nueva etapa de su lucha contra el crimen recuperando su identidad como cruzado enmascarado. Sin embargo, el señor de la noche se encontrará con un entorno hostil y enrarecido en el que una misteriosa sociedad parece haberse infiltrado hasta los más altos estamentos de su reino para dar forma a un funesto ataque contra su persona. Primera etapa de Grant Morrison al frente de las aventuras regulares del señor de Morrison que viene definida por la introducción de Damian y la trama del Guante Negro. Con Andy Kubert y Tony Daniel como responsables gráficos, la disponibilidad en cómodos tomos vía planeta facilitan su seguimiento sin tener que complicarse la vida. O al menos, hasta que llegamos a un crossover metido con calzador. Pero no os preocupeis por ello, que aquí como de costumbre os vamos a facilitar la vida para que podáis haceros con su etapa sin necesidad de que os devanéis los sesos para ello.
- Batman e Hijo: De vuelta a las calles, Batman se enfrenta a una situación caótica que le obligará a pagar cuentas por los escarceos de su pasado y sus consecuencias en la forma de un reto que no esta preparado para asumir: La paternidad. Pero este será solo el primero de los demonios a los que el caballero oscuro tendrá que derrotar si quiere mantener su reinado a salvo de las amenazas que le acechan. Este tomo incluye las sagas Batman e Hijo, Payaso a Media Noche, Los Tres Fantasmas de Batman y Batman en Belén. (Batman de Grant Morrison: Batman e Hijo)
- Batman y El Guante Negro: En una remota isla del Caribe, Batman se reune con sus camaradas del Club de Héroes para ver como uno tras otro van siendo asesinados por un misterioso asesino. Enfrentándose al demoledor complot del Guante Negro, Batman verá como hasta sus más férreas convicciones se tambalean frente a una amenaza que se remonta a su misma infancia. Este tomo incluye las sagas La Isla del Doctor Mayhew y Medicina Espacial. Entre ambas habría que incluir el crossover La Resurrección de Ra’s Al Ghul firmado a varias manos, el cual incluímos en un epígrafe aparte al final del post. Por Grant Morrison, J.H. Williams III y Tony Daniel. (Batman de Grant Morrison: El Guante Negro)
- Prólogo de la Crisis Final: En la preparación de la Crisis Final, DC lanzaría este especial que aparte de servir de escaparate de varias historias de relevancia que estaban fraguándose por aquel entonces (entre las que se encuentra la saga Batman RIP) abriría las puertas al macroevento firmado por Grant Morrison. Aunque no es estrictamente necesario, si que es una adición interesante que a parte de contar con un esqueleto central escrito por Grant Morrison sirve de punto de partida para aquellos que querráis completar su etapa con la adición de la Crisis Final. (Prólogo de la Crisis Final)
- Batman R.I.P.: Cercándolo hasta poner a prueba su confianza y la estabilidad de su mente, el Guante Negro se dispone a asestar su golpe de gracia contra el Hombre Murciélago con la intención de vonvertirlo en la víctima de un macabro juego en el que su vida es el premio. Con los lápices de Tony Daniel. (Batman R.I.P.)
Crisis Final
Pese a centrarse en la franquicia del Hombre Murciélago, Morrison preparaba paralelamente una ambiciosa historia con el multiverso como centro capital cuyas bases comenzaron a fraguarse durante la construcción de 52. Dejando ciertas bases a la editorial para que fueran abriéndoles camino en la nueva serie semanal Cuenta Atrás, su Crisis Final puede considerarse un trabajo tan interesante como en cierto punto fallido que no solo significaría el primer choque del escocés con el grupo editorial sino que además dejó buena muestra que esta comenzaba a adolecer de problemas de organización bastante preocupantes. Combinando algunas de las mejores virtudes del guionista -especialmente en lo tratante a su acercamiento a Darkseid y los Nuevos Dioses o su facilidad para apelar a conceptos más grandes que la vida misma- con una narrativa críptica y difícil que tenía tanto de confusa como de sugerente, la historia nos presenta como el amo y señor de Apokolips (hogar del partenón) se negaría a abandonar el mundo de los vivos arrastrando consigo a la nueva tierra hacia los abismos de la no existencia. De esta forma, los dioses oscuros se apoderarían del mundo dejando su aciaga firma sobre su superficie y sus habitantes mientras el multiverso se aproximaba irremediablemente a las fauces de un vacio dispuesto a purgar ese ebullir de frecuencias atómicas que alteraban su infinita inmensidad. Con la práctica totalidad de los pesos pesados de la editorial y otros cuantos de cosecha propia implicados frente a esta terrible amenaza, la Crisis Final tiene especial relevancia para el Hombre Murciélago por ser el punto de arranque de una de sus más titánicas y extrañas odiseas. Aunque Morrison tuvo la pericia de estructurar la historia de Batman de forma que no sea necesario adquirir la Crisis Final (en concreto resumiendo todo lo importante entre las sagas Ritos Finales y El Capítulo Perdido) por nuestra parte recomendamos a los seguidores de su Batman y de su trabajo en general, que si están en su disposición le echen el guante a esta obra que, con sus más y sus menos, sigue siendo una interesante en la que el escocés se deja llevar por esas ideas conceptuales que tanto le tiran. A continuación os dejamos una guía de lectura con los comics que la componen. Para no complicaros demasiado nos hemos centrado únicamente en lo básico para el entimiento de la historia siempre de cara a seguir las aventuras de Batman.
