¿Hace falta que los eventos sean como Dark Nights Metal?

Por supuesto que sí, todo lo que sea innovar y crear nuevos productos que entretengan al lector merecen ser tenidos en cuenta, leídos y disfrutados. La pregunta no va por ahí. Va por el camino de que tal vez podrían ser crossovers de venta más directa.

15
7769

El compañero Pedro Pascual nos hablaba hace poco de que el evento Dark Nights: Metal incluyendo sus dos prólogos, sus seis números, sus tie in, sus one shot y el crossover Gotham Resistance, estará finalmente compuesto de 25 cómics, incluyendo, Batman Lost#1 y Hawkman Found#1, anunciados recientemente. Tras Dark Days: The Forge#1 publicado el pasado 14 de Junio y Dark Days: The Casting#1 el 12 de Julio, se lanza el evento propiamente dicho, con Dark Nights: Metal#1 el 16 de Agosto, y finalizará el 14 de Febrero con Dark Nights: Metal#6.

Entre los Dark Nights: Metal #1 y #6 habrá 21 números que darán cabida a este evento que está llamado a ser el plato fuerte de DC Comics durante el próximo medio año. El propio Scott Snyder, guionista del evento, colgó hace unos días en su Twitter una imagen donde explica detenidamente el orden de lectura:

Queda bastante claro el orden, ¿no? Pues bien, los amigos de ADLO! Novelti Librari publicaron poco después una curiosa imagen sobre cómo sería el evento ideal:

¿Qué os parece? ¿No sería mejor un evento con esa estructura de ventas? Aunque se perdiera la originalidad y el hermoso caos que se crea con este tipo de acontecimientos de la editorial, se ganaría en sencillez a la hora de adquirirlo. Hay que recordar que DC no hacía un evento como este desde Convergence, que tuvo esta guía de lectura, también bastante extensa y enrevesada para el lector.

Un crossover que inunda varias cabeceras y cuenta una historia desde distintos puntos de vista es una obra literaria muy rica, llena de una infinidad de matices que van aportando los distintos personajes que ven sus aventuras alteradas por el quid de la historia en cuestión. Es un arte, como nos cuenta Gustavo Higuero en este interesante artículo. DC Cómics creó el primero de la historia con su inolvidable Crisis en Tierras Infinitas y que ha alimentado con el paso de los años. Sin embargo, con la aparición de un nuevo evento de idénticas características surge habitualmente una corriente de opinión desde el fandom acerca de la complejidad de la historia y la dificultad de seguirla. Además de que, en muchas ocasiones, conlleva la necesidad del propio lector de comprar ejemplares de series que no sigue habitualmente porque no le interesan o, simplemente, porque no le gustan.

Superar ese muro que se crea puede resultar un doble rasero, pues el lector puede descubrir una maravillosa obra de un personaje que no conocía o bien perder el interés en el evento. Es por eso que para la editorial supone un riesgo, pero también una apuesta fuerte que sigue realizando de vez en cuando. Un año antes de Convergence, DC también realizó otro multi crossover con Forever Evil, extendiendo su acción a un buen número de series y que también generó una gran variedad de opiniones.

Según lo visto en la primera imagen, el lector interesado en Dark Nights tendrá que leer números de Flash, Justice League y Hal Jordan & the Green Lantern Corps le gusten o no para tener todo el conocimiento de la historia entre Metal #3 y Metal #4. Sin hablar del dinero que supone eso. Y menos mal que han tenido el detalle de hacer pública esa lista que si no… Reflexiones similares son las que siempre se crean en las mentes de los lectores cuando se inicia un evento de estas características.

A este respecto, nuestro compañero Sergio Robla transcribió hace unos años unas palabras de Grant Morrison después de que el célebre autor escocés terminara de publicar el evento Final Crisis, a raíz de unas críticas recibidas por parte de los lectores en relación a los motivos que comentamos. Dejo aquí el fragmento de esas palabras:

“Es posible leer Batman a través del 2009/10 sin haber leído Final Crisis, aunque estamos intentando contentar a todos. Por supuesto estoy al tanto de un descontento perpetuo y crónico de una minoría concreta y hastiada de Internet pero trato de superar sus constantes expresiones de insatisfacción a niveles depresivos y a menudo personalmente abusivos. ¿Está claro que parte de la diversión de los cómics incluye seguir historias a través de series? Si te gustan los cómics, ¿qué es lo terrible de comprar otro para saber qué ocurre después? Y si no quieres comprarlo no molestes. Haz algo más. Compra tabaco, o alcohol, o plátanos. ¡No lo sé!”.

