Hace muchos años, antes de que existiera internet o los teléfonos móviles o que nadie hubiera oido hablar de Naranjito o Tony Manero, seguir las colecciones era tan sencillo como pillar un número este mes y cuando tocase el siguiente. Es más, si te saltabas uno o varios cómics podías volver a la serie cuando se te antojase sin temor de haberte perdido eventos necesarios para el entendimiento de la misma: Batman seguía siendo Batman o, como mucho, aparecía convertido en un unicornio de colores. Pero de eso, ya te avisaba con letras bien grandes la portada, por lo que seguían siendo productos tan finitos como entendibles sin necesidad de que otro cómic les diese entido. Sin embargo, con el tiempo el medio se fue complicando y tras la proliferación de las franquicias y los personajes cuyas aventuras saltaban de una colección a otra comenzaría a fraguarse el concepto de continuidad y continuidad compartida después. Fue en tiempos de Stan Lee cuando los macarouniversos de ficción dieron ese primer salto para convertirse en aquello que estaban destinados a ser y las colecciones dejaron de ser un producto individual para dar forma en las diferentes piezas de ese alambicado puzzle al que denominábamos entorno conjunto. Con sus sucesores esta tendencia fue agravándose y tras los primeros crossovers e historias de relleno a cargo de Roy Thomas y las tramas que viajaban por diversos títulos de la mano de gente como Jim Starlin y compañía acabaríamos llegando a los eventos y de ahí hasta la situación actual.
Hoy, todavía siguen quedando historias las cuales se pueden seguir sin más complicaciones como antaño pudiera hacerse con La Saga del Fénix Oscuro, el Thor de Walter Simonson o el Daredevil de Brian Michael Bendis. Sin embargo, la tradición de las historias que saltan de una colección a otra e incluso pasan por varias manos para desesperación de lectores noveles no es menos común. Es por ello que desde Zona Negativa hemos decidiro ofreceros una nueva iniciativa desde la que recoger guías de lectura recomendadas para poder disfrutar en toda su plenitud de grandes historias de ayer y hoy.
Aprovechando que vuelven a estar de moda dados los últimos acontecimientos de la actualidad USA y que hace unas cuantas semanas uno de nuestros lectores pregunto por ellos, iniciamos nuestra sección con un post dedicado a los Vengadores Oscuros. Nacidos como reflejo de un tiempo en el que el fin justificaba cualquier tipo de medios, esta versión retorcida de los Vengadores combinaría elementos de sagas clásicas como los Thunderbolts de Kurt Busiek, Actos de Venganza o Tierra-X dando forma a un interesante landscape en el que los villanos consiguieron aprovecharse de una legislación injusta para alzarse con el poder. Fruto de unas inquietudes que tuvieron cabida en otras historias paralelas como Héroes o Crisis Final a continuación os ofrecemos un listado con las lecturas básicas para seguir esta etapa en la que algunos de los más infames criminales se convirtieron en el centro de las historias. Pero ojo. No se trata de una guía del Reinado Oscuro ni de todas y cada una de las apariciones de este grupo y los personajes de vinculados a ellos sino una guía de lectura básica con lo justo y necesario para seguir las aventuras de los Vengadores Oscuros sin quedarse con la sensación de que uno se ha perdido algo de suma importancia. Y dicho esto, vayamos con nuestro listado:
Iniciativa Thunderbolts
Como germen donde nació todo, no se puede entender a los Vengadores Oscuros sin leer antes la etapa de Warren Ellis al frente de los más buscados. Aprovechando las consecuencias de la Civil War y un panorama resultante en el que se difuminaron por completo las líneas que separan el bien y el mal, el guionista británico compondría una ácida lectura sobre el excaso conocimiento que tenemos del verdadero altruismo de los hombres que velan por nuestra seguridad y la obscena manipulación a la que nos someten nuestros gobernantes y los medios de prensa. Poniendo a un puñado de villanos en el papel de héroes por el mero hecho de los beneficios legales que esto conlleva, Ellis los pondrá en una implacable caza tras vigilantes cuyo mayor delito apenas va más allá de estar como una cabra mientras hacen frente a una situación que se les va de las manos. Dando como resultado una obra llena de lecturas en la que aprovecha los diferentes matices de un entorno de grises en el que es imposible definir quienes son los héroes y quienes los villanos, es el punto de partida perfecto para adentrarse en la historia de esta retorcida visión de los Héroes más poderosos de la Tierra.
- Thunderbolts: Fe en los Monstruos. Como consecuencia de la guerra civil, los Estados Unidos ha creado un frente superhumano para defender los intereses de su nación. Sin embargo, la oposición de gran parte de su colectivo les ha obligado a acoger villanos entre sus filas dando como resultado el Proyecto Thunderbolts. Dirigido por Norman Osborn, reune a algunos de los más letales villanos del Universo Marvel a la caza de héroes rebeldes por el bien de su nación. Guionizado por Warren Ellis con dibujos de Mike Deodato Jr.. (Thunderbolts Vol 2; 1, 2 y 3)
- Thunderbolts: Medidas Desesperadas. El brutal Americop está de vuelta en las calles. Para detenerlo, Norman Osborn arriesgará al más inestable de sus miembros: Penitencia. Guionizado por Paul Jenkins con lápices de Steve Lieber. Nota: La historia se publicó antes de la conclusión de Fé en los Monstruos, por lo que cronológicamente se sitúa antes de los eventos que tienen al lugar al final de esta. (Thunderbolts Vol 2; 4)
- Thunderbolts: Ángeles Enjaulados Mientras han tenido objetivos a los que dar caza, los Thunderbolts han funcionado como un equipo perfectamente engrasado. Obligados a permanecer en su base para ser sometidos a un evaluación psicológica, sacarán a relucir lo peor de cada uno de ellos convirtiendo la montaña de los Thunderbolts en una trampa mortal. Por Warren Ellis y Mike Deodato Jr.. (Thunderbolts Vol 2; 5, 6, 7, 8, 9 y 10)
- Asombroso Spider-Man: Nuevas Formas de Morir Con motivo de las elecciones a la alcaldía de Nueva York, el clima de la ciudad está más caldeado que nunca. Y si el perder su empleo en el Bugle y haberse visto acusado injustamente de asesinato no fuera suficiente problema para Spider-Man, el Hombre Araña se verá contra las cuerdad cuando uno de los candidatos recurra a los servicios de los Thunderbolts para capturarle. Por Dan Slott y John Romita Jr.. Sin ser imprescindible para seguir las aventuras del grupo, si que supone una lectura altamente satisfactoria para tener en cuenta. (Asombroso Spider-Man; 29 y 30)
