Jiro Taniguchi nació en 1947 en la ciudad japonesa de Tottori, a la cual rindió homenaje en muchas de sus obras. Empezó su carrera, como muchos de sus colegas, trabajando de asistente para un mangaka veterano, en su caso para Kyota Ishikawa. Pero, rápidamente, demostró unas aptitudes excelentes y consiguió reivindicarse como dibujante. En sus inicios, se apoyó en grandes guionistas para impulsar su carrera. Entre ello destacan Natsuo Sekikawa y Marei Karibu con quienes colaboró en numerosas ocasiones. Pero, a medida que su carrera avanzaba, Taniguchi se convirtió en un autor completo: guionista y dibujante. Cosa que no evitó que, de manera menos habitual, colaborara con otros autores japoneses o no. Así, destacan obras como Ícaro, con guion de Moebius; Mi año, a cuatro manos con Jean-David Morvan; y Tokio es mi jardín, donde colabora con Benoît Peeters y Frédéric Boilet.
A lo largo de sus años de carrera profesional, una gran cantidad de galardones reconocieron su talento. Entre ellos destacan, el Gran Premio Osamu Tesuka en 1998 por La época de Botchan juntamente con Natsuo Sekikawa; y Mejor guión en el Festival Internacional de Cómics de Angoulême por Barrio lejano.
En febrero del 2017, el mundo del cómic se vistió de luto y lloró la pérdida de uno de los grandes nombres del manga. El autor de El almanaque de mi padre y Barrio lejano moría a los 69 años. Jiro Taniguchi es un autor clave en la difusión del manga en Europa. Su estilo próximo al cómic francés, su dibujo realista y sus tono poético lo han convertido en un autor de culto fuera y dentro de Japón.
En Zona Negativa, queremos rendirle nuestro pequeño homenaje dedicándole una semana temática. Este proyecto arranca con el artículo que estás leyendo y continuará con la publicación de una reseña sobre el autor al día. Con esta iniciativa esperamos acercar al autor a quienes aún no le conozcan, aglutinar toda la información sobre su obra en un único artículo y reivindicar las obras aún por publicar.
PUBLICADAS EN ESPAÑA
El aficionado español puede estar contento. La mayoría de la producción de Jiro Taniguchi está publicada es España. De hecho, en este apartado encontraréis la nada despreciable cifra de treinta mangas. Algunos de ellos, actualmente están descatalogados, por ejemplo K. Pero, la gran mayoría se pueden encontrar fácilmente en cualquier tienda especializada.
Primera década: 1979-1989
1983, Kaikei Saketen. Guion: Natsuo Sekikawa y Jiro Taniguchi. Editorial: Morning (Kodansha), tomo único. Reseña 1 y Reseña 2
«Los relatos que se incluyen en Hotel Harbour View son tan exagerados en todo los sentidos que acaban resultando en algo coherente: el guión es algo poco original, pero la ejecución que planean ambos autores es innovadora y original, lo que hace a su vez que el dibujo, ese trazo grueso y casi vasto case perfectamente con la historia. Es en esa exageración donde encuentro el verdadero valor de Hotel Harbour View, en esos planos son tan épicos (la escena final de «Hotel Harbour View», por ejemplo), en el diseño del vestuario, del entorno por el que se mueven los personajes, por el mero goce pornográfico (metafóricamente hablando) que destilan los relatos.» Jesús Játiva
Blanco, Ponent Mon
1983 y 1995, Chô Sentô Inu Blanca y Kami no inu Blanca II. Editorial: Big Comic Zoukan (Shogakukan), 2 y 2 tomos.
Taniguchi demostró una sensibilidad especial por la naturaleza a lo largo de sus obras. En ellas se preocupa por el medio ambiente, por la contaminación y la extinción de especies. La diferencia de Blanco es que el protagonista sobre el que giran estos axiomas ecologistas no es un humano, sino un perro. Según reconoció el propio autor, La idea surgió al leer Blanco el libro de Ernest Thomas Seton, a quien también dedicaría un manga. Para dotar de contenido a Blanco, se basó en (1) la ingeniería genética militar, y (2) la leyenda inuit de Tornak: un espíritu vengador que coge la forma de un perro blanco. Ponent Mon, sólo ha traído Chô Sentô Inu Blanca, la secuela de la historia no está editada.