“Cada vez que leo sobre los dolores agonizantes de ¡fatiga de eventos’ o cómo ‘el 3D me da dolor de cabeza’… o cómo algo es ‘incomprensible’ cuando la mayoría de gente lo ‘comprende’ bien, es como visitar una casa de curas. ¿Los ‘eventos’ en los cómics de superhéroes os cansan? Me quedo sin habla. Es cierto que tienden a ser algo más emocionantes que el folleto de instrucciones de pastillas para las anginas pero… ¿’fatiga’? ¡Los cómics de superhéroes deberían tener un ‘evento’ en cada viñeta! Todos lo sabemos instintivamente. ¿A quién le importa el ‘cómo’ mientras tenga sentido y parezca brillante?”.

¿Qué piensas? ¿Tiene razón Grant Morrison? ¿No son los cómics de superhéroes una clara definición del concepto de creatividad literaria y artística? Pues cada serie, cada personaje, tiene su propio universo con su propia historia, sus propias tramas y su propia identidad visual. Por ello, ¿no es genial seguir los caminos que te marca el ideario de la historia cuando decide contártela desde distintos puntos de referencia? no debería tener nada de malo visitar de vez en cuando series que habitualmente no se leen. Motivos comerciales a parte, las editoriales buscan contar con cada evento una historia genial, con una amenaza tan grande que trascienda los límites de distintas colecciones, por ello se convierte en una nueva oportunidad de ver nuevas tramas épicas y a personajes implicados juntos en aventuras cuando habitualmente no entrecruzarían sus caminos. Todo eso está bien, pero ¿es necesario enrevesar tanto el orden de lectura?

La realidad es que estos eventos, aunque de entrada cansan y dan pereza al lector, mayoritariamente generan una gran expectación e ilusionan a los seguidores. No hay más que ver las ventas de los primeros números. Después llegará la variedad de opiniones sobre la calidad de la historia, el desarrollo de la misma y habrá debates acerca de si es buena o mala, a partes iguales o desiguales, o si deja indiferente. Por descontado, también habrá comparaciones, más o menos odiosas, con otros eventos históricos, de la misma editorial y de la de enfrente. Pero antes de todo esto, está el hype por las nubes.

De momento, hay interés en saber más y más acerca de Dark Nights desde el mismo anuncio del evento, desde el descubrimiento de la estética que se ha seguido y el significado real de la palabra «Metal» en el título, que no desvelaré aquí. Lo único que pide un sencillo lector es que, para el futuro, se tenga en cuenta entre la directiva de DC, en este caso, el debate acerca de si sería mejor un evento que sea una única serie con su única numeración y, como mucho, algún one shot previo. Que mezclen todas las series que quieran una vez dé comienzo la historia. Pero que faciliten la compra. Y si no es así en el siguiente evento, bueno, siempre nos quedará esperar a las ediciones recopilatorias.

¿Y tú qué piensas al respecto?

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Querubo
Querubo
Lector
27 julio, 2017 11:26

Quizá sea porque mi primer cómic Marvel fue un número (no recuerdo ya cual) del crossover «La canción del verdugo», pero para mi un evento ha de ser o autocontenido, tipo miniserie, o desarrollado integralmente en las series que afecta, quizá con un especial de inicio y otro de cierre.
Pero estos eventos que tienen una serie central que deja cabos abiertos para que se desarrollen en números únicos en series abiertas, no me sirven más que para que la serie central quede incompleta por si misma y para fastidiar el ritmo de las series regulares sin aportar nada más.
Con un número único no van a conseguir que me enganche a los titanes (por poner un ejemplo) o a la serie satélite correspondiente, especialmente porque la trama no tiene nada que ver con cómo es dicha serie en realidad, y si ya la seguía, solo sirve para sacarme de la trama que en ella se estaba desarrollando.
«Un querer y no poder» que dicen por mi tierra

Atan
Atan
27 julio, 2017 11:31

A mi no me enganan con estas mierdas.

sparkyal
sparkyal
Lector
27 julio, 2017 11:58

Crisis en tierras infinitas tenía un montón de tie-ins pero la historia se comprendía muy bien en sus 12 números, aportaban algo más pero no hacía falta leerlos

Raúl Gutierrez
Autor
27 julio, 2017 13:30

En mi opinión, los eventos son quizás lo que más mola del cómic de superhéroes, es genial cuando lo que ocurre en diversas colecciones acaba por «explotar» en un evento en el que, aunque sabes que por revolucionarios que sean los cambios siempre se volverá al status quo de cada personaje de una manera u otra.

