Héroes en Crisis

Tom KIng nos desgarra el alma de los héroes y heroínas DC.

25
10396

Edición original: Heroes in Crisis núm. 1-9 USA.
Edición nacional/ España:.
Guión: Tom King.
Dibujo: Clay Mann, Lee Weeks, Mitch Gerards.
Entintado: Mitch Gerads, Clay Mann, Lee Weeks.
Color: Tomeu Morey.
Formato: Grapa, 32 págs. A color.
Precio: 2,75x 9 números euros.

Vais a permitirme dividir esta reseña en dos partes debido a la dificultad que entraña poder separar al aficionado del reseñista objetivo con el último trabajo de King publicado de forma íntegra en nuestro país. Y es que Héroes en Crisis es una obra que remueve algo a nivel visceral y lo remueve de tal forma que uno puede perder de vista esa inaccesible objetividad a la que todos los que escribimos aquí aspiramos a tener algún día.

En esta primera parte debo dejar salir al fan, al lector de toda la vida que de alguna forma siente cariño por algunos personajes. Personajes que de forma inevitable han de vivir cosas para que los lectores podamos disfrutar, o no, de sus aventuras y desventuras, a fin de generar conflicto, drama, comedia, terror, intriga o misterio. Y es que Héroes en Crisis tiene un poco de todo si se habla de ella desde el punto de vista del fan y del lector más recalcitrante.

El trabajo de King duele muy dentro, tan dentro que en un primer momento uno puede dejarse llevar por una reacción muy humana y sentir que ha sido traicionado, que no hay un sentido a lo leído y que lo narrado atenta contra la misma cordura. Y es que la resolución de toda la trama es una píldora gruesa, áspera y densa que se ha de tragar sin anestesia, pero que una vez pasa, se pone algo de distancia y se mira desde la calma y el sosiego todo lo que Héroes en Crisis implica, todo cambia.

Y tras dejar salir a la parte fan, recluyámosla en un oscuro y minúsculo rincón, para extender sobre la mesa las virtudes que tiene esta obra.

Héroes en Crisis es un evento en si mismo cuyas consecuencias no salpican a las demás series, salvo a la de Flash y Batman, en la que se puede leer la investigación llevada a cabo alrededor de las muertes perpetradas en ese refugio, ese lugar de curación mental denominado Santuario.

King se muestra muy ambicioso con esta miniserie, pues no se trata de contar solo una historia, se trata de contar una historia en la que un héroe pierde el control y ver sus consecuencias, mientras se analiza mediante minúsculas píldoras a diversos personajes DC de muy distinta índole. Píldoras que dibujan de forma certera lo que se esconde tras la máscara y el dolor, tristeza, angustia, depresión y estrés que acarrean quienes han de recurrir a Santuario.

Dicho esto, queda claro que no se puede juzgar a la obra por como cuenta, sino por lo que cuenta, y como es capaz de llevar al lector a la inmersión total dentro de unas mujeres y hombres superados por las situaciones que han de vivir debido a su estilo de vida.

Técnica, narrativa, visual y arquitectónicamente, Héroes en Crisis es toda una lección de como escribir y dibujar una historia impactante, novedosa, valiente y rompedora. Y es que son muchos “mente” como para ignorarlos por completo y dejarse llevar por lo visceral de la situación.

King narra mediante el uso milimétrico de pequeñas pastillas de información. Toma un concepto y lo retuerce para usarlo de tal forma que las miserias queden expuestas, haciendo que los trajes de colores brillantes luzcan menos pomposos, menos elegantes, acercando estos dioses y diosas terrestres a una dolorosa humanidad. Humanidad que llega a molestar en numerosas ocasiones y que no es sino el síntoma directo del buen hacer del guionista de Omega Men a la hora de tratar temas emocionales.

La obra ataca a los cimientos de los héroes de DC. Lo que King narra es una historia en la que lo de menos es saber quién esta detrás de los acontecimientos narrados en el primer número, sino el camino que se recorre del número uno al nueve. Digamos que Héroes en Crisis viene a ser un Twin Peaks, dónde saber quién mato a Laura Palmer mutiló por completo la magia que encerraba cada capítulo de la mítica serie. Es por tanto imperativo el aprender a saborear el camino y no apostarlo todo al final, pues lo más probable es que no esté a la altura de las expectativas o el resultado final guste y disguste a los aficionados casi por igual.