1984, Enemigo. Guion: M.A.T. Editorial: Play Comic (Akita Shoten), tomo único. Reseña
«Enemigo no es un gran tebeo. Sin embargo, es una piedra angular en la fermentación artística de Taniguchi, lo que lo reviste de justificados méritos para tenerlo muy en cuenta. Por si ello no bastase, la edición de Ponent Mon incluye interesantísimos extras como una bella galería de portadas y bocetos, artículos laudatorios de otras figuras del mundo del cómic y una entrevista absolutamente esclarecedora sobre el autor y su proceso creativo.» Javier Agrafojo
La época de Botchan, Ponent Mon
1987, Bocchan no Jidai Drama. Guión: Natsuo Sekikawa. Editorial: Manga Action (Futabasha), 5 tomos. Reseña
«Uno de esos personajes, el principal de la historia, es el escritor Natsume Sōseki, quien sufre de neurosis a causa del choque cultural que está viviendo, efecto que usará como inspiración para poder escribir sus futuras novelas. A través de sus ojos conoceremos a los intelectuales de la época, nos mostrará la mentalidad y las normas de comportamiento, nos describirá de manera subjetiva la desaparición de un Japón que hasta entonces permanecía hermético y, por último, descubriremos el proceso de creación novelístico de uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura japonesa, o sea, el propio Sōseki.» Ken Takato
Crónicas de la Era Glacial, Planeta Cómic
1988, Chikyuu Hyoukai Goto Osamu. Editorial: Afternoon y Morning (Kodansha), 2 tomos. Reseña 1 y Reseña 2
«Esta es exactamente la sensación que uno tiene cuando acaba de leer Crónicas de la era glacial: podría ser muchísimo mejor. Para empezar hay una diferencia abismal entre los dos tomos. El primero se centra en la vida en la base Tarpa y en el crecimiento personal que conducirá a Takeru a convertirse en el líder de la misma. Hasta aquí teníamos una historia costumbrista, pero con un ambiente de ciencia ficción. Ahora bien, en el segundo tomo esto desaparece para convertirse puramente en una historia de aventuras con acción en cada página. Todo el trabajo de construcción de la atmósfera y la calma que reinaba en la primera mitad de la historia es substituida por acción, caos y destrucción. El problema es que esta última característica no se limita a los escenarios del mundo sometido a la glaciación de Multok, sino que llega hasta las bases que el propio autor había establecido en la primera parte.» Mònica Rex
Segunda década: 1990-2000
1990, Aruku Hito. Editorial: Morning (Kodansha), tomo único. Reseña
«Estas breves y casi mudas piezas se podrían considerar simples: sin duda, se pueden leer como pequeñas escenas de un hombre en Japón que disfruta de su soledad. Y está bien así. Pero lo cierto es que tal vez la ambición de Taniguchi reside precisamente en la falta de ambición: esa sencillez puede convertirse en su mejor arma y dar pie a nuevos caminos. Desde este punto de vista, la forma del relato podría asemejarse a la del haiku japonés: diecisiete sílabas que apenas dan para un esbozo y una breve escena. En síntesis, es lo mismo: un trabajo corto y simple en apariencia. Y esa cualidad es la que hace de El caminante una obra no para leer sino para releer, para echarle un ojo de vez en cuando, para mirar al protagonista con ojos distintos cada vez.» Jesús Játiva
Tierra de sueños, Ponent Mon
1991, Inu o Kau. Editorial: Big Comic (Shogakukan), tomo único. Reseña
«Abre el volumen Tener un perro, extraordinaria narración que condensa en apenas 40 páginas las mejores cualidades de Taniguchi. El paso del tiempo, el recuerdo de la felicidad, la bondad de sus personajes, el amor a la naturaleza, el deleite de las cosas próximas y sencillas… El sereno análisis de los últimos meses de vida de la mascota familiar humedece el lacrimal incluso de quien -como yo mismo- recele de canes, mininos y demás animales de compañía. Taniguchi airea su propia experiencia con precisión quirúrgica y firma una de las más bellas odas jamás dibujadas al amigo perdido. La misma pareja, ya sin su querido can, protagonizará los tres relatos siguientes: Y… tener un gato, La vista del jardín y Los días de los tres. Historias agradables, de factura sobresaliente, que continúan, sin desmerecerlo, el hilo del primer episodio, aunque sin acercársele en hondura y sentimiento.» Javier Agrafojo
1992, Yagyuu Hichou. Guion: Kan Furuyama. Editorial: Young Champion (Akita Shoten), tomo único. Reseña