- Thunderbolts: Punto de Ruptura. A pesar las únicas componentes de los Thunderbolts originales, la relación entre Pájaro Cantor y Piedra Lunar dista mucho de ser «amistosa». Con una perspectiva totalmente opuestas de lo que debería ser el equipo y las particularidades de su situación actual, ambas entablaran una cruenta guerra silenciosa de consecuencias fatales para una de ellas. Por Christos N. Gage y Brian Denham. (Thunderbolts Vol 2; 11)
- Thunderbolts: Incidente Internacional La lealtad del Hombre Radiactivo y el Espadachín al equipo se ve puesta a prueba en una misión que implica a sus respectivos países natales. ¿Se mantendrán fieles a los Thunderbolts o les pesará más el orgullo patrio? Por Christos N. Gage y Ben Oliver. (Thunderbolts Vol 2; 12)
- Thunderbolts: Razón en la Locura. Cuando uno de los antiguos compinches de Mac Gargan le propone un plan para acabar con la vida de Norman Osborn, este debe decidir si continuar bajo la correa de sus actuales patrones o aprovechar la oportunidad como vía de escape. Por Christos N. Gage y Ben Oliver. (Thunderbolts Vol 2; 13)
Invasión Secreta
Desde que los Vengadores humillaron a los Skrulls durante su eterna guerra contra los Kree, los alienígena multiforme ha estado preparando un plan de invasión a gran escala contra la Tierra. Frustrada por la larga sucesión de catástrofes a la que se ha enfrentado su especie, el descubrimiento de un Skrull infiltrado en una de las organizaciones más secretas del Japón será el detonante para que la paranoia comience a extensderse entre los héroes de nuestro planeta. Enfrascados en sus propias disputas a raíz del fantasma de la Civil War, las sospechas se apoderan de unos y otros mientras la certeza de que los Skrulls están aquí y se disponen a demoler nuestro sistema se convierte en un hecho. Escrita por Brian Michael Bendis como colofón de un argumento en el que llevaba trabajando desde la Guerra Secreta, la miniserie sería de vital importancia para el estatus de los Thunderbolts dentro de la comunidad superhumana. Constando de 8 números y un especial, la miniserie central cuenta con los lápices de Leinil Francis Yu, y aunque el resultado no esta a la altura de las expectativas que se plantean en su inicio es imprescindible para entender como el peso de Osborn y su equipo cambiaría radicalmente dentro de la comunidad superheroíca. Centrándonos en lo básico y fundamental para seguir las aventuras de los Thunderbolts, únicamente habría que seguir la miniserie central (Invasión Secreta) y de forma paralela los cuatro números escritos por Christos Gage como tie ins del evento en la serie regular de los más buscados (Thunderbolts Vol 2; 14, 15, 16 y 17)
Reinado Oscuro
Como consecuencia de la invasión skrull, el Universo Marvel sufriría un cambio radical con el que darían forma a uno de los panoramas más interesantes de su historia. Siempre pendientes de la actualidad política y social del momento en el que se desarrollan sus historias, la editorial aprovecharía todo el entramado construido desde Civil War para darle la vuelta a la tortilla al permitir que la maquinaria administrativa y gubernamental creada en torno a SHIELD y LA Iniciativa fuera aprovechada por individuos de dudosa moralidad para hacerse con el poder. En otras palabras, el Reinado Oscuro hizo blanco el negro y arriba el abajo cuando un grupo de villanos se autoproclamaron como los verdaderos héroes de América mientras sus predecesores eran perseguidos por no amoldarse a una legislación cuando menos discutible. Este primer bloque de historias corresponde a la transición entre la debacle del mandato de Tony Stark y la instauración de un nuevo regimen cuya huella se dejaría notar en la práctica totalidad de las colecciones de la casa.
- Thunderbolts: Tirando la Casa Abajo. Como consecuencia de la Invasión Secreta, los Thunderbolts se enfrentan a su caída mientras Norman Osborn prepara un plan para reforzar su posición dentro del sistema. Por Andy Diggle y Roberto de la Torre. (Thunderbolts Vol 2; 18 y 19)
- Invasión Secreta: Reinado Oscuro. Abriéndose paso en el corazón de la población superhumana, un funesto grupo formado por algunos de los peores villanos del Universo Marvel se preparan para tomar las riendas del nuevo reino. Por Brian Michael Bendis y Alex Maleev. (Invasión Secreta: Reinado Oscuro)
- Poderosos Vengadores: Epílogo. La muerte de un querido miembro de los héroes más poderosos de la Tierra saca a relucir cuan vulnerables son los Vengadores. Con la posición de Tony Stark puesta en entredicho, nos adentramos en los albores de un nuevo mandato. Por Brian Michael Bendis, Lee Weeks y otos. (Poderosos Vengadores Vol 1; 20)
- Patrulla-X: Reina Blanca, Reinado Oscuro. En San Francisco, Emma Frost recibe una llamada que le obligará a tomar una de las decisiones más importantes de su carrera. En Nueva York, un capítulo de su pasado al que creía cerrado le aguarda con los brazos abiertos. Por Matt Fraction, Mitch Breitweiser y Daniel Acuña. (Patrulla-X Vol 3; 46)
- Nuevos Vengadores: Poder. La desaparición del bebé de Luke Cage y Jessica Jones enfrasca a los Vengadores en una búsqueda contrarreloj en los escombros de la Invasión Secreta. Con los Skrulls desperdigados por todo el globo, el matrimonio se verá obligado a hacer un pacto con el mismísimo diablo. Por Brian Michael Bendis y Billy Tan. (Nuevos Vengadores Vol 1; 45 y 46)
Vengadores Oscuros
Convertido en héroe de guerra a consecuencia de la Invasión Secreta, Norman Osborn ha conseguido alzarse como principal responsable de la seguridad nacional y con él se ha abierto la veda para que una numerosa coalición de reputados villanos se instalase en el sistema. Al contrario de lo previsto, el Proyecto Thunderbolts no solo no sirvió para que los antiguos villanos se redimiesen, sino que les abrió las puertas para operar dentro de los estamentos. Reflejo de un momento en el que parecíamos dispuestos a sacrificar nuestras libertades en beneficio de la seguridad y en el que cualquier método era permisible siempre que los ciudadanos pudieran sentirse seguros en sus hogares, con la creación de los Vengadores «Oscuros» la posición de Osborn sería reforzada como supuesto adalid del mundo libre.
