Heroes Convention: los mutantes de Fraction y Brubaker.

27
209

Los guionistas de Marvel Matt Fraction (Punisher: Diario de guerra) y Ed Brubaker (Capitán América) han adelantado en la Heroes Convention (informa Comic Book Resources y Newsarama) en el panel dedicado a los X-Men qué pueden esperar los aficionados de los mutantes en los próximos meses, en el arco argumental Destino Manifiesto. Además de responder, como es tradicional en esta clase de eventos, a las inquisidoras preguntas de los aficionados, que van desde el estatus vital de varios mutantes (propensos a volver a la vida cuando la situación lo exige) a cierto personaje creado por Grant Morrison, pasando por… ¿números sobre estaciones? Vamos a ello.

Los dos guionistas están tratando de honrar con su trabajo el popular arco de la mítica etapa de Claremont y Byrne «Días del futuro pasado«, a la vez que ofrecen algo diferente a los aficionados. ¿En qué se traduce ese «algo diferente»? En la renovación, actualización y mezcla de elementos pasados. Los nombres que suenan son «Hermandad de Mutantes«, «Club Fuego Infernal» y «Tierra Salvaje«, llena esta última de dinosaurios. Eso sí, esos conceptos viejos van a tener un lavado de cara. Por ejemplo, Fraction cita que al final de Uncanny X-Men #500 veremos a un grupo de skinheads con máscaras del Club Fuego Infernal. «Va a haber cosas que no habéis visto nunca antes, pero que resultan familiares«.


Portada de Greg Land para Uncanny X-Men #502.

Uno de los aficionados inquirió si los guionistas tienen planeado «continuar con la tradición de los ejemplares sobre estaciones, con el equipo jugando a béisbol o celebrando la Navidad«. La respuesta de Fraction fue afirmativa, y aprovechó para añadir que siempre pueden emplear a Tormenta para cambiar el clima, si fuese necesario. Hablando de Tormenta, veremos a la impresionante heroina no sólo en la serie de Brubaker, Uncanny X-Men, sino también en el Astonishing X-Men de Warren Ellis, por la atracción del guionista por el personaje. En cuanto a más planes, Brubaker añade: «siempre he dicho que los cómics de mutantes son historias de romances con algo de acción en medio, y es algo que quiero traer de vuelta a la serie«.

Otro aficionado preguntó si está previsto volver a ver a Fantomex, a lo que responde Fraction: «a los únicos a los que nos gusta es a Grant Morrion y a mí«. Además, parece ser que hay problemas de continuidad con toda la línea temporal relacionada con Arma Plus, añade Brubaker, y no querían marear más la perdiz. Fraction también aprovechó para definir a Lobezno de esta curiosa manera: «Lobezno es como el Guardián en el centeno, no quiere que los demás acaben como él«.


Fue bonito mientras duró

A continuación, SPOILERS de Destino Manifiesto, arco argumental que sucederá a La división hace la fuerza (que a su vez es posterior a Complejo de Mesías, de próxima publicación en España).

Aviso de Spoiler

Como ya se anunció en su momento, los X-Men (pero no X-Factor) se trasladan al Oeste de EEUU, a San Francisco. Esto será un cambio permanente, con los X-Men intentando hacer de la ciudad entera un santuario para mutantes (tengan poderes o no, e incluso para ex-mutantes, mutantes que perdieron sus poderes el Día de M), que tendrá lugar en Uncanny X-Men #500. Un lugar abierto en el que ser gente normal en vez de recluirse en una mansión que acaba convirtiéndose en una fortaleza. Esta diferencia en cómo van a ser percibidos los mutantes se dejará ver en la última página de Uncanny X-Men #499, que enfrentará los titulares del San Francisco ChronicleCiudad saluda a los nuevos héroes«) y el Daily BugleCiudad de bichos raros saluda a héroes raros. Nueva York a los X-Men: ¡Hacéos los muertos!). Por qué Nueva York es tan intolerante cuando es la ciudad con la comunidad superheróica más grande del mundo es algo que todavía no se comentado.

¿Habrá nuevos mutantes? De momento, no. Brubaker ha apuntado que el número 198 es una estimación, habiendo alrededor de 400 mutantes con poderes en el mundo, por lo que para incoporar a nuevos mutantes sería preciso un acontecimiento importante.