- Crisis Final 1
- Crisis Final 2
- Crisis Final 3
- Crisis Final 5
- Crisis Final 6
- Batman, Vol 2; 28 y 29
- Crisis Final 7
- Crisis Final 8
Segundo Acto
Con la desaparición de Bruce Wayne la ciudad de Gotham ha quedado desamparada en manos del crimen y el terror. Para combatirlos, Batman y Robin vuelven a la carga de la forma más insospechada. Sin embargo, no lo tendrán nada fácil mientras investigan el misterioso paradero de los integrantes del Guante Negro y una nueva ola de grotescos criminales irrumpe en la ciudad. Debiendo superar su escasa experiencia como pareja contra el crimen, el dúo dinámico deberá recuperar las riendas de la Ciudad de Gotham si quieren mantener con vida el legado de su predecesor y evitar que la ciudad se consuma en sus propios pecados a merced de un mal que no ha tenido suficiente con consumir a su defensor. Esta etapa corresponde al segundo acto de Grant Morrison al frente de la franquicia del Hombre Murciélago en la que el guionista lanzaría una nueva cabecera con un emblema que nos retomaba a épocas más «pintorescas». Haciendo gala de parte de su espíritu, pero siempre desde su siniestra concepción, durante su andadura nos narraría como reaccionaba la caótica urbe a la desaparición del justiciero que había definido su imagen durante las últimas décadas a consecuencia de los acontecimientos de Batman RIP y Crisis Final. En ella se da el caso además de que con ella coincide la última entrega de la recopilación en tomos que actualmente nos ofrece El Catálogo del Cómic, por lo que vamos a incluir en dicho formato las primeras sagas de la colección, y mediante las grapas de Planeta las que todavía no han sido recopiladas hasta que se publiquen la continuación de los tomos.
- Batman y Robin: Pese a la desaparición del Señor de la Noche, Gotham sigue a salvo de manos de una pareja de justicieros dispuestos a mantener su legado. Sin embargo, deberán aprender a trabajar juntos y sobreponerse a una pareja de implacables vigilantes que abogan por métodos más contundentes si quieren detener a amenazas como el Profesor Cerdo. Este tomo incluye las sagas Batman Reborn y La Venganza de Capucha Roja. Por Grant Morrison, Frank Quitely y Philip Tan. (Batman y Robin, Tomo 1)
- El Caballero Más Oscuro Con pruebas más que palpables de que el cadáver enterrado en la tumba de Bruce Wayne quizás no sea el de su mentor, Dick Grayson se dispone a llegar a la verdad del asunto aunque sea usando las peligrosas Fosas Lázaro. Acompañado por Batwoman a Inglaterra, el actual Batman se dispone a hacer lo inconcebible sin ser consciente de lo que está a punto de desencadenar. Por Grant Morrison (Batman, Vol 2; 38 y 39)
- El Tiempo y Batman: En pleno aniversario de la muerte de los padres de Bruce Wayne, Batman y Robin se enfrentan a un misterioso caso que llevaba décadas enterrado. Por Grant Morrison, Tony Daniel, Andy Kubert, David Finch y otros. (Batman, Vol 2; 50)
- Batman Vs Robin El duo dinámico se dispone a desentramar la verdad acerca del paradero de Bruce Wayne adentrándose en los más recónditos pasajes de la mansión de su familia. Lo que encontrarán será un perturbadora incógnita que implica al legado de su familia y que puede llevarles a matarse el uno al otro. Por Grant Morrison y Cameron Stewart. (Batman, Vol 2; 39 y 40)
- El Capítulo Perdido ¿Qué sucedió en los últimos días de Bruce Wayne entre su enfrentamiento con la cábala de El Guante Negro y su desaparición durante la Crisis Final? Batman y Robin descubren toda la verdad a través de un diario secreto que les preparará frente a la tormenta que se aproxima a la ciudad. Por Grant Morrison y varios artistas. (Batman, Vol 2; 49)
- El Regreso de Bruce Wayne Erradicado de su vida y de la realidad misma a manos de la Sanción Omega, Batman se enfrenta al más complicado caso de su carrera: El misterio de su propia existencia. Através del tiempo y el espacio, el señor de la noche tendrá que encontrar su camino de regreso a casa aunque pudiera suponer la destrucción de todo su mundo. Por Grant Morrison y varios artistas. (Batman, Vol 2; 43, 44, 45, 46, 47 y 48)
- Batman y Robin Deben Morir: El pérfido mal que ha estado acechando a Batman desde los comienzos de su cruzada se dispone a propiciar un malévolo golpe de gracia con su persona destruyendo todo su legado dejando la ciudad de Gotham en manos del caos. ¿Cómo podrán Batman y Robin hacerle frente siendo los primeros en caer? Por Grant Morrison y varios artistas. (Batman, Vol 2; 41 y 42)
Tercer Acto
Una de las decisiones más polémicas de Grant Morrison desde su llegada a la franquicia del Hombre Murciélago fue sin duda hacer pública -en cierta manera- la relación entre Batman y Bruce Wayne. Declarando ante los medios de todo el mundo que durante años había usado sus medios para financiar la cruzada de Batman, Bruce Wayne anunciaría el proyecto de crear una red global de luchadores contra el crimen inspirada en el señor de la noche. Con una agenda secreta derivada de los eventos de los que tuvo conocimiento a través de su odisea a lo largo del tiempo y el espacio, el caballero más oscuro repartirá sus piezas a lo largo de un tablero global para iniciar una mortífero juego con un siniestro culto que crece bajo las sombras de nuestra sociedad. Llegado a este punto alcanzamos el último material publicado en España de la etapa de Grant Morrison al frente de las aventuras del señor de la noche, por lo que de momento incluimos únicamente el número publicado por Planeta en España y posteriormente iremos sumando lo que nos ofrezca El Catálogo del Cómic en relación a este tercer acto de la etapa de Grant Morrison, delimitado por la nueva cabecera (otra más) Batman, Inc.
