Gunnm fue escrita entre 1991 y 1995 por
La acción sucede en la Ciudad de los Desperdicios, una montaña de escombros que caen desde la ciudad flotante de Salem. Daisuke Ido, un cazador-guerrero y cirujano de robots, está recuperado piezas reutilizables cuando, sobre un montón de chatarra, aparece un busto femenino. En el taller, descubrimos que el busto corresponde a una cíborg cuyo cerebro se ha mantenido en estado de hibernación durante unos cien o doscientos años. La cíborg ha perdido la memoria, por tanto Ido decide darle un nombre provisional: Gally. Algunos conocéis a la protagonista como Alita. Esto se debe a que VIZ Comics realizó algunos cambios respecto a la edición original. Uno de ellos fue cambiar el nombre de la protagonista de Gally a Alita. De aquí, el subtitulo de la serie: Alita, ángel de combate.
Una serie de asesinatos suceden en la Ciudad de los Desperdicios. Todos los indicios que Yukito Kishiro nos proporcionan apuntan como responsable al doctor Ido. Esto se debe a dos hechos, el primero de ellos es que cada noche que asesinan a una cíborg, él sale a la calle. El segundo, que tras regresar, por la mañana, aparece con piezas para completar a nuestra protagonista. Gally, consciente de estas coincidencias, sale tras Ido para evitar que cometa más asesinatos para reconstruirla. En este momento se descubre que él no era el asesino y que Gally domina una antigua disciplina de lucha: el Panzer Kunst. Este descubrimiento impulsa a Gally a convertirse en una cazadora-guerrera, como Ido.
Las ansías de sentirse viva de Gally, la conducen a precipitarse con su primer encargo. De este modo se topa con Makaku, otro cíborg que devora cerebros humanos para extraerles las endorfinas. Pero este rival está muy por encima de las capacidades del cuerpo de Gally. Makaku la derrota e hiere gravemente a Ido. Esta experiencia cercana a la muerte, hace que los sentimientos paternales de Ido afloren y decida dar un cuerpo preparado para la lucha a Gally. El nuevo cuerpo de Gally había pertenecido a un Berseker, un guerrero que Ido había encontrado muerto en los restos de una nave espacial. Los Bersekers eran hombres convertidos en armas de matar. Esta idea horrorizó a Ido, por esta razón lo mantuvo escondido en su taller. Pero, según él, Gally será capaz de dominar la fuerza que dormita en sus circuitos.
Durante la batalla, Makaku cita al filósofo
Aunque Makaku también quedó gravemente destruido, sus ansias de venganza le llevan a hacerse con el cuerpo de uno de los robots más poderosos: Kinuba, el campeón de lucha del coliseo a lo largo de 281 combates consecutivos. Su arma secreta reside en los Actuadores de Supervibración que le permite mover los dedos a una velocidad vertiginosa. Con este nuevo poder, Makaku se dirige a vengarse de Ido y Gally.
Más allá de los puros elementos shonen, este es un manga lleno de referencias intelectuales. Des de la cita de Nietzsche, a las células glía dónde se graban los códigos de identificación para ser un cazador-guerrero. Pasando por otro elemento que estaría bien desgranar: las endorfinas con las que Makaku se droga. Tal y como nos muestra el autor, las endorfinas son neuroreceptores encargados de activar el sistema de la analgesia, es decir: ante un estímulo doloroso, el cuerpo las secreta para anular la sensación de dolor. Hacia el final del tomo Makaku dice: “El dolor y el miedo son como una corriente de agua que fluye de la montaña al valle… Si sigo proporcionando dolor y miedo a los demás, evitaré que esos sentimientos me embarguen a mí.” De hecho descubriremos que Makaku tiene una triste historia sobre sus hombros que concuerda con esta manera de entender el mundo. Quien ha sufrido, quiere evitar continuar sufriendo. Al tomar esta sustancia, las sensaciones dolorosas se desvanecen.
En la lucha final, los verdaderos poderes de Gally saldrán a la luz… Pero, el resultado y las consecuencias de esta pelea a muerte habrá que esperar al próximo tomo para conocerlas.
Escrito por:
Uno de las primeras historias de origen japonés que cayó en mis manos. La primera vez que leí este manga fue en la primera edición de Planeta, y ya ha llovido. Recuerdo que las escenas violentas eran bastante gráficas. Más tarde hice uno de los parones de seguir tanto cómic usa como manga y no llegué a saber como acabó y no me he animado a retomar en las sucesivas ediciones cuando me volvía el gusanillo comiquero.
Para mí el mejor manga de todos. Imposible de encontrar en numeros sueltos para acabar la colección.
Solo tengo este manga, Dama de Faris en las 2 ediciones editadas en España y Orión.
Una serie estupenda. Me gusta mucho en su 1ª encarnación (la de la reseña), que en España salió en 12 tomos. Luego le he perdido un poco la pista.
Por cierto, se paralizó al final el proyecto de animación de James Cameron?