Después de la conclusión del evento «Heroes Reborn» Marvel tenía la intención de recuperar las mismas series que habían pasado por ese calvario de la mano de talentos creativos de primer nivel.
Como punta de lanza los Vengadores de Busiek y Pérez, mientras que Waid y Garney repitieron con el Capitán América.
Lógicamente no podían faltar los Cuatro Fantásticos. Al frente Scott Lobdell a los guiones y Alan Davis con los lápices. Lamentablemente este equipo artístico duró 3 números. Este equipo, donde se diluye la participación a nivel de guion, fue reemplazado por Chris Claremont y Salvador Larroca. Está claro que la llegada de ambos autores no fue lo planeado, toda vez que Lobdell había declarado su intención de permanecer a bordo del título durante 50 números.
“Papa” Claremont había regresado a Marvel para trabajar como «director editorial», y por azares del destino acabó como director de orquesta de la familia más famosa del Universo Marvel. No era la primera vez que trataba a los Cuatro Fantásticos habiendo guionizado Patrulla-X Vs.4 Fantásticos. El regreso de Claremont a Marvel pilló a casi todos los lectores por sorpresa. De la noche a la mañana nos encontramos que el Patriarca Mutante había dejado Sovereign Seven en DC para volver a la Casa de las Ideas, y esta vez no solo en calidad de guionista, si no como una especie de sub editor en jefe que supervisaba los cómics de toda la editorial.
Su primer año en el título, que es lo que encontramos en esta estupenda edición se basó en gran medida en universos alternativos, e introdujo tres nuevos personajes femeninos separados. Dichos personajes eran el arquetipo claremontiano estándar: valiente, brillante y absolutamente impecable. Dos de ellas, Alyssa Moy y Valeria Von Doom (la versión adolescente), han perdurado con el devenir de los años. El tercero, Caledonia, no lo hizo, muy probablemente porque como Capitán Britania alternativa encajaba más en Excalibur.
Claremont es un gran guionista. Si bien debo decir que a veces parece estar en modo repetición o “disco rayado”. Lo que nos ofrece en estas páginas resulta ciertamente familiar para quienes leyeron sus historias de La Patrulla-X y Excalibur.
Una de las mayores críticas que recibió durante esta etapa fue por haber preferido centrarse en lo ya conocido -los mutantes- y referenciarlos constantemente. No sería hasta el segundo año de la serie en el que sus Cuatro Fantásticos tomaron identidad propia con la introducción de Valeria – que también era muy producto de Claremont – y la puesta en marcha de las tramas que traerían de vuelta al Doctor Muerte desde la tierra alternativa de Heroes Reborn.
Para fans de Mark Millar decir que se nos presenta un nuevo villano llamado «el Crisol» que venía a ser uno de los monjes que «entrenaron» a Victor Von Doom en el camino de la maldad; una idea que también exploraría años después el guionista “blockbuster” con desastrosas consecuencias.
La edición incluye un pequeño crossover con el Iron Man de Kurt Busiek, de ahí la inclusión del número 14. Se trata de una historia sencilla, cuya finalidad fue fundamentalmente dar esa conexión entre series que se había perdido en los años 90. Igualmente el anual 98 resulta muy entretenido con los Cuatro Terribles, y resulta curioso ver un iniciático Stuart Immonen. Este anual con La Cosa de protagonista me trae grandes recuerdos, puesto que estas historía con Ben Grimm siempre eran de buen agrado y no defrauda con un guión sencillo pero entretenido de Karl Kesel. La sorpresa será mayúscula cuando veamos un artista como Immonen que en nada se parecen sus viñetas actuales a labor que se desarrolla en estos inicios.
Por mis reseñas anteriores cualquier lector de ZN puede percibir que no soy un admirador de Salvador Larroca. Dicho lo anterior debo decir que el Larroca que encontramos en estas páginas está en el apogeo de su capacidad (luego vendría su horrible entintado digital de X-treme X-Men, la “fotorreferenciación” de Invencible Iron Man y del Nuevo Universo o Star Wars). Tampoco digo que sea un trabajo de sobresaliente, pero debo admitir que desarrolló un trabajo correcto, constante y muy agradable. Debo decir que al nuevo lector le chocará sobremanera la intensidad de la paleta de colores que se usó. Esto hizo mejorar mucho el trabajo de nuestro artista patrio y en definitiva en su conjunto final. Por otro lado, empezar con Alan Davis y perderlo en el tercer número supuso un dolor indescriptible. El dibujante británico se encontraba en un momento maravilloso (que no ha perdido nunca) y fueron tres grapas inmensas gráficamente.
Sin engañar al lector, decir que el relanzamiento de los 4 Fantásticos tras Heroes Reborn no fue el más destacable, pero no por ello fue malo. La edición de Panini Comics es muy buena, en tamaño y contenido. Un precio que como siempre advierto puede espantar, pero no es del todo abusivo. Se trata de un periodo de tiempo que no puede quedar en el olvido, y es altamente recomendable su lectura y lógicamente adquisición.