«En definitiva, nos encontramos ante un título que puede ser considerado un trabajo menor dentro de la extensa producción de su autor, pero que no por ello deja de ser una pequeña joya del entretenimiento. Directa, efectiva y profusamente documentada tanto en lo argumental como en lo visual, Crónicas del Viento es un acierto notable que gustará a cualquier aficionado al manga histórico de esencia eminentemente samurái.» Alejandro García
El olmo del Cáucaso, Ponent Mon
1993, Keiyaki no Ki. Guion: Ryuichiro Utsumi y Jiro Taniguchi. Editorial: Big Comic (Shogakukan), tomo único. Reseña
«En definitiva, Taniguchi lo ha vuelto a hacer. Si gustan -como yo- de las historias cortas, de los pequeños retazos de vida que tan bien retrata el autor, este volumen, publicado por Ponent Mon en 2004, les hará pasar unos gratos momentos. Contiene, al menos, dos obras maestras (El olmo del Cáucaso y Su pueblo natal) que nadie debería perderse. La edición, como viene siendo habitual, es la versión adaptada al sentido de lectura occidental por Frédéric Boilet (La espinaca de Yukiko), según expreso deseo del autor nipón.» Javier Agrafojo
1994, Chichi no Koyomi. Editorial: Big Comic (Shogakukan), tomo único. Reseña
«Taniguchi organiza el relato en 12 capítulos de la misma extensión y estructura similar, basada en el contraste entre el presente y el pasado recordado que, a su vez, arroja luz sobre el presente. El autor da en el hueso de un tema universal. En algún momento, todos hemos sido injustos con nuestros padres, bien mitificándolos, bien acusándolos de alguna desdicha, sin entender que ellos también tienen sus anhelos y secretas aspiraciones. La comprensión puede ser difícil, pero la falta de comunicación siempre se revela, al final, una losa mayor.» Javier Agrafojo
El gourmet solitario y Paseos de un gourmet solitario, Astiberri Ediciones
1994, Kodoku no Gourmet. Guión: Masayuki Kusumi. Editorial: Panja (Fusousha) y Shuukan Spa! (Fusosha), 2 tomos. Reseña 1 y Reseña 2
«El gourmet solitario tiene como protagonista a un joven comerciante residente en Tokio que, debido a la necesidad de visitar a diferentes clientes, se ve en la obligación de viajar frecuentemente por la capital nipona y sus inmediaciones. Como consecuencia de su ajetreado día a día, a duras penas logra mantener un horario razonable, de modo que aprovecha cualquier momento para saciar su apetito: la hora de la comida, variable en función de lo apretado de su agenda, se convierte en una oportunidad perfecta no solo para redescubrir lugares visitados con anterioridad, sino también para disfrutar con diferentes platos típicos de la cocina popular japonesa y analizar la clientela y el ambiente imperante en el local elegido para la ocasión.» Javier Agrafojo
«Paseos de un gourmet solitario es un medio alabado por la propia audiencia japonesa que nos invita a conocer nuevas posibilidades de la gastronomía nipona. Una obra que nos obliga a viajar por las tabernas y restaurantes del país del sol naciente sin movernos de nuestro sofá. Eso sí, ¡no leedlo de un tirón o acabaréis empachados!» Mònica Rex
Tokio es mi Jardín, Ponent Mon
1997, Tokyo ha Boku no Niwa. Guion: Benoît Peeters y Frédéric Boilet. Arte: Jiro Taniguchi y Frédéric Boilet. Editorial: Ponent Mon, tomo único.
Frédéric Boilet, el padre de la nouvelle manga, y Benoît Peeters (Volver a París), se juntaron en 1997 con Jiro Taniguchi para dar vida a este cómic único. Tokio es mi jardín narra la historia de David Martin, el representante de la marca de coñac Heurault. Lleva meses en Japón intentando introducir la marca en un mercado reticente, sus resultados son tan nefastos que teme por su puesto de trabajo. Si le despiden, no sólamente perderá el empleo sino la visado. Por tanto, deberá abandonar el país y a la mujer de la que está enamorado.
1998, Haruka na Machi e. Editorial: Big Comic (Shogakukan), tomo único. Reseña
«Parábola sobre la aceptación y el crecimiento, Barrio Lejano prefiere no perderse en paradojas temporales, aunque se esbocen. El arqueólogo de la memoria que es Taniguchi desmenuza esos pequeños momentos que van haciendo biografía y explicando aquello en lo que acabaremos por convertirnos, a veces a nuestro pesar: las pequeñas alegrías que van quedando por el camino, las rutinas que empiedran el tránsito a la madurez. La memoria es el cemento más poderoso de nuestra personalidad, parece decirnos el autor. Por eso hay que conocerla. Honrarla. Y en este caso, llevado al extremo, ¿cambiarla, tal vez? No adelantemos acontecimientos. Tendrán que leerlo para descubrirlo.» Javier Agrafojo
K, Otakuland
1998, K. Guion: Shirou Toozaki. Editorial: Futabasha y Leed, tomo único.