Las escenas clave de esta historia son aquellas en los que los héroes y las heroínas están abriendo su alma a un psicoanalista, en este caso el lector, contándole sus más intimas obsesiones y emociones sobre la vida que llevan. King rompe la brecha virtual que separa a los dibujos bidimensionales y los hace conectar con el lector que puede ser testigo, mediante una cuidada selección de personajes, de una terapia en la que los psicólogos no forman parte de la historia de manera directa, en un doble juego entre la eterna pregunta de si una historia existe si no hay lectores que la lean. Esa característica hace de Héroes en Crisis algo especial en lo técnico, al tiempo que la convierten en una obra ambigua, capaz de dividir al fandom, por la terrible apuesta que se hace a la hora de resolver el misterio que se encierra en sus páginas.

En Héroes en Crisis hay ambición… ¿pero se trata de una ambición controlada? En conjunto Héroes en Crisis cumple con la ambición de su guionista, ¿pero fracasa en su resolución? ¿Es inteligente apostarlo todo al final y que por ello el camino no haya merecido la pena? El camino merece la pena, mientras que su final… no existe un final perfecto o adecuado para este tipo de historia. Si King hubiera apostado por otro enfoque, tal vez se hubiera visto debilitado el conjunto, su impacto hubiera sido menor y el resultado final hubiera descompensado a la obra globalmente. Por tanto, queda en la mano de cada uno determinar si se queda con el camino, sufre con el final, se enfada por todo lo anterior o decide quedarse con ese poso técnico que destila el trabajo de King.

Héroes en Crisis es una obra de difícil catalogación que necesita del paso del tiempo para que pueda ser juzgada y determinar su valor dentro de la producción, no solo de King, sino del propio Universo DC. De momento ahí queda con todo su atrevimiento, su enorme apuesta visual y narrativa, su provocativo argumento y su polarizador final a la espera de que se juzguen su virtudes y desaciertos. Una circunstancia es cierta, Héroes en Crisis, no es una obra que vaya a quedar soterrada por el olvido, pues no deja indiferente y permite adentrarse en senderos que merece la pena recorrer.

Edición original: Heroes in Crisis núm. 1-9 USA. Edición nacional/ España:. Guión: Tom King. Dibujo: Clay Mann, Lee Weeks, Mitch Gerards. Entintado: Mitch Gerads, Clay Mann, Lee Weeks. Color: Tomeu Morey. Formato: Grapa, 32 págs. A color. Precio: 2,75x 9 números euros. Vais a permitirme dividir esta reseña en dos…

BOOOM!

Guion - 8
Dibujo - 9
Interés - 9

8.7

Una obra que no deja indiferente y que necesita de tiempo para poder sentarse entre los aficionados y ser valorada en su justa medida.

Vosotros puntuáis: 6.52 ( 61 votos)
Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. Cesar
Lector
31 octubre, 2019 18:11

Me explotó la cabeza con el WTF del final. Todavía no lo entiendo muy bien y por eso no he llegado a extremos de cabreo, pero desde luego no cierra como en sus anteriores trabajos el bueno de King. Y de entrada ya os digo que me encanta TODO lo que toca. Una obra que padece del mismo mal que la mayoría de los guiones del Hollywood actual, sobre todo en películas de género fantástico: un planteamiento lleno de incógitas que te arranca de la butaca, un nudo algo lioso porque suma más nuevas preguntas que respuestas y un desenlace acelerado, tramposo y con muy poca chicha que la mayoría de las veces no responde a las cuestiones planteadas.

De lo único que me arrepiento es de haberla hecho en grapa. No la he leído hasta que salió completa y para eso más me valdría pillar el tomo cuando lo saquen estas Navidades.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
31 octubre, 2019 18:20

Pues venga, abro:

A pesar de las pegas que se le pueda poner, dada la propuesta y la narrativa me he dejado llevar y lo estaba pasando bien… Hasta el ultimo número. Problemas que le veo:

Mi parte favorita: confesiones. En el último número esas confesiones de a viñeta son tan estúpidas que uno se pregunta si King no las hace para invitar a la risa y a reirse de todo lo anterior. Nada que ver con las de Batgirl, Bruce o Harley de numeros anteriores. Incluso la de Gnark tenua su punto a su manera.

