Hoy se nos ha ido otro de los grandes en este año fatídico para el medio, el escocés Alan Grant (9 de febrero 1949 – 21 de julio 2022). Guionista reputado en Inglaterra, especialmente por su trabajo en Judge Dredd , y en los EEUU, donde destacó como uno de los grandes autores de Batman.
Algo rebelde en los estudios, Grant fue introducido en los 70 el mundo de la escritura gracias a su inseparable compañero John Wagner y una revista clave para el medio, 2000 AD. Allí, aparte del popular policía de Mega-City, también desarrollaría Robo-Hunter (con Ian Gibson) y Strontium Dog (con Carlos Ezquerra), además de contribuir a las famosas historias de Future Shock.
En los 80 salta el charco y aterriza en un DC ansiosa de nuevo talento británico. Con Wagner guioniza Batman desde el mítico Detective Comics 583 formando equipo con el talentazo de Norm Breyfogle. Juntos entregarían una etapa para el recuerdo dejándonos personajes como el Ventrílocuo y el Ratonero. Su colega abandona, pero el continúa creando enemigos para la galería tan carismáticos como Zsasz y el Anarquía. Dos villanos a los que sacaría mucho partido durante su estancia en la serie.
Antes de separarse, sin embargo, realizarían The Last American para Epic Comics (junto con el dibujante Mike McMahon), uno de sus pocos y muy tangenciales contactos con Marvel, la delirante Bogie Man para el sub-sello de DC, Paradox (con Robin Smith), y se repartirían sus series inglesas salomónicamente. Y aún tendrían ganas de algún trabajo conjunto precisamente para los emparejamientos de Batman con Dredd.
Nueva década de éxitos en los 90 con una nueva pareja que nos daría para muchas carcajadas, Grant y Keith Giffen. El dúo se dedicaría a llevar a la gloria a la creación del propio Giffen, Lobo, y juntos desarrollarían el otro hijo descarriado de éste, la irreverente L.E.G.I.O.N. La primera miniserie de Lobo con Simon Bisley nos dejaría marcados a toda una generación, y de hecho daría para otras genialidades y otras gamberradas ya con Grant en solitario, que incluso se encargaría de la serie regular. E igualmente, la pre-cuela(?) de la Legión que actualizaba título con cada año, terminaría siendo serie propia del británico. Al igual que su serie de Demon, también de la época.
Pero en los 90 no se olvidaría de Batman, para el que crearía nueva serie, Shadow of the Bat, y formaría parte, como una sólida referencia, de los distintos equipos que se encargaron de las mega-sagas del murciélago. Empezando por la original, Knightfall, y continuando con Contagio, Legado y Cataclismo. Además de darle serie propia a su creación favorita para el universo del caballero oscuro, Anarquía, junto con Breyfogle.
Con la entrada del nuevo siglo, Grant se diversifica escribiendo guiones para animación y novelas de personajes de comic. Lo más interesante es que se concentra en el mercado independiente, especialmente de vuelta a su tierra natal, como editor. Vuelve con Wagner para crear la editorial Bad Press Ltd, del que saldrían gamberradas como Shit the Dog (Grant y Bisley) o la más interesante revista antológica Wasted. Guionizando la mayoría de las historias, daría una primera oportunidad a jóvenes talentos entre los que destaca Frank Quitely. Y aún tendría fuerzas para crear otra editora en solitario, Berserker Comics, en la Bisley se encarga del apartado artístico.
Grant siguió levantando proyectos e iniciativas hasta el final, reforzando su inmensa creatividad y energía. Una lástima perder esta rara avis capaz de ser anarquista, independiente e insolente en el seno de grandes editoriales. Sus personajes cínicos, crueles y pasados de rosca nos ayudarán a seguir sonriendo, pese a todo. Descanse en paz.
Esta me ha dolido!
Se juntaran con Norm…que años estamos viviendo. En mi corazón por Batman (la mitad de lo que llegó acá via Perfil fue su Detective con Norm) y Lobo. Otro de esos grandes laburantes tapados.