Ahora bien. En consonancia con los compañeros Querubo y Sparkyal, considero que los eventos deben ser capaces de ser entendidos en su serie principal. Es lo que ocurría con Civil War, Secret Invasion, House of M, Crisis en Tierras Infinitas, las últimas Secret Wars…

Me parece genial (e indispensable) que la información de cada evento y el «qué está haciendo cada personaje en cada momento» se explique en otras colecciones, pero que esas colecciones ayuden tan sólo a ampliar información, que no sean indispensables para entender el evento, porque el consumidor se siente estafado (al menos a mí me ocurre) cuando saltas del número 3 de un evento al 4, y no entiendes absolutamente nada de lo que ha ocurrido si no te lees otros tres cómics de otras tres colecciones distintas.

Volviendo al tema de Civil War, cuando uno leía la serie madre, compuesta por 7 números no se perdía nada del evento, sabía perfectamente qué había ocurrido y en qué lugar estaba cada héroe en el conflicto. Eso sí, si se leía la colección de Iron Man, del Capitán América, de Spiderman, de Lobezno, de los 4F, Front Line… se obtenía una cantidad de información muy útil para conocer todos los caracteres del evento, pero como digo no era necesario leer dichas colecciones para comprender Civil War, no tenías esa sensación de que faltaba algo.

Así pues, eventos sí, siempre, pero por favor, que se puedan comprender en su colección propia y que el resto de colecciones solo sirvan como auxiliares para ampliar información. Esta es mi humilde opinión.

digodiego
digodiego
Lector
En respuesta a  Raúl Gutierrez
28 julio, 2017 12:16

No te pareció que ocurría eso en las últimas Secret Wars? Yo me sentí bastante estafado cuando leí el número 3 o 4 y habían metido una elipsis brutal, sin explicación alguna, con la que parecía que me había saltado varios números.

pain
pain
Lector
27 julio, 2017 16:08

Obviamente no hace falta que los eventos sean como Dark Knight Metal, y estoy de acuerdo con todos cuando dicen que el evento deberia estar contenido y ser comprensible con sus numeros principales. Dicho esto, a mi lo que me viene a la cabeza es que quieren ver cuantos comics de batman pueden vender en un mes, ya que tendran a parte de los habituales comics de bats y la batifamilia, comics adicionales especiales de batman y crossovers, me parece razonable pensar que quieren arrasar con el top 10 de ventas porque si hay algo innegable es que el murcielago vende, y supongo que en octubre veremos que tanto. Solo resta decir muy interesante articulo, gran trabajo.

Igverni
Lector
27 julio, 2017 16:45

Gracias Victor por tu artículo, y a Gustavo, por el previo introductorio.

En relación a las preguntas que planteas, Grant Morrison tiene por supuesto razón desde un punto de vista filosófico en que todo tebeo debería ser un evento en sí mismo y ofrecer aventuras increíbles en cada una de sus grapas, todos los meses. Esto enlaza con la filosofía de Marvel (supongo que también de DC) de toda la vida, de que cualquier tebeo podía ser el primer tebeo que un chaval leyera en su vida, y por tanto debía contener suficientes aventuras e información del héroes y su mundo para que el chaval quisiera seguir leyendo, y comprando. Eran unos años en que el mercado estaba dirigido a los kioscos, y la que la distribución no era muy buena.

Todo cambió en los 80 con el cambio de canal y la aparición de las librerías especializadas. Esto hizo que un chaval casual tuviera que ir allí a propósito si quería leer un tebeo de SH, desapareciendo la posibilidad de comprar un tebeo por casualidad en el kiosko de la esquina. Y por eso, es poco probable que un chaval empiece a comprar el 17 de Ms. Marvel cuando normalmente las tiendas tienen stock del nº1, ya sea en grapa o en tomo. Y por si fuera poco, la evolución de las ventas de estos tomos ha provocado el cambio en el estilo narrativo de algunos escritores, hasta el punto que esta opinión de Morrison es cada vez más la excepción en lugar de la norma. Y tebeos como los de Warren Ellis o James Robison con historias autoconclusivas son valoradas casi como un experimento.