- Vengadores Oscuros: Reunidos. Tras erigirse como principal responsable de la seguridad nacional al frente de la coalición metahumana autorizada, Norman Osborn recluta a un grupo de Vengadores que le refuerce en su puesto de poder. Con algunos de sus más leales sicarios entre sus filas, pronto tendrá que hacer frente a una crisis que amenaza con hundir sus planes incluso antes de haberlos consumado. Por Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr.. (Vengadores Oscuros, Vol 1; 1, 2, 3 y 4)
- Nuevos Vengadores: Battle Royale. Indignados por como Osborn está mancillando el buen nombre de los Vengadores para llevar a cabo sus planes, el grupo disidente formado por Luke Cage, Clint Barton y compañía trazarán un plan para exponerlo sacando a la luz la verdadera identidad de sus componentes. Por Brian Michael Bendis y varios artistas. Nota: Este relato sucede paralelamente a los acontecimientos que tienen lugar en el número dos de los Vengadores Oscuros. (Nuevos Vengadores, Vol 1; 47)
- Vengadores Oscuros: Exposición Pública. Tras hacer frente a su primera gran crisis, los Vengadores de Osborn vuelven a casa para encontrarse como todo lo que han construido amenaza con venirse abajo. Desbordado en varios frentes, Norman deberá aprender por las bravas de las dificultades de ser un héroe (a su manera…). Por Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr.. (Vengadores Oscuros Vol 1; 5 y 6)
- Nuevos Vengadores: El Nuevo Hechicero Supremo. Desde que perdiera su lugar como Hechicero Supremo, Stephen Strange ha estado buscando a un sucesor que tome su manto. Sin embargo, el Encapuchado planea con hacerse con el Ojo de Agamotto reclamando ese honor para si mismo y su señor. Por Brian Michael Bendis, Chris Bachalo y Billy Tan.(Nuevos Vengadores, Vol 1; 48, 49 y 50)
- Reinado Oscuro: El Cónclave. Reunidos por Norman Osborn, esta cábala secreta formada por algunos de los villanos más influyentes del mundo se han convertido en los amos y señores de los hilos que manejan nuestra sociedad. Pero ¿quienes son ellos? ¿Tiene futuro su alianza? Por varios artistas. (Reinado Oscuro: El Cónclave)
- Nuevos Vengadores: Sin Poderes. Con la desaparición de El Encapuchado, la mayor coalición de villanos de los Estados Unidos ha perdido su enlace con el regimen imperante. Buscando un nuevo frente de acción, sus ambiciones les llevaran a enfrentarse con los Vengadores ilegales chocando de frente con el grupo de Norman Osborn. Una guerra a tres bandas tiene lugar en el corazón de Nueva York y de su resultado depende el destino de uno de los miembros más queridos de los Vengadores. Por Brian Michael Bendis y Stuart Immonen. (Nuevos Vengadores, Vol 1; 52, 53, 54, 55 y 56)
Utopía
La situación mutante en la costa oeste terminaría explotándole a Osborn en la cara obligándole a tomar parte como le correspondía dado su cargo como policía mundial. Instalados en San Francisco, los mutantes convirtieron la ciudad de la bahí en un refugio donde congregar a todos los suyos e intentar -a duras penas- salvar su especie. Sin embargo, el estado de California no veía con buenos ojos que aquellas aberraciones genéticas hubieran convertido en su estandarte una de sus ciudades más emblemáticas de su territorio, por lo que inciarían una marcha para demandar una ley que impidiera a aquellas criaturas procrear (bastante afín a la proposición mediante a la que se pretendía eliminar los derechos de los matrimonios gay en el mundo real). El resultado fue una cadena de altercados entre promotores de dicha ley y los opositores que veían en ella una cohartación haciendo necesaria la intervención de las autoridades. Con superhumanos de por medio, sobra decir que serán los Vengadores de Osborn los que lleguen a hacerse cargo del asunto y, como de costumbre, liarán las cosas más de lo que lo solucionan. Guionizada por Matt Fraction en lugar de Brian Michael Bendis, Utopía es un crossover a la vieja usanza que salta de una colección a otra durante los cuatro números (edición Panini) que se desarrolla. A parte de un más que palpable interés por parte de Fraction en los asuntos sociales y el tablero de ajedrez a múltiples bandas que establece en la ciudad, la obra destaca por la nunca previsible partida de estrategia que tiene lugar entre Cíclope y Norman Osborn. Una partida en el que hasta las reinas y los alfiles tienen sus ideas propias y que lejos de ser mero relleno marca un punto de inflexión al estatus del Reinado de Osborn. Dado a que la guía de lectura está orientada al seguimiento de los Vengadores Oscuros, hemos descartado los tie ins más orientados hacia los mutantes para centrarnos en lo relativo al grupo comandado por Osborn. Nota: Loki aparece en estas páginas ya con su aspecto clásico, para saber como pasa de su forma femenina a un look andrógino más afin a su estampa de toda la vida habría que acudir al Thor de Joseph Michael Straczynski.
- Patrulla-X, Vol 3; 52
- Vengadores Oscuros, Vol 1; 7
- Patrulla-X, Vol 3; 53
- Vengadores Oscuros, Vol 1; 8
Renacimiento
Con la escalada del mandato de Norman Osborn, los antiguos héroes de los Estados Unidos se vieron contra las cuerdas contemplando como, en su situación de proscritos, no podían hacer nada para que el antiguo villano continuara abusando del sistema y salir completamente impune mientras la cordura del país se iba al infierno. La debacle de San Francisco con su poco diplomática gestión de la causa mutante fue la «horma que colmaba el vaso» en una época oscura en el que los medios autoritarios del director de HAMMER y sus hombres alcanzaban un nivel de demencia que no parecía conocer fin. En estos tiempos oscuros, la necesidad de un símbolo al que los verdaderos defensores de la libertad y la justicia puedieran asirse para encontrar la salida de las tinieblas comenzaba a antojarse como un anhelo marchito bajo el peso de un amargo panorama. La respuesta sin embargo la encontrarían donde menos la esperaban cuando la figura inspiradora del Centinela de la Libertad volvió a vislumbrarse para devolverles la esperanza en un mundo mejor.
- Capitán América: Un Año Después. Conmemorándose el primer aniversario desde la trágica muerte de Steve Rogers, los estadounidenses celebran un fastuosa ceremonia en homenaje a su héroe caído mientras Sharon Carter descubre serios indicios de que tras su desaparición se esconde un complot que se cierne sobre el corazón de América. Por Ed Brubaker y varios artistas. (Capitán América, Vol 7; 53 y 54)
- Vengadores Oscuros: Ares e Hijo. De vuelta en su hogar, los Vengadores de Norman Osborn hacen frente a sus propios demonios conforme a su verdadera naturaleza comienza a aflorar chocando irremediablemente entre ellos. Mientras en la Torre Stark la tensión aumenta por momentos, en la ciudad Ares descubre lo que su hijo ha estado ocultándole durante todo este tiempo. Por Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr..(Vengadores Oscuros, Vol 1; 9)
- Capitán América: Renacimiento. La carrera por recuperar el cuerpo de Steve Rogers comienza aquí. Habiendo pruebas más que tangibles de que el Centinela de la Libertad continúa con vida, los Vengadores, Cráneo Rojo y el regimen de Osborn se embarcarán en una lucha contrarreloj para hacerse con él. Quien lo consiga puede tener en sus manos la llave para redefinir América. (Capitán América: Renacimiento)
- Reinado Oscuro: El Legado del Duende ¿Quién es Norman Osborn? ¿Cómo ha conseguido un industrial al que se le achacan cargos criminales alzarse como el principal responsable de la seguridad de los Estados Unidos? Dudando de la salud mental de su superior, Victoria Hand inicia una investigación para descubrir toda la verdad sobre el líder de HAMMER con este repaso de los más importantes momentos de su carrera. Recopilando historias clásicas del Duende Verde, puede ser interesante de cara a tener una perspectiva más amplia del personaje. (Reinado Oscuro: El Legado del Duende)
- Vengadores Oscuros: Hombre Molécula. Investigando la desaparición de la hija de un importante cargo político de los Estados Unidos, los Vengadores de Norman Osborn viajan a Colorado para verse atrapados en una dantesca pesadilla ante la que ni siquiera sus poderes combinados puede hacer nada. Por Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr.. (Vengadores Oscuros, Vol 1; 10 y 11)
- Vengadores Oscuros: Capitán Marvel. Ajeno al funcionamiento de nuestro mundo, Noh-Varr se ha visto obligado a esconderse entre el hombre de a pie haciéndose pasar por uno más de la multitud. Perseguido sin descanso, el alienígena kree trata desesperadamente de ponerse en contacto con su pueblo mientras permanece atrapado en un mundo extraño y hostil. Por Brian Michael Bendis y Chris Bachalo. (Vengadores Oscuros, Vol 1; 12)
La Lista
Pese a maquillar como pudo los fiascos de sus últimas operaciones, la estabilidad de Norman Osborn comenzó a tambalearse al ver en peligro su puesto de poder. Buscando desesperadamente una serie de objetivos quirúrgicos que le librasen de las principales amenazas de su mandato orquestaría una lista con la que además pretendía reforzar su cargo y cobrarse unas cuantas vendettas. Empleando a sus principales operativos en estas operaciones, el antaño Duende Verde pondría precio a las cabezas de Spider-Man, Daredevil, Punisher, Bruce Banner, Nick Furia, Arma X, la Patrulla-X y los Vengadores para acabar con todos ellos de forma definitiva. Publicada en forma de especiales de cada una de las colecciones de los personajes citados, cada one shot contaba con equipos creativos de auténtico lujo sirviendo de escaparate perfecto para que lectores ajenos a sus colecciones pudieran disfrutar de un delicioso bocado de lo que se estaba cociendo en cada una de ellas. Presentando cada uno de ellos historias autoconclusivas a cargo de los guionistas por entonces a cargo de las series con mejor proyección de la editorial (lease Bendis, Matt Fraction, Jason Aaron, Dan Slott, Greg Pak, Rick Remender, Jonathan Hickman, Andy Diggle…) extraordinarios tanlentos como Adam Kubert, Marko Djurjevic, Esad Ridic, John Romita Jr y Alan Davis entre otros fueron los responsables de darles forma primorosamente. Con resultados mejores y peores, algunos de aquellos comics se erigieron como puntos de inflexión de suma relevancia en sus respectivas colecciones habiendo incluso alguno que con el tiempo ha alcanzado la categoría de obra de culto actual. Recopilados en un único tomo en nuestro país (Reinado Oscuro: La Lista) la iniciativa fue sin duda una de las más estimulantes de la Marvel de los últimos años. Para completar su lectura en lo que atañe al seguimiento de los Vengadores Oscuros sería recomendable complementar el tomo con el último anual del primer volumen de los Nuevos Vengadores tras la conclusión del mismo (Nuevos Vengadores Vol 1; 57)
Rumbo a Asedio
El reinado oscuro de Norman Osborn se desmoronaba aproximándose poco a poco a su irremediable destrucción a manos de su peor enemigo: Él mismo. Tras sufrir la traición de algunos de los integrantres de El Cónclave y con su autoridad cada vez más devaluada entre sus partidarios y compinches se empezaban a sentir los vientos de cambio vaticinando la tormenta que se aproximaba. Sin embargo, Osborn no estaba dispuesto a marcharse sin luchar, y durante sus últimos días al frente de los cuerpos de seguridad de los Estados Unidos comenzaría a dar forma a un demencial acto de gracia con el que dejar claro su patriotismo y su entrega a la nación. Con Asgard en el punto de mira, Osborn reuniría a sus principales tropas para expulsar a los dioses nórdicos del suelo americano librando a los Estados Unidos de lo que consideraba como una amenaza extranjera. Sin embargo, el cáncer que se disponía a propiciar el golpe de gracia que acabara inequivocamente con su mandato no se alzaba sobre los prados de Oklahoma sino que crecía imparablemente dentro del seno de su propia organización.
