La animación japonesa y en general los aficionados al buen cine, animado o no, hoy está de luto. Ha muerto Satoshi Kon, gran director de películas de anime y posiblemente el más conocido de su generación, con gran proyección mundial. Después de unas cuantas horas de duda, por si era el típico bulo de internet, pero las noticias corrían por twitters y finalmente un alto cargo del estudio de animación MadHouse ha confirmado la triste noticia. Kon ha muerto con 47 años. La causa de la muerte es por ahora desconocida, aunque las primeras informaciones hablan de muerte por cáncer.

Este es un mensaje de urgencia, una noticia de alcance y un intento de reflejar, en caliente pocos minutos después de conocer la noticia, la genialidad e importancia que ha tenido Kon en el mundo de la animación.

Los inicios de Kon van ligados al estrellato de otro grande, Katsuhiro Otomo. En papel, colaboró con su maestro en el manga editado en España World Apartment Horror. Fue de los primeros títulos que se trajeron a España (posiblemente ya espoleados por el nombre Otomo, de moda en ese entonces por Akira ). Se publicó en modo casi europeo, o sea, mucho más alto que grueso, un poco como Promesa o Hotel Harbor View, del por entonces desconocido Jiro Taniguchi. W. Ap. Horror vió una conversión a imagen real dirigida por el mismo Otomo y guionizada por Kon), pero es escasametne conocida en Occidente. En el campo que lo haría famoso, el anime, se formó un nombre a la sombra del creador de Madre Sarah con Roujin Z (editada en VHS en España hace muchísimos años), una alocada aventura de un viejo a punto de morir, su enfermera y un mecha-máquina asistencial que satisfacía todas las necesidades del pobre hombre. Regresando a lo más recóndito de mis recuerdos me viene a la cabeza una divertida persecución por el camino del monorraíl suspendido cuando esa máquina se vuelve loca y se lleva consigo al viejo para que vea por última vez los sitios en común que tuvo con su amada esposa ya fallecida. Una pequeña joya que no ha sido editada en DVD. Posteriormente, varios años más tarde, nos ha llegado Memories, un compendio de 3 cortos donde Kon es el guionista de uno de los tres cortos, todos basados en historias cortas de Otomo.



Pero es en 1997 cuando Kon salta a la fama con su primer trabajo como director, Perfect Blue. Un thriller enigmático centrado en el mundo de las idols (esas cantantes o grupos japoneses que vuelven locos a los jóvenes nipones, suelen tener una vida de çexito muy corta aunque hay excepciones). La protagonista es la cantante principal de un grupo de estas características que está a punto de hacer el salto a la interpretación (muy común también en Japón), pero ciertos acontecimientos y dudas le hacen crearse una paranoia, aumentada por el hecho de verse implicada en varios asesinatos de gente cercana, y de constatar de que el camino hacia el estrellato en el mundo del cine y la TV no es tan fácil, viéndose relegada a producciones baratas o incluso eróticas. La imagen de ella misma reflejada en el cristal del tren suspendido tomando forma como su conciencia escondida recriminándole lo que no quiere oír forma parte ya del imaginario del anime. Es también de las primeras películas donde se reflejaba la importancia de Internet y del fandom, con un inquietante personaje otaku que parece acecharla a cada paso. Un laberinto psicológico donde la realidad y la ficción se mezclan que fue muy bien recibido en su momento y que supondría los cimientos para su filmografía posterior, sobretodo uniéndola con la más reciente Paprika.

La fama de Kon siguió creciendo con su próxima película, Millenium Actress. En este caso también mezcla la realidad y la fantasía, pero los resultados son mucho más accesibles que en su anterior obra (en ese momento, Perfect Blue fue considerada, al menos yo tengo esa sensación, como esas películas extrañas, de las cuales no te enteras mucho pero que sigues hasta el final, y hasta pueden llegar a gustarte, aún si realmente no has captado mucho o hay escenas sin explicación. Es lo que tiene verla de joven, vas creciendo y esa sensación se va minimizando, aunque no acaba de desaparecer del todo). En Millenium Actress, una pareja de periodistas localiza a una conocida actriz, ya retirada, vieja y posiblemente olvidada por las nuevas generaciones, para que les cuente cosas de su vida privada y de su trabajo y amor, el cine. La actriz les cuenta detalladamente aspectos de algunas de sus películas, y aquí es donde empieza la fantasía: los dos periodistas se ven inmersos, como traslación gráfica de lo atentos que están a las palabras de la anciana, en el rodaje de aquellas películas, creándose momentos hilarantes, de lo mejor que he visto en cine (sea de animación o no). Las experiencias de los dos periodistas, vestidos en cada ocasión según en la época en la que discurre la película protagonizada por la actriz) crean un humor, una tensión y las sabias palabras de la mujer dejan un estado de ánimo tan apabullante que se crea una magia en pantalla que pocos olvidan. Personalmente recuerdo perfectamente el pase al que pude asistir en el Festival de cine de Sitges del año 2001 (donde incluso creo que llegó a ser presentada por un miembro del staff, aunque me baila la cabeza si era Kon o no, aunque vino posteriormente para presentar Paprika), donde ganó el premio de la sección Anima’t y fue aclamada por los que la vieron. La vida de la actriz es un resumen de los mayores acontecimientos que marcaron Japón en el Siglo XX, desde los años 30 hasta un hipotético futuro en el espacio, pasando como es lógico por la Segunda Guerra Mundial. El nivel de producción de la película es altísimo, debido a que el aspecto, animación, vestuarios e incluso música cambian cada vez que la actriz recuerda una escena diferente. Así podemos ver a los protagonistas con la guisa de los dibujos ukiyo-e o como combatientes en cualquiera de las películas de corte clásico de Kurosawa (Ran, Trono de Sangre ,etc), destilando muchísima más humanidad que muchas producciones de imagen real. Esta sensación de magia y de estar dentro de una meta película pendientes en todo momento de las aventuras que les suceden a los dos periodistas y de las sabias palabras de la actriz hace que Millenium Actress sea para mí, de las mejores películas que he visto nunca.