Fraction adelantó que para los X-Men se avecina la prueba de fé definitiva. Tienen que tener fé en que habrá más nacimientos mutantes, en que la especie no morirá. El guionista considera que es interesante que un grupo que siempre ha sido la vanguardia de la evolución tenga que depender en algo más que en ciencia. Esto de fé contra ciencia y evolución pone los pelos de punta…

FRACTION Y BRUBAKER: RESPUESTAS BREVES A PREGUNTAS INSIDIOSAS Y OTROS COMENTARIOS

Que sí, que Banshee está muerto, como se vio en Génesis Mortal.
¿Que quién es Mutante Cero? Brubaker mira a una esquina del techo.
Hay prevista una miniserie sobre Emma Frost para 2009.
Jean Grey sigue muerta, gracias.
Hay planes con los personajes de Emperador Vulcano, una miniserie que se publicará en Agosto en España. Así que si os gusta, sabed que sus personajes tendrán más aventuras.
Mr. Siniestro va a ser el «gran malo» de los próximos meses.
Gambito va a tener un papel importante y más protagonismo. También veremos rondando a Dazzler.
Allan Heinberg planea escribir a la Bruja Escarlata en un futuro.

Subscribe
Notifícame
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juanjo
Juanjo
24 junio, 2008 8:38

A ver si esta nueva «temporada» aporta algo a los mutantes, que llevamos un huevo de tiempo de sequia, salvo la etapa morrison que a mi me gustó. También me gusto la saga shiar de Brubaker, pero es que estamos pasando una verdadera crisis de ideas en detrimento de los vengadores.

Es una pena pero me da la impresión que esta franquicia está quemada. Bru es muy bueno pero en ambitos más callejeros, por decirlo de alguna manera. Me gustaría verlo más en Spider-Man que por aquí. Ya veremos cómo se desnvuelve.

Greg Land dibuja muy bien pero es tan repetitivo y tan estático que no lo veo en la patrulla, de verdad, de las colecciones mutantes lo único que espero es la saga de Macniven y Millar en Lobezno, lo demás no estoy ansioso.

Cuando me deprimo con los argumentos de la Patrulla actual me curo leyendo la patrulla de Cockrum, Byrne y Claremont….. qué tiempos.

A mi Fantomex me pareció una gilipollez, así que mejor no meterlo, de verdad.

Espero que no resuciten a Jean Grey, me mola y mucho la relación Ciclope y Emma.

Bueno yo siempre he sido incondicional de la patrulla, pero desde hace mucho ya solo me hago las dos/tres patrullas, nada más, estoy quemado de tanto mutante y tan poca aportación, y además solo me preocupan los proximos numeros del Capi, Vengadores, Silent War, Thor y Ddevil. Más vale que espabilen porque esto va a acabar como una colección más en la estantería. Preguntaos cuantos reload, cuantos nuevas direcciones hemos vivido y en qué situación nos encontramos: una tormenta irreconocible, un lobezno hasta en la sopa, un rondador que no sabemos si es cura/misógino/asceta, un charles xavier que tan pronto tiene poders como no, un bala de cañon que no se parece en nada a nuestro Sam, un bishop irreconocible (hubiese sido mejor devolverlo a su futuro), un ángel más aburrido que Teresa Campos, lo de gámbito es imperdonable ( y todo por culpa de Milligan)…. Siempre es lo mismo no dejan evolucionar a los personajes, el único que ha evolucionado con bastante seriedad es cíclope.

Bueno esto es una pequeña reflexión: el irse a San Francisco no es la solución, pero vamos de nuevo a dar una oportunidad a esta gente.

Saltodemata
Saltodemata
Lector
24 junio, 2008 9:25

Yo reconozco que fui muy fan de la franquicia hasta la marcha de Alan Davis con «Las Eras de Apocalipsis».. después, únicamente lo de Morrison y el Astonishing me hacían levantar una ceja. Lo de ahora es una verdadera castaña. Eso sí, apostaría a que un montón de completistas la siguen aupando al top 5 todos los meses.

gatosamurai
gatosamurai
Lector
24 junio, 2008 9:54

Siempre me gustó Mr Siniestro como malo de los X-Men, siempre maquinando en las sombras, incluso jugándosela con Apocalipsis, pero de unos años a esta parte, creo que el personaje perdió muchisimo (por no mencionar la versión Ultimate..) espero que vuelva a ser lo que era.