En este sentido, creo que un incauto que compre por error una grapa de Bendis (Un Iron Man, por poner un ejemplo), o un Hickman, no solo no se va a enterar de nada, sino que probablemente salga espantado de la tienda para no volver jamás. Aparte del precio del tebeo en si, que ese es otro tema.

Igverni
Lector
27 julio, 2017 16:46

Esto me lleva al tema de los eventos. Coincido también con Morrison en que los lectores aunque nos quejemos, en el fondo queremos y demandamos eventos que nos cuenten una historia “más grande que la vida”. El evento ideal lo han comentado otros compañeros: Secret Wars, Civil Wars, Crisis en Tierras Infinitas… historias contadas en la propia serie central y que se entiende sin necesidad de leer nada más. Y que por supuesto tiene un montón de tie-ins, de forma que si el evento te gusta, puedes sumergirte aún más en el evento leyendo estos tebeos que complementan la historia, pero que son perfectamente prescindibles.
Aunque curiosamente, si pienso en un ejemplo de como NO hacer un evento, me viene a la cabeza el final de Final Crisis de Morrison, en que teníamos que leer los especiales de ¿Superman Beyond en 3D? para saber de donde había salido ¿Mandrakk? y sin los cuales no había quien se enterara de nada.
Creo que eso es lo que no mola y que nos molesta a los lectores por partida doble. Por un lado la obligación de comprar un Moon Knight para entender mejor un evento si no compro esa serie. Y por otro, el enfado de los propios lectores de Moon Knight a los que el evento les rompe el ritmo de “su” historia. Enfado aumentado exponencialmente en los últimos años por Marvel al forzar tie-ins constantes de eventos casi solapados como AvsX, Infinity, Original Sin, Axis, Secret Wars…Y si encima Original Sin o Axis acaban siendo fails, la sensación de “a mi no me vuelven a pillar” está a la orden del día.

Igverni
Lector
27 julio, 2017 16:47

Sobre el evento Metal, personalmente voy a pasar, con Snyder he acabado demasiado escarmentado con Batman, incluido su último engendro en All-Star. Así que según las críticas y lo que comenteis, ya me pienso si pillo los tomos. A priori 21 ejemplares para un evento de 6 ejemplares, 8 con los prólogos, parece un sacacuartos exagerado. Pero si tenemos en cuenta que nos están contando un mundo nuevo, como lector si me gusta Metal será normal que quiera leer más historias en ese mundo. Y editorialmente, todo el esfuerzo en crear este mundo nuevo para terminar a los 6 meses y pasar a otra cosa también me parece un desperdicio, y es normal que busquen contar más historias.

Al final, los lectores no estamos cansados de si los eventos tienen o no tie-ins. Estamos cansado de los MALOS eventos. Y de las malas historias, películas, series de TV etc que nos hacen perder el tiempo y nuestro dinero. Si Snyder no me gustó en Batman no compraré su Metal, igual que no veo películas de Michael Bay o el Alien Covenent de Ridley Scott, o la serie de TV de Preacher, por poner algunos ejemplos

Save
Save
Lector
27 julio, 2017 19:20

Lo que hace falta es que dejen de hacer eventos.

hammanu
hammanu
Lector
27 julio, 2017 21:25

No hace falta comprar todos los comics para comprender la trama de metal; un truco compra solo los que guionize Snyder y ya esta. Lo demás es relleno para vender o bien expandir la historia por ciertas colecciones y que uno no hace falta seguir. Estando casi seguro que el Hawkman found que guioniza Lemire es una especie de presentacion y antesala a un status quo nuevo del personaje alado para una futura serie. Con lo cual un menda se comprara solo lo anterior mencionado y lo de Hawkman porque lo dibuja Kubert. Lo de los Batmans malvados esos repasare los equipos creativos pero a priori no voy a comprar ni uno y os aseguro que lo único que harán es expander lo ya contado de mala o buena manera.