El asesino. Todo fue un accidente. Bien, puede pasar. Con la tensión del momento reacciona encubriendo y culpando a otros. Vale, bajo presión se puede reaccionar mal. Despues es que es para ganar tiempo para arreglar las cosas y le ayudan. Y despues se entrega porque al fin y al cabo hay muertos por su causa. Las reacciones de este personaje puedo entenderlas. No puedo entender las reacciones del grupo que le ayuda, humoristicas, livianas e intrascendentes, rodeados de cadaveres de compañeros por otro compañero… y mucho menos que se catalogue de heroico o positivo que se difundan las confesiones de los pacientes. Porque ojo, se trata de un centro en el que se ingresa para recibir ayuda a problemas de manera confidencial, y se considera heroico la filtracion a prensa de las confesiones y datos de pacientes en aras de la transparencia. No son datos de delitos, son datos médicos sin autorizacion de los pacientes. Alucinante.

Cerock
Cerock
Lector
31 octubre, 2019 18:39

Este evento está catalogado como uno de los peores, críticas negativas por todos lados. Y con justificación. Es totalmente olvidable y prescindible, la historia es lenta y aburrida, no aporta en nada, mal tratamiento a varios personaje que van de un lado a otro sin que el lector tenga claro que hacen, el desenlace parece una broma de mal gusto. Un desperdicio de dinero el comprarlo habiendo miles de cosas mejores que leer.

supermanumolina
supermanumolina
Lector
En respuesta a  Cerock
31 octubre, 2019 22:25

No sé quién cataloga de forma oficial los cómics. En esta página tienes una crítica positiva, por ejemplo.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Cerock
1 noviembre, 2019 10:20

A mi el evento no me gustó nada, y eso que me encanta Tom King y casi todo lo que escribe. Dicho esto… «Este evento está catalogado como uno de los peores…». ¿Por quién? Las opiniones son tan variadas como las personas que las emiten, y eso de «esto es malo (o bueno) porque lo dice todo el mundo» se está volviendo un mal endémico últimamente.
Hace poco leí Pecado Original, un evento que «todo el mundo» pone por los suelos. A ello sumale que no soy muy fan de Aaron. Pues oye, me entretuvo bastante,sin ser la gran cosa no estuvo mal. Y a lo mejor para otro es un bodrio. Igual que este HiC, conozco a varias personas que les ha gustado bastante,el dibujo, las páginas de confesiones…
Lo que quiero decir es que la frase «todo el mundo dice que esto es malo» o «todo el mundo dice que esto es bueno» tiene tan poco valor, dice tan poco de una obra de cualquier tipo, que no merece la pena ni mencionarlo.

nmarango
nmarango
Lector
31 octubre, 2019 19:06

Personajes desfigurados con el fin de contar una historia random de estrés postraumático. El mismo King dijo en una entrevista que tenía la idea pero no el personaje, y Didio le sugirió al asesino. Coincido con el aporte de Drury Walker en cuanto a las reacciones humorísticas. Inconcebible. Un cómic que me parece mal pensado y mal ejecutado, y conste que me encanta King, pero así no

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  nmarango
31 octubre, 2019 19:38

«Didio le sugirio al asesino»

Qué tío, no se pierde una!

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
1 noviembre, 2019 10:24

Como decían los Chanantes en Muchachada nui: «Que tío, no tiene una idea ni medio buena» xD

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  nmarango
1 noviembre, 2019 10:22

De quien podía salir la idea de que uno de los personajes que encarna el legado de DC, la principal seña de identidad de la casa, se convirtiera en un asesino…!Claro!!De Didio! Muchas veces creo que el jefe de DC no entiende la editorial que está dirigiendo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
31 octubre, 2019 20:05

Me acerque a esto porque me atraía el planteamiento y lo que decían que mostraría de los héroes. Me gusto el primer número, después la parte de las confesiones durante el evento, y poco más.

Desarrollo liado con algo de relleno, como el número del tipo primitivo que lee Kafka y Tolstoi que no se quien es (disculpen, mi lado Marvel me tira más) y el desenlace que me dejo frío. Nada de indignado, ya que no tengo especial apego por Wally pero frio en plan “pos fale”.