Este manga es la adaptación de una novela del escritor Yumemakura Baku. Una nueva ocasión para hablar del mundo de la montaña, el alpinismo y la naturaleza. Este manga se centra en la ascensión a cinco de los catorce ochomiles: K2, el Pumori, el Everest, el Makalu y el Kailas. A través de la mirada de Fukamachi Makoto, nos adentraremos en la lucha por la supervivencia y el reencuentro con uno mismo.
1999, Sousakusha. Editorial: Big Comic (Shogakukan), tomo único. Reseña
«Taniguchi, que siempre vuelve a la montaña y la naturaleza, coloca a un montañero de pura cepa entre los claustrofóbicos rascacielos de Tokio. La polaridad que se crea es obvia y el autor no duda en mostrarse insatisfecho con una ciudad que te consume y te cala mostrando a ladrones, los trapicheos de los clubes nocturnos y el mundo de la noche, la opacidad del sistema policial y la corruptela que se pueden permitir las grandes empresas. En este contexto, el cómic es una sucesión bastante típica de acontecimientos de los que misteriosamente no te puedes despegar; es sumamente adictivo y el trabajo de Taniguchi creando tanto tensión como interés a base de una muy cuidada composición de páginas y el uso de lineas cinéticas y sombras es espectacular.» Jesús Játiva
La cumbre de los dioses, Ponent Mon
2000, Kamigami no Itadaki. Guion: Baku Yumemakura. Editorial: Business Jump (Shueisha), 5 tomos.
Baku Yumemakura es un mangaka especializado en aventuras y ciencia ficción. Gracias a él, Taniguchi vuelve a enfrentarse a retratar la práctica del alpinismo, como ya hiciera en la citada anteriormente K. Pero en esta ocasión, tanto el dibujo como el guión son mucho más potentes. El protagonista es Makoto Fukamachi, un amante del alpinismo que encuentra una antigua cámara de fotos. Este objeto había pertenecido a George Mallory y Andrew Irvine, miembros de la expedición británica al Everest de 1924 que desaparecieron tras, probablemente, haber alcanzado la cima. Fukamachi intentará descifrar el misterio de la cámara y de Mallory e Irvine. En el transcurso de los cinco tomos, se irá encontrando con personajes secundarios, como Joji Habu, que contribuirán a enriquecer las tramas y subtramas de este manga.
Tercera década: 2001-2011
2002, Ten no Taka. Editorial: Futabasha, tomo único. Reseña
«Taniguchi usa Sky Hawk como un refugio de los indios y los vaqueros, un lugar donde permitir que la leyenda del Oeste siguiera viviendo. Y nadie como Taniguchi, con su condición de maestro permitiéndole saltar de un género a otro sin apenas dificultad, para afrontar el reto de acercar unos mitos tan occidentales y modernos a una tradición oriental. El resultado es, como siempre, una obra maestra que mueve y conmueve al lector, una novela ilustrada de cowboys, con todos sus arquetipos pero sin usar ningún cliché, mostrando el lado humano y crudo de las cosas. Una epopeya clásica disfrazada de la lucha entre lo moderno y la tradición, que refleja la historia de dos pueblos, su forma de pensar, su relación con la naturaleza y su manera de tratar la vida y la muerte. Una historia humana e histórica, en cierto modo, que refleja el amor que el autor siente por ese paisaje tan dado a la aventura y la épica, pero también el cariño y lo mucho que debe al mundo del cómic europeo.» Rubén Merino
2004, Hareyuku Sora. Editorial: Shuukan Young Jump (Shueisha), tomo único. Reseña
«Cielos radiantes es una nueva aproximación a ese Taniguchi que ha conquistado Europa, que es japonés en sus formas y contexto pero que al mismo tiempo es tan universal como trascendente. El ritmo narrativo es magistral, y aunque la composición extravagante y espectacular de viñetas solo tiene lugar en las escenas de carretera, Taniguchi se deja llevar por el ritmo, por el tiempo que necesita cada escena, le presta a cada momento las viñetas que sean necesarias para que se desarrolle con plenitud; Taniguchi sabe dar, pero también sabe cuándo hay que cortar, cuando hay momentos que no necesitan más que algunos matices o una breve conversación.» Jesús Játiva
El viajero de la Tundra, Ponent Mon
2004, Toudo no Tabibito. Editorial: Big Comic (Shogakukan), tomo único. Reseña
A lo largo de seis relatos, El viajero de la tundra nos permite adentrarnos en un mundo de hombres enfrentados a una naturaleza salvaje y hostil. Ensalzando las virtudes de la naturaleza y el respeto por la vida animal, en esta ocasión Taniguchi nos hace reflexionar sobre nuestra relación con el mundo.
