Bruno Duhamel, junto a Isabel Sivan, comienza una hoy una gira por el País Vasco para presentar sus obras publicadas en España por Harriet Ediciones por el País Vasco. La primera parada es hoy a las 18:00 en el espacio Joker (Euskalduna Kalea 6) de Bilbao, mañana estará en Gasteiz a las 18:00 en Caracola Cómics (San Prudencio Kalea 5) y el viernes 20 de octubre a las 19:00 en la casa de cultura de Intxaurrondo en Donostia.
Aprovechando la ocasión vamos a hacer un repaso por su trayectoria y sus obras publicadas en nuestro país.
Biografía Bruno Duhamel.
Bruno Duhamel es un historietista francés nacido en 1975 en Mont-Saint-Aignan, al noroeste de Francia. Estudio en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de París-1 Panthéon-Sorbonne y prosiguió sus estudios en Angulema. Tras un breve periodo de tiempo trabajando en el diseño de videojuegos, se decantó por el cómic. Su primera obra importante fue Je suis pas petite!!!, una serie de dos álbumes destinada al público juvenil. Posteriormente comenzó una fecunda colaboración con el guionista Frédéric Brrémaud que se tradujo en tres series: Kochka, un western ligero publicado por Paquet entre 2003 y 2004; Harlem, una serie de gánsteres en el nueva York de los años setenta; y Butch Cassidy, una historia en la que ejerció como coguionista dejando los pinceles a Jean-Emmanuel Vermot-Desroches. Posteriormente dibujó la adaptación al cómic de la novela de Balzac Le père Goriot escrita por los guionistas Philippe Thiraut y Thierry Lamy publicada en dos álbumes por Delcourt entre 2009 y 2010. Su siguiente trabajo es la serie de ciencia-ficción y humor Les Brigades du temps, creada junto al guionista Kriss para Dupuis de la que aparecieron tres álbumes entre 2012 y 2014.
Tras finalizar esa serie publica en 2014 El viaje de Abel, un trabajo que guioniza Isabel Sivan y que supone un cambio de rumbo en su trayectoria, puesto que se empieza a centrar en historias autoconcluivas en las que los protagonistas son personas que tratan de seguir fieles a sí mismos pese a que les suponga enfrentarse contra las autoridades y su entorno. Además, se trata de su último trabajo realizado en colaboración con un guionista puesto que en el posteriores ejercerá como autor completo, aunque parece que en su próximo proyecto volver a colaborar con Sivan. También es la única obra con otro guionista que no sea el mismo que esta publicada en España, aunque no fue la primera en verse en castellano, ya que ese honor le corresponde a su siguiente trabajo: El retorno. Un one-shot aparecido en 2017 que transcurre en una isla de España, un trabajo que marca el inicio de su colaboración en la colección Grand Angle de Bamboo Édition. Un año después ve la luz Jamás, uno de sus mejores trabajos sobre la resistencia de una anciana a abandonar su hogar pese al peligro de derrumbe al que se enfrenta que le sirvió para ganar el premio Du vent dans les BD en la categoría de cómics adultos. Aunque es una obra concebida como auto-conclusiva en 2022 se publicó El día D, un cómic que nos vuelve a traer de vuelta a Madeleine y al resto de personajes que conocimos en esa primera parte. #Nuevocontacto aparece en 2019, un trabajo en el que los grandes temas de Duhamel siguen presentes como la defensa de la naturaleza y la crítica a la actualidad, pero que incide en los peligros de las redes sociales y el periodismo que no tiene ningún escrúpulo en hacer cualquier cosa en busca de un titular fácil. Su último trabajo previo la segunda parte de Jamás es Pistas Falsas, un trabajo que nos habla sobre como la sociedad tiende a aparcar a las personas mayores y los peligros de las obsesiones.
Guía de lectura.
A lo largo de estos años hemos publicado cuatro reseñas de las obras de Duhamel en la web, así que en la guía de lectura de las obras reseñas aparece un enlace a dichas reseñas. Para las dos restantes recuperamos las reseñas que escribí para publicarse dentro de la revista Z de Laukatu Ediciones.
El viaje de Abel.