Juanjo
Juanjo
24 junio, 2008 9:56

lamentablemente yo soy uno de esos completistas.

Se me han olvidado los atonishing que si que sin ser lo mejor del mundo dan aire fresco a la situación que sinceramente huele a rancio. Carey mola pero esos X-Men no son los X-Men: Mistica?, Lady Mente Maestra?, Dientes de Sable otra vez?, Centinela?, y no me vengáis con que todo tiene una explicación porque no.

Por cierto aprovecho y pido sabio consejo: ¿Merece la pena los 30 números del anterior volumen del Capi, es decir el de rieber, austen, gibbons y morales?. Y una pregunta tonta qué tal Ddevil de Bendis?

Ciudadano cero
Ciudadano cero
24 junio, 2008 9:56

Bien!! Cambios!!

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
24 junio, 2008 10:22

Bueno, la patrulla x ya cambio su residencia a australia, y tampoco les fue tan mal, pero… san francisco? van a tener unas juergas chuequeras por alli…
A mi me hacia gracia fantomex, me parecia de lejos mas interesante que gambito (cartas? por dios…) el cual era un vano sustituto de longshot, lo que pasa es que todo lo de arma plus era demasiado… denso? no se, no termine de verlo justificado, y luego el destrozo de serie de arma x, con john sublime ahi planeandolo todo desde un principio…
Y la relacion de ciclope y emma ha sido la gran evolucion del personaje, no considero que fuera necesario cargarse a fenix, pero si, le ha dado un nuevo aire a ciclope por lo menos en astonishing (en el resto de colecciones les ponen como una pareja de enamoradizos sin ese toque maravilloso que les da wheddon), y lo siento, pero nunca he podido con siniestro, es superior a mis fuerzas, es el lastre que veo que arrastra x-men desde hace tiempo, que intentan enfrentarles a amenazas tan grandes que luego resultan no serlo, que no hay cotidianeidad, si van a un bar terminan reventandolo xq si, si salen a la calle les ataca un yo que se, les falta un poquito mas de naturalidad, un toque callejero que brubaker les podria dar perfectamente.

Ciudadano cero
Ciudadano cero
24 junio, 2008 10:31

Yo lo que me pregunto es hacia donde llevara X-Men: Legado. Esta claro que es una etapa de transicion hacia un nuevo statu-quo, pero ¿cual?

Y, por cierto, Siniestro

Aviso de Spoiler

¿no murio hace tan poco como Complejo de Mesias? Bueno, no sere yo quien proteste porque se quede con nosotros, porque siempre ha sido uno de mis villanos favoritos

Juanjo
Juanjo
24 junio, 2008 10:33

la verdad es que siniestro es una porquería de villano.

De esa época de los 90 se arrastra mucho lastre, Dyscordia era pa flipar de bufas y el único que se salva hasta la era de apocalipsis es apocalipsis porque ahora es un coñazo de personaje. Me acuerdo de la saga de Milligan y lloro profundamente.

A mi me gustó y mucho Cassandra Nova, joder puso a la patrulla en su sitio, y me gustó mucho su mala baba.

De verdad creo que la patrulla va sin frenos y cuesta abajo, le paso a los vengadores y les va a pasar a ellos, son ciclos y hay que empezar de 0.

Insisto en mi consulta del capi de rieber y peña:¿merece la pena?

Ciudadano cero
Ciudadano cero
24 junio, 2008 10:37

Yo lo que me pregunto es hacia donde llevara X-Men: Legado. Esta claro que es una etapa de transicion hacia un nuevo statu-quo, pero ¿cual?

Y, por cierto, Siniestro

Aviso de Spoiler

¿no murio hace tan poco como Complejo de Mesias? Bueno, no sere yo quien proteste porque se quede con nosotros, porque siempre ha sido uno de mis villanos favoritos

Por cierto, Juanjo, hasta ayer mismo Spiderman y Luke Cage tampoco eran Vengadores. Efectivamente, lo de Mistica y Mente Maestra tenia una explicacion y lo de Centinela Omega… creo que esta bien, muy original e ironico: «un centinela miembro de los X-Men». Y bueno, si a Dientes de Sable se le podia considerar miembro del equipo…

Juanjo
Juanjo
24 junio, 2008 10:48

es que lo de spider-man y luke cage y puño de hierro y eco doc extraño es realmente pa flipar, de verdad.