«El viajero de la tundra es una colección de relatos donde veremos un poco de todo lo que es característico de la obra de Taniguchi. Veremos acción, animales y relaciones personales darse la mano en historias que hablan siempre de la naturaleza humana y su relación con el entorno.» Jesús Játiva
Japón, Ponent Mon
2005, Japan as Viewed by 17 Creators. Editorial: Asuka shinsha, tomo único. Reseña
Japón es una recopilación de historias cortas de diecisiete autores, nueve francófonos y ocho japoneses. Los autores europeos fueron invitados a pasar quince días en Japón para poder crear una obra original sobre este país. Así, por ejemplo, Joann Sfar fue a Tôkyô, Emmanuel Guibert a Kyôto y Nicolas de Crécy estuvo en Nagoya. Por su parte, los autores japoneses hablaron de su ciudad natal, en el caso de Taniguchi: Tottori. Una curiosidad: esta antología fue publicada simultáneamente en japonés, francés, inglés, italiano y español.
Seton, el naturalista viajero, Ponent Mon
2005, Seton. Editorial: Manga Action (Futabasha), 4 tomos.
Esta es una de las pocas obras de Taniguchi cuya publicación se ha cancelado en nuestro país, en España sólo podremos encontrar tres de los cuatro tomos que forman la historia. El manga está basado en la vida de Ernest Thomas Seton, un naturalista inglés. El protagonista se muda a la casa de su hermano, Arthur, para vivir en medio de la naturaleza. Con las premisas naturalistas y ecologistas como punto de partida, Taniguchi nos presenta una historia de autoconocimiento con la metáfora de la caza de por medio. Una obra correcta, pero que no conquistó al público.
2007, Mahou no Yama. Editorial: Shogakukan, tomo único. Reseña
«La montaña mágica se ubica en Tottori, pueblo natal del autor y su protagonista, Kenichi, es el mismo niño que suele salir de su pluma. Su sensibilidad -qué duda cabe- está ahí, poderosa y reconocible, con ese padre ausente, esa hermana entrañable, esa mirada que busca la verdad del recuerdo y de los comportamientos enigmáticos. Sólo que algo se ha añadido a la mezcla, un sabor que no procede del color ni del formato. Por momentos me recordó a La cripta del roble, estimable parábola política con tintes psicotrópicos bellamente ilustrada por Arno, donde unos adolescentes encontraban un mundo distinto y fantástico a la vuelta de la esquina.» Javier Agrafojo
2008, sensei no Kaban. Editorial: Manga Action (Futabasha), tomo único. Reseña
«Los años dulces trata sobre el reencuentro en una taberna de un profesor de escuela ya entrado en edad y una de sus antiguas alumnas estableciendose a partir del primer reencuentro una relación de compañía por ser dos almas circunstancialmente solitarias. Los años dulces es una obra difícil de recomendar y a la vez tan fácil de hacerlo… se trata de un tipo de historia que gustara a los que disfruten de historias más intimas en las que primen las relaciones personales, de aquellos que disfruten viendo como se construyen las relaciones, gente a la que no le importe leer una buen historia exenta de acción pero cargada de una especial sensibilidad.» Raúl López
2008, Fuyu no Doubutsuen. Editorial: Big Comic (Shogakukan), tomo único. Reseña
«No es raro en Japón encontrar obras autobiográficas en las que los protagonistas, en lugar de ser una representación fiel de la realidad, aparecen bajo un álter ego que distancia al creador de la obra del contenido de la misma. Es como un terreno muy conocido el hecho de encontrar novelas que son supuestamente ficticias pero que claramente invocan la vida del autor: ni el autor ni el lector tratan de disimularlo aunque se el primero se refugie bajo una máscara. Jiro Taniguchi juega a lo mismo con esta obra, en la que el protagonista, Hamaguchi, es una clara representación de él mismo durante sus primeros años en Tokio» Jesús Játiva
Mi año, Ponent Mon
2009, Mon année. Guion: Jean-David Morvan Editorial: Les Éditions Dargaud, tomo único.