El idilio con Kon seguiría, a nivel mundial y de forma personal, con Tokyo Godfathers. Alejándose de los thrillers psicológicos y universos complejos e intrincados, en esta ocasión Kon nos presenta a tres vagabundos que se encuentran un bebé una Nochebuena en un Tokio bullicioso y nada pendiente de las pequeñas desgracias de sus pequeños y humildes habitantes. Un alcohólico, una drag queen y una chica que se había escapado de casa deberán cuidar del bebé mientras buscan a su madre. Mientras tanto, deberán pelear contra sus circunstancias, su pasado, sus manías, sus fobias, mientras buscan alimento para el bebé que no para de llorar. Un cuento de navidad donde todo acaba bien pero con un punto de amargura, una humanidad a flor de piel y la sensación de que los humanos somos capaces de lo peor (abandonar un bebé) y de lo mejor (dejar al lado tus problemas y ser altruista, sobretodo cuando no se tiene nada). Una ciudad de neón con excedente de luz pero que no es capaz de ver los problemas internos de la gente. Un contraste de la ciudad “bonita” con la fealdad externa de los protagonistas. Una celebración ¿religiosa? rutinaria para esconder las miserias de cada uno. Una desgracia para un recién nacido el día de Nochebuena, un nuevo Jesús que da la oportunidad a la gente de enfrentarse a sus temores y de hacer el bien. Y de dar fe que a veces, los milagros existen (quién haya visto la escena final lo entenderá). Personalmente quedé enamorado de esta película, porque en el momento de la presentación en Sitges (en 2003) justo había vuelto de China de recoger y conocer a mi sobrina adoptada de solo un añito de edad, y ya entenderéis que el lagrimal estaba flojo por aquél entonces. Tuve la suerte de poder añadir una capa más de visionado a la película, aquella que tienen todos los que han pasado por una adopción y piensan que será de todos esos niños abandonados en multitud de ciudades y pueblos de muchos países del mundo (China en mi caso aunque actualmente tienen mucha importancia Etiopía y Filipinas). Me considero afortunado de haber podido ver esta película en ese momento justo de mi vida porque la viví como propia, y no dudo ni un momento en que se la mostraré a mi sobrina, esa a la que considero mi propia hija, en cuanto sea mayor. Una historia que debería ser obligatoria en escuelas y preparativos para la patria potestad. Ganó, entre otros premios, el del Público del Festival de Sitges


Al año siguiente, Kon volvería a sus mundos de fantasía mezclada con la realidad pero en un medio distinto: la Televisión. Creó la serie Paranoia Agent, de solo 13 episodios, donde un par de policías investigan unos casos de violencia física con un arma curiosa: un bate de béisbol. Extraños casos de agresión física todas con un denominador común: las víctimas han sido golpeados con un bate de béisbol aparentemente por un chico joven que se deslaza rápidamente con patines en línea. Cada capítulo nos enseña un caso de violencia y las víctimas van aportando datos sobre el atacante, formando un puzzle que los detectives deberán resolver, diferenciando que hay de real y de inventado (o sugestionado por el golpe) en las declaraciones de las víctimas. La cosa se complica cuando el mundo de los policías se derrumba y se parece más a un videojuego de rol japonés que a un caso noir de dos policías contra un enigmático ser (mítico capítulo ese). Al final nada es como parecía ser, y se descubren traumas del pasado que influyen en el presente. Una de las escenas más recordadas es esa en la que el policía cae en un agujero espacio temporal y se ve a sí mismo disparando a traición a otro personaje mientras que él mismo escapa por una puerta, y otro “policía” (él mismo pero en un plano distinto en el tiempo) ve caer el cuerpo del hombre asesinado y persigue la sombra que se escapa por la puerta, sin saber que es él mismo. Un bucle temporal que usa trucos visuales parecidos a la famosa escena de El resplandor, que es precisamente la protagonista del Festival de este Octubre en la costanera localidad de Sitges. El propio Kon reconoció que muchas de las ideas que pueblan Paranoia Agent fueron concebidas durante el rodaje de sus otras obras, quedando en una especie de limbo sin conexión. Como que aquí se aprovecha todo, creó para su utilización una serie de TV, donde a modo de cajón de sastre fue situando todas esas ideas, montando una estructura narrativa que le diera empaque y una lógica interna. El resultado es bastante positivo, la serie está bien considerada por la crítica y el público y queda como el único o más representativo de los trabajos del director para la TV.