Bueno es entrar en otro tema que sugiero a los administradores que habran otro dái un debate sobre este tema que puede dar mucho juego.

El Crítico
El Crítico
24 junio, 2008 10:50

Juanjo: en respuesta a tu pregunta del Capi ya te digo que no. Si acaso píllate el primer arco (creo que está en BoME, no se si me confundo de etapa) que está dibujado por Cassaday (uno de los mejores dibujos del Capi que he visto nunca). Por lo demás, pues salvo que seas completista, no creo que merezca la pena.
Sobre DD de Bendis, si, es una pregunta estúpida: claro que merece la pena (lo que no sé es si la merece en BoME, porque son un atraco.)

Y pasando al tema que nos ocupa, en mi opinión la Patrulla X va cuesta abajo desde que Morrison se fue (quitando Astonishing de Whedon). Parece que Brubaker y Fracttion quieren traer ideas nuevas, pero yo empecé con el primer arco de su etapa y lo dejé por aburrimiento, asi que creo que voy a seguir pasando.

Juanjo
Juanjo
24 junio, 2008 11:20

pues si, la verdad es que Bru fuera de su entorno es un poquito denso, pero mira lo que le pasó a Milligan y a Kirkman en Ultimate.

Te agradezco tu consejo.

La patrulla necesita un revulsivo y cierta continuidad en los equipos creativos.

Ciudadano cero
Ciudadano cero
24 junio, 2008 13:23

No creo que las series mutantes esten ni mucho menos tan mal como algunos dicen. O sea, comparad con las recientes etapas de Milligan (esta en concreto me dan ganas de vomitar, pobre Larroca, lo que tuvo que aguantar) y Austen, y con el final de la ultima de Claremont (o Bedard). Creo que Bru y Carey lo estan haciendo muy bien, y que estan introduciendo algunos conceptos y personajes interesantes.

Es que lo de hace un año (en España) era un cachondeo. En la saga de Apocalipsis, este perdio toda su grandezay dejo de ser un villano a temer.

Rojo
Rojo
24 junio, 2008 13:44

Qué pena da ya la franqucia mutante, sobreexplotada y casi hundida en lo mediocre. Yo es que cuando álguien dice «vamos a honrar una gran etapa de la Patrulla-X » en realidad leo: Como no tengo ni idea de qué escribir pero estoy cobrando un sueldazo voy a echar un vistazo a qué hicieron algunos hace mucho tiempo y que les quedara bien. Así los dos grandes grupos de fans, antiguos tienen tocada la fibra y los nuevos fliparán con el trabajo de aquél autor sin saberlo. En fin una pena.

william_gull
william_gull
Lector
24 junio, 2008 14:35

Estoy de acuerdo con Juanjo en lo de la continuidad en los equipos creativos.
Hoy en día las series parecen más limiteds que abiertas,tienen un equipo creativo durante un año, y en ese período intentan dar giros definitivos a los personajes. Se acaba el año en cuestión, llegan otros autores y le dan la vuelta a todo de nuevo.
El ejemplo un poco metafórico está en los cambios de traje de los personajes, creo que innecesarios.
Digo yo que se puede evolucionar progresivamente, y no a base de cambios bruscos absurdos.
Echo de menos coherencia en el desarrollo de personajes e historias…

Pero bueno, soy de esos completistas que no fallan, aunque cuando acabe de leer cada número diga «y qué?».

Un saludo!

Raúl López
Admin
24 junio, 2008 14:51

Um… yo alucino con la gente, llevo leyendo mes a mes todas las series de mutantes (salvo Lobezno que lo he leido por temporadas) desde el año 90 y bajo mi punto de vista nos encontramos ante el mejor momento creativo en décadas. Mike Carey está haciendo el trabajo de su vida en X-Men, alucinareis cuando leais X-Men: Legado, el Factor X de Peter David es una serie sencillamente imprescindible, lo mismo pasa con New X-Men. La Patrulla X de Brubaker no está a la altura del guionista pero esto no significa que sea mala sino que Daredevil o Capitan America es mil veces mejor, a pesar de todo, su Patrulla X está muy por encima de la media de los ultimos veinte años de la serie.