Mi año es la única obra de Jiro Taniguchi realizada para el mercado francés. Junto al guionista Jean-David Morvan realizó este manga para la editorial Dargaud. La idea inicial de los autores era hacer una serie de cuatro tomos, uno por cada estación del año. De esta manera habríamos acompañado a la protagonista durante un año de su vida. Capucine es una niña de ocho años con Síndrome de Down, pero sin las características físicas propias de esta condición. ¿Esto hará que la gente la trate de forma diferente? Por desgracia, la idea de Taniguchi y Morvan sólo se ejecutó en el primer tomo, siendo una serie incompleta. Aún así, si os animáis a darle una oportunidad a la primavera tendréis una historia cerrada y diferente a todo lo que hayáis probado nunca.
2010, Furari. Editorial: Morning (Kodansha), tomo único. Reseña
«En Furari, expresión en japonés que vendría a significar algo así como “de improviso” o “sin rumbo fijo” en español, Jiro Taniguchi (1947) narra la vida y costumbres en Edo -nombre que tuvo la actual ciudad de Tokio hasta la Restauración Meiji, en 1868- a través de las largas caminatas -dedicadas a la medición de la tierra- y la mirada sensible de Tadataka Ino (1745-1818), un comerciante, cartógrafo y agrimensor que confeccionó el primer mapa preciso de Japón tras 17 años de trabajo. El gusto de Taniguchi por la comida, la poesía, la naturaleza o los animales, encaja perfectamente con el carácter y proceder de Ino, personaje de corte renacentista, sencillo y mundano, pero a la vez soñador y con un amplio interés humanista y científico, quizás el alter ego en esta obra del propio autor.» Javier Agrafojo
2011, Ryouken Tantei. Editorial: Business Jump (Shueisha) y Grand Jump Premium (Shueisha), 2 tomos.
Si algo no se le puede recriminar a este manga es la falta de originalidad. Taku Ryumon es un detective especializado en la desaparición de perros. De esta manera, Taniguchi le da un matiz único a un género más que explotado. A lo largo de los dos tomos, no sólamente resolveremos casos, sino que profundizaremos en la personalidad del protagonista. Un hombre que a renunciado a la sociedad y vive con su lobo en las montañas.
2012, Tomoji. Guion: Miwako Ogihara. Editorial: Futabasha, tomo único.
Esta es una obra biográfica basada en Tomoji Uchida, una mujer referente del budismo en Japón. Pero, en lugar de centrarse en su vida adulta, Taniguchi pone el foco de atención en su niñez y adolescencia, hasta su matrimonio con Fumiaki Itō. De esta manera, el autor nos explica como se forjaron las ideas y el carácter de este icono social japonés. Una obra de corte costumbrista, pero con un trasfondo histórico muy interesante.
Los guardianes del Louvre, Ponent Mon
2014, Sennen no Tsubasa, Hyakunen no Yume. Editorial: Shogakukan, tomo único. Reseña
«El Louvre es uno de los espacios culturales más parecidos a un hormiguero. Este hecho más la fiebre que va y viene, harán que el autor-protagonista viva una experiencia fantástica en el museo. Durante el desarrollo de la visita, se topará con autores como Vincent Van Gogh, Jean-Baptiste Camille Corot y Asai Chû. Pero tranquilos, si no sois unos expertos en bellas artes. Al final del tomo, encontrareis un pequeño, pero muy completo, anexo con toda la información necesaria para introduciros en este inmenso mundo.» Mònica Rex
2014, Venice. Editorial: Louis Vuitton Travel Book, tomo único. Reseña
«La experiencia fluye ante nuestros ojos; porque, qué duda cabe, eso representa la Venecia de Taniguchi. El regalo de una experiencia lírica y artística única. Su historia es un largo paseo que desemboca con delicadeza y primorosa sensibilidad en nuestras fugaces emociones. Lo cotidiano se torna placentero, con ese buen gusto con el que este mangaka siempre ha cultivado el detalle. Reconocemos esa intimidad y cercanía con la que Taniguchi se acerca a su viejo amigo, al lector que enamorado de su trabajo busca ese algo más que le aportan sus vivencias. Es como un amor de esos que llegan para quedarse, uno que te derriba con su mirada en un café cualquiera de la ciudad. Ese que necesitas una vida para encontrar, pero que al hacerlo logra ensanchar tu corazón y espíritu para siempre.» Jordi T. Pardo
Por publicar
A continuación, encontraréis una selección de las obras de Jiro Taniguchi que aún no están en nuestro mercado editorial. Nótese el detalle: aún. Esperemos que algún día, más pronto que tarde, Ponent Mon, Planeta o alguna otra editorial, se animen a dar el gran paso y traernos este material hasta nuestras estanterías. Algunas de las obras que se citan a continuación, quizás no son las más interesantes y comercialmente no son una apuesta segura. Pero hay otras que clama al cielo que aún no estén editadas, por ejemplo Icare, Jikenya Kagyou o Jinpachi Mori.