Llegamos a 2006, y otra vez en el Festival de Sitges, y esta vez con la presencia del mismo Kon, nos encontramos con la premiere de Paprika, su último film. Aquí tengo que ser sincero y debo decir que no entendí gran parte de su contenido, también se puede deber al hecho de acumular muchas sesiones en el Festival y no tener el cerebro muy fresco. La historia es la siguiente, cortesía de la Wikipedia:

En un futuro próximo, la psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario, gracias a que forma parte de un proyecto corporativo, en el cual un grupo de investigadores están realizando un dispositivo para navegar de forma consciente a través de los sueños y crear redes sociales de soñadores, para en última instancia crear un medio de comunicación que permita divertirse y tener vivencias en él, se esté despierto o dormido.

(…) la doctora Atsuko Chiba, que es conocida fuera del proyecto como Paprika y de la cual la mayoría de los colaboradores desconoce la identidad verdadera, comienza trabajando con el dispositivo para probarlo y de paso ayudar a los pacientes psiquiátricos fuera del centro de investigación, utilizando su alter-ego Paprika, identidad que asume en el mundo de ensueño. El método de terapia consiste en introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades

Un prototipo experimental es robado, desarrollado por el investigador principal, el doctor Tokita: el «Mini DC» al que todavía no se le han añadido las medidas restrictivas de seguridad, permite al usuario ver los sueños de las personas, explorando sus pensamientos inconscientes. Los ladrones comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. Convertida en Paprika, la doctora Atsuka Chiba realizará una investigación onírica para dar con el causante del robo y descubrir sus verdaderas intenciones.

(…). Lamentablemente, antes que el gobierno pueda aprobar la ley que autorizaba el uso del dispositivo tres de los prototipos son robados. Debido a su carácter inacabado el Mini DC puede permitir a cualquiera entrar en los sueños de otra persona, dándole la oportunidad de llegar tan lejos como su imaginación lo permita.

La película es muy onírica, llena de referencias y de extrañas visiones, exigiendo del espectador mucha atención y “apertura de miras” que un asiduo del Festival con varias sesiones a la espalda durante muchos días no está dispuesto a mantener mucho rato, al menos un servidor. Le debo un segundo visionado más atento y personalizado, mientras tanto, me pierdo en esos mundos de sueños, metáforas y la importancia y peligro de la tecnología en nuestros días. Si seguimos el trabajo de Kon se podría considerar Paprika como el mayor exponente de su pasión: la de mezclar realidad y ficción, vida y sueño, sensaciones físicas con sensaciones psicológicas.

No contento con ello, un par de años más tarde Kon se enroló en el proyecto Ani*kuri 15, una serie de cortos de un minuto de duración que servían como “cortinilla” para el programa de mismo nombre. Grandes nombres se animaron a crear sus pequeñas obras de animación, desde Mamoru Oshii u otros directores de Production IG, el Estudio 4C o míticos autores como Shoji Kawamori (famoso por la saga Macross) o Michael Arias (responsable de la versión animada de Tekkonkinkreet, de Taiyo Matsumoto, publicado por Glenat en un tomo único de grandes proporciones). Kon participó en último lugar en esos cortos con Good Morning, donde una joven chavala se levanta semi dormida de la cama e intenta despertarse sola. Una nueva mezcla de lo real y lo fantástico, ahora condensado en un minuto.

El último proyecto en el que estaba implicado actualmente Kon era la película The Dream Machine (Yume Miru Kikai). Según algunas voces hubiera significado la última película del director, aunque desconozco los motivos. Según sus propias palabras en una entrevista, “Superficialmente, será una aventura fantástica orientada a la audiencia joven. Pese a esto, la gente que lleva años viendo nuestros films descubrirán otros niveles de visionado y podrán disfrutarla también. En esta ocasión no habrá personajes humanos, solo robots. De hecho, será una “road movie” de robots”. Sin mucha más información sobre ella, se podría decir que es una mezcla de los dos aspectos que caracterizan el cine de Kon: la mezcla de realidades y un trato más realista de los personajes (por lo de road movie y lo que trae consigo, huída, relaciones interpersonales, amistad, el dar más importancia al viaje que al destino, etc). Esperamos que la triste noticia de su desaparición no traiga consigo la paralización de la producción del film, más allá del lógico y necesario ajuste que deberá acontecer en el sino del grupo de trabajo. Seguro que después del mazazo inicial se reemprenderá el trabajo de producción, como homenaje final a este gran director. Sería una fantástica experiencia poder disfrutar de este su título póstumo en algún festival europeo, aunque se me antoja demasiado pronto en el próximo Sitges, aunque una retrospectiva este o el próximo año sí que debería ser obligatoria.

Mientras tanto, podremos seguir deleitándonos con las últimas obras de Satoshi Kon en DVD en Castellano. Tanto Perfect Blue, como Tokio Godfathers, Millenium Actress (en varias ediciones de cuidada manufactura), Paranoia Agent (también en varias ediciones según la economía del espectador) y Paprika (incluso en BluRay y UMD) están presentes en nuestro mercado, esperando que alguien las descubra y haga justicia a un director que empezó en la sombra de un mito pero que consiguió hacerse un lugar, volcando en imágenes toda su imaginación, extravagancia y universo propio junto con un maravilloso don de la dirección, toque mágico en los personajes y originales historias con las que soñar.