Es de agradecer que sin que en este caso se hayan incluido muchos extras, aparezcan buenos textos editados con la intención de dar contexto a la época, que desde una mirada restrospectiva nos lleva a 20 años atrás; nada más y nada menos.
OTRAS OBRAS EDITADAS POR PANINI COMICS DE HEROES RETURN
Heroes Return. Los Vengadores 1, de Carlos Pacheco, Kurt Busiek, George Pérez. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene The Avengers 1-11 y Annual 1998; Tomo en tapa dura. 384 páginas. 35,95€. Reseña en Zonanegativa aquí.
¡Llega la colección central de Heroes Return! Kurt Busiek, autor de Marvels, y George Pérez, el hombre que nació para dibujar a Los Vengadores, se unen en su más ambicioso proyecto. Asiste a la refundación del grupo, a tiempo para un viaje hasta el remoto Camelot, a la vuelta del Escuadrón Supremo (¡en un Annual dibujado por Carlos Pacheco!) y el regreso del hombre llamado Moses Magnum. ¡Vengadores en estado puro!
Heroes Return. Capitán América 1, de Mark Waid, Andy Kubert, Ron Garney. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Captain America 1-12; Tomo en tapa dura. 328 páginas. 32,00€. Reseña en Zonanegativa aquí.
El primer año de la revolucionaria etapa que devolvió toda su gloria al Centinela de la Libertad. Después de que fuera dado por muerto por los suyos, el Capitán América ha regresado. Sin su escudo y sin sus amigos, tendrá que afrontar la lucha contra Hydra, al tiempo que aparece ante sus ojos el plan de los Skrull para dominar el planeta. El guionista Mark Waid, junto a los genios del dibujo Ron Garney (Lobezno: Arma X) y Andy Kubert (Marvel 1602), comanda esta brillante etapa del Capitán América.
Heroes Return. Thunderbolts 1, de Mark Bagley, Kurt Busiek . Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Thunderbolts 1-12, Minus 1, Annual ’97 y material de Tales Of The Marvel Universe 1; Tomo en tapa dura. 413 páginas. 40,00€.
El regreso de los héroes marcó el comienzo de una nueva edad dorada para el Universo Marvel, que empieza con el grupo que sustituyó a Los Vengadores mientras habían sido dados por muertos. ¡Es el nacimiento de los Thunderbolts!
Heroes Return. Ka-Zar: La jungla de asfalto, de Mark Waid, Brian K. Vaughn, Andy Kubert, Walter McDaniel. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Tales of the Marvel Universe, Ka-Zar 1-14, Minus 1 y Annual ’97 ; Tomo en tapa dura. 416 páginas. 40,00€. Reseña en Zonanegativa aquí.
¡La mejor etapa de Ka-Zar que se haya publicado nunca! En 1997, cuando los héroes habían desaparecido del Universo Marvel, Mark Waid, autor de una aclamada etapa del Capitán América, se alió con la superestrella Andy Kubert para una colección del Señor de la Jungla espectacular, durante la que Ka-Zar y su familia se enfrentaban a Parnival Plunder, El Alto Evolucionador y Thanos, con una Nueva York transformada en jungla como escenario de fondo, mientras trataban de superar su mayor crisis familiar.
Un regreso notable
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7
7
Un gran recopilatorio con una versión muy "claremontiana" de los 4F pero ciertamente recomendable.
Me habría gustado subirme a estas ediciones de Heroes Return, pero entre el sobretamaño (para qué?) y el sobreprecio, prefiero invertir el dinero en otros comics. Yo habría apostado por tomos tapa blanda (como los Epic Collection de Marvel) o si los querían en tapa dura, en un formato tipo Marvel Heroes, para ajustar más el precio si era posible.
Ya somos 2. Cuando anunciaron estas series las apunte para comprarlas, pero fue ver Los Vengadores de Busiek en ese formato y dejarlo en la estantería. En fin, otra vez será!
Justo al contrario que yo. La compré solo por disfrutar de los lapices de Pérez a mayor tamaño.
Pues fíjate que los Marvel Integral me gustan, tengo The Ultimates, Ultimate Spiderman y Ms.Marvel. Estos de Heroes Return deben ser un tamaño similar pero cuando lo tuve en la mano no me convenció. Igual la próxima vez que vaya lo vuelvo a coger, pero no sé, no terminó de gustarme.
Magnífica etapa sin duda pero jeje ‘La mejor etapa de Ka-Zar que se haya publicado nunca’… con permiso de Bruce Jones y Brent Anderson -> esto se ha reeditado en algún sitio? Mis Vértices se caen a pedazos
No se ha reeditado en España desde Vértice que dices. Lamentablemente en USA no lo han reeditado aún al completo… sacaron hace unos años un tomo finísimo con los 5 primeros números de la etapa y no se ha continuado, siendo un misterio total…
Pues es un material estupendo que contiene escenas como esta (la de la derecha es Shanna la Diablesa)