- Planeta Batman: Tras su regreso al presente, Bruce Wayne reroma su manto como hombre murciélago preparándose para llevar su cruzada a un alcance mundial. ¿Qué es lo que vio Batman en su viaje por el tiempo y el espacio para creer necesaria la creación de una red global de vigilantes bajo sus órdenes? ¿Qué se esconde bajo la misteriosa organización de Leviathan? La mitología del Señor de la Noche sigue creciendo con el pistoletazo de salidad de un nuevo acto de la etapa de Grant Morrison al frente de la colección. (Batman, Vol 2; 51)
- Batman Incorporated: De Japón a las Islas Malvinas, de la Ciudad de Gotham a un flamante mundo virtual, Batman prepara a su ejército para hacer frente a una amenaza que parece estar siempre a un paso por delante de él. Pendiente de publicación en España. Por Grant Morrison y varios artistas. (Batman Incorporated, Vol 1; 1)
- Leviathan Strikes: Toda la verdad sobre Leviathan sale a la luz amezando con destruir toda la infraestructura levantada por Batman y precipitarlo a los abismos con ella. Por Grant Morrison y varios artistas.(Batman Incorporated: Leviathan Strikes)
Anexo
El primer año de Grant Morrison al frente de la franquicia del señor de la noche fue francamente caótico en lo que al punto de vista editorial respecta con contínuos retrasos y fill ins que inundaban la cabecera principal del escocés ya fuera a causa de su dificultad o la de Andy Kubert para tener los números a tiempo. Pero si esto no hacía suficientemente difícil seguir su etapa, DC vio oportuno complicar todavía más las cosas embarcando a la serie de Morrison en uno de esos eventos a varias manos cuyos episodios saltan de una colección a otra. Considerado por muchos como el peor trabajo del escritor para la franquicia (no en vano es uno de esos pocos trabajos en los que se ha tenido que organizar con otros y cuyo acabado depende de un equipo que va más allá de su persona) La Resurrección de Rash Al Ghul es además una etapa incómoda a la hora de insertarla en su andadura. Tanto que casi podría decirse que uno podría prescindir de ella para seguir la serie del escocés y no echarla en falta, pero dado a que el tema de Rash Al Ghul siempre ha estado presente como trasfondo en la historia de Morrison uno nunca sabe si en cualquier momento puede retomar algunos de dichos temas ganando una nueva lectura de cara al futuro. Aunque no fuera así, supone una rareza suficientemente interesante como para aventurarse con ella aunque sea con toda seguridad es eslabón más débil de la cadena. Necesaria para completistas e intrascendente para los que quieran limitarse a lo básico, aunque todavía no está publicada en tomo Planeta tuvo el detalle de recopilarla ordenadamente mediante cinco números en los que recopilaban todo el material de la misma:
Y con esto terminamos nuestra guía de lectura de esta semana. Aunque todavía habría que añadir material dado a que se trata de una etapa todavía en curso, ya la iremos actualizando conforme se vayan publicando nuevas entregas de la serie en nuestro país.
Sin duda, Grant morrison ha sido el gran revitalizador de Batman de los últimos tiempos.
Se agradece el listado, muy buen trabajo. Por fin todo el mundo podrá leer esta interesante etapa del personaje íntegra.
Por cierto, me alegro de que ECC edite el tomo de los primeros 6 números de Batmn & Robin, pero las letras del título en la portada son horribles, con lo bien que está el logo en forma de murciélago de la edición americana.
Lo he intentado, pero ni le veo la gracia, ni el sentido. Lo siento, pero para mi, un bluf y de los gordos.
Muy bien por aclarar todo este embrollo de numeros de Morrison.
Muchos enlaces estan mal y te llevan al Batman 28.
Me vais a perdonar pero no se me había guardado la última edición y habían salido la mayoría de la numeración del segundo acto malamente. Tremendo desliz por mi parte. Os pido disculpas y os lo dejo ya areglado. Voy a echarle otro ojo por si todavía falla algo
Edito: Gracias, Voodoo Broddah. Arreglado 😉
Para mi propia opinión, hasta donde he llegado en la etapa (el regreso de Bruce Wayne), es muy irregular. Me refiero a sus historias en el cómic mas comercial, no en sus historias más personales.
Lo que más me ha gustado de Morrison son sus etapas en Animal man y New x-men y sin contar la JLA porque ese tocho de Planeta me niego a comprarlo y la que menos All-star superman, su etapa en Batman la pongo al lado de All-star.