Solo me resta decir que aún no me lo creo, aún no lo he interiorizado. El mundo del anime pierde de forma demasiado temprana un maestro de la dirección, quedando su influencia que con los años se irá extendiendo a los nuevos directores que vayan apareciendo en el mundo de la animación. Como se suele decir, queda tu obra. Se nos va una pequeña parte de nuestra afición y algo se muere en nuestra alma. Mañana volverá a las televisiones cualquier personajillo encumbrado por la telebasura que no ha hecho nada en su vida y todos le reirán las gracias y las fotos de sus viajes. Mientras tanto, nadie habrá prestado atención a lo que hoy nos ocupa. Así nos va. Quizá alguna nota marginal en algún periódico que no esté lleno de becarios o algún pequeño reportaje en algún programa cultural de La 2 o incluso, soñando como el maestro nos enseñó, poder disfrutar de alguna de sus películas de madrugada en ese mismo canal. No estaría mal que el canal de animación 3XL, que debe empezar sus emisiones en Septiembre en la zona de Cataluña, programase una retrospectiva de sus películas, al menos de las que tengan los derechos de emisión, como hicieron años ha con muchas de las películas míticas de Manga Video y demás prehistoria del anime en España. .

Hasta aquí este humilde e incompleto repaso a la obra del malogrado director. Espero que os haya interesado, y perdonad posibles faltas o errores al haber escrito esto justo cinco minutos después de enterarme de la noticia.

Gracias por todo, amigo Satoshi. Rest In Peace, Kon-sensei.


Subscribe
Notifícame
52 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
London after Midnight
London after Midnight
25 agosto, 2010 12:20

Vaya vaya,una pena.Perfect Blue me parecio de crio un peliculon de los grandes.Y todavia hoy me lo parece.Ahora estaba viendo Paranoia Agent y me estaba pareciendo cojonuda tambien,
Xeee,era de lo mejor el tio.

Maesemediarock
Maesemediarock
25 agosto, 2010 12:37

Una auténtica pena, se va bastante joven y seguro que si hubiese seguido hubiese hecho otros auténticos peliculones, pero bueno siempre nos quedará su obra.
Hasta siempre maestro DEP.

Dario
Dario
25 agosto, 2010 13:18

Revisad el artículo, tiene faltas y es bastante confuso, supongo que por las prisas de noticia de última hora. Yo sí entendí Paprika, y tengo muy fresca su obra pese al paso del tiempo, no entiendo tanta emoción del articulista si apenas se acuerda de algunas escenas, tiene que echar mano del a wikipedia y tiene recuerdos nebulosos de Sitges (cosa que comprendo porque el cerebro no abarca tanto) Para eso casí mejor una noticia-reseña o que lo haga alguién con un interés mas real por el tema…
Se pierde un realizador de obras complejas, llenas de detalle y calidad, cargadas de surrealismo, crítica y de buen cine, tanto a nivel de animación como a nivel de narración. Cada película nueva que hacía era una gozada, de hecho estaba pendiente de la próxima Yume-Miru Kikai, que ya por desgracia se disuelve en el limbo de una vida injusta.

billyboy
billyboy
Lector
25 agosto, 2010 13:44

Sinceramente y como opinin personal Japon pierde ahora mismo al mejor realizador de historias de animacion que a tenido en los ultimos tiempos,capaz de hacer cosas diferentes y con una animacion que recuerda a tiempos pasados.
 
Para mi todos sus trabajos son obras maestras y aprobecho para decir a aquellos que no conozcan a este seño ni a su obra que busquen la serie de Paranoia Agent que sin romperse mucho la cabeza la encontraran a buen precio.

zape
Lector
25 agosto, 2010 13:46

Una noticia lamentabilísima. Kon era, sin duda, uno de los directores más estimulantes y personales del cine presente. Un autor genuino.

Jordi Querol Rielo
25 agosto, 2010 15:19

Realmente se ha perdido un valor muy importante para el presente y el futuro del anime. Si Miyazaki tiene la edad que tiene (unos 70, sí, lo reconozco, he mirado la wikipedia, no merezco llamarme a mí mismo aficionado al anime!) y aún ha ido sacando películas incluso después de decir que no haría nada más después de Mononoke Hime (aunque lo que realmente dijo es que no podía implicarse tanto como lo había hecho en MH, y así fue creando otras maravillas como Sen To Chihiro), no se puede considerar futuro, pero es que a Kon el cáncer le ha robado como mínimo 30 años de profesión más y más años aún de vida. Una pena.
Este texto se ha escrito en una sola noche, durante 5 horas ininterrumpidas, a modo de homenaje y breve repaso de su obra. No pretendía ser exhaustivo, ni de una calidad enorme, simplemente juntar cuatro datos básicos de su carrera con las sensaciones que me ha producido su muerte, que me ha devuelto imágenes y feelings de cuando descubría por primera vez sus obras, en un ambiente precisamente tan cálido y propenso a que te guste lo que emitan como es Sitges (mítico Prado y sus sesiones de anime a las 20:30). Como se comprenderá no tengo los datos de la vida de Kon en mi cerebro de forma permanente, y me he tenido que basar en algunos sitios para concretar datos y cimentar mis conocimientos, que la memoria traiciona, y en eso, aún con sus errores, la Wikipedia es bastante buena (me gusta su pulcritud y su sucinta forma de escribir). Por otro lado quería dar algo más de lo que iban a dar otras webs y me lié a escribir sobre cada una de sus películas, al menos las más conocidas. Y como que cuando no se sabe de algo lo mejor es callar o ser sincero, en el caso de Paprika tengo que reconocer que recuerdo muy poco de ella (los frames clásicos que aparecen en todos sitios) y que no estoy en disposición de analizarla. Cuando lo esté ya os lo haré saber, aunque sea en vano ya que a mi este tema no me interesa en absoluto y me he pasado hasta las 5 de la mañana confeccionando el texto porque algun jefe de ZN me lo ha mandado. Claro, claro.
El texto está ahí para quien quiera leerlo y saber algo sobre ese autor si no se sabía, y estaré humildemente contento si alguien aprende algo o se interesa por Kon (yo empecé a escuchar a Queen semanas después de morir Mercury xDDD). Se pueden discutir puntos o aportar información extra o corregirla, cualquier añadido en positivo será bienvenido. Al que no le guste, lo siento mucho. Mandan huevos.