Vamos que creo que estamos viviendo una de las mejores etapas del universo mutante…

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
24 junio, 2008 15:17

Yo diria por encima de la media de los 10 ultimos, no 20, de los ultimos 20 es mucho decir eh? evidentemente no es la peor etapa de los x-men, pero sigue siendo floja, tienes una serie bandera (astonishing indiscutiblemente) y luego tienes las otras 2, uncanny y x-men, que son las que realmente marcan el paso, porque astonishing esta bastante al margen de lo que ocurre en general (esto se agradece un pokito), lo que hace carey no esta nada mal (que decepcion milligan, que decepcion), pero sigue flojo, no puedes representar a gente que son armas andantes como victimas de esa manera, por mucho que se hayan quedado diezmados, que la patrulla x fuera el grupito incomprendido vale, pero no el resto de la raza, vale que el dibujo de ramos no ha ayudado, por lo menos a mi, a que la historia cale demasiado, quizas por eso le doy el beneficio de la duda y la sigo leyendo, porque el camino que lleva a largo plazo parece prometedor aunque se hayan pasado cosas por los huevos (alguien recuerda cuanto ha tardado el angel en volver a ser él tras apocalipsis? y gambito y polaris zas, en un abrir y cerrar de ojos son normales de nuevo), a bru no le doy tanto margen, no me ha gustado nada lo que ha hecho con los starjammers, ni con Kaos, ni con los shiar, ni con banshee (pobre), le ha quedado grande el rollo space opera.

Lord Deu
Lord Deu
24 junio, 2008 15:18

Salvando X-Factor totalmente de acuerdo con las criticas,(en especial de Juanjo-que supongo no es palacios- y salto demata, que se nota son bastante mas fans que yo de los mutados), el problema es que en USA siguen vendiendo tanto o mas, complejo de Mesias fue solo una campaña de marketing y poco mas, hecha para relanzar Cable y X-force, y vender mas colecciones en este «nuevo» status quo, hasta X-factor se resintio con ese crossover , pues sus peores numeros son los que le corresponden……

LeBeau
LeBeau
Lector
24 junio, 2008 15:56

No soy un gran seguidor de la franquicia mutante pero me animé con la Patrulla-X y X-Men con la renumeración de Panini (vol.3). El resultado: ya he abandonado las dos colecciones por aburrimiento. La única que sigo de mutantes es X-Factor (un auténtico placer). Tras el Complejo Mesías la verdad es que la nueva etapa de Uncanny no me llama mucho la atención y el X-Men Legacy tampoco..en cambio X-Force pinta bastante bien, la recomendais? Y habrá que esperar a las opiniones sobre los Astonishing de Ellis para ver si les doy una oportunidad.
Por cierto Juanjo si estás interesado en más material del Capi te recomiendo la etapa de Waid y Garney posterior al Heroes Reborn. De todas formas no te esperes algo parecido a la etapa de Brubaker en el Capi actual porque no lo encontrarás en ninguna etapa, Bru es el amo!!:D

Ciudadano cero
Ciudadano cero
24 junio, 2008 16:03

Concuerdo con Raul Lopez sobre la calidad actual de las series mutantes. La media de calidad (teniendolas todas en cuenta) no creo que este tan alta desde el final de la etapa de Claremont, cuando lo que vendia era el dibujo de Jim Lee y Rob Liefeld. Yo, por ejemplo, prefiero la saga de los Shiar de Bru a Proyecto: Exterminio o la Saga del Rey Sombra

Raúl López
Admin
24 junio, 2008 16:17

A mi es que de los últimos veinte años solo me han entusiasmado cosas como Proyecto Exterminio o La canción del verdugo o los numeros que daban pie a la saga de Onslaught, habría que agregar tambien los numeros de Joe Kelly y German Garcia que fueron bastante buenos también y poca cosita más la verdad, y esto lo dice un fan de la patrulla x y x-men 🙂

miklox
miklox
24 junio, 2008 19:46

Me parece insolito que muchos idolatren lo que ha hecho Whedon en Astonishing (serie que destaca por su dibujo mas que por sus tramas)… es un refrito de ideas ya aprecidas otras veces (paralelo Cerebro-Danger), la historia de Ord y el Breakworld… por favor!!! y lo de Kitty y Colossus, absurdo. En fin.

Brubaker ha traido aire fresco a Uncanny de a poco… Los ultimos numeros, previos al #500, son buenos y creo que la ida a San Francisco servira para limpiar un poco todo. X-Men con Carey funciono bien, tenia accion y buenos momentos. El equipo que uso, pues no le quedaban otras opciones por culpa del mimado de Whedon (lo mismo le paso a Brubaker), y ambos hicieron un buen trabajo.

