Nos ha dejado Trini Tinturé una de las pioneras del cómic europeo realizado por mujeres. Una gran artista y una trabajadora incansable que triunfó en su género en los mercados británico, alemán, holandés o español y que entregó miles de páginas dibujadas con eficacia, elegancia y mucho talento.
Trinidad Tinturé Navarro (1935-2023) nació en Lleida. Desde muy joven se mostró interesada en el dibujo y decidió tratar de hacerse profesional para lo que se trasladó a Barcelona. En la ciudad condal encontró trabajo en pequeñas editoriales como Gráficas Soriano o Indedi, encargándose de dibujar cómics destinados al público infantil y juvenil. También trabajo en publicidad, aunque la experiencia no le gustó demasiado y volvió a dedicarse a los cómics e ilustración en series como Piluchi, Mercedes o Mari Luz, entre otras. Posteriormente pasó a trabajar para la Editorial Bruguera en cabeceras como Celia y Sissi, en las que permanece hasta que la reclaman desde el mercado británico a través de la agencia Creaciones Editoriales.
En los casi veinte años que colaboró de manera casi ininterrumpida en numerosas publicaciones británicas y escocesas, Tinturé dibujó para revistas semanales de femeninas como June, Fans, Lamp Shot o Tammy – entre muchas otras – y cosechó grandes éxitos como con la serie protagonizada por la maga Carrie, publicada en la revista Jinty y de la que Dolmen Editorial ha recopilado dos de sus aventuras en un hermoso volumen titulado Un hechizo conflictivo.
Además, primero en la revista Jurtz y después en June, se encargó del arte de la serie Oh, Tinker! y también dibujó Curly (1961-1963) que se publicó en la revista Twinkle; ambas están entre las preferidas de su autora.
Otras series y relatos dibujados por Trini Tinturé en Gran Bretaña son: Biggi, Jamp Shop, Tina, True Love, What Jenny saw (1968), Too old to cry (1975-1976), The Zodiac Prince (1978), The perfect princess (1980) y Olly Decides! (1984), además de muchas historias más donde demostró su enorme talento.
Otra muestra del enorme respeto que se tiene por su obra en el Reino Unido es la inclusión de uno de sus relatos en el recopilatorio editado por Rebellion y titulado A very british affair. The best of classic romance comics, donde encontramos a otras y otros autores y artistas referentes del género como Pat Tourett, Jesús Blasco, Diane Gabbot, Mike Hubbard, Purita Campos, Félix Mas o José González, entre otros. Dolmen Editorial publicó en castellano este recopilatorio el año pasado.
En los años ochenta creó para la revista Lily de la Editorial Bruguera, la serie Emma es Encantadora junto a los guionistas Andreu Martín y Francisco Pérez Navarro, un trabajo que realizó hasta la desaparición de la editorial. Este cierre la obliga a trabajar para el mercado alemán, donde colaboró con la revista Biggi, durante algo más de cinco años. Unos encargos que también se publicaron en Países Bajos y le supusieron la posibilidad de publicar en la revistas Tina y Penny.
El año 2015, dentro del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se celebró una exposición bajo el título Autoras del cómic femenino en el franquismo 1940/1970 en el que se incluyeron varios de sus trabajos. En 2019 recibió el Premio Honorífico 2018 del Colectivo de Autoras de Cómic.
La reciente concesión del Gran Premio del Comic Barcelona 2023 y, también, la publicación de Un hechizo conflictivo a cargo de Dolmen Editorial nos ha recordado la importancia de su figura y de su trayectoria. Trini Tinturé ha tenido una carrera de enorme valor que merece ser reivindicada con la restauración, recuperación y publicación de sus mejores trabajos.
Muestras de su trabajo, aquí.
Desde Zona Negativa queremos expresar nuestra admiración por la obra de esta artista única y expresar nuestras condolencias a familiares y amigos.
D.E.P.
Descanse en paz, sin duda una gran pérdida.
Saludos.
D.E.P, mujer pionera