Hoy es un día muy triste para todos los aficionados al mundo del cómic, sin excepción. Nos ha dejado a la edad de 69 años el autor Jiro Taniguchi, uno de los mangakas más prolíficos y a su vez quien mejor ha sabido captar la grandeza de lo cotidiano. De entre sus muchas obras destaca la obra maestra El almanaque de mi padre (Planeta Cómic), una enternecedora historia en la que nos explicaba la relación entre padre e hijo. También destaca con luz propia obras como Barrio Lejano o la semi-autobiográfica Un zoo en invierno ambas publicadas por Ponent Mon editorial que se ha encargado de publicar muchas de sus obras. No sólo se ha centrado en historias de corte intimista, también podemos encontrar obras intensas como El rastreador o El perro blanco. Precisamente la editorial Planeta Cómic había anunciado para el mes de marzo la reedición de una de sus grandes obras maestras, Hotel Harbour View.
Mientras escribo por la ventana veo caer la lluvia de forma intensa, quiero creer que son las lágrimas que muchos derramaremos por no poder seguir disfrutando de sus creaciones.
Descanse en paz maestro y desde aquí queremos dar un fuerte abrazo a su familia y acompañarlos en este momento de inmenso dolor.
Os dejo con un enlace donde podréis repasar las obras que hemos tratado de Jiro Taniguchi.
Menudo palo. Uno de esos autores que logró trascender cierta pereza que muchos tenemos hacia el manga consiguiendo que nos acercásemos a su obra. Aparte de El almanaque de mi padre y Barrio lejano… ¿alguna otra obra de este señor que consideréis especialmente imprescindible?
Descanse en paz.
La Cumbre de los Dioses. Sin palabras. DEP.
«El olmo del Cáucaso y otros relatos», por ahí fue por donde le conocí.
Un zoo en invierno también es una pasada
Una verdadera lástima. Pedazo de autor. DEP
Por cierto, modificar el título, nació en el 47.
Mi mangaka favorito, sin lugar a dudas D.E.P.
Ojalá ponent mont se anime a publicar el último tomo de Setón y no deje esa obra colgada definitivamente
No me lo creo.
Me he llevado las manos a la cabeza tras leer el titular. No es posible…
Lo descubrí hace ya una década lo menos con su Barrio Lejano y fui leyendo casi todo lo que salía de él aquí gracias a Ponent Mon. El almanaque de mi padre o El caminante, vaya dos hermosuras.
Leí para acabar el año Furari y Tomoji. La dos costumbristas, aunque la primera más influenciada por la filosofía zen y el haiku (esa viñeta en la que sale Issa o la de las luciérnagas son dos de las más sobrecogedoras que he visto en mucho tiempo en el mundo del cómic).
Desde aquella primera lectura, siempre que me preguntaban conocidos sobre qué manga leer, mi respuesta era clara: Barrio Lejano.
Descanse en paz, maestro.
Lloraré por ti siempre que tenga un manga tuyo en mis manos.
D.E.P.
Que la tierra le sea leve.
Yo lo primero que leí de este sñor fue precisamente ‘El almanaque de mi padre’, una de las mejores obras (en cualquier medio) sobre la sensación de pérdida, la incapacidad de reaccionar y la mezcla de recuerdos y emociones encontradas ante la muerte de alguien. Dura de leer, precisamente por conseguir transmitir todo eso perfectamente y sin ningún aspaviento.
Descubrí a Jiro Taniguchi precisamente con la primera edición que hizo Planeta de «Hotel Harbour View», no recuerdo si fue en el año 1992 o en 1993, le siguió Pineapple Army, también de Planeta, y desde entonces he ido comprando casi todo lo que ha salido en España de este titán del manga.
A muerto el hombre y una leyenda se confirma.
Descanse en paz.
Pineapple Army no era de Naoki Urasawa?
Seguramente te referías a la Shonen Mangazine, que sacaba Planeta por entonces, y que incluía “Sobrevivir a la nueva era glaciar”…