Junta ideas muy originales (los tres batman, y sobretodo el «ascenso» de Dick Grayson) con idas de olla (r.i.p., retorno de Bruce Wayne), que solo me dejan con una sensación muy mala.
Cuando ECC empiece a editar el tercer acto, me pensaré si comprarlo o no, porque la verdad es que me tiene desilusionado.
Hay 2 fallos al redactar el texto:
1: En el CApítulo perddo pone «por Grant Morrison y´´ sin decir los dibujantes.
2: en el tercer acto pone Bruce Wayen.
El gran problema de la etapa Morrison ha sido el paso de las tramas de una colección a otra. Si hubiera estado todo el tiempo en una serie o creara otra para su trama seguro que sería una etapa ejemplar. Lo de Ras es para mearse. Ni siquiera hizo el la mayor parte de la saga. Y lo de Leviathan, bueno, nadie se ha dado cuenta de que es una copia del trabajo de Hickman?
Buen trabajo, que hace evidente una cosa; si para entender una etapa te has de leer tropecientas colecciones, mini series y sagas…algo falla. Porque ya lo vemos; esto empieza aquí, continua allá, sigue acullá, etc…Independientemente de eso, soy de los que opinan que es un bluff de los gordos, el peor morrinson de los que he leído, y se supone que es comercial…por cierto; debo ser tonto, pero no me he enterado de nada en el regreso de bruce wayne.
«Lo de Ras es para mearse. Ni siquiera hizo el la mayor parte de la saga»
El creó la trama central y coordinó los guiones de Milligan, Dini y demás autores, ellos sólo adaptaron a guión literario y diálogos lo ya diseñado por Morrison.
Y Spirit es un tío jodidamente adorable y no sólo por su mítico blog, ya que aún teniendo escrito el apellido de Morrison 40 veces en el artículo de arriba todavía lo escribe mal cuando lo menciona en su mensaje.
Me he divertido mucho en la epata Morrison, sin su influencia tampoco hubiese existido la etapa de Snyder, y no puedo esperar a ver el desenlace de batman inc.
Se la recomiendo a todo aquel que entienda que no hay un solo batman, que lo mas atractivo no es que sea oscuro, vengativo, goddamn, sino que es un personaje construido por mas de 70 años y cada una de sus encarnaciones e interpretaciones ha sido relevante. si no te has casado con un solo batman al final de toda esta montaña rusa de morrison (si, es una montaña rusa) sabrás q batman es el mejor personaje del mundo.
Fenomenal trabajo, Daniel!
Armin: en este caso ECC se ha limitado a respetar la edición hardcover del primer arco argumental de la colección, en cuya portada omitieron el logo de la serie en beneficio de las letras que comentas. La única diferencia es que han sustituido el «&» por un «y».
En cuanto a la etapa de Morrison parece estar claro que no hay término medio; personalmente, a la espera de saber cómo finalizará (en el 2º volumen de Batman Inc), la considero como una de las mejores -sino la mejor- en la historia del personaje. Una gozada de principio a fin, no solo por la caracterización de los peronajes, sino también por haber sabido contruir una trama gigantesca tirando de aristas muy diferentes de la mitología del personaje, sacándole todo el partido a su riqueza.
Estuve impaciente esperando que Morrison se fuera de Batman, nunca entendi que queria contar, me gusta mucho mas lo de Snyder, al escoces le hacen falta unas vacaciones.
«Armin: en este caso ECC se ha limitado a respetar la edición hardcover del primer arco argumental de la colección, en cuya portada omitieron el logo de la serie en beneficio de las letras que comentas. La única diferencia es que han sustituido el “&” por un “y”.»
Gracias David, en ese caso golpe de remo para la edición americana y otro más leve para ECC porque el simple hecho de dejar el «&» en vez de la «Y» hubiera dejado más elegante y vistosa la portada.
A mí me ha gustado mucho la etapa de Morrison, es muy rica, multireferencial y recupera un tono luminoso de sense of wonder que el personaje no tenía desde hace mucho tiempo. Pero también es cierto que por muy bien hilado que esté todo y a pesar del encomiable y elegante trabajo que ha hecho Morrison, para mí no es la mejor del personaje, aunque sí de las más arriesgadas y memorables.
Coincido totalmente con lo de la «&». A ver si el resto de la edición es igual a la americana, porque tengo el primer tomo yanki (firmado por Quitely, aprovechando su estancia en Expocómoic :P) y es una chulada.
pues a mi la crisis final si me dejo con dudas narrativas, de repente no entendia lo que morrison presentaba, pero no siempre fue asi de confuso o si?
Sólo una puntualización. En prólogo habría que añadir la saga de principios de los 90 en la que Peter Milligan introduce al demonio Barbatos y temas de la historia de Gotham. Dark Knight, dark city o algo así se llamaba. Lo suyo es que Morrison la hubiera incluido en Los archivos negros, pero no fue así.
Gracias, Armin, por la aclaración. Realmente, es una etapa importante del personaje, pero el traslado de la trama de una serie a otra es un sinsentido. Si fuera yo, crearía una serie de Batman en la que toda la trama estaría ligada a lo que yo quiero hacer. Pero aún así, la mejor etapa (despues de la de Snyder) del personaje.
De Morrison solo dejo el buen manejo de la «evolucion» de Dick Grayson a Batman, UN VERDADERO AIRE FRESCO de creatividad para las series de Batman.