Clavos
Clavos
25 agosto, 2010 15:20

Simplemente se ha ido el mejor realizador de anime que había ahora mismo, solamente detrás de Miyazaki a mi parecer. Un talento único y una pérdida irreplazable. Descanse en paz.

Ozias midwinter
Ozias midwinter
25 agosto, 2010 15:24

Me he quedado sin palabras!
Se nos va uno de los mejores directores de la actualidad y una de las mentes mas lucidas a la hora de expresar el mundo en el que vivimos en estos «simulate days»
Una pena, y no creo que sea el momento de mirar faltas o juzgar al articulista,dario

billyboy
billyboy
Lector
25 agosto, 2010 15:30

Jordi tal y como lo escribiste esta bien,mejor un homenaje y las sensaciones que uno le produzco su obra que un repaso del curriculum del autor que de eso abra mucho pero siempre es mejor algo mas personal cuando un creador de historias nos abandona.
De paprika me quedo con la escena en el que el policia esta en la sala de cine con su particular sueño y va relatando las distintas formas que tiene un cineasta de plasmar las escena:que si contrapicado que si zoom,etc etc,me gusto mucho.

Dario
Dario
25 agosto, 2010 15:34

Comprendo que la intención es buena y que esto es un blog amateur al fin y al cabo y el reino de la gente que pone su esfuerzo y tesón en mantenerlo. Si no me gusta como esta redactado algo, la libertad de expresión y mi criterio personal me permite criticarlo, es cierto que la gente prefiere las alabanzas, yo prefiero la sinceridad. Si me critican y estoy de acuerdo yo aprovecho para mejorar o retocar, si no estoy de acuerdo ni me convencen los motivos que me dán me quedo con la idea porque considero que la gente no habla por hablar.
 

Dario
Dario
25 agosto, 2010 15:37

También podria decir que escribi el comentario tras haber dormido solo un par de horas esta noche por problemas personales, en los que también influria el bajón de enterarme de la notica del fallecimiento de Kon Satoshi anoche. Pero no lo voy a decir porque me hago responsable de mis actos, tengo menos ego y mas educación. Saludos desde la piara.

Dario
Dario
25 agosto, 2010 16:24

>Pelillos to the sea, alabemos a Kon!!!!!!! Y ahora pienso “Que co*o pasará cuando muera Miyazaki o Takahata???” xDDDDD
Que me voy a aburrir mucho, porque no me gusta Mamoru Oshii.
¿Regreso al mar te suena? Separar en parrafos ayuda a la lectura. Recurrir a la wikipedia me parece bien, copy-pastear no tanto. La necesidad de explicar cosas sobre cada película aunque no la comprendieras o la recuerdes vagamente hace un flaco favor al artículo, en estos casos mejor tirar de la sinópsis oficial.
Y ya como lector (que cad uno tiene sus gustos) Yo también tengo una sobrina adoptada y voy a Sitges. De Kon sabemos que iba a Sitges, aunque de su sobrina poca cosa. No se si ninguna de las dos cosas habrá influido en su obra, creo que no.

Armin Tamzarian
Autor
25 agosto, 2010 16:29

Que me voy a aburrir mucho, porque no me gusta Mamoru Oshii.
 
Maldito hereje.

Dario
Dario
25 agosto, 2010 16:34

Y se me ha cortado esto antes de pedirte perdón por el tono si te ha sentado mal, supongo que sí, por la respuesta. Espero que las matizaciones te valgan como crítica constructiva, practicamente es lo mismo que había en el primer post, pero sin poner en entredicho tus sentimientos hacía la obra de Kon, cosa que reconozco ha sido una falta de sensibilidad por mi parte.
En todo caso la perdida esta ahí, sangrante. Esperemos que nuevos autores vengan a recoger el testigo de esta rama del realismo mágico japonés y no se pierda.

Dario
Dario
25 agosto, 2010 16:35

>Que me voy a aburrir mucho, porque no me gusta Mamoru Oshii. >Maldito hereje.
😀

Shonen_bat
Lector
25 agosto, 2010 17:47

Se me saltan las lágrimas, una muy lamentable noticia.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
25 agosto, 2010 18:18

Qué pena. A mí me empezó a sonar su nombre cuando leí World apartment horror ( titulado ¡Qué horror de apartamento! en la edición española) y Regreso al mar, porque la verdad es que me gustaron mucho, y aún hoy día son dos de mis mangas preferidos. Después ya me metí con las pelis, pero por alguna razón siempre he tenido más cariño a esos dos mangas que ha todo lo que ha hecho después.