Años de publicación en Francia: 2014
De qué trata:Abel es un anciano agricultor y ganadero, que vive en Reclesme, un pequeño pueblo rural francés, donde cuida de sus dos vacas, su rebaño de ovejas y su perro. A pesar de que de joven soñaba con ser marinero mercante para poder conocer el mundo nunca ha salido de su pueblo, primero porque tuvo que hacerse cargo de la granja familiar para ayudar a sus ancianos padres y luego por no atreverse a romper con todo, pero, pese a su edad, sigue soñando con ver mundo, lo que provoca las burlas de los habitantes del pueblo. Para saciar sus ganas de recorrer otras latitudes colecciona guías de viajes y tiene previsto marcharse a Etiopia el próximo septiembre.
Enlaces de interés:
– Reseña de El viaje de Abel por Diego García Rouco.
El regreso.
Años de publicación en Francia: 2017
De qué trata:Tras una prestigiosa trayectoria internacional, el artista Cristóbal regresa a su isla natal. Pero ésta se encuentra sometida a proyectos de edificación indiscriminada por parte de promotores inmobiliarios que están resueltos a transformarla en un destino turístico de ensueño. Decidido a preservar su trocito de lava perdido en mitad del océano, Cristóbal utiliza su fama para iniciar un plan de resistencia insólito: hacer de la isla una obra de arte, pero… ¿tiene el artista el control sobre su creación realmente? Esa es la pregunta clave que el inspector Ramírez se plantea cuando Cristóbal es hallado muerto en un extraño accidente de coche.
Enlaces de interés:
– Reseña de El regreso por Diego García Rouco.
Jamás.
Años de publicación en Francia: 2018
De qué trata:Troumesnil, Costa de Alabastro, Normandía. Carcomido por el mar y el viento, el acantilado retrocede cada año de manera inexorable, llevándose consigo el paisaje y sus viviendas. El alcalde del pueblo ha logrado proteger a los habitantes más amenazados. A todos menos a una nonagenaria que opone resistencia a las autoridades municipales. Madeleine quiere seguir viviendo con su gato y con el recuerdo de su esposo en SU casa.
Enlaces de interés:
– Reseña de Jamás por Diego García Rouco.
#Nuevocontacto.
Años de publicación en Francia: 2019
De qué trata:Doug McMurdock vive como un ermitaño en una cabaña apartada junto a la orilla de un lago en Castle Loch, Escocia. Su afición es la fotografía, pero el miedo a las críticas ha conseguido que no muestre ninguna de sus fotos al público y ya ni siquiera las cuelga en red social Twister, de hecho, solo tiene tres seguidores. Sin embargo, cuando, casi por accidente, toma una fotografía a una extraña criatura en el lago, decide compartirla y acaba convertida en una foto viral. La presencia de la criatura en el lago despierta las sospechas sobre la empresa Gen-X que es culpada por muchos de haberla creado en algún experimento peligrosos, lo que aumenta el recelo que había contra ella. Así que deciden usar toda su maquinaria propagandística contra Doug. Algo que provoca que su vida, y la del pueblo, se convierta en un infierno, ya que la criatura también ha atraído a todo tipo de curiosos entre periodistas, ecologistas, nacionalistas, a las personas que creen en fenómenos paranormales y hasta el ejército que busca saber más de la criatura para fines poco pacifistas.
Enlaces de interés:
– Reseña de #Nuevocontacto por Diego García Rouco.
Pistas falsas.
Años de publicación en Francia: 2021
Reseña:
Pistas falsas es la historia de Frank Paterson, un actor que durante quince años ha encarnado al celebre marshal Johnson en un espectáculo para turistas en un pequeño que acaba de ser recientemente despedido por ser demasiado viejo para el papel. Durante ese tiempo se ha obsesionado completamente con su personaje y tras perder el trabajo decide canjear un viaje organizado por el Oeste que la habían regalado sus compañeros. Un periplo en el que se encontrará con unos personajes de lo más variopinto y durante el que descubrirá que muchas leyendas no son lo que parecen y sus protagonistas son héroes con pies de barro.