Primera década: 1979-1989
Jikenya Kagyou Guion:
Natsuo Sekikawa. Editorial: Futabasha (1979), 6 tomos.
El lema del detective privado
Joutaro Fukamachi es
«los problemas son mi negocio». Una frase que hace referencia a Philip Marlowe, el detective de las novelas de
Raymond Chandler (1888-1959). Con reminiscencias de novela negra, un tono adulto y frío; consta de una secuela de la cual hablaremos un poco más adelante. Este manga está editado en Italia por Panini y en Francia por Kana, por tanto no sería descabellado pensar en una adaptación a la lengua de Cervantes.
GAROUDEN
Guion:
Baku Yumemakura. Editorial: Comic Fighter (Asahi Sonorama, 1989), tomo único.
La única historia de Taniguchi sobre artes marciales se centra en la historia de
Bunshichi Tanba. Este luchador callejero sólo ha sido vencido en un combate, su orgullo está truncado y busca venganza ante su mayor rival:
Kajiwara. La historia está basada en la novela ligera de Yumemakura que también cuenta con una adaptación en película
live-action y dos videojuegos para
PlayStation 2, bajo el nombre de
Fighting game.
ALGUNAS OBRAS MÁS
1979, Lindo 3! Guion: Natsuo Sekikawa. Editorial: Futabasha, 4 tomos.
1982, Ao no Senshi. Blue Fighter. Guión: Marei Karibu. Editorial: Futabasha, 1 tomo.
1983, Shin Jikenya Kagyou. Guion: Natsuo Sekikawa. Editorial: Manga Goraku, 5 tomos.
1983, Knuckle Wars. Guion: Marei Karibu. Editorial: Akita Shoten, ? tomos.
1984, Nishikaze wa Shiroi. Guion: Natsuo Sekikawa. Editorial: Futabasha, tomo único.
1984, Rude Boy. Editorial: Akita Shoten, tomo único.
1987, Live! Odyssey. Guion: Marley Caribu. Editorial: Futabasha, 3 tomos.
Década de 1979-1989 no publicadas
Segunda década: 1990-2000
BENKEI IN NEW YORK
Guion:
Jinpachi Mori. Editorial: Big Comic Original Zoukan (Shogakukan, 1995), tomo único.
El protagonista de esta historia,
Benkei, es un sicario japonés que vive en New York. A lo largo de siete historias cortas, Mori y Taniguchi sumergen al lector en una atmósfera oscura y dramática. Esta obra fue serializada en el año 2000 por Viz Media (EEUU) en la revista Pulp y alcanzó una gran popularidad, hasta tal punto que luego se editó en tomo. Por tanto, es una de esas obras que no sería descabellado poder leer próximamente en castellano.
ICARE
Guion:
Moebius. Editorial: Morning (Kodansha, 1997), 2 tomos.
Ícaro es un chico con el poder de volar apresado en un laboratorio donde experimentan con él. Yukiko es una chica dispuesta a ayudarle para que pueda volver a cruzar las nubes. Esta colaboración entre el autor de
El garaje hermético y Taniguchi es única, aunque el resultado no fue del todo brillante. La historia nos recuerda a obras de
Katsuhiro Otomo como
Pesadillas o
Akira. En Zona Negativa ya habíamos recomendado esta obra, puedes recuperar la reseña
aquí.
ALGUNAS OBRAS MÁS
1991, Samurai Nongrata. Editorial: Shogakukan (1991), 2 tomos.
1999, Tokyo Genshikou. Editorial: Kodansha (1999), tomo único.
Década 1990-2000 no publicadas
Últimos años: 2001-2015
ADIDAS MANGA FEVER
Editorial: Asuka Shinsha (2002), tomo único.
La marca de ropa deportiva
Adidas encargó a la editorial
Asuka Shinsha la creación de una antología de varios relatos cortos para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2002 en Japón y Corea del Sur. Además de Taniguchi, en este proyecto colaboraron otros grandes nombres de la industria del manga como
Ai Yazawa (NANA),
Katsuhiro Otomo (Akira),
Takehiko Inoue (Slam Dunk) y
Taiyo Matsumoto (Sunny).