Yo creo que la etapa de Milligan fue mala, sobretodo con la Sangre de Apocalipsis… Lo de Morrison, otro «dios» consentido y mimado, que hizo y deshizo, que mato a fenix, que nos enredo con el lio Xorn-Magneto, que invento ese absurdo de Cassandra Nova… o sea, los primeros arcos fueron buenos, pero al final fue cayendo en historias insolitas… asi que tampoco es para endiosarlo.

Yo destaco que Uncanny es la unica serie Marvel que tendra 500 numeros correlativos (aunque entre el 67 y 93, creo, fueron reimpresiones)… Esperemos ese gran momento con esperanza… la misma que tuvieron los X-Men con la bebe.

Darío
Darío
24 junio, 2008 22:25

Una cosa Miklox con la que no estoy de acuerdo

«que nos enredo con el lio Xorn-Magneto»

Eso no es tan así. El lio de Xorn lo formaron entre Austen, Bendis y Marvel en general. Para Morrison Xorn era Magneto y punto y eso no tenía el más mínimo lío.

Ciudadano cero
Ciudadano cero
25 junio, 2008 11:10

En realidad, el mayor culpable del lio fue Claremont, que necesitaba un magneto bueno para Excalibur. Bendis y Austen solo le siguieron la corriente.

Yo tampoco estoy de acuerdo con miklox en que lo de Kitty y Coloso(que es un argumento de lo mas natural), y lo de Cassandra Nova era algo absurdo (creo que fue una idea genial, y desde luego muy compleja)

M.J.
M.J.
25 junio, 2008 13:01

¡Ay! La etapa Morrison tuvo sus cosas buenas y malas…La Emma de Morrison es genial, una auténtica M**** P***** con estilo y glamour, no la santurrona sosa en la que ahora la intentan convertir, una copia barata de Jean Grey.El personaje de Casandra Nova, de un sadismo delicioso.Xorn, la imagen de Scott en un bar del Club Fuego Infernal delante de una stripper con el aspecto de la reina negra, la idea del impulso…Cosas malas: Magneto en plan yonqui , (él está por encima de eso) el enésimo retorno del Fénix y la muerte estúpida de Jean, que fue de todo menos épica,la «clase especial» y sus repugnantes mutantes,Fantomex…

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
25 junio, 2008 15:52

Pero al final donde se explica lo de xorn? porque entre lo visto en New Xmen, patrulla x de austen (xorn2), excalibur, y house of m… que a todo esto, al final del house of m no se le devuelven a magneto sus poderes? y ahora anda sin poderes de nuevo no?
La verdad es que a mi los mutantes de circo de morrison me gustaban bastante mas que las superestrellas tipo Hellion, el caracter de rockslide me parece una imitacion del de basilisco (se llamaba asi el ciclope no?), lo que no quita que el personaje me mole eh?
Y a mi particularmente si whedon me gusta es porque los personajes no son planos, no son «Eh mister, controla ese vocabulario», tienen un toquecito de humanidad.

Argggh..!!
Argggh..!!
25 junio, 2008 19:01

Coincido con miklox en q Morrison al principio prometia luego fue un bluff y menos mal que se largo o le largarón pq yo ya no le aguantaba.
Bffff de la Patrulla X, q voy a decir. He sido fiel seguidor de esta desde mediados de los 80 y a mediados de los noventa la tuve q mandar a freir monas. Ahora no la reconozco ni quiero saber nada de ella. Las demás series a excepción de Astonishing, ni las sigo ni me llaman. Estoy hasta la boina… y es una verdadera pena pq he oido buenos comentarios de X-Factor pero…
De lo q recuerdo ahora: Disnatia de M admito q me gusto algo (debo ser de los poquisimos) pero Genesis Mortal, Horrorosa y … Del resto números sueltos y tiemblo. No se si le dare de nuevo otra oportunidad… tengo q meditarlo bastante. Volveré a probar?… Por ahora solo me arriesgare con Astonishing aunq lo último de Whedon… flojito de cojones.
De los malos malosos siempre me quedare con el Club Fuego Infernal. Q grandes fueron con Claremont y Byrne desde entonces q pena dan…