Tambien la introduccion de Damian Wayne, aunque se nota le perdio el interes al personaje cuando dejo la serie Batman y Robin para dedicarse a ese fiasco llamado Batman INC, version comic de esa serie animada para el olvido «The Brave and the Bold.
y sobre la CRISIS FINAL, fue excelente lastima que Dan Diddiot se mando como preview a la crisis esa mala copia de 52 a la que llamo Countdow to…, que al final nada concreto aporto al trabajo final de Morrison.
Bueno, la mejor, la mejooor…yo diría que no.
Yo personalmente le daría un 7 en algunas ocasiones, como sus comienzos con «Batman & Son» y su «Batman & Robin»; y lo rebajaría a un 6 en muchas otras. Para empezar, me gusta enterarme de lo que leo, y con Morrison en ocasiones era muy complicado. Y luego, como fan del personaje le prefiero con un tono mucho más oscuro.
Yo creo que esta etapa es más fácil que guste a lectores no habituales del personaje, que a los que le llevamos leyendo toda la vida. Personalmente me divertí muchísimo más con Chuck Dixon, Greg Rucka, Alan Grant o Ed Brubaker. Y eso sin meternos en los 70 o los 80…
Ivan, bueno, yo digo esto desde mi punto de vista, aunque uno se ve obligado a 5 relecturas para entender una porción. El Batman que más me gusta es el Batman detectivesco, oscuro, que en 2 minutos derrota a chorrocientos enemigos. El suyo me pareció un Batman light, no sé si me entendeis. Los que mencionas, Iván, son guionistas que tienen etapas buenas y que son ejemplares. Me gusta más el Batman noventero que este.
¿Que Crisis Final es excelente? Con decir que en mi opinión hizo buena a Crisis Infinita….
Puuuufffffff, puede que sea muy bueno, pero….¿puede alguien hacer cuentas y decirme por cuanto sale toda la broma?
Es que por ese dinero tenemos que hablar de algo muy muy bueno.
Cuando es un producto que tiene un precio alto y no lo has catado nunca, por muy bien que te lo pongan todo cristo cuidado, que cada persona es un mundo y tu dinero sólo tuyo.
«Yo creo que esta etapa es más fácil que guste a lectores no habituales del personaje,»
Precisamente opino lo contrario: por la cantidad de guiños, referencias y vínculos -en ocasiones evidentes, en otras mucho más sutiles-, creo que es una etapa muchísimo más disfrutable por los lectores más familiarizados con la historia del personaje.
Worale, Holy tochotes!!! La guia completa del Batman de Morrison por daniel Gavilan… Cuando me sobren una hora la leo…
Pero antes que nada digo la critica de siempre: Grant Morrison, la maquina de reciclaje de comics mas grande de toda la industria del Comic USA de Superheros…
Que sepáis que hasta que no aparezca Martin y diga «Morrison es una mierda» este hilo no vale nada.
donde esta martin para desprestigiar el gran trabajo de morrison???? 🙂
shinomune me ganaste de mano ……..
Pienso que en el segundo acto, deberias agregar los numeros del 01 al 16 de Red Robin, si recuerdo bien esa saga junto con Blackest Night es la base de las sospechas de que Bruce Wayne sigue vivo y es el inicio de El Caballero Más Oscuro
He disfrutado muchísimo de toda esta tremenda etapa en Batman, la mejor evolución del personaje en mi opinión. Ahora sólo falta ver el enfrentamiento final contra Leviathan y esperar que nos regale unos años igual de espectaculares en Action Comics, que Superman también se lo merece!
soy fan de batman….pero este baile de colecciones me parece una tomadura de pelo…
odio a robin, a batman hijo, a batwoman y a toda la prole de ayudantes que le ponen a batman…..
cago pa Bruce Waine viajando en el tiempo y todo eso….
es una pena…Batman es mi personaje favorito…pero me he desesperado y abandonado su lectura….
ahora me limito a comprar arcos autoconclusivos tipo: ciudad rota o Batman Noel
no me he enterado de nada en el regreso de bruce wayne
Un día de estos tendre que hacer un macropost desglosando toda la etapa del guionista. A mi personalmente una de las cosas que me gusta de la etapa de Morrison es que todo está muy bien hilado. El problema es que Morrison hila tan fino que muchas veces te hacen falta dos, tres o cuatro lecturas para pillarlo todo. Muchos pueden considerar esto un lastres, pero para mi es una virtud dado que por esa misma razón sus obras suelen aguantar las relecturas como pocas. Así por ejemplo, no hay vez que relea su etapa en los X-Men (especialmente su última saga) y no descubra algo nuevo. Su etapa en Batman está en su mayoría bien conectada salvo algunos puntos más cogidos por los pelos como su Crisis Final (uno de los pocos eventos en los que la miniserie central cuenta una historia y los tie ins lo que le sale de las narices, y a la Legión de 3 Mundos o el número de Geo Force me refiero).
Dark Knight, dark city
Lo pensé. Pero como seguro que hay más referencias a historias clásicas en esa etapa que no pillé lo deje en el aire por si algún día les da por sacar el «Diario de Viaje Espacial de Bruce Wayne» o algo así. En Los Archivos Negros supongo que no lo incluyeron dado que aquellas historias estaban ligadas al RIP, mientras que lo estaba con el Regreso de B.W.. De todas formas, te voy a hacer caso y buscar si encuentro una edición en castellano.
esa serie animada para el olvido “The Brave and the Bold.