Tampoco me gusto nada el tratamiento de Booster Gold (por el que si tengo apego, y por cierto, frikada, aunque la pelea del primer número me gusta, ¿no está Booster algunos escalones por encima de Harley en fuerza y poder como para que está le de para el pelo que le queda?) al que no podía reconocer y me parecía más un casi autista que alguien traumado.

No sé, hay crisis mejores. ID Crisis creo que siendo un (gran) Blockbuster le saca cabezas de ventaja a esta. En resumen me ha resultado una buena idea con resultado decepcionante.

Paulo Hernando
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
31 octubre, 2019 22:06

Estoy de acuerdo con lo de Harley en modo dios aqui es la leche. Me parece mas sangrante todavia cuando escapa de la trinidad porque «ella es tan buena como bat..» » no lo digas»

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
1 noviembre, 2019 10:30

Bueno, se supone que la gracia de Booster es que básicamente es un «don nadie» (es decir, una persona normal con alma de timador) con tecnología del futuro, y por eso puede ser un héroe. En esa pelea se nos dice que tiene el escudo desactivado y el traje dañado, así que básicamente es un tipo normal sin poder, habilidad ni entrenamiento de ningún tipo. Harley está medio loca y es una asesina con bastante experiencia, así que perfectamente puede cargarselo en esa situación. Posteriormente cuando están con Blue Beetle y vuelven a pelear se ve que con el escudo activo Harley no puede hacerle nada.

Otra cosa es lo que menciona Pau. Tienes dos millones de cómics poniendo a Batman como el tío que se adelanta a todo, que no pueden pillarle desprevenido. Y llega Harley y le pilla desprevenido. Luego: vale, a Superman lo deja fuera de combate por la kryptonita. Puedo llegar a creérmelo, pero… ¿Y Wonder Woman? Porque no salta hacia Harley y la deja fuera de combate en medio segundo? Esa pelea con la Trinidad si que es absurda.

Paulo Hernando
31 octubre, 2019 22:04

Para mi lo mejor es precisamente lo que,creo ,King queria escribir , las confesiones de los heroes. Esa parte si me ha gustado pero no quita que para mi falle en todo lo demas. Es impactante por un recurso de siempre ,matar un monton de gente .La trama avanza a base de una rara caracterizacion de los personajes , el desenlace no creo que sea bueno y de paso se cagan en Wally. Que si fuera alguien que ha empezado a leer en new52 y mi wally fuera el joven negro y me hubiese cabreado con renacimiento ,al traer a este tio panocho que hace que mi heroe ahora se llame Wallace ,pues tampoco me gustaria esta heroes en crisis.Entre todas las grandes crisis, en tierras infinitas,infinita ,final y de identidad para mi esta es de lejos la peor .Aunque es tambien un evento si que es verdad que es un producto distinto a todas salvo quizas crisis de identidad y no sea justo compararla con grandes momentos de la editorial.
Sobre Wally se estan cubriendo de gloria desde que lo han traido para no darle titulo propio ,meterlo en una serie mediocre como titanes y esto , que mira por un lado le ha puesto en el candelero, ahora tiene serie propia. Al final hay que estar agradecido.

