Hace no mucho Liz, la esposa del artista Bernie Wrightson, anunciaba el definitivo retiro de su marido. Complicaciones relacionadas con la cirugía de su tumor cerebral dejaban impedido al creador gráfico de la Cosa del pantano para continuar trabajando o hacer apariciones públicas. Esta mañana, hemos amanecido con la triste noticia de su fallecimiento, publicada también por la esposa de Wrightson, en su muro de Facebook.
Wrightson nos deja tras una espectacular carrera en el cómic que comenzó en los magazines de terror de DC allá por 1968. Influenciado por Frank Frazetta y Graham Ingels, empezó firmando como Berni Wrightson para diferenciarse de un atleta olímpico tocayo suyo, aunque con el tiempo acabó restituyendo la “e” final de su nombre. En los años 70, junto a Len Wein, creó al personaje de La Cosa del Pantano también para la editorial de Superman, y poco tiempo después saltó a Warren Publishing, donde se consolidó como autor especializado en el cómic de terror, desplegando ya todo su inmenso talento en tenebrosas imágenes de una belleza inusitada.
En 1975 fundó junto a Jeff Jones, Mike Kaluta y Barry Windsor Smith el mítico The Studio, un espacio común en Manhattan donde estos artistas trabajaban un tanto fuera de los ámbitos comerciales habituales del cómic de aquellos entonces. Allí concibió uno de sus más ambiciosos proyectos, su edición de Frankenstein, en la que agregó maravillosas ilustraciones a la novela de Mary Wollstonecraft Shelley.
Como maestro consagrado del género terrorífico, llamó la atención del Stephen King, para el que ilustró su novela El ciclo del hombre lobo, además de encargarse de adaptar al cómic la película Creepshow, en la que el escritor de It firmaba un guión en el que hacía homenaje a las publicaciones de EC. Algo antes, realizó junto a Bruce Jones otra de sus más conocidas obras, Freak Show, publicada primero en España por Toutain Ediciones para luego ser serializada en la revista Heavy Metal en Estados Unidos.
Durante la segunda mitad de los 80 dibujó Hooky, una novela gráfica de Spiderman escrita por Susan K. Putney, aunque el grueso de su trabajo en los siguientes años discurrió a partir de entonces ilustrando guiones de Jim Starlin, con el que inició su colaboración en los especiales benéficos Heroes for Hope y Heroes against hunger. De ahí surgieron obras como The Weird, Batman: The Cult, Punisher: Point of View, o la novela gráfica humorística The Big Change, protagonizada por Hulk y La Cosa.
Poco a poco sus trabajos se fueron espaciando más debido a sus problemas de salud. Su primera esposa Michelle, también autora de cómics, aunque en el ámbito underground, falleció en 2015 y poco después Bernie contrajo matrimonio en segundas nupcias con Liz, la que ha sido su compañera hasta el desenlace final de su vida este pasado 17 de marzo, a los 68 años. Descanse en paz, maestro. Hemos perdido a uno de los más grandes.
Vaya noticia horrible para empezar el domingo. Descanse en paz. Hoy el cómic y la ilustración de terror pierden una de sus torres más altas.
Titán absoluto. A King también le ilustró ‘Apocalipsis’ de forma magistral. DEP.
http://i700.photobucket.com/albums/ww7/erichenry/wrightsonkane_zpsec2d1479.jpg
Esa lacra que es el cáncer se ha llevado a un autor mitico que todos los aficionados al comics USA hemos podido disfrutar. Mis condolencias a la familia y la pena y el vacio que han dejado en nuestro mundillo.
Que la tierra le sea leve.
Gracias por las pesadillas.
Salve al maestro. Talento en estado puro. Hoy más que nunca luzco la chapa del 76 de Howard el Pato 🙁
D.E.P.
Enorme clásico que nos deja.
Sé que no es el trabajo favorito de muchos,pero a mí me gustaba especialmente en FERIA DE MONSTRUOS junto a Bruce Jones.
Yo me he leído la hostia de veces The Big Change y me sigo partiendo de risa.
Su claridad de trazo hacía que su obra fuera impactante.
Descanse en paz, maestro.
DEP sin duda uno de los grandes, muchas de sus viñetas están entre mis favoritas de todos los tiempos.
Un día de casi primavera tal como este, de hace siete años, entré a la librería y salí con el Frankestein ilustrado por él. Era para mí una época importante: había empezado en el trabajo (en el que continuo) hacía unas semanas, estaba empezando a conocer a mi primer verdadero amor (con la que no continuo) y fueron, en definitiva, momentos que recuerdo con cariño.
En los ratos libres que tenía por las mañanas en el curro y por las noches en casa, devoré Frankestein. Soñé con sus dibujos un par de veces. Puedo decir que esa época tan vital de mi vida quedó impregnada por él: esa es la magia del arte auténtico.
Para mí, el Bernie Wrightson que conozco sigue vivo justo donde lo dejé: en la parte de arriba de mi estantería. En su Frankestein. En el número dos de The Cult que leí con siete años, que no entendí pero que me asustó. En el Batman/Aliens que papá me regaló en el verano del noventa y ocho.
Y me hace muy feliz que su arte forme parte de mi vida para siempre, porque también siento por él esa extraña nostalgia que se siente por aquello que sabemos que es irrepetible.
Ahora que se publica tanto clásico en tomo de lujo,y con el fallecimiento del maestro,¿no hay previsión por parte de ninguna editorial con buen ojo para publicar una jodida maravilla como su the muck monster (que uniría en un tomo junto a the monsters color the creature book,y a Bernie wrightson exhibit catalog 1974 ).
O Bernie wrightson card set.
O su magna obra FRANKESTEIN ,unida a Frankestein alive,alive con steve niles,y el portafolio que tiene ilustraciones brutales.
Que tampoco se si se ha publicado ya algo en España,la verdad.
Si alguien me informa,lo agradecería.
Aunque seguramente iba a salir más barato pedir las ediciones americanas,¿no?.