- Asedio: El Cónclave. Pese a todo su esfuerzo para mantenerse como cabeza visible de la iniciativa de defensa superhumana, el reinado de Norman Osborn amenaza con desmoronarse como un castillo de naipes. Tras el fracaso de Utopía y el excaso éxito de su lista de objetivos, el líder de HAMMER busca desesperadamente reforzar su autoridad. Por Brian Michael Bendis y Alex Maleev. (Asedio Vol 1; 0)
- Vengadores Oscuros: El Vigía. Desde los Vengadores lo encontrasen en una celda de la Balsa, la existencia de Robert Reynolds ha sido un enigma indescifrable. ¿Quién es El Vigía? ¿Dónde están los límites que separan la realidad de la ficción? ¿Cual es su relación exacta con el Vacío? Ahondando en su papel en los planes de Norman Osborn, su mito se expande a límites más allá de la comprensión humana. Por Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr.. (Vengadores Oscuros, Vol 1; 13, 14 y 15)
- Capitán América: Quién Portará el Escudo. De vuelta al mundo de los vivos, Steve Rogers debe replantearse su futuro. ¿Volverá a asumir su identidad como Capitán América o permitirá que Bucky mantenga vivo el legado? ¿Qué planes tiene el presidente de los Estados Unidos para él? Por Ed Brubaker y Butch Guice.(Capitán América, Vol 7; 59)
Asedio
Era evidente para cualquiera que no fuese el presidente de los Estados Unidos que otorgarle la confianza por sus méritos durante la Invasión Secreta (George W. Bush, incluso en la ficción la lías) que poner a Norman Osborn al frente de la mayor coalición superhumana como principal gerente de la seguridad nacional brindaba una situación que, tarde o temprano, tenía que estallarles en la cara. Borracho de poder, el Patriota de Hierro reuniría a todos sus efectivos para lanzar un cataclísmico ataque en suelo americano contra la ciudad de Broxton desencadenando la ira de los dioses de Asgard. Con Thor enfrentándose a un ejército que empequeñece el poder de cualquier bomba de destrucción masiva creada por el hombre, sus antiguos camaradas de los Vengadores dejarían de lado sus diferencias para acudir al rescate de su compañero parándole los pies al desquiciado Osborn. Escrita por Brian Michael Bendis y con los lápices de un magistral Oliver Coipel, Asedio supondría el clímax del Reinado Oscuro marcando el final del dominio de los supervillanos. Desencadenando una batalla como nunca antes se hubiera visto sobre las murallas de la ciudad celestial, dioses y humanos se ven atrapados en una espiral de locura que llevaría hasta el límite las consecuencias de una situación anómala en el que la demagogia y la letra pequeña tergiversaron el sentido común hasta mandar al infierno cualquier reastro de norte moral. Centrándonos únicamente en los Vengadores Oscuros, para seguir esta saga es necesaria la lectura de los cuatro números de la miniserie central (Asedio, Vol 1; 1, 2, 3 y 4) así como el epílogo narrado en el último número de la serie del grupo (Vengadores Oscuros Vol 1; 16)
Lecturas Relacionadas
Pese a que con los comics incluidos en esta lista se podría seguir las aventuras de la primera encarnación de los Vengadores Oscuros sin necesidad de lecturas suplementarias, no están incluidas ni sus apariciones más secundarias del grupo, ni las series individuales de sus componentes, ni otros títulos relacionados que se desarrollaron durante el transcurso del Reinado Oscuro. Esto abarcaría desde etapas que se desarrollaron integramente bajo este período como Capitán Britania & MI-13 o los Vengadores de Dan Slott y otras colecciones que vivieron etapas fundamentales de su trayectoria en dicho período. Para ellas dejamos libre este espacio al que iremos añadiendo nuevas guías de lectura conforme las vayamos publicando.
Gracias mil,mas que perdido estaba yo con el orden de lectura.
Se que muchos no están de acuerdo, pero me encanta la forma en la que se ha cohesionado el universo Marvel en torno a los Vengadores desde que está Bendis. Me gusta esa gran historia-rio que empezó en Vengadores Desunidos y que parece culminar en el próximo Vengadores vs X-Men. La única decepción para mí es que los crossovers en sí no han estado a la altura de los «landscapes» que dejaban, que si que han sido todos realmente interesantes. Dinastía de M, Civil War e Invasión Secreta han sido a cada cual peor, pero diezmados, la iniciativa y reinado oscuro planteaban situaciones realmente interesantes. En concreto, una de las mejores colecciones de esta época es la que nos ocupa. Vengadores Oscuros era casi la que más esperaba mes tras mes.
Osborn se parece sospechosamente a Tommy Lee Jones en una de las primeras imagenes que acompañan el texto . Salvo el pelo frito característico del personaje , es idéntico .
al omar, creo que Deodato nunca ha negado que use a Tommy Lee Jones como Osborn, al igual que Hitch lo hacía con Samuel L Jackson como Furia.
Me ha encantado lo de las Guías de Lectura. Muy buena idea y mucho curro que te has dado, Daniel!!
Y estoy de acuerdo también con ultron, en que a mi también me ha gustado la historia-río de Bendis a lo largo de estos años. Quizá ha sido todo muy lento con historias de 6 números que se pueden contar en 2, etc etc. y crossovers que acababan siendo una chufa. Pero se plantearon cosas interesantes que han dejado muy buenos comics. A ver cual es el destino de Bendis después de Avengers vs X-Men
La lista es completa pero la calidad del su contenido es bastante desigual. Yo en particular me quedo con los Thunderbolts de Ellis, que este año recopila Panini en un Marvel Deluxe, y con la serie Vengadores Oscuros de Bendis -creo que lo único que me gusta de este autor-.