CARIB SONG
Editorial: Action Comics (Futabasha, 2014), tomo único.
Uno de los últimos trabajos que nos dejó Taniguchi es esta antología de historias tipo
josei. En este proyecto colaboraron autores tan interesantes como
Atsushi Kaneko (Deathco),
Kaiji Kawaguchi (Eagle: la forja de un presidente), Garon Tsuchiya (Old Boy) y
Katsuhiro Otomo (Akira), entre otros. Aunque es realmente improbable que este documento llegue hasta nuestras estanterías, merece ser citado como curiosidad.
ALGUNAS OBRAS MÁS
2003, Sanpo Mono. Editorial: Tsuuhan Seikatsu (Catalogue House), tomo único.
2009, Inu o Kau to 12 no Tanpen. Editorial: Shogakukan, tomo único.
2012, Kouya yori. Editorial: Koubunsha (2012), tomo único.
2014, Doushite Boku wa Konna Tokoro ni. Editorial: Big Comic Original (Shogakukan), ? tomos.
Obras de 2001-2015 no publicadas
Excelente artículo. Muy completo y lleno de información ¡Enhorabuena Mònica!
Se avecina una semana muy completa en honor a uno de los maestros.
¡Muchas gracias, Alejandro! 🙂
Muy buena guía, justo estaba buscando algo parecido a este artículo, así que me viene bastante bien.
La idea era crear un documento de consulta atemporal que pudiera ayudar a quien buscara nuevas lecturas de Taniguchi. Así que, si te ha servido, es que he cumplido el objetivo jeje.
¡Muchas gracias por comentar! 🙂
Grande Mònica! Gracias por traer estas cosas.
Así a salto de mata me interesa leer Crónicas de la Era Glacial, los demás no los conozco mucho.
Las Crónicas de la Era Glacial, aunque no sea su mejor obra, sí tiene cosas interesantes. Cuando lo leí (y reseñé) me decepcionó un poco, pero ahora que ha pasado el tiempo, creo que nos mostraba otro Taniguchi. Si hubiera explotado más su faceta de ciencia ficción, también lo habría bordado.
¡¡Gracias por pasarte a comentar!! 🙂
Muy buen artículo Mónica. Esperemos que algún editor avispado se de cuenta que hay aún mucho Taniguchi por descubrir.
¡¡Ojalá!! No sólo hay mucho por descubrir, hay muchísimo fans de Taniguchi dispuestos encontrar nuevos tesoros. Personalmente, esto me ha pasado con «Venecia», estoy muy enamorada de ese libro. La reseña saldrá el miércoles, no os la perdáis.
¡Gracias por pasarte a comentar! 🙂
Excelente artículo Mónica. Hay que reconocer que Taniguchi ha sido un autor muy mimado por las editoriales patrias y gracias ha eso hemos podido disfrutar de una parte muy importante de su producción. De lo pendiente me llama mucho la atención Icare. Aunque sea un proyecto fallido la combinación de Moebius y Taniguchi seguro que deja alguna cosa interesante
Muchas gracias, Alejandro. Venecia es realmente impresionante, no te decepcionará.
Una lástima lo de Setón, personalmente me parece una de las grandes. La esperanza no se pierde y espero que ponent mon de la noticia del cuarto tomo
Esas cosas nunca se sabe. Ahora el mercado está más preparado para manga de autor y sobretodo si ese autor es Taniguchi.
¡Gracias por comentar!
Mònica, En el ultimo cuadro donde pone «Obras de 2001-2015 no publicadas» los 2 primeros si que son publicados. El primero es una re-compilación de 2 libros – Tierra de sueños y El viajero de la tundra y el segundo – Tener un perro es igual que Tierra de sueños. Saludos, Amiram.
¡Hola Amiram! Respecto a las primeras dos obras de 2001-2005 no publicadas, yo tengo entendido lo siguiente:
Sanpo Mono (2003) es una obra original que en Francia se editó con el nombre de «Le Promeneur» que en castellano significa «andador». Es una obra diferente a «El caminante» que en francés se llamó L’homme qui marche y que corresponde al título japonés «Aruku Hito».
Por otra banda, Inu o Kau to 12 no Tanpen (2009) es la continuación directa, pero 18 años más tarde, de Inu o Kau. La primera obra, efectivamente, en España se tradujo como «Tierra de sueños» aunque también se conoce como «Tener un perro» que es el nombre del primer y más emotivo relato.