Jordi Querol Rielo
25 agosto, 2010 18:34

Cierto, Blade, Regreso al Mar es una preciosidad de tebeo digno de ser reeditado con todos los honores. De esa epoca y forma de publicacion recuerdo con mucha estima tb Shock Temporal en el formato Gran Volumen de Norma. Cuantos años, nos hacemos viejos!!!
 
Esta noche me explayo mas con Dario, que hay Gamper en la TV  🙂

Lychantros
Lychantros
Lector
25 agosto, 2010 18:44

Ahora mismo tengo sentimientos encontrados, por un lado dolor y rabia por la perdida de una persona de gran talento como era Satoshi Kon, y por otro lado alegria y orgullo ante para mi el dignisimo homenaje en forma de articulo que nuestro compañero Jordi Querol le ha dedicado al maestro Kon.
Para mi el mas hermoso homenaje que se le podria hacer al maestro Kon, gracias por tan gran articulo Jordi, y mas sabiendo que lo has escrito desde el corazón.
 
Descanse en Paz Kon-sama

Walnais
Walnais
Lector
25 agosto, 2010 18:58

Una nueva película de Satoshi es uno de esos acontecimientos por los que esperes el tiempo que tengas que esperar, lo haces con impaciencia, pensando en con qué te iba a sorprender esta vez, contando los minutos y los segundos para maravillarte boquiabierto antes tales espectáculos en todos los sentidos. Saber que ya no va a haber una nueva de esas esperas es de las noticias más tristes que he leído en mucho tiempo. Descanse en paz.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
25 agosto, 2010 18:59

Es verdad, a mí también me gustó mucho Shock temporal… En aquella época Planeta y Norma editaban algunos mangas muy curiosos en tomos unitarios que estaban bastante bien… creo que yo los tengo todos ^__^ 
De Regreso al mar tengo dos tomos… me gustó tanto que cuando pude me lo volví a comprar para tener uno «de reserva»…

Dario
Dario
25 agosto, 2010 19:27

>Esta noche me explayo mas con Dario, que hay Gamper en la TV 
Oh, no, por diox, dejame vivir. Darle mas vueltas a esto es innecesario. Que te lo pases bien viendo hombres semidesnudos corriendo, el articulo se queda y mi opinión también, nada mas que añadir.
Era simpática Shock Temporal. Pena que solo publicaran la mitad y la dejaran colgada…

Lychantros
Lychantros
Lector
25 agosto, 2010 19:44

Jordi creo que me citas en una de tus respuestas, soy el que te aporto cuatro datos sobre mazinger z/z mazinger, y entiendo tu punto de vista y tambien el de dario, y cada uno es libre de dar su opinion, por fortuna algunas veces acertamos mas al usar algunas palabras que otras, y lo digo pq me ha pasado, seguro que me pasa y me seguira pasando, y otra muy diferente que se usen palabras adrede para herir sentimientos, en este caso creo que no fue esa la intencion de Dario y mas viendo sus posts posteriores, sinceramente creo que lo unico que sucedio fue un pequeño monton de pequeñas circunstancias que propiciaron un pequeño malentendido…
 
por cierto dario una pregunta, lo de hombres semidesnudos corriendo, ¿se puede aplicar tambien a Saint Seiya? lo digo pq en casi cada pelea acaban dandose de hostias sin la armadura ( la verdad no se pq la llevan puesta si no les sirve para nada pq siempre acaban venciendo al rival cuando sela quitan o se la quita el rival rompiendola!!!!)

Shonen_bat
Lector
25 agosto, 2010 19:57

Una nueva película de Satoshi es uno de esos acontecimientos por los que esperes el tiempo que tengas que esperar, lo haces con impaciencia, pensando en con qué te iba a sorprender esta vez, contando los minutos y los segundos para maravillarte boquiabierto antes tales espectáculos en todos los sentidos. Saber que ya no va a haber una nueva de esas esperas es de las noticias más tristes que he leído en mucho tiempo. Descanse en paz.
Cuanta razón

Grijaldo
Grijaldo
Lector
25 agosto, 2010 19:58

Una verdadera lástima,se nos ha ido un genio como pocos,con una sensibilidad única en un mundo de la animación japonesa cada vez con peor nivel.
Me faltan por ver sus dos últimos films,pero lo demás lo he visionado todo y puedo decir que son auténticas joyas,sobre todo a mi modo de ver,Magnetic Rose,su segmento de Memories,y Millenium Actress,tremenda peli.
Lo dicho,una lástima,deberia estar prohibido morirse tan joven.
Que me espere muchos años.

Lord deu
Lord deu
25 agosto, 2010 20:54

Ni sabia que Rouin Z era del maestro Kon.
Un grande, una pena, porque parecia en plena forma para lograr mas maravillas.

Walnais
Walnais
Lector
25 agosto, 2010 21:30

De hecho juraría que Roujin-Z es de Otomo.