Hombre, esto mas que una guia de lectura de los vengadores oscuros es una guia de lectura del reinado oscuro completo.
por cierto, justo ayer me puse a leer esta serie y esta bastante bien, la verdad, ahora me pondre con asedio para luego acabarla.
Osborn se parece a Tommy Lee Jones porque Deodato usa fotos para calcarl… inspirarse. No quiero ni pensar que pasaria si no las usase.
Es verdad..aún no comprendo como pusieron a Willem Davoe como Duende en la peli de Spiderman…pero si Tommy era el actor adecuado para el papel…en fin….
Por cierto, casi no habia leido el texto, solo la guia pero esta frase es graciosa:
‘Pese a que con los comics incluidos en esta lista se podría seguir las aventuras de la primera encarnación de los Vengadores Oscuros SIN NECESIDAD DE LECTURAS SUPLEMENTARIAS’
Para una serie que tuvo 16 numeros se han mencionado 60 añadidos aproximadamente y resulta que no hacen falta MAS LECTURAS SUPLEMENTARIAS, ¡pues menos mal!
De todos modos, ha quedado muy bonita la guia con todos los enlaces para que le puedas comprar los tebeos a panini.
bueno, me parece recordar que cuando deodato sustituyó a jrjr durante la epoca de straczynski, en la edicion panini se publicó una especie de entrevista con el en la que confesaba sus modelos, y si no recuerdo mal para dibujar a peter se inspiraba en jason priestley, el de sensacion de vivir.
Pues vaya puta mierda de dibujantes que tienen que «inspirarse» en la jeta de actores famosos para «caracterizar» a sus personajes. ¿Que será lo próximo? ¿Dibujar a Dos Caras con el rostro de Willem Dafoe?
Muchos lo hacen, no por carencias artísticas sino como guiño, porque resulta divertido. Salvador Larroca llena sus comics de personajes del famoseo español. Mrs Arbogast es Lola Herrera, por ejemplo.
Por que Osborn se parece sospechosamente a Tommy Lee Jones? xD
Porque Norman Osborn es un desconocido para los que no lean Spidey, y para los que tengan nociones del universo marvel no tiene ni media ostia mal dada, siendo la mayoría del conclave que montó más capaces para tintes de dominación mundial.
Por eso como recurso el dibujante elije una cara conocida para despertar empatía entre lector y personaje.
Para una serie que tuvo 16 numeros se han mencionado 60 añadidos aproximadamente y resulta que no hacen falta MAS LECTURAS SUPLEMENTARIAS, ¡pues menos mal!
Bueno, ya comentaba arriba que si antiguamente (muy antiguamente) las historias se desarrollaban dentro de las colecciones, actualmente las colecciones se desarrollan dentro de las historias. Es decir: que hay historias que van más allá de una mera colección e implican seguir uno o más números de otras series. Mi lista por tanto no va de cara a una colección concreta (que este caso solo serían una porción de la historia) si no a toda la trama del ascenso de Osborn y sus villanos.
Con esa idea en la cabeza, he redactado la guía de forma que la historia tenga un principio y un final y, además, pueda leerse en toda su amplitud sin que a uno le queden apenas cabos sueltos ni necesite otras lecturas aparte de las indicadas (que de ahí viene lo de «sin lecturas complementarias»). Se me puede discutir que la relevancia de algunos comics es más bien excasa (como el número de los Thunderbolts firmado por Jenkins, pero no me quería dejar nada fuera de dicha etapa). Pero ahí ya depende del gusto de cada uno.
Una cosa bastante divertida del formato comic/macrouniverso es que se pueden hacer «remixes» para componer distintas lecturas según la porción de dicho universo que queremos leer. Así por ejemplo, todas están relacionada de alguna forma con los Vengadores Oscuros, pero también hay piezas que servirían para seguir al Capitán América, a Iron Man, al Capi u a otros personajes.
Con la base de no incorporar lecturas que no aporten nada al devenir del grupo en el que me centro ni dejarme ningún argumento al aire, he valorado que era necesario incluir tanto los Thunderbolts de Ellis (por ser el detonante de toda la trama), Gage (porque refuerzan la importancia de lo que pasa en la Invasión Secreta), la miniserie de la Invasión Secreta (porque por mucho que sea regularcilla, a ver como se entiende la transición entre Thunderbolts y Vengadores Oscuros para todo el que no haya leído nada si no), el primer arco de los Thunderbolts de Diggle (un epílogo PERFECTO para el grupo de Ellis que además da mayor sentido al alzamiento de Osborn) así como los especiales de la cábala (los considero totalmente necesarios, vamos), Utopía y La Lista (que para mi gusto son episodios imprescindibles de los Vengadores Oscuros) y el tema del regreso del Capitán América (necesario para entender Asedio).
Se me puede discutir la presencia de los números de los Nuevos Vengadores, pero aparte de estar desarrollados por el propio Bendis, sin ellos quedaría un poco coja la consistencia del grupo de Bendis (y no podríamos disfrutar de ese tira y afloja entre Osborn y Clint ni sabríamos de donde viene el tema de las piedras en Asedio). E idem para Nuevas Formas de Morir y Legión Letal, que aunque posiblemente sean las más discutibles, la primera es una historia suficientemente interesante del grupo (y suficientemente fácil de encajar) como para dejarla de lado y la segunda por no dejar la subtrama de Simon Williams.
Y no, no considero que cubra el Reinado Oscuro. De hecho ni siquiera he cubierto todo el mandato de Osborn y todos los proyectos llevados a cabo durante el tiempo que estuvo en el mando, para lo que también debería haber incluido series como Dark X-Men, SWORD, American Son, La Salvaje Hulka, La Iniciativa, Thunderbolts de Diggle, o Poderosos Vengadores (algunas cojonudas, otras muy relevantes dentro de todo lo que se coció durante dicha época). Pero para evitar irnos por los cerros de Úbeda y centrarnos en un frente argumental concreto he preferido dejarlas de lado e ir a lo básico para que cualquier lector novicio pueda leer la historia y entenderla sin necesidad de adquirir medio millar de comics.
PD: De hecho hay dos lotes de comics que me ha jodido dejar de lado dada su importancia para Asedio y el Reinado Oscuro respectivamente: el Thor de JMS y las sagas El Más Buscado del Mundo y Stark Desunido del Invencible Iron Man de Fraction, pero con la primera no quería enredar al lector y con la segunda…. diablos, la segunda todavía no tengo claro porque no la he incluido, pero es que no dejo de pensar que ya sería excesivo.
la serie Vengadores Oscuros de Bendis -creo que lo único que me gusta de este autor-.
Cooooñió!!!… Y Alias? y Daredevil? y la impresionante Ultimate Spiderman?… Todas series de altísima calidad en cuanto a guiones y dibujo. Ya se ha comentado en pasados posts que es cierto que sus Vengadores no llegan a la altura de esas series, pero aún así, a lo largo de su extensa etapa, también hay grandes momentos y en general están bastante por encima de lo que se estila en el mundillo de los superhéroes. Quizá su peor pecado sea querer abarcar tanto…
LO PEOR DE MARVEL EN AÑOS!!!
Esto era la versión de Marvel de cuando Lex Luthor fue Presidente en el UDC… Pero donde la Quesada y Alonso sacaron mucho más provecho, donde lo único realmente interesante o que valió la pena leer fue Asedio, el resto puro relleno.
Si no fueran por las series de segunda linea de Marvel la compañía valdría un huevo.
