El 25 de mayo se publicó en USA el cómic DC Universe: Rebirth, con el que la compañía de Burbank intentaba regresar a las raíces y recuperar el legado, tan característico de esta editorial, sin derrumbar de golpe lo planteado con los Nuevos 52.
Por su parte, ECC Ediciones, durante la reciente celebración del Batman Day, regaló, además del póster con la planificación provisional de la publicación de Renacimiento, el primer capítulo de los cuatro más el epílogo del que consta el cómic fundacional guionizado por Geoff Johns, habiendo que esperar hasta noviembre para adquirir las 82 páginas dibujadas por Phil Jimenez, Ethan Van Sciver, Ivan Reis y Gary Frank.
Renacimiento no es un nuevo reboot, pues mira tanto al futuro como al pasado, estableciendo puentes desde el presente con cuatro obras que son necesarias para afrontar con éxito este momento histórico en DC.
Superman
Superman: Los hombres del mañana, de Geoff Johns y John Romita Jr. ECC Ediciones (DC Comics). Formado por las grapas de ECC Superman #33 a #40, con un precio aproximado de 2,50€ cada grapa
Esta etapa, que suponía, tanto el regreso a la cabecera de Superman por parte de Geoff Johns, como la llegada a DC de John Romita Jr., fue recibida tibiamente por su historia y negativamente por el dibujo del neoyorquino. Pero este arco argumental que finalizó el 18 de marzo del 2015, adquirió, un año después, gran importancia con la llegada de Renacimiento.
Por un lado, está la historia de Superman y Ulysses, en la que el Hombre de Acero obtenía un nuevo poder con funestas consecuencias para él y que desembocaría en la última historia del hijo de Krypton dentro de los new 52,el crossover titulado Los últimos días de Superman.
Y por otro parte, Johns creaba un personaje enigmático, que desaparecía de la colección tras la llegada de Yang al guion, pero del que Johns volvería a hacer uso para Renacimiento.
Batman y Superman
Los Últimos días de Superman de Peter Tomasi, Mikel Janin, Doug Mahnke, Jaime Mendoza,Christian Alamy,Paul Pelletier,Scot Eaton, Dale Eaglesham, Jorge Jimenez. (DC Comics) Constituido por las grapas de ECC Batman/Superman#36(Batman / Superman núm. 31 USA y Superman núm. 51 USA),Superman#54,(Action Comics núm. 51 USA, Superman/Wonder Woman núm. 28 USA),Batman/Superman#37(Batman/Superman núm. 32 USA, Action Comics núm. 52 USA) y Superman#55(Superman núm. 52 USA, Wonder Woman núm. 29 USA)
Anunciado ya el Renacimiento, DC Comics entregó el trabajo de llevar a término el criticado Superman new 52, con este crossover de 8 números, a la misma persona que se iba a encargar de Superman Rebirth, Peter Tomasi . El guionista de Batman y Robin logra dejar un buen sabor de boca al seguidor del Hombre de Acero, pues consigue que lleguemos a empatizar con el personaje y nos emocionemos, aunque sea al final del crossover, con el Superman de los Nuevos 52, al tiempo que abre la puerta al nuevo universo de Superman a desarrollar en Renacimiento.
Liga de la Justicia
La Liga de la Justicia: Darkseid War. De Geoff Johns y Phil Jimenez, Jim Lee, Jason Fabok, Scott Williams, Scott Kolins, Kevin Maguire, Jerry Ordway.(DC Comics). Constituido por las grapas de ECC de La Liga de la Justicia #41 y del #44 al #53, con un precio aproximado de 3,50€ cada grapa.
El último arco de La Liga de la Justicia, que tan estupendas críticas ha recibido, resultaba ser una epopeya en donde tenían cabida los mayores héroes de DC intentando evitar la destrucción de la Tierra a manos de Darkseid y el Antimonitor. Una historia épica donde también tiene mucho que decir el Sindicato del Crimen, las Amazonas y el Cuarto Mundo. En ella, finalizaba una historia cocida a fuego lento por Geoff Johns y dibujada magistralmente por Jason Fabok, donde se presentaban misterios y se planteaban preguntas que se resolverán y se responderán a lo largo de Renacimiento. Un ejemplo claro de que Renacimiento no es fruto de un golpe de timón por parte de DC, sino algo estudiado, meditado y ejecutado con meticulosa exactitud gracias al talento del actual presidente de DC.