Willi
Willi
Lector
31 octubre, 2019 23:44

Mi problema con HiC era en principio, debo reconocerlo, una pequeñez, pero que, al concluir la historia, tomo un peso no menor que me impide disfrutar verdaderamente de la obra.
Lo que me molesta es la concepcion misma del Santuario. Recuerdo que según King, lo que le impulso a escribir esta obra, si no me equivoco, fue una crisis nerviosa que sufrió despues de la muerte de su abuela y para la cuál requirió ayuda psicológica profesional para superar su duelo.
¿Acaso King, un guionista que siempre ha dado la impresión de ser cerebral, no se molestó en investigar al menos un poco sobre cómo funcionan los grupos ayuda? De lo poco que conozco de psicología, sé que una de la funciones de los grupos de ayuda es demostrarle a quienes acuden a estos que no son las únicas personas que sufren el problema que enfrentan, que no están solos, que hay gente que ha estado en su misma situación y que ha logrado superarla. Ya sea que el grupo de ayuda sea para personas que enfrentan problemas con el alcohol, drogadicción, duelo, estrés postraumático, etcétera, la gente que participan en estos reciben el apoyo de otras personas que conocen lo que lo están sufriendo, porque tambien lo sufrido.
Y sin embargo, todo en Santuario funciona de tal forma que los héroes que acuden se sientan solos. Las máscaras, las entrevistas con la cámara, los robots, las simulaciones. Todo la idea está diseñada para que los dichosos héroes en crisis enfrenten en la más absoluta soledad los problemas que sufren.
Y esto sería un detalle sin importancia, y por ende perdonable, si no fuera porque la masacre misma tiene como detonante la permanente sensación de soledad que invade a Wally durante su tiempo en el Santuario, y que eventualmente lo lleva a actuar de la manera que actúa, causando la matanza.
(Si pasé por alto algún momento de la historia en la cual explican el por qué del funcionamiento de Santuario, agradecería que me lo señalen)
Con HiC me sucede algo similar a lo que me provoca Lucy de Luc Besson con esa primicia de que el ser humano solo ocupa el 10% de su cerebro, con la diferencia de que en esa película la importancia de ese detalle se muestra al inicio de la trama, en cambio, en HiC la importancia del detalle en cuestión se revela sólo al final, contaminando la obra no desde el inicio, sino que desde su final hacia atras. En definitiva, Lucy y HiC fallan ambas en provocar la Suspensión de la Incredulidad (que alguien que se maneje mejor que yo en Teoría Literaria me corrija si ocupo mal el término) necesaria para que el lector pueda involucrarse verdaderamente en lo que cuenta la historia, con la diferencia que Lucy sólo aspira a ser una mera película comercial de acción y, en cambio, HiC aspira, en mi impresión, a ser algo más que sólo un comic entretenido.
Perdón por lo extenso.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Willi
1 noviembre, 2019 0:00

La excusa argumental es garantizar el anonimato, por eso de las identidades secretas y tal. En teoria la «calidez» la aporta la misma inteligencia artificial programada con la compasión de Wonder Woman, la bondad de Superman, etc. No obstante lo que comentas es razonable y esa soledad se ha señalado como patologica. Eso unido a la nula ayuda profesional (la Trinidad puede tener buenas intenciones pero no son expertos en el manejo de esos temas) y el dudoso beneficio de algunas terapias (voy a revivir como me dispararon una y otra vez el dia que mataron a mis compañeros, voy a matar a mi ex-novio una y otra vez, voy a vivir en una fantasia con mis seres queridos borrados) hacen que alguien que tenga un problema real acabe probablemente peor.

Pero a mi me cuesta mas digerir el «Santuario Gate». El papel de Lois, la declaracion publica de Superman y las reacciones. Sigo sin entender que ha querido contar King con todo eso…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
1 noviembre, 2019 10:43

La verdad es que resulta difícil entender como puede ayudar a que una persona con traumas los supere el que el Santuario les de todo lo que desean. Es evidente que a una persona que tiene un serio trauma respecto a la «desaparición» de sus familiares y seres queridos, no debe hacerle demasiado bien el revivir una y otra vez cada día los momentos felices que pasaron juntos, y al día siguiente lo mismo de nuevo. ¿Cómo va a pasar página esa persona? Es como si en la vida real fallece un familiar muy querido y te pasas los siguientes meses sin hacer otra cosa que pasarte los días viendo vídeos en los que sale, mirando todas sus fotos una y otra vez… Jamás podrías pasar el estado de luto y probablemente tu depresión se haría aún más grave. Es ridículo. Y si nos fijamos en Harley la cosa tampoco mejora. Pensar que la manera de curar el trauma de una persona que ha sido maltratada física y psicológicamente se reduce a vengarse de manera violenta del maltratador, como si eso borrara las heridas de la víctima… Aquí King ha fallado estrepitosamente, la verdad, y parece que no tiene muy claro de lo que está hablando.

pelayo
pelayo
Lector
1 noviembre, 2019 2:23

Para mí, con HiC King ha acabado de dilapidar el crédito que le dí por La Visión y Omega Men. No voy a utilizar mucho tiempo ni espacio para criticar una historia no se merece ni eso. Y no es mi postura de «fan, de lector de toda la vida» que menciona Gustavo, sino porque es una historia que, a nivel formal, es tan absurda, tramposa, intensita, con un ritmo roto (las viñetas-entrevista es mejor leerlas todas al final porque si no…), etc…

Lo único bueno por lo que no voy a venderla ipso facto: Clay Mann. Espero que en el futuro le den historias que sí estén a su altura.

