Guión: Shingo Honda
Dibujo: Shingo Honda
Edición España: Editorial IVREA
Contiene: Hakaiju JAP
Formato: Tomo manga rústica de 192 páginas (Serie Abierta)
Precio: 8,00 €
Preview Primer Capítulo Hakaiju
El género terror tiene sus propias convenciones, fórmulas y clichés, a grandes rasgos podríamos atrevernos a afirmar que el miedo puede resultar un sentimiento universal en muchos de sus aspectos pero cada cultura, pueblo o país tiene sus personales demonios y fantasmas y su forma de entender lo sobrenatural o de interpretar el horror derivado de lo cotidiano y de la realidad. En este sentido, el terror japonés se aparta algo de las pautas marcadas por su homónimo occidental, europeo y estadounidense, y suele centrar su fuerza y tensión en el componente psicológico de sus relatos; cosa que, por ejemplo, hemos podido comprobar en la última década en las películas niponas que han llegado a nuestras pantallas como The Ring y Dark Water de Hideo Nakata, Audition y Llamada Perdida de Takashi Miike o Ju-On: La Maldición de Takashi Shimizu. Por otro lado, el manga no deja de ser un medio de expresión como cualquier otro capaz de plasmar las pesadillas más terroríficas y retorcidas del ser humano, algo puesto de relieve por Katsuhiro Ōtomo en 1980 en su magnífica Pesadillas y antes que él por Kazuo Umezz, el considerado padre del manga de terror, del que recientemente publicaba en nuestro país la editorial Ponent Mon su clásico Aula a la Deriva y de la que nos hablaba hace poco el compañero Alberto de Sosa en Zona Negativa.
No obstante, el manga de terror no es muy prolífico en los catálogos de las editoriales españolas por lo que la publicación a principios de este año por parte de la Editorial Ivrea de un título como Hakaiju de Shingo Honda, una obra realmente desconocida por estas latitudes, ha cogido desprevenido a más de uno por mucho que se haya presentado como «el impactante manga de terror que está en boca de todos en Japón». Esta obra sigue publicándose actualmente en la revista Shōnen Champion de la editorial Akita Shoten y lleva cinco tomos recopilatorios a sus espaldas; posiblemente la ausencia de noticias en internet y las redes sociales del Hakaiju de Shingo Honda se deba a su serialización en una editorial de menos tirón a la que pueden tener otras grandes en el mercado japonés, Shūeisha y Kodansha principalmente, aunque Akita Shoten ha licenciado en el pasado obras de auténticos gigantes del manga como es el caso de Osamu Tezuka y su Black Jack, Go Nagai y obras del calibre de La familia Abashiri y Cutey Honey, y más recientemente ha sido la editorial encargada de llevar a buen puerto las secuelas y spin-off del mítico y nostálgico Saint Seiya de Masami Kurumada: Saint Seiya: Episodio G, Saint Seiya: The Lost Canvas y Saint Seiya: Next Dimension. Esto podría darnos las esperanzas de estar ante una obra a reivindicar y tener en cuenta pero…
Sinopsis de Hakaiju
Hakaiju: Teen Horror Japonés
Es difícil valorar el trabajo de Shingo Hondo en Hakaiju sólo teniendo el primer volumen de la serie como referencia pues la misma tiene algunos puntos a valorar que parecen hablarnos de una prometedora serie de cara al futuro mientras que también cuenta con algunas otras características menos alentadoras pero igual de importantes que nos podrían hacerla catalogar como un producto algo simple, manido y falto de carisma. Lo primero que debemos tener claro es que estamos ante un seinen manga de terror cuyas pautas y factura propias son más cercanas al teen horror estadounidense, con una evidente influencia lovecraftiana y tendencia gore, y no tanto al prototípico y más pausado terror psicológico asiático; Kakaiju toma como modelo producciones recientes como Cloverfield (Monstruoso) de Matt Reeves y J. J. Abrams o la coreana The Host de Bong Joon-ho o incluso a una película de corte más clásico como La Niebla de Frank Darabont y Stephen King. En el mundo de la viñeta la comparación más socorrida sería ese estupendo survival horror que resulta ser el Gantz de Hiroya Oku con el que parece compartir un cierto interés por el suspense y el misterio, la «acción sobredimensionada», la sangre y las vísceras aunque Shingo Hondo sea mucho más comedido en la manifestación de sus más bajas pasiones pues, al fin y al cabo, su anterior incursión en el mundo del manga fue una obra deportiva titulada Ping Pong Dash!! y algo de ello aún se deja vislumbrar en la presente obra.