¡Hereje! Esa serie es lo puto mejor que se ha hecho en cine o televisión con el personaje desde el Batman TAS de Dini y Tim. En serio, yo era de los que antes también defenestraba a esa serie… hasta que descubri joyitas como el episodio de Batman/Batwoman o la JLI y no tuve más remedio que rendirme a su grandeza 😀
Y recuerda, the greeks must be stopped!
¿puede alguien hacer cuentas y decirme por cuanto sale toda la broma?
Volvemos al tema de que es una etapa muy longeva y por lo tanto requiere una inversión muy importante como lo supondría hacerse con los 4Fs de Lee y Byrne o la Patrulla-X de Claremont. Como de gustos no hay nada escrito y esta es una etapa muy particular (y ya hablo de sus características arriba para que el lector sepa si es lo que busca o no) lo mejor siempre catar algo en concreto ya sea porque te lo pueda prestar algún colega o por que te pilles algún tomillo. Y si te mola o te da bunas vibraciones, seguir adelante. ¿Que no te gusta? Ahí está San Ebay para recuperar parte de la inversión. El tomo de Batman e Hijo o el de Batman y Robin que va a publicar ECC este mes podrían ser un buen escaparate para asomarse a la serie y ver si a uno le interesa o no. Muchos dicen que es una imagen muy radical de Batman, y razón no les falta. A mi de hecho tampoco me convencía demasiado en el principio (y sigue teniendo cosas que no me convencen) pero tras haberme adentrado en la odisea de Morrison lo cierto es que el de toda la vida ya se me queda pequeño.
creo que es una etapa muchísimo más disfrutable por los lectores más familiarizados con la historia del personaje
Yo creo que es un poco de todo. Conozco a lectores novicios que reniegan de él porque no es la imagen que tienen de Batman como a lectores veteranos que les encanta por su faceta multirreferencial. Pero también conozco a veteranos que lo consideran el séptimo horror parido del infierno y a novicios que les encanta. Yo creo que es más bien cuestión de si uno congenia con el enfoque.
deberias agregar los numeros del 01 al 16 de Red Robin
En esta ocasión preferí limitarme a todo lo que estuviera escrito por Morrison dado a que la etapa esta completa por si misma. Pero ciero es que hay que hacer mención a esas cosas, por lo que toca preparar un post desglosando las etapas que surgen bajo el cobijo del Batman de Morrison y están ligadas a él. Apuntado queda.
Pd: Espaider, gracias por las correcciones. Arreglado 😉
DE nada, que para algo estoy, Dani. El problema de la etapa Morrison es el baile de series, que si uno compra solo una no hay quien siga la trama.
que si uno compra solo una no hay quien siga la trama
De ahí la necesidad de una guía de lectura 😉 Yo lo que si voy a decir es que en el formato tomo, si uno se sobrepone al cambio de títulos y lo ve como «primero un tomo de Morrison, después el siguiente» tampoco se hace tan complicada de seguir
Tambien es verdad, pero hay gente (yo) que prefiere el formato grapa por motivos monetarios.
Yo esta etapa me la estoy leyendo en los recopilatorios que empezó a sacar Planeta y en los que va a ir sacando ahora ECC.
Se cuenta en el artículo que hay que leer Crisis Final, pero si en el texto se escribe también que Morrison estructuró la historia de Batman de forma que no era necesario adquirir Crisis Final ¿Por qué se recomienda leer Crisis Final entera? ¿Tiene o no tiene que ver con la etapa de Morrison al frente de Batman?
Es decir, si se compra únicamente el Batman, Vol 2; 28 y 29 ¿Te enteras de todo? ¿No te enteras de nada? ¿Se ha querido hacer esta guía, tal y como en ella se especifica literalmente, francamente caótica, al uso de la propia etaba de Morrison?
Se cuenta en el artículo que hay que leer Crisis Final, pero si en el texto se escribe también que Morrison estructuró la historia de Batman de forma que no era necesario adquirir Crisis Final ¿Por qué se recomienda leer Crisis Final entera? ¿Tiene o no tiene que ver con la etapa de Morrison al frente de Batman?
A no ser que se me haya colado, nunca he dicho que «haya que leer» por narices la Crisis Final, sino que yo lo recomendaría 😛 Morrison escribió la historia de forma que entre los números de Últimos Ritos y El Capítulo Perdido se pueda entender, pero no dejan de ser «fogonazos» de una historia mayor narrados a destiempo por lo que, al menos a mi, me quedaría la sensación de haberme perdido algo importante. Es por ello por lo que recomiendo pillar la miniserie central siempre que a uno le interese y tenga disposición (porque la edición de planeta es una buena pasta, y si ya os estáis quejando de que limitándonos al Batman de Morrison sale caro…) por dos razones:
a) El Capítulo Ritos Finales no tiene mucho sentido donde está si no se lee en el contexto de la Crisis Final.