Coincido completamente en lo que comentas, Captain Taylor. Una cosa que me encanta de los Vengadores Oscuros y del Reinado Oscuro en general es que, lejos de tratarlo como un villano intocable y maquiavélico con un plan perfecto que están a la vuelta de todo (que en estas circunstancias habrías sido lo más típico), Bendis escribió a Osborn como si estuviera escribiendo a Spider-Man. Es decir, un tipo que aun siendo completamente ruín y despreciable es tan humano como falible y, lejos de hacer las cosas solo por putear o tenerlo todo controlado, el trabajo se le iba completamente de las manos teniendo que recurrir a medios poco ortodoxos para salvarse el culo y que el gran público siguiera apollándole en su puesto. Vamos, que nos brindó a un simpatiquísimo cabronazo que vale tanto como reflejo magnificado del burócrata sin escrúpulos como para brindarnos un fantástico retrato lleno de humanidad. De la humanidad más ruín, si. Pero humanidad al fin y al cabo.
Esto era la versión de Marvel de cuando Lex Luthor fue Presidente en el UDC
Esta tiene gracia, porque aunque ya se lo he oido a tanta gente que prácticamente se da ya como una verdad inmutable se suele apelar a ella sin tener en cuenta un dato muy importante: A no ser que alguien me venga con un comic de la Silver Age del que no tenga constancia, Norman Osborn fue presidente ANTES que Lex Luthor. ¿Dónde? En Tierra X de Alex Ross, cuyas primeras bases comenzaron a sembrarse en la revista Wizard en 1997 para ser finalmente publicada en 1999. Por el contrario, la trama de la presidencia de Luthor no se introduciría en los comics hasta finales del año 2000 😉
Gracias por la guía. La verdad es que andaba algo perdido con los eventos Marvel desde Invasión Secreta.
A veces leo críticas bastante negativas sobre Dinastía de M, y me resulta extraño porque para mi fue uno de los pocos crossovers de los últimos años que me resultó realmente bueno.
Aunque debo ser un tipo raro, porque el que no me moló demasiado (y digo eso para ser diplomático) fue Civil War.
En fin, ya se sabe lo que se dice sobre los gustos. Cada uno tiene los suyos.
Pues yo es que Marvel no la sigo actualmente de manera «continua», ni me interesa meterme en chorrocientas colecciones, así que mi pregunta es la siguiente: ¿Me pillo sólo los Thunderbolts de Ellis, o la parte de Gage también merece la pena?
Como has dicho, te falta el Thor de JMS y el Iron Man de Fraction. Creo que deberías incluir todo los Thunderbolts después de Invasión Secreta, pues nos explica como desarrolla sus planes mediante un grupo de operaciones especiales. Te falta Guerreros Secretos, que debería ser incluida por tratar al principio sobre la guerra contra Hammer. Pero por lo demás, todo bien, Daniel.
¿Me pillo sólo los Thunderbolts de Ellis, o la parte de Gage también merece la pena?
Lo de Gage sirve como nexo entre los números de Ellis y lo que pasa con el grupo durante la Invasión Secreta, Samanosuke. Si te interesa seguir toda la trama de los «Thunderbolts/Vengadores Oscuros» son recomendables porque aun siendo bastante más flojillos que los de Ellis profundizan en el grupo. Si solo te interesa pillar los Thunderbolts de Ellis… pues eso, pillate solo los Thunderbolts de Ellis. Eso sí, esta obra tiene un problema muy común en el artista y es que no se trata de una obra con un principio y un final como podrían ser sus trabajos en Planetary o Nextwave, sino que son dos arcos argumentales abiertos como podrían ser dos entregas de una saga fílmica que se deja sin cerrar por si alguien quiere retomarla. Vamos, que aunque no dejan cabos sueltos por resolver y las historias son perfectamente disfrutables (y llenas de chicha) por si misma falta esa sensación de «cierre» final que se puede disfrutar si a sus números se incorpora todo lo desarrollado por Bendis con los Vengadores Oscuros. Pero volvemos al tema de que organizarse una guía de lectura es como montarse una lista de música en un mp3, todo depende de lo que le interese a uno y hasta donde quiere llegar.
Espaiderman, pensé lo de las series que comentas, pero me pareció que ya se dispersaban demasiado del hilo central de los Vengadores Oscuros como para considerarlos imprescindibles para las aventuras de estos. Es cierto que las cuatro aportan perspectivas muy interesantes al Reinado Oscuro ya sea relatándonos el paradero de Stark o con todo lo relativo a Asgard y las maquinaciones de Loki, pero a no ser que uno quiera gastarse un capital importante para seguir el Reinado Oscuro, veo mucho más recomendable limitarse a una trama concreta y luego ahondar lo que sea necesario en caso de que uno lo haya disfrutado. Y es que son cojonudas, sí, pero piensa por ejemplo que en Guerreros Secretos: apenas salen Osborn y sus chicos más allá de cuatro o cinco números, por lo que seria un tanto accesorio y gratuito incluirlo como necesario para seguir las andanzas de los Vengadores Oscuros. Pero no te preocupes, próximamente lanzaré un post con lecturas complementarias para profundizar en el Reinado Oscuro y las que citas irán a la cabeza 😉
Muy buena idea. De todas maneras pienso que lo suyo es empezar por Vengadores Desunidos …
Y esta trama concreta solo nos costara entre 150 y 200 euros,no un capital importante.
Sin contar que al incluir un monton de pedazos de otras series vamos a tener una mayor sensacion de estar perdidos porque todas estas tienen sus propias tramas.
Muy buena idea. De todas maneras pienso que lo suyo es empezar por Vengadores Desunidos
Sí, es otra opción. De todas formas, respecto a eso tengo también en mente hacer una guía de lectura sobre los Vengadores de Bendis una vez concluya su etapa, así que también llegara.
Y esta trama concreta solo nos costara entre 150 y 200 euros,no un capital importante
Hombre, contando con que son cerca de 115 comics no sabría yo que decirte a como sale la relación cantidad/precio… No hablamos de un arco argumental desarrollado en dos días ni una miniserie, sino de una macrohistoria construida durante tres años a lo largo de varias colecciones. Si miramos las compras desde dicha tesitura probablemente ninguno compraríamos comics, porque a poco que gastes una media de 15 euros al mes ya es lo mismo que gastariamos al años. Vamos, que igual que los coleccionables hay que mirarlo como una inversión a largo plazo. Los cuarenta números del primer coleccionable de Batman salían a unos 3 euros y medio cada semana, pero si intentábamos pillarlos de golpe la gracia salía por cerca de 140 machacantes (ofertas aparte). Con esto pasa más o menos lo mismo. No es un “Ala, voy pillarme todo lo de los Vengadores Oscuros de golpe”, aunque bueno, quien pueda y quiera está en su derecho 8)
Respecto a lo de incluir trozos de otras historias que no vamos a seguir… he tenido especial cuidado con ello y es una de las principales razones por las que no he incluido cosas como el Thor de JMS o el segundo arco de los Thunderbolts de Diggle. Historias como Nuevas Formas de Morir, Utopía o Renacimiento están hechas de forma específica para que funcionen como historias independientes y sean perfectamente comprensibles sin necesidad de haber estado siguiendo sus respectivas colecciones. Vamos, que si en su día leíste La Última Cacería de Kraven, Una Muerte en la Familia o los Thunderbolts de Busiek y te enteraste perfectamente sin leer la trama de Ned Leeds, los primeros años como Robin de Jason Todd o la saga de Onslaught con esto no vas a tener ningún problema. Lo he organizado de forma que todo argumento importante que se plentee alrededor de los Vengadores Oscuros tenga su respuesta y final dentro de las lecturas incluidas dejando de lado todo lo superfluo o accesorio y SÍ teniendo en cuenta esos especiales que recopilan varios datos del pasado para ponernos en situación como el número 0 de la Invasión Secreta o el Legado del Duende, por lo que no te preocupes por la posibilidad de que se te queden cabos sueltos de otras series porque he sido sumamente cuidadoso al respecto en ese tema 😉
Hombre, si son cerca de 115 numeros amplio el precio, entre 250 y 300 euros (a poco que algo de eso este en marvel 100%).