Aunque la obra aparentemente parece un simple western moderno según pasan las páginas descubrimos que estamos ante algo mucho más complejo y sorprendente ya que, además de ofrecernos una historia divertida y amena que retuerce con humor e ironía los tropos del género, Bruno Duhamel se sirve de los diferentes personajes secundarios para hace una afilada disección de algunos de los problemas que tiene la sociedad occidental como los extremismos ideológicos, la falta de conocimiento de la historia o la ausencia de empatía. Todo ello retratado con un dibujo heredero de la escuela de Marcinelle que ejemplifico como nadie Franquin. Las viñetas están llenas de detalles, en particular, las escenas que transcurren en un desierto que resulta terriblemente inhóspito, aunque eso no le quita belleza. De la misma manera hay que destacar la expresividad de las que dota a sus personajes.
Todos los protagonistas de las obras del francés son personas que se tienen que enfrentar a un sistema que los ha dejado de lado al ser incapaz de comprenderles y por su edad. Algo que también le sucede al protagonista de esta obra al que no le queda más remedio que rebelarse, aunque, en su caso, no solo debe luchar contra el presente también debe hacerlo contra un pasado que le obsesiona, para poder afrontar un futuro bastante incierto. Una visión del pasado que como vemos en la obra muchas veces está idealiza y manipulada para servir a diversos fines.
Artículo publicado originalmente en la revista Z nº107 de Laukatu Ediciones.
Jamás: El día D.
Años de publicación en Francia: 2022
Reseña:
Cuando hace cuatro años leímos Jamás no sospechábamos que la maravillosa historia de resistencia numantina de Madeleine pudiera tener una continuación ya que se trataba de una trama perfectamente cerrada. Así que el anunció de una segunda parte fue toda una sorpresa, aunque tener la ocasión de leer nuevas aventuras de la anciana más indómita de la BD, con permiso de los protagonistas de Los viejos hornos, parecía una buena noticia si Duhamel lograba hacer una obra lo suficientemente interesante y que aportara algo nuevo cosa que, por suerte, consigue, aunque sin llegar al excelso nivel de la primera parte ni en el apartado gráfico que es menos detallado y brillante, ni en el guion al que le falta chispa pese a tener grandes ideas.
La historia transcurre un año después de los sucesos de la primera parte y nos encontramos con que la casa de Madeleine sigue a punto de caerse del acantilado, pero desde que el fallido intento de desalojo por parte del alcalde salto a los medios de comunicación la anciana se ha convertido en un icono de resistencia y tanto ella como la belleza del lugar han atraído a turistas de todos los lugares del mundo que constantemente se ponen en peligro por no respetar las normas de seguridad. El fracaso ha convertido la vida del alcalde en un infierno, con su vida personal destrozada y la oposición dispuesta a desalojarle del cargo en cuanto tengan la menor oportunidad, algo que se presenta tras una tragedia inesperada que pondrá en peligro el futuro de Troumesnil.
En esta historia el protagonismo se divide entre la anciana y el alcalde, un personaje que ha evolucionado mucho desde el político sin escrúpulos y lleno de ambición de la primera parte para convertirse en alguien mucho más humano y empático por las dificultades que ha tenido que afrontar en el último año. Madeleine, en cambio, sigue siendo un perfecto ejemplo de los personajes que suelen protagonizar las obras del autor francés, personas que se tienen enfrentar a un sistema que los deja de lado y trata de aplastar su manera de vivir por no entrar dentro de la aparente normalidad. Aunque en esta ocasión esa rebelión no es solitaria ya que cuenta con algunos apoyos.
En la primera parte, además de esa lucha contra el sistema, primaba un marcado mensaje ecologista y de advertencia contra los peligros que encierra el cambio climático. Sin embargo, aunque en esta ocasión también están presentes, se han añadido otros que Bruno Duhamel ya había tratado en trabajos previos como el auge de los populismos de extrema derecha que están fomentando campañas de odio por todo el mundo, el turismo descontrolado o la dependencia excesiva de una tecnología que debería facilitarnos nuestra vida diaria, pero que muchas veces nos genera nuevos problemas.
Pero por encima de todo se trata de una obra llena de ternura, que nos cuenta varias historias pequeñas que nos consiguen emocionar sin necesidad de caer en trucos melodramáticos simplemente nos recuerda la grandeza de las cosas más pequeñas.
Artículo publicado originalmente en la revista Z nº114 de Laukatu Ediciones.