b) El Capítulo Perdido básicamente te lo resume todo pero… 10 meses después, por lo que uno se perdería muchas de las referencias que hay en Batman y Robin a lo sucedido durante la misma. Sería un poco como si en Se7en vieramos durante hora y media a Morgan Freeman y Brad Pitt buscando a alguien pero que no se nos revelase hasta la última media hora de película que a quien buscan es a un asesino que está cometiendo asesinatos rituales según los siete pecados capitales. Bajo mi punto de vista descubrir porqué buscan a Bruce con tanto tesón cuando lo último que se supo de él es que desapareció tras su combate contra el Doctor Hurt es totalmente anticlimático y jode las posibilidades de la historia, de ahí que recomiende que aunque no sea estrictamente necesario para seguirla, si es muy recomendable leer la Crisis Final y esos dos numeritos de Ritos Finales o al menos saber lo que pasa en ella antes de embarcarse en Batman y Robin
Ni yo tampoco he querido decir que hayas dicho que hay que leer Crisis Final «por narices» 🙂 Sólo con lo que ponías en el artículo no me aclaraba del todo. Con lo que has contestado ahora ya me queda más claro. Creo 🙂
Vayamos entonces a lo de la Crisis… El que quiera pasar de esto ¿Se pierde algo? Quiero decir, si yo por ejemplo sigo la serie después de RIP en el tomo que saca ahora ECC de Batman & Robin (pasando también de Últimos Ritos) e inserto entre medias «El Capítulo Perdido» ¿Me pierdo algo? Algo que tenga que ver con el desarrollo normal de trama, se entiende ¿En el número de «El Capítulo Perdido» se resume todo o queda algún fleco digno de mencionar?
Gracias y saludos.
Se sobreentiende que lo que quiero evitar es tragarme Crisis Final, compendio de historias que incluyen a personajes como Wonder Woman, Green Lantern o Superman, que a mi personalmente me traen al pairo y que no tienen casi nada que ver con lo que me estaba leyendo anteriormente de Batman…
Buena guía de lectura, yo salvo la crisis final tengo toda la etapa de Morrison y me he encantado. Y eso que hacía años que no leía Batman y empecé por esta etapa. Esperando que los de ECC editen su Inc, leviathan…etc.
En realidad el primer tomo de ECC puedes leerlo sin haber pillado la Final Crisis sin ningún problema. La cosa no empieza a ponerse «marciana» hasta la saga de El Caballero Más Oscuro cuando empiecen a aparecer unos flashbacks y referencias a ciertos eventos que no sabrás de donde puñetas salen. Lo mejor, si no deseas pillar la Final Crisis es que asumas que algo gordo ha pasado más allá de la desaparición de Bruce entre Batman R.I.P. y Batman y Robin y que hasta el Capítulo Perdido no sabrás que es.
Puede que el descubrir tantas cosas de golpe con esa saga pueda (pueda) resultar algo anticlimático, pero se entiende perfectamente si sabes de la existencia de la Crisis Final y que aconteció entre RIP y la serie del duo dinámico (ojo, digo que sepas que existe -cosa que ya sabes- no que lo leas). Vamos, que contarlo te lo cuenta todo ese capítulo de la serie de Batman.
Luego, en caso de que los eventos que se sugieren en El Capítulo Perdido te intriguen y te alienten a saber más, siempre puedes hacerte con la saga Ritos Finales (los números 28 y 29 del Batman de Planeta) que para mi gusto en un relato bastante evocador y recomendable en forma de una suerte de viaje onírico a través de la historia del personaje. Y si todavía tienes ganas de más tras esta, pillate la Crisis Final, aunque entre el Capítulo Perdido y Ritos Finales ya sabrás TODO lo referente al Hombre Murciélago durante dicha saga.
Resumiendo por si no te acaba de quedar claro:
1) Si no quieres leer la Final Crisis saltatela a sabiendas que no descubrirás lo que sucede entre RIP y Batman y Robin hasta varios números más tarde
2) La cosa empezará a ponerse marciana con El Caballero Más Oscuro, pero no te preocupes. Todo se descubrirá en breve.
3) Tras Batman Vs Robin, toca El Capítulo Perdido y aquí descubrirás todo lo que le sucedió a Batman durante la Crisis Final y en el período entre RIP y Batman y Robin
4) Si te quedas con ganas de más sobre ese período, pillate tras esta Ritos Finales (recomendable para un batmaniaco aunque no imprescindible, puedes leerla con lo del Capítulo Perdido sin necesidad de Crisis Final)
5) Si aun te quedas con ganas de más pillate Crisis Final (poco más bas a saber de Batman, por lo que si Superman, la JLA y el resto del Universo DC te la traen al pairo pasa de ella)
6) Si tras El Capítulo perdido no te interesan ni 1) Ritos finales ni 2) Crisis Final pasa de ellas y sigue con tu colección de Batman con total normalidad con el Regreso de…
EDITO: Vamos, que si solo te interesa Batman, lo más recomendable es que te limites a El Capítulo Perdido y, luego si eso, después de esta saga Ritos Finales y pases del resto de la Crisis Final
No entiendo nada de los que comentáis lo del salto de series en la etapa de Morrison…
Si la quieres en grapa la serie de planeta seguida
Si la quieres en tomos los de planeta que sólo son tres más el que publica ECC este mes.
O Habéis leído otra serie o no habéis leído ninguna o tengo un despiste sideral
En grapa es un auténtico follón, supongo que todo quedará más claro si se publica en tomos.