De todos modos yo solo digo que esto es como hacer una guia de lectura de Spiderman e incluir en ella nuevos vengadores, cuatro fantasticos, todos sus especiales y la mayoria de las apariciones en otras colecciones- Es de locos. El que quiera leer vengadores o 4F, que lo lea, pero no porque salga Spiderman, porque no me parece necesario. Para leer Spiderman, te sobra con el tomo mensual.
Vamos, eso es lo que buscan las editoriales americanas pero los buenos guinistas ya se encargan de que su serie se siga bien por si sola.
Y si no, para eso estan los textos de Julian Clemente.
No, si en la mayoría de eso estoy de acuerdo, Nate. Pero mientras que limitarse a seguir una serie es fácil, si uno quiere ampliar la historia comienzan los problemas. No hablemos ya si son tramas que saltan de un título a otro como esta o el Batman de Morrison (que ha pasado por cuatro cabeceras) o que tienen cruces con otras series como pasaba con el Reino Negro de la JSA (donde la historia se cruzaba con varios números de Hawkman y sin ellos uno se perdía la mitad de la trama en su edición USA). Es para solucionar esos problemas para los que nace esta sección.
Y sí, estoy de acuerdo en que no es necesario leer todas y cada una de las apariciones del grupo. Es por eso que no he incluido cosas de los Thunderbolts como su divertido papel de Control de Daños o la miniserie de Penitencia ni tampoco otras de los Vengadores Oscuros como ese número autoconclusivo en el que luchan contra Ymir. ¿Por qué? Porque o bien no son trascendentes para el devenir del grupo, o no aportan nada a la trama central del grupo o hay que hacer malabares para incluirlos. E igual que con esas, con muchas otras, pues probablemente ahí no estén ni el 25% de las apariciones de Osborn y sus chicos.
Y como decía, hay algunas como el número de Jenkins (que realmente apenas aporta nada) o Nuevas Formas de Morir que como ya dije se me pueden discutir. Pero el primero me parecía feo dejarlo fuera siendo de la colección central y la segunda es una aventura del grupo demasiado molona como para no tenerla en cuenta en un listado de lecturas sobre los Vengadores Oscuros. Del resto tampoco veo que haya añadido nada accesorio o que no tenga relación directa (muy directa) con los Vengadores Oscuros. pero si opinas lo contrario sobre alguna en concreto, exponlo sin miedo, que cualquier replica siempre es bien recibida 🙂
Daniel, te has olvidado de los Vengadores:La Iniciativa. Era una parte más de la trama de Osborn.
pues, sin conocer la parte de vengandores (poderosos/nuevos) ni la de los thunderbolts post ellis (que no me he leido) todo lo del Capitán America me sobra, viene de su muerte en Civil War, pero no tiene nada que ver con lo demás. Es un personaje que sale en asedio, pero igual que Thor, Iron Man o los Guerreros Secretos.
Secret War, con leer un pie de pagina que explique el tiro en la cabeza que pega Osborn a un Skrull vale. No sale mucho mas. Tampoco hace falta leerse una historia que solo traera mas dudas sobre muchas cosas. Y que no vale gran cosa.
Por lo mismo, tratandose de una guia sobre Osborn y los VO, se podria recomendar la miniserie de despues, ‘Osborn’. Pero, al margen de que guste o no, no creo que aporte gran cosa. Lo mismo pasa con chorrocientos especiales tipo ‘siniestro spiderman’ o ‘reinado oscuro: spiderman’
Por eso digo que hacer esta lista ‘solo’ para leerse los vengadores oscuros me parece excesivo. que estaría mejor como una lista para leerse y coger una idea general de todo el reinado oscuro.
Por cierto, tengo los thunderbolts de Ellis en un tomito usa, del resto desconozco todo, ¿que merece la pena leerse para cerrar un poco las tramas y hacer la transición a vengadores oscuros?
Me refiero a hasta donde de la coleccion de thunderbolts, principalmente.
disfrute mucho con esos Vengadores oscuros o los thunderbolts de Ellis
enhorabuena por la guia, que gran currada.
No habian unas paginas de thunderbolts de Ellis (creo) en un especial de estos post evento en que se presentaba a personajes? .
Me gusta la sensacion de evolucion de la situacion de Bendis desde desunidos hasta la actualidad. Los argumentos son interesantes y bien pensados para vender comics y realizar buenas historias. Muy buenas ideas, pero mal llevadas a la practica. El problema esta en que los guiones de muchos comics (de Bendis y de otros) son pesimos en muchas ocasiones y los personajes no parecen ellos mismos (Bendis pone las personalidades que quiere en los personajes que quiere sin saber quienes son y a mi me da la sensacion perpetua de que gran parte de los personajes son skrulls en muchas de las secuencias y me hacen plantearme si realmente ha terminado invasion secreta : ).
Mil y una gracias, Daniel. No he estado este fin de semana con un ordenador a mano así que no he podido agradecerte este artículo hasta ahora. Anda que no voy a hincarle el diente a esto 😛
P.D. ¿Qué hace Tommy Lee Jones en la segunda imagen del artículo?
P.D.2. Soy medio gilipollas, no he leído los comentarios y ya habían visto todos la semejanza con TLJ… ¡Voy a golpearme la cabeza contra un muro, gracias!
No habian unas paginas de thunderbolts de Ellis (creo) en un especial de estos post evento en que se presentaba a personajes?
Sí, de hecho es el gran ausente en mi lista. Pero entre que se me pasó y que no he podido dar con su edición española se me ha quedado fuera de la lista 🙁
Nate, respecto a lo que comentas, estamos de acuerdo en unas cosas pero no en otras. En primer lugar coincidimos en que la Invasión Secreta es bastante flojilla (la releí antes de ponerme con la lista, y hay que ver como va perdiendo fuelle del ecuador en adelante para lo prometedores que fueron los primeros números) pero piensa que mientras que nosotros sabemos todo lo que pasa allí y por tanto es fácil saltarsela, un lector de nuevo cuño que se acerque a la historia de primeras o que lo haga dentro de unos años probablemente no sepa nada de eso. Y pasar de un comic en el que tienes a Osborn como un apurado burócrata con sus jefes encima a verlo como amo y señor de todo es un cambio muy brusco (casi como si en El Señor de los Anillos pasamos directamente de La Comunidad de… a El Retorno del Rey, vamos). Por tanto creo que es un mal necesario para que aquellos que se acerquen por primera vez a la historia no se queden con esa sensación de que se han perdido algo importante o que les han robado media historia. A mi por lo menos me pasaba antiguamente cuando me encontraba un cambio brusco en las series que seguía y dejaba esperar números esperando que se explicase hasta que acababa maldiciendo a los cuatro vientos cuando me revelaban que aquello no se iba a explicar en ningún momento porque ya se había contado en cualquier otro comic. Una de las funciones de esta lista es precisamente evitar que a otros lectores pueda pasarles lo mismo y, para ello, pues lo he organizado de forma para que incluya todos los números necesarios para entender casi todos los argumentos.