Superman. Lois & Clark
Superman: Lois y Clark- La LLegada, de Dan Jurgens, Lee Weeks, Marco Santucci, Neil Edwards, Stephen Segovia . ECC Cómics (DC Comics). Contiene Superman: Lois & Clark núms. 1-8 USA; Rústica, 208 págs. A color. 18,95 €
Esta miniserie de ocho números es clave para entrar en la lectura de Renacimiento, pero antes de ella es de vital importancia acercarse a los dos números que Dan Jurgens guionizó para el evento Convergencia, donde recupera al Superman preflashpoint y con Lois Lane embarazada, y que ECC publicó en la grapa Superman#42. La miniserie Lois & Clark acontece 10 años después y se desarrolla en el universo new 52, con un Superman con barba y traje negro que actúa en la sombra, con una Lois Lane trabajando como escritora anónima y lo que es lo más importante, con ambos cuidando de su hijo, Jon, el cual empieza a desarrollar sus poderes.
En definitiva, es aconsejable que el lector de DC o a todo aquél que quiera entrar en Renacimiento, recupere o adquiera tanto las grapas de Superman: Los Hombres del Mañana , las de La Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid y Superman#42, además de no perder la oportunidad de obtener la miniserie de Superman: Lois & Clark – La Llegada y las grapas Batman/Superman#36 y Superman#54 con las que se inicia el crossover Los Últimos días de Superman y que ECC acaba de publicar en octubre, así como Batman/Superman#37 y Superman#55 que llegarán en Noviembre.
Con todo esto en mente, las oportunidades de disfrute del especial de Renacimiento aumentan de forma exponencial y permiten, sobre todo, que arraigue de forma clara una renovaba esperanza por volver a retomar la senda de las grandes historias de los más grandes personajes.
Buena selección; en realidad no son tantos cómics y son buenas historias. El trabajo de Jurgens en el tie-in de Convergence y en Lois y Clark es sorprendentemente bueno (su continuación en Action Comics me parece algo confusa aunque confío en que terminará llevando a algo bueno).
El fracaso conceptual de los N52 creo que queda bien recogido en la Darkseid War. El objetivo inicial del reboot era «unificar» el universo DC (incorporando a los Wildstorm y poniendo al resto en un mismo plano). Sin embargo se ve en esta serie (también en Forever Evil) lo «vacío» que estaba el Universo DC: sólo la Liga de la Justicia. El resto de personajes que deberían haberse sentido concernidos en unas «crisis» tan globales ni estaban ni se les esperaba: o estaban en el limbo (todos los personajes «dark», los wildstorm, Supergirl -que habría tenido su morbo-, etc.) o a por uvas (Titanes, Suicide Squad…) pero en cualquier caso desconectados del mundo de la Justice League. Johns se limitó a poner en evidencia un hecho.
Rebirth es otra cosa mucho mejor planteada y espero que más pronto que tarde se sume la Justice Society.
Muy buen artículo Pedro, son cuatro cómics esenciales para entender Rebirth, especialmente Darkseid War y Lois y Clark. La etapa de Johns y los últimos días también son grandes historias, pero lo que hubo entre medias… Bufff
Edito el doble post que sin querer he creado para recomendar otras dos series que si bien no tienen mucho que ver con Rebirth, son quizás lo mejor que ha publicado DC en los últimos años antes de Rebirth: Grayson y Harley Quinn.
Muchas gracias ha todos los que han leído la guía y a Obnose y Cristian por comentar.
Obnose: A mi Action Comics si me está gustando aunque como bien señalas hay que esperar a dónde va a llevarnos Jurgens con su curiosa historia. Y respecto a lo de new 52, está claro que con Renacimiento el desarrollo es diferente con su plan bien estructurado para dos años.
Cristian: Estoy de acuerdo contigo en que la calidad de la Darkseid War y de Lois & Clark es superior a las otras dos obras. Igualmente respecto a las obras de la cabecera de Superman, incluso la etapa de Johns es criticada, pero con Renacimiento es una obra que merece ser leída.
Un saludo