Viendo la edición USA y lo que ECC ha ido confirmando, los recopilatorios siguientes serían:
– BATMAN VS ROBIN: incluyendo El Caballero Más Oscuro y Batman Vs Robin
– EL TIEMPO Y BATMAN: El tiempo y Batman, Capítulo perdido y Ritos finales (esto último no sale en el TPB/HC USA pero ECC dijo que los iba a recopilar).
– EL REGRESO DE BRUCE WAYNE
– BATMAN Y ROBIN DEBEN MORIR: esa historia + Planeta Batman
– BATMAN INC V1: incluyendo también el Leviathan Strikes (confirmado en twitter).
– Y lo siguiente ya es la serie actual con la que debe concluir la etapa de Morrison.
Gracias por las explicaciones. Yo voy a pasar de Crisis Final, que entre la graciosada de inflarle el precio metiendo el guion del comic o los dibujos en blanco y negro y lo de Barry Allen no me apetecia nada tener que leerla
Yo, excepto la primera crisis, paso de todas. No son más que supereventos en los «nada volverá a ser lo mismo´´. Espera, que eso es de Marvel.
La serie nunca se ha llamado «Batman & Robin», sino «Batman and Robin», así que entiendo la «corrección» de ECC respecto a los HC originales…
Pues yo sólo por estética hubiera dejado el signo &.
Batman The Brave and the Bold!!! Insuperable =)
Y para los haters, pueden encargar «Batman for Dummies: a reference for the rest of Marvel Zombies»
De hecho la etapa de Snyder ni tan buena me ha parecido la hermandad de buhos, es como el hermano menor de el Black Glove, y sin la profundidad ni epica de la saga de Morrison.
Ahora que se menciona la corte de los buhos, para mí tanto como Black Glove como La corte son 2 asociaciones que se las hacen pasar canutas al bueno de Batman.
Algo que realmente no entiendo es la gente que dice que la de Morrison es la mejor etapa de Batman de todas.
Me gustaría saber si los que dicen esto han leído realmente muchas etapas del personaje o si son fanáticos de Morrison (aquellos a quienes cualquier cosa que escriba les parece una maravilla).
Para poder pronunciar tal apreciación supongo que se han leído, como mínimo, completas las siguientes etapas:- el Batman original de Bob Kane- el Batman light de los 40- el Batman de O’neil y Adams- el Batman de Englehart y Rogers- el Batman de Frank Miller- el Batman de Jim Starlin y Jim Aparo (entre otros)- el Brave and the Bold de Jim Aparo- el Batman de Grant y Breyfogle- el Batman de Dixon y Nolan- el Batman de Paul Dini- el Batman de la JLA del mismo Morrison!- el Batman de Loeb y Sale
Y supongo que han leído otras caracterizaciones como:
– el Batman de Alan Moore (los pocos detellos que pudimos apreciar en la Broma Asesina, en el Para el Hombre que lo tiene todo, y en la cole de la Cosa del Pantano)- el Batman de Alan Davis- el Batman de Alex Ross- el Batman de Guiffen y DeMatteis en JLI
Seguro que me olvido de muchas otras etapas memorables.
Ahora, si alguien realmente leyó todos estos cientos de comics del personaje, no me pueden realmente venir a decir que esta etapa de Morrison es la mejor de todas o que este es el mejor Batman de todos.
¿Es interesante? Sí
¿Rompe el molde? Sí
¿Es audaz? Sí
¿Es la mejor etapa? Repasen la historia del murciélago y después me cuentan.
Me encanta lo que hizo Morrison en Arkham Asylum y en Final Crisis.
Fuera de esos y 52, realmente no puedo comentar más porque nunca he tenido la oportunidad de leer el resto de sus trabajos.
«El talento es la cualidad de los Artistas.
La versatilidad es la cualidad de los genios.»
Y es ahi donde Morrison se diferencia largamente del resto de los autores de Comic.
De la etapa de Morrison, larga, pero un pelín errática, me gustan sagas concretas, algunas ideas y conceptos, pero sus series al completo no me terminan de llenar.
Me gusta especialmente el intento por hacer cada vez arcos más cortos, historias casi autoconclusivas, pero que van avanzando en la gran trama.
PD: Yo más que necesitar una guía con las historias de Batman guionizadas por Morrison, necesitaría una de sus innumerables referencias.
PD2: Tampoco estaría mal, antes del lanzamiento en España del nuDC, una guía sobre qué nos podemos encontrar en cada serie del murciélago, y si hay algo anterior que usen como partida. Demasiadas series sobre el mismo personaje como para saber cuál elegir.
No es mala idea, DS. Lo dejo apuntado en la lista de pedidos para la cocina 😉
De hecho los artículos que incluirán en ECC tratarán de dar esa información. 😉 Ni un pelo de tontos.
@sergio Robla:
¿De las referencias? ¡Genial! Es una de mis cosas favoritas de algunos Spot On de Panini. En series como X-Force de Kyle y Yost o Jóvenes Vengadores, con referencias a un montón de personajes de distintas épocas, se me antoja necesario.
Si soy sincero, Grant Morrison no debió haber tocado Batman ni siquiera con un palo, todo lo que sale en el Tercer acto es una…… lamento en el alma haberlo leído, lo demás era medianamente pasable,algo tolerable si se es generoso,pero leer lo que hizo fue lo peor que se me pudo ocurrir, ojala no tenga que ver en nada mas con Batman y ojala que se le rompa la muñeca por que se haría un gran favor