Sigue habiendo cuestiones como el radical cambio de aspecto de Loki a la mitad del Reinado Oscuro o la cuestión de qué le ha sucedido a Tony Stark para encontrarse en Broxton. Pero los he considerado cuestiones permisibles mediante la incorporación de un apunte que indique de donde vienen tales historias (y mira que lo de Stark me hubiera gustado meterlo, pero es imposible hacerlo sin fraccionar en piezas unitarias el arco argumental). Lo del Capi sin embargo es otra cuestión dado que en reiterativas ocasiones a lo largo del reinado se nos dice que esta muerto sin rastro alguno de él y se lo presentamos al lector… ¿Viendo la tele mientras Osborn y los suyos asaltan Asgard? No, no me vería cómodo con mi consciencia exponiéndoles a eso. Y dado el significado que tiene para el alzamiento de los héroes y la caída del Reinado Oscuro creo que es recomendable acompañar la lectura con el anual que conmemoraba su muerte y la miniserie Renacimiento. Al fin y al cabo en el primero viene toooodo lo que hay que saber del Capitán América de Brubaker para leer Renacimiento y en la segunda tienen papel activo Osborn y sus chicos aunque después pasen a segundo plano. Con «¿Quién portará el escudo?» añadiría lo mismo dado que se en él se refleja la situación política de Osborn en las vísperas de Asedio siendo fundamental para el cambio de guardia que se produce durante ella.
Luego hay otros casos en los que coincidimos como son la miniserie de Osborn (que la veo más como prólogo de su actual regreso que como epílogo de su reinado) y otras de las que citas. Y sí, probablemente haya algún tomito que pueda sicutirse como lo de la Legión Letal (que a fin de cuentas no es tan trascendente para el grupo como lo es para Simon Williams, tal vez esa si que podía haberla dejado fuera), pero siempre que he adjuntado algo lo he hecho teniendo en mente lo que aportaba y si enriquecía a la serie madre. Pero tomo nota y la próxima vez intentaré hacer una especie de puntuación para indicar el orden de relavancia de cada comic dentro de la trama.
Respecto a tu pregunta, si ya te has leido (por lo que me ha parecido entender) Invasión Secreta, lo único verdadera y estrictamente necesario antes de pasar de los Thunderbolts a los Vengadores Oscuros sería el especial Invasión Secreta: Reinado Oscuro. Te recomendaría también los dos primeros números de los Thunderbolts de Diggle porque aparte de desarrollar mucho mejor esta toma de poder, es una historia francamente buena que sirve de transición entre el grupo de Ellis y el de Bendis. Si además piensas leer el crossover de los Vengadores Oscuros con los X-Men te recomendaría el anual de la Patrulla-X que es donde se sientan las bases de dicha historia. El epílogo de los Vengadores es un número bastante bonico que sirve para poner fin a la edad de los héroes para dar comienzo a la de los villanos, pero supongo que te lo puedes salgar si te quieres limitar a lo estrictamente necesario (porque además, en su edición española trae como extra un especial de Pym que poco tiene que ver con el tema). Con el arco de los Nuevos Vengadores todo depende de si vas a seguir la serie de estos o pasas del tema dado a que aunque su serie y la de los Oscuros se nutren bastante bien y stan muy estrechamente ligadas, siendo un complemento bastante interesante para ver como los Vengadores de Osborn putean a los de toda la vida, la de estos últimos se pude seguir perfectamente sin ella. O por decirlo de otra forma: En Vengadores Oscuros está el desarrollo del grupo y en Nuevos Vengadores toda la acción y toda la guerra de estos con los superhéroes. Todo depende de si te basta con la «chicha» o quieres también las «patatas fritas». Yo al menos aconsejaría pillar el menu con guarnición, pero todo depende del interés que tengas de seguir la historia y del desembolso que pretendas hacer.
Pd: Vale, definitivamente. Me has convencido para quitar Legión Letal de la lista…
Un par de apuntes. Las paginas esas de Ellis con Silvestri estan en un especial 0 de esos de panini que creo que se llama ‘La iniciativa’.
Los crossovers de Bendis no es que sean malos (Bueno, Secret Invasion si) es que son una sucesion de paginas molonas de hostias con viñetas grandes y 4 apuntes sobre una historia que ya se desarrollara en profundidad en algún otro sitio si dios quiere. pasaba en Dinastia de M un poco y ha ido a mas.
Yo suelo leer marvel en tomos recopilatorios americanos, salvo spiderman, asi que me descoordino un poco de unas series a otras. Aparte de que no las sigo al dia, sino cuando tengo unos cuantos tomos. Tambien me cojo los crossovers en tapa dura, porque afectan a todo el mundo y sigo muchas colecciones y por completismo. pero, salvo en casos contados, no me parecen imprescindibles para una serie concreta. Y creo que se debe evitar mezclar series en la medida de lo posible porque pierdes el ritmo de una para iniciar otra, para eso, se suelen incluir unos miniresumenes en los tomos. Esas eran mis pegas, nada mas.
Un ejemplo practico, en elc aso de spiderman, panini publico los especiales ‘la lista’ en un tomo gordo y caro, asi que me quedé sin el de spiderman (algunos de los otros, los tengo en el respectivo tpb de la coleccion a la que corresponden) y no considero que me haya perdido algo esencial, seguramente este bien pero, no es absolutamente necesario. A eso me refiero.
otros se comprarian el tomo por completismo, pero es que ahora mismo marvel publica una de cosas innecesarias… que uno no sabe cual es cual.
Sé que no tiene nada que ver, pero:
QUEREMOS UN WTF ESCENAS ELIMINADAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Lo único que me gusta de Bendis, es esto. Esta clase de artículos que genera, y todo el movimiento que provoca en la comunidad lectora, las discusiones y adivinaciones en los foros.
Sus «ideas» son buenas, los panoramas que se vislumbran y los escenarios que plantea son geniales.
Pero lo que son los comics, una vez escritos: ¡¡No valen un pepino!!
A mi esta serie(me refiero al título Dark Avengers), me parecía excelente… hasta que la leí.
Lo bueno de Bendis es el periodo que hay entre que cierras el cómic que acabas de leer y abres el del siguiente mes.
Para muestra, dos números de ese Dark Avengers, no recuerdo que números son, uno donde más de la mitad se dedican a entrevistar a Osborn, y otro donde el inicio (que abarca más de la mitad del número) ocurren unos eventos en un restaurante de esos de carretera. Esos dos números son malísimos, con un Deodato que se repite más que el ajo.
Pero en fin, el artículo me parece genial, y como digo, es lo que más me gusta de Bendis.
Bueno, en lo de los tomos tengo que darte la razón. No es lo mismo hacerse un combinado de series de estos siendo grapas fácilmente «barajables» que cuando tienes que ir dando saltos de una serie para otra. Respecto a que hubiera sido posible seguir una historia saltándose algunos capitulos también. Demonios, si hasta tuve que ver la segunda temporada de Perdidos a cachos porque en demasiadas ocasiones me entretenían más de la cuenta 😆 Pero eso, siendo puristas la mayoría de las series se pueden seguir de forma esporádica. De lo que te enteras bien y de lo que no… ya te enteraras otro día, que para eso están los resumenes que preceden a cada comic. Sin embargo, de cara a la lista lo más apropiado me parecía incluirlo todo y lo básico (aunque suenen a ideas contradictorias) para disponer de la historia completa. Luego ya cada uno elige lo que le interesa, claro. De hecho es uno de los motivos por los que expongo la razón por los que los incluyo en la lista, para que ya cada uno decida si ese tema le interesa o no. Pero como ya te comentaba más abajo, lo más probable es que recurra a un medio de valoración más directa para incluir la relevancia de cada entrada