Triste noticia para el mundo del cómic. A los 88 años ha fallecido Quino, conocido por ser el creador de Mafalda.
Su nombre completo era Joaquín Salvador Lavado. En el año 1954 publicó su primera tira en el semanario Esto Es. En 1964 se publicó la primera tira de Mafalda, desde entonces ya icono de fama mundial. Ácidas, inteligentes, graciosas y capaces de tocar múltiples y diversos temas, Mafalda se publicó hasta el año 1973. No fue su única obra: a lo largo de los años tuvimos Mundo Quino, Yo que usted…, Quinoterapia …
Tratar de verle en el cielo quizá sea difícil, pero Quino vivirá de forma eterna en su obra. Gracias, maestro. Descansa en paz.
Qué gran pérdida. Siempre ha sido mi humorista gráfico preferido y me ha fascinado su trabajo, su atención al detalle, su humor fino y cargado de mala uva. D.E.P.
Dios, que tristeza. Con la falta que hacen los humoristas que reflexionan sobre la realidad social como él.
Quino fue más que Mafalda, siempre reflexionando en sus obras sobre la realidad contemporánea y mostrando su preocupación por las injusticias sociales, con ironía y sarcasmo, exponiendo las fallas de la sociedad y las nuestras con certeza y humor, haciéndonos reír al momento de leer su tira o ilustración, pero siempre dejando la reflexión implícita sobre el mundo en que vivimos.
Mafalda es su obra más conocida que habla de una realidad vivida en los 60s 70s, pero su habilidad narrativa muchas veces nos hace sentir que habla de la actualidad (como cuando se trata de gobiernos incompetentes, no hablo en alguno en particular, pero esos abundan de todas las tendencias). Eso no lo logra cualquiera.
Gracias por las tiras Quino.
Y canalizando a Mafalda, solo me queda agregar:
Maldita sea 2020, has sido un año que no podremos olvidar.
Y, todavía quedan tres meses, ¿eh?
DEP. De los primeros autores cuyo nombre me aprendí siendo niño.
Sólo nos faltaba perder la lucidez en este año maldito.
DEP
Oficialmente, 2020 es un año de mierda. Adiós parte de mí infancia, gracias por todos los buenos momentos.
Si me llegó la noticia hoy a la mañana. Que decir, parte central de mi vida como lector (con Mafalda aprendi a leer, junto con Patoruzú y la Billiken) como la de todos los argentinos. Mafalda a nivel social y repercusión es insuperable, pero Quino con los años se iba poniendo cada vez más ácido y sus ilustraciones en la contratapa de la Viva de Clarín eran cada vez más complejas (recopiladas en mil libros). Cada una era una obra de arte perfecta, única, sabiduría pura, sencillez en el trazo principal, con una complejidad nivel Moebius en los fondos (salvo al final donde se veia que ya le costaba).Hace un par de Ferias del Libro, lo vi sentadito, muy viejito, con una cola gigante detrás…ni me acerqué, me dio un poco de lástima esa exposición, prreferí quedarme para siempre con la imagen del gigante mensajero de la Paz, en un mundo justo hubiera sido Nobel de Literatura como Dylan.
Se nos fue un genio en toda regla, por suerte la leyenda de su obra no se va a olvidar núnca.
DEP
Un maestro irrepetible.
Con Mafalda creó un arquetipo universal: ¿no son Vilma Dinkley, Carol Seaver o Lisa Simpson, entre otras, versiones más o menos inconscientes de Mafalda?
DEP