El primer contacto con Hakaiju nos presenta una obra definida por su simpleza argumental, unos personajes que estriban entre lo tópico y lo plano sin una profundidad atractiva que les sirva de soporte y unos diálogos que apuestan por lo pragmático y lo irrelevante. No obstante, lo interesante de la obra de Shingo Hondo no es tanto lo que se ve a primera vista como lo que no nos cuenta, es decir, las pequeñas pinceladas de los primeros números de la serie que nos dejan entrever que Hakaiju es un proyecto a largo plazo en el que abundan las situaciones y preguntas sin responder dentro de la historia. La premisa argumental de la serie bien desarrollada y con una evolución de personajes a la altura, con la importante baza que supone el estilizado y funcional dibujo de Shingo Hondo al conjunto, supondrían un revulsivo para el interés de un proyecto que en sus primeros compases sólo podemos reconocerle su endiablado ritmo y su aparente falta de pretensiones más allá de la pura y sencilla diversión. Por el momento, el Hakaiju de Shingo Hondo es una propuesta recomendable para aquellos que busquen una lectura ligera, una diversión simple y sin mucho trasfondo, llena de acción, personajes utilizados descaradamente como carnaza, monstruos gigantescos llenos de tentáculos -sin sexo de por medio- y torrentes insanos de sangre, muertos a granel y mutilaciones de todo tipo. El tiempo dirá sin más allá de eso Hakaiju tiene capacidad para convierte en un sleeper de principios de año o si sus sucesivas entregas lo relegan a la categoría de producto menor.
Como no sé donde ponerlo, lo pongo aquí:
No aparecen reseñas a partir de la S. Comprobad la web.
Un saludo.
Muchas gracias por el aviso, Kratos.
Vamos a ver que ha pasado.
Un saludo
Gracias a vosotros por las estupendas reseñas.
No podemos pasar sin ellas!!!
El primer tomo me dio esa impresion que comentas en el articulo, pero el segundo y el tercero me parecieron muy manidos, una historia demasiado plana. No le he dado ya la opprtunidad al cuarto. Pero bueno, comp lectrira ligera no esta mal.
«como lectura». Estos miniteclados de los moviles…
Buen articulo,aunque creo que siempre que hay monstruos gigantes con tentaculos hay que dejar claro si estan basados en los mitos o no,por cierto creo que en las reseñas de los mangas se tendrian que colocar mas de una imagen,precisamente la de este articulo no me parece la mas idonea para ver como es el dibujo (aunque no se como funciona pedirle a la editorial que ùblica un manga que para un articulo vais a poner una imagen)
A mí el primer tomo me ha gustado mucho, más o menos es lo que se podría esperar de una obra de estas características. Pero claro, es que las historias apocalípticas y/o raritas (tipo Gantz, Dragon head, Walking dead y similares) me pirran.
Muchas gracias por los comentarios.
@billyboy «Buen articulo,aunque creo que siempre que hay monstruos gigantes con tentaculos hay que dejar claro si estan basados en los mitos o no,por cierto creo que en las reseñas de los mangas se tendrian que colocar mas de una imagen,precisamente la de este articulo no me parece la mas idonea para ver como es el dibujo (aunque no se como funciona pedirle a la editorial que ùblica un manga que para un articulo vais a poner una imagen)»
Lo de las imágenes tienes razón, billyboy, normalmente solemos incluir un par a modo de muestra, aunque a veces, según la obra, es difícil rastrearlas por internet. No obstante, en este caso concreto he optado por no recargar la reseña porque ya era corta de por sí y, sobre todo, porque en el cajetín de datos se incluye una previa del primer capítulo publicado por Ivrea así que cualquiera puede hacerse una idea sobre la obra simplemente haciendo un click y seguro que resulta más ilustrativo que subir un par de imágenes aisladas en la reseña.
En cuanto a los monstruos gigantes con téntaculos es imposible decir en que se basa el autor sólo habiendo leído el primer tomo porque esa es una de las incógnitas de la serie así que cualquier comentario es sujeto a impresiones personales.
«En cuanto a los monstruos gigantes con téntaculos es imposible decir en que se basa el autor sólo habiendo leído el primer tomo porque esa es una de las incógnitas de la serie así que cualquier comentario es sujeto a impresiones personales.»
Se basa en las pelis de animación marranas que hay en Japón. 😀
Gracias por la aclaraciones señor Pardo.
Pues sí, Jordi, es una lástima que las editoriales de manga apuesten actualmente muy poco por el terror japonés, siendo uno de los principales atractivos de su cultura comiquera. Sin embargo y aunque parezca lo contrario, en España se pueden encontrar muchas obras de los más grandes autores japoneses de este género. Os dejo con un listado:
Shigeru Mizuki http://www.listadomanga.es/autor.php?id=395
Junji Ito http://www.listadomanga.es/autor.php?id=376
Minetaro Mochizuki http://www.listadomanga.es/autor.php?id=309 (‘Maiwai’ no es de terror)
Suehiro Maruo http://www.listadomanga.es/autor.php?id=398
Hideshi Hino http://www.listadomanga.es/autor.php?id=133
Kazuo Umezu http://www.listadomanga.es/autor.php?id=244
Jiraiya http://www.listadomanga.es/autor.php?id=71 (No es de terror propiamente dicho, pero a mí me da miedo)
Pues gracias a esta reseña bajé ayer a mi tienda habitual con la intención de pillarlo tras echarle un vistazo pero tras comprobar que el tamaño del tomo es inferior al que estoy acostumbrado, màs similar al de Death Note que al de Gantz, y valorando que el punto fuerte de esre manga es su apartado gràfico….
En la estanteria se quedó.
Tienes razón Dillinger, era un tema que iba a comentar en la reseña y al final se me pasó, me llamó la atención ese formato más reducido y no sé a que motivos responde.
son todos putos ustedes los frikis o otakus la mierda que sean