Chenis
Chenis
Lector
28 julio, 2017 0:21

La serie principal seguro la publican en grapa mensual, pero los tie ins, en tomos?? A mi ya me cansaron ese eventos de m%$&, saquen una edición especial y no jodan mas a las otras series.

Gusgus
Gusgus
Lector
28 julio, 2017 2:13

En cuanto a los eventos, a priori, no me molestan en cuanto su calidad sea buena, y justifique la compra de cosas extra. El problema es, y coincido, cuando los eventos no solo no ofrecen una calidad media aceptable, sino que no están autocontenidos. Es totalmente injustificable, como lector lo digo y en último caso como cliente, que para leer una historia no solo tenga que comprar los 6, 8 o cuantos, números sino encima comprar cosas que no sigo ni seguiré después. Para tener que entender la historia no debería tener que leer tie-ins innecesarios, generalmente agarrados de los pelos, que en muchos casos terminan contradiciendo lo que se supone amplian, me ahorro los ejemplos.
Recuerdo cuando leí Crisis en las Tierras Infinitas, por ejemplo, historia que leí sin tie-ins y se entendía perfectamente en sus 12 números. Ahora, con la estrategia fantástica de vender como sea, nos insertan no solo eventos malos sino que también kilométricos y sin sentido, y eso es lo que cansó en realidad.
En cuanto a Metal, haré como con todos los eventos últimamente, me los pensaré seriamente, que el horno no esta para muchos bollos.

thanos616
thanos616
Lector
28 julio, 2017 12:09

Y si compramos solo lo que nos gustan y leemos todo lo demás por internet? Yo ni loco me gasto tanto dinero en una colección x que no sabre como sera.

Porque quejarse de que la calidad de los comics sean una mierda y después ayudar con el dinero a fomentar ese negocio me parece bastante exagerado quejarse.

O sea, ya esta gente, ya compraron y eso es lo que le importa la empresa y si pega un evento bueno, lo reeditamos y lo vendemos una y otra vez.

Yo generalmente cuando se que algo es muy malo ni me acerco y me fijo en puntajes que generalmente me dan una idea sobre el producto.

O sea, sabemos que son superheroes y seria ilógico que si explota una bomba o Thanos destruye Nueva York las demás series no se vean afectadas. Son las ventajas y desventajas obvias de tener un universo compartido con personajes variados.

mac
mac
Lector
30 julio, 2017 12:28

A mí no me desagradan los eventos (al contrario, los creo fundamentales para un universo de súper héroes -o personajes en sí-; de lo contrario no tiene sentido que compartan una misma realidad); y tampoco me importa demasiado si le meten 80 tie-ins, mientras sea interesante el resultado (algo que no suele ser la norma).

Sin embargo, estoy de acuerdo, lo mejor es que sea una serie central autocontenida y que los tie-ins sólo expandan un poco más la historia, centrándose en algún personaje.

En DC, creo que casi todos los eventos han sido así, salvo quizás, justamente los dos de Morrison -Final Crisis y DC One Million- y, pensando rápido, Millennium. Crisis en Tierras Infinitas, Legends, Invasión,Zero Hour, Identity Crisis, Infinite Crisis e incluso Forever Evil y Convergence se pueden leer sin los tie-ins sin problema alguno (y otro tanto la mayoría de los eventos que no nombré).

Yendo a historias de Snyder, se me ocurre como antecedente «Death of the Family», que como evento tiene más de 20 números, pero basta leer los 5 de Batman y el epílogo y listo. Lo demás no aporta nada, más que dar vueltas sobre lo mismo en loops infinitos…

DC también ha apelado a formas raras de hacer eventos (desde los Anuales de Armageddon, The Darkness Within, JLApe, etc.) a eventos centrados en las series regulares (Our Worlds at War, Janus Directive) y en ambos casos las críticas también llovieron. Final Crisis básicamente fue una mini con varias minis como tie-ins (y pocas o casi ninguna serie regular involucrada) y ya sabemos qué pasó con ella…

En definitiva, los lectores nos quejaremos por blanco o por negro, y por cualquier tonalidad de gris. Y si nos dan lo que al parecer queremos (digamos minis de 4 ó 5 números sin tie-in) y resulta algo memorable, diremos «me quedé con ganas de más».

Merecemos morir (?)

Saludos!