Nerevar
Nerevar
Lector
1 noviembre, 2019 16:23

Ya que no pienso leerla, ¿alguien me puede explicar por qué la trampa que hacen para que Wally resulte estar vivo no se la hacen a los demás?

Lo de King haciendo sus personajes favoritos enchufados tampoco es nuevo. Selina machacaba a Talia en un duelo a espada, creo. Y su Booster después de lo de Batman, no sé, parece uno de esos autores que ningún editor controla que no la arme. Aunque lo de escribir a los personajes en función de la historia en vez de al contrario ya parece endémico a toda franquicia que se precie hoy en día.

Y sí, lo de publicar las entrevistas… no sé quién lleva protección de datos en el universo DC, pero la que se tendría que haber armado daría material hasta la próxima crisis. ¿Y decís que lo hace Lois, que está casada con y es madre de supers? ¿O es la versión preantimefistazo?

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Nerevar
1 noviembre, 2019 21:04

Es que Wally no está muerto en ningún momento. Finje su muerte. Los otros si que están muertos, y por su mano (involuntaria).

Stasis
Stasis
Lector
2 noviembre, 2019 9:49

Tom King es un narrador cinematográfico. Tipo Tarantino en Kill Bill.
Su diseño y construccion de viñetas te meten en un vídeo clip que te absorve.
Tom King no tiene ni la más remota idea de cerrar historias. Ya pasó con la visión y con mr miracle.

Andrés Falchini
Andrés Falchini
Lector
3 noviembre, 2019 16:52

Realmente no se como pueden darle ese puntaje. ZN es una pagina a la que le tengo muchisimo respeto, pero en este caso me parece que con tal de venderle el tomo de ECC a los lectores de la pagina están salvando lo insalvable. Mucho análisis en vano amigo Gustavo, Heroes en crisis es un historia MALA no hay King que aguante a ver como Harley gana «altura» solo por que es un personaje fácil de hacer cosplay y les gusta a muchos que jamas leyeron una historieta. Lo único que rescato es la idea de el «confesionario» que tampoco es original ya que gran hermano lo uso durante años (o siglos ya ni se).
Una historia Absolutamente sobre valorada y totalmente olvidarle.
Claro esa es mi opinión. Saludos

Sith
Sith
Lector
4 noviembre, 2019 20:35

Hace muchos años atrás caí con el cebo que propuso DC al editar Crisis de Identidad, realmente creía que la historia podía convertirse en legendaria hasta que leí el final, que tiro abajo toda la historia en si.

Ahora bien, como comente ya caí una vez, no dos, este comic ni bien leí de que iba supe que venía con trampa y para colmo cuando se confirmó que el guionista era King fue mucho peor; Heroes en Crisis es sin dudas una gran estafa pero hay que tener en cuenta que no es la primera vez que el autor hace esto, este sentimiento fue el mismo que tuve cuando leí Mister Milagro, es exactamente lo mismo, no hay diferencia con esa otra obra lamentablemente.

Vuelvo a lo mismo que comente en varias ocasiones, aquí no depende si la historia es buena o muy mala sino quien la escribe, si esto mismo lo guioniza Loeb, Rosenberg o cualquier hijo de vecino entonces la critica sería terrible, pero al hacerlo King nadie dice nada y hablan de lo innovador cuando nada que ver, y eso realmente es una pena.

Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  Sith
4 noviembre, 2019 21:22

Después de leer tu comentario, no me queda claro si has leído la obra en cuestión o no, pero si dices que con esta no has picado, debo entender que no. Y sin leerla, le das más cera que el Karate Kid cuando entrenaba con el señor Miyagui. No lo entiendo. ¿La cosa era entrar y poner a parir a King?

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
4 noviembre, 2019 23:29

Sí, veo que no te ha quedado claro mis dichos, por lo cual te comento que aunque te parezca mentira desde hace muchos años los lectores de comics podemos leer el material sin necesidad de comprarlo.

Espero con eso haberte sacado todas las dudas.