Dario
Dario
25 agosto, 2010 21:36

>por cierto dario una pregunta, lo de hombres semidesnudos corriendo, ¿se puede aplicar tambien a Saint Seiya? lo digo pq en casi cada pelea acaban dandose de hostias sin la armadura ( la verdad no se pq la llevan puesta si no les sirve para nada pq siempre acaban venciendo al rival cuando sela quitan o se la quita el rival rompiendola!!!!)
Bueno, lo de hombres si vamos a casos como el de Andromeda o Afrodita habría que cuestionarlo 😀
Pues si, tienes mas razón que un santo (de oro), manias del Kurumada. Seiya es hombre semidesnudo corriendo y además escalando, que cada dos por tres lo tiran a un barranco…
 

Dario
Dario
25 agosto, 2010 21:44

>De hecho juraría que Roujin-Z es de Otomo.
El guión es de Otomo, la película la dirige Hiroyuki Kitakubo, Kon trabajo solo los fondos (como en  Patlabor2 y Hashire Meros)

Lychantros
Lychantros
Lector
25 agosto, 2010 22:24

Dario Andromeda y afrodita fueron una genialidad de Kurumada, introdujo el concepto de Metrosexual antes de que surgiera la moda de la metrosexualidad :D…
 
weno eso o Afrodita y Andromeda son dos Drag Queens infiltradas…. ?! mmm entonces podriamos decir que Saint Seiya es unb crossover entre Hokuto no Ken y Prisciulla reina del desierto??!!! mmm habra que pensarlo seriamente…

Dario
Dario
25 agosto, 2010 22:28

>weno eso o Afrodita y Andromeda son dos Drag Queens infiltradas…. ?! mmm entonces podriamos decir que Saint Seiya es unb crossover entre Hokuto no Ken y Prisciulla reina del desierto??!!! mmm habra que pensarlo seriamente…
Las armaduras de la saga de Hades hacen palidecer a los trajes de las reinas del carnaval de las Palmas 😀 Kurumada es un grande, dentro de su sencillez y su macarreria nipona, burning blood forever!

Juan Miguel
Juan Miguel
Lector
25 agosto, 2010 23:24

Poco que agregar a todo lo que han comentado, una noticia muy triste D.E.P. :'(

Lord deu
Lord deu
25 agosto, 2010 23:42

 
Darioha comentado el 25 Agosto,

>De hecho juraría que Roujin-Z es de Otomo. El guión es de Otomo, la película la dirige Hiroyuki Kitakubo, Kon trabajo solo los fondos (como en  Patlabor2 y Hashire Meros)
 
Me pasa por leer a las apresuradas. Grax por la aclaracion.
 

Roskat
Roskat
Lector
26 agosto, 2010 2:13

Me ha gustado mucho el artículo, y me sumo al desconcierto y la pena general. Millenium actress es una de mis películas de animación preferidas, y Paprika me parece genial, todo un espectacúlo sobre el mundo de los sueños (y no solo los sueños que tenemos cuando dormimos, sino otros) y sobre el amor al cine.
Lo único que, aunque tengo que comprobarlo, creo que la escena de la que hablas en Paranoia Agent no ocurre en la serie, sino en Paprika. Es uno de los sueños repetitivos que tiene el policía paciente-amigo de Paprika.
De Paranoia Agent recomiendo el capítulo «suelto» en el que tres suicidas que se han conocido en internet quedan para suicidarse en grupo.
Un saludo, y si por mi fuera, habría un ciclo especial en la tele o donde fuera.

otelo
otelo
26 agosto, 2010 6:03

Es una pena, de lo mejor que hay en anime fue producto de el…
Pues que Descanse En Paz Satoshi Kon.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
26 agosto, 2010 6:50

Descanze en paz, auqnue  creo que siempre lo opaco un poquito Otomo, pero a quien no en el mundo del anime.

Jordi Querol Rielo
26 agosto, 2010 13:16

Me entero en el blog de Sauri que Madhouse seguirá con la película Yume-miru Kikai, que contaba con la dirección de Kon. «El blog oficial del anime ha publicado una nota en la que anuncian que seguirán adelante con la producción de la película. Yume-miru Kikai fue anunciada en marzo de 2008 y el propio Satoshi Kon se refirió al proyecto como “una historia del folcklore futuro” y una “animación que los niños podrán disfrutar”.»

Yo creo que era de esperar, es mucho dinero invertido y aunque es un golpe duro para todos, la producción debe continuar, no van a perder todo el dinero invertido y el tiempo. Podeis ver fotografias en el link. Tiene buena pinta, los robots me recuerdan a Metropolis de Otomo, Tezuka y Rintaro, y eso solo puede ser bueno. Que ganas!!!!
Link: http://saoblog.laventanadesaouri.com/archives/7044

Dario
Dario
26 agosto, 2010 14:02

Sigo sin ver nada de «Regreso al mar» y despues del «escasametne» conocido World Apartament Horror, no dejas nada claro el papel en Roujin Z.