Es curioso como funciona esto del comic. Como gente con la que no te has cruzado en la vida los acabas sintiendo como viejos conocidos.
Alan Grant es mi guionista regular favorito de Batman en los 90. Me gustaba su afan por contar cosas,su sentido del humor, su afan por transmitir inquietudes. Su intento por reinventarse. Por ser la punta de lanza que fue introduciendo a Batman poco a poco en la versión de Miller sin convertirlo en un descerebrado. Por el Ventrilocuo, Zsasz, Ratonero, Cornelius Stirk… Por Kadaver. Por Lobo y Bisley. Por reirse de si mismo. Por la mejor version de Ra’s al Ghul desde O’Neil huyendo de la inevitable pelea de espadas en Anarquia. Un comic que podria haber dado mas de si le hubieran dado la oportunidad. Por llevar al Murcielago a Mega City 1. Por su Espantapajaros. Por una etapa truncada por TDN que iba un paso mas alla… Otra vez. Por ese soberbio duo con Breyfogle.
Tiene un monton de trabajos interesantes. Otros son morralla. Y quien no? Es Alan Grant. Disfrutas de sus aciertos y disculpas sus fallos, como con los viejos colegas. Nos queda una pequeña de Alan Grant, varias pequeñas partes, en su extensa obra. Descanse en paz
Joder Drury, que se me ha hecho un nudo en la garganta…
Es que ya se que puede sonar raro, pero le tengo mucho cariño a ese hombre de tantos años leyendole y releyendole. Me ha dado bajon… No me lo esperaba en absoluto. Me estoy quedando sin mis viejos guionistas y dibujantes. Pero con este hombre tenia un feeling especial
Joder, que mal regalo de cumpleaños.
Alan Grant fue uno de los pocos creadores de comic que he conocido en persona y que tuve la suerte de entrevistar decadas atras para un fanzine universitario en una convencion que se realizo en latinoamerica. Incluso intercambien unos chistes con él y siempre guarde unos recuerdos de su persona. Sus comics me entantaban y ojo, que yo no soy fan de Batman.
Y no digan que no habia politica en sus Batman pero sabia como condimentar la aventura y acción con la critica social sin caer en el sermoneo maniqueo.
Vaya, qué pena.
Un auténtico estajanovista del guión, es demencial la cantidad de páginas que escribió este hombre para ambos lados del charco. Y aunque era el menos bueno de la dupla Wagner-Grant siempre te ofrecía unos mínimos. En ocasiones, debido a su ritmo podían salirle guiones inanes, pero siempre entretenidos.
Creo que lo primero suyo que se publicó en España fue su demencial revisión del personaje Blackhawk para 2000 AD en la revista patria Dan Dare. Una de esas joyitas poco conocidas de Grant junto con Last American, por poner dos ejemplos.
Descanse en paz, un currante que nos ha dado buenísimos ratos.
Que año terrible la gran cantidad de perdidas que tenemos,una leyenda tras otra se nos están yendo.
Siempre he pensado que el bueno de Alan Grant ha sido el guionista más menospreciado de Batman en particular y del comic-book americano en general. Hace como un año me dio por buscar si alguna vez había recibido algún premio o nominación, y hasta donde yo averigüé, nada de nada.
Su prosa es genial, sus ideas son afiladas (creó un personaje llamado Anarquía dentro de un gigante capitalista como es DC) y su estilo va desde lo onírico a lo macarra.
Yo no he leído Lobo, pero una legión de fans lo siguieron mensual y religiosamente, consiguiendo además llegar a lectores cuya única inmersión en el medio, al menos en España, se limitó a leer y coleccionar esa serie, innegable éxito que solo recuerdo haber visto por igual en cosas como Sandman, Dragon Ball, Batman y poco más.
Descansa en paz, amigo. Otros británicos te eclipsaron, pero unos pocos no olvidamos quién será siempre el verdadero guardián del manicomio.
Ah!
Y para la posteridad queda ese monólogo interior de Cornelius Stirk, con auténticas perlas que, me hubiera gustado preguntarte, creo que beben directamente de Poe en El Corazón Delator.
Enorme.