Lychantros
Lychantros
Lector
26 agosto, 2010 16:32

Jordi si necesitas cualquier tipo de ayuda para futuros articulos no dudes en darme un toque mi emilio es whampiry @ gmail . com y estaré encantado de ayudarte en todo lo que me sea posible

Dario
Dario
26 agosto, 2010 17:25

Pido perdón por anticipado porque esto va a parecer promoción en otro blog, he publicado en mi blog (que no lo uso para nada, vaya XD) una traducción de la carta de despedida de Satoshi Kon. Lo veo interesante tanto para fans como para quien quiera profundizar en la mente de un creador (para darse cuenta de que es una persona normal en el fondo).
El texto de Kon, que su familia ha hecho público en su blog, lo he traducido como buenamente he podido, y por supuesto esta a la disposición de quien quiera difundirlo.
http://teslacat.blogspot.com/2010/08/adios-satoshi-kon.html

Lychantros
Lychantros
Lector
26 agosto, 2010 18:28

gracias dario por el aporte…

Jordi Querol Rielo
26 agosto, 2010 19:06

Gracias Lych por el ofrecimiento, lo tendré en cuenta. No me imaginaba que la despedida de Kon fuese como la que he leido en el blog de Dario, una vez finalizado el texto he tenido mucho trabajo y solo he estado pendiente de los comentarios, ni tan solo entré en el blog personal de Kon, al ver la profundidad de su carta de despedida quizá la hubiese traducido también, e incluirla en el texto. Dario, ¿por qué no envías la tradu a alguna web grande, por ejemplo MT? No es que no sepan traducirla, que seguro que sí, pero quizá no se les ha ocurrido y tu ya has hecho el trabajo, bastante bien por cierto (he leído trozos en inglés y su correspondencia tuya).

Leyendo sus palabras de cuando se encuentra con sus padres y el deseo que tiene de que su mujer lo envíe de la mejor manera al otro mundo, no puedo dejar de pensar en películas como Despedidas (Okuribito), que se estrenó hace un año en España y que es una muy buena forma de conocer los rituales de amortajamiento que se producen en Japón. Todo el profundo respeto hacia el cadáver, la limpieza, pulcritud, respeto, silencio con la que se lleva el proceso, metódico, eficaz y discreto, está reflejado en esa cinta. Como muchos títulos japonesas, no posee una producción impactante, una forma de narrar vistosa o novedosa, pero el director es capaz de levantar un guión ficcionado a partir de las escenas que importan, que son las de las visitas a domicilio del amortajador y su ayudante,  sin que se tenga la sensación de que sobran, sino que las circunstancias personales del ex violinista y su relación con su mujer y la curiosa gente del trabajo embellece, arropa y da empaque a una historia de como se preparan los japoneses para su último viaje. Es muy recomendable si se quiere saber más cosas de las tradiciones japonesas en este aspecto, por cierto, con música de Joe Hisaishi, colaborador de Ghibli y gran compositor.

Creo que en «Aruitemo, aruitemo» (Still Walking) del gran Kore-eda también había una escena de un entierro, y lo que más me sorprende es que, después del clásico recibimiento de las visitas en esa sala con la foto del fallecido y todos sus familiares sentados en dos hileras (la pared de esda sala suele estar pintada en bicolor, a modo de dos columnas, normalmente blanco y negro), lo que ocurre después es una fiesta en honor del muerto, donde las risas y la alegría de vivir contrastan con la rectitud y actitud compungida en la recepción anterior. No hace falta decir que cada cultura tiene su forma de despedir a sus muertos, y a través de las películas de imagen real o de animación podemos ver como lo hacen los japoneses.

Dario
Dario
26 agosto, 2010 19:12

Departures era una gran película (al igual que Still Walking, ¿viste ya Air Doll? a mí me ha gustado bastante, aunque te deja de bajón) aunque en la misma comentaban que el ritual de vestir al muerto se estaba perdiendo, no se como de cómun debe ser.
MT así en siglas no me suena ahora mismo, pero el texto obviamente no es propiedad mia y se puede usar en cualquier lado, incluso si quereis aquí. Algún churro he metido en la traducción, pero vamos, y eso que la habré revisado diez veces….

Dario
Dario
26 agosto, 2010 19:26

Como ejemplo de borrachera épica post funeral (-es), te recomiendo la optimista Madadayo, del genio Akira Kurosawa. También en Vivir (Ikiru) del mismo director hay una escena de brindis muy emotiva.

Dario
Dario
26 agosto, 2010 20:03

Ah, si en Mt ya han hecho un resumen sacando 4 frases de contexto (¿son una web grande?)

K.G
K.G
30 agosto, 2010 2:21

Que injusto es este mundo, muere el director al que tengo mas aprecio en este mundo… y hay sujetos por la calle que no merecen ni un insulto.
Me he enterado de su muerte 5 minutos después de ver la última de las películas que ha hecho que me faltaba por ver: Millenium Actress… y justo cuando por mi mente pasba el deseo de seguir difrutando de sus obras en el futuro veo esta noticia donde dice que ha muerto. Este mundo se rige por la injusticia, que grande eras Kon…

Roskat
Roskat
Lector
30 agosto, 2010 11:21

Hola!
Bien, solo deciros que, a día de hoy, solo La Vanguardia y El Pais (el sábado) publicaron una necrológica. En la del País se menciona que están rodando una versión en imagen real de Paprika. ¿Sabéis algo de eso?
Se me ha ocurrido que, si os apetece, podemos mandar e-mails pesados al programa «Días de cine», que son muy majos y estoy segura de que le pueden dedicar un reportaje homanaje. Esta noche les mando uno mío.
Un saludo, y aunque no dije nada, esta reseña me ha gustado mucho.