Planeta Cómic recupera la magnífica Historias Negras del gran Alfonso Font siguiendo la espectacular edición internacional de SAF titulada Dark Stories. Previamente habían sido recopiladas por Norma Editorial y Glenat.
Alfonso Font es un autor de cómics español nacido en 1946. Uno de los mejores dibujantes que ha dado nuestro país y que en los últimos años ha estado muy olvidado. Comenzó su carrera en las editoriales Bruguera y Toray. Más tarde como todos lo dibujantes de su generación pasó por Selecciones Ilustradas. En 1975 se traslada a Francia para trabajar en la editorial Valiant donde publicaría entre otras Los robinsones de la Tierra con Roger Lécureux. A su vuelta a España en 1978, se unirá al Taller Premiá de Carlos Giménez, Víctor Mora y Adolfo Usero. Comenzó su etapa como autor completo en 1980 con Historias negras para Creepy y Cuentos de un futuro imperfecto para 1984. Posteriormente crearía obras de todos los generos como Clarke & Kubrick, El prisionero de las estrellas, Carmen Bond, John Rohner, marino, Taxi y Bri D’Alban, entre otras. Tras la crisis de las revistas de principios de los noventa vuelve a trabajar para el extranjero sobre todo en la serie Tex de Bonelli.
Alfonso Font explora alguna de las facetas más oscuras de la humanidad y resalta las debilidades humanas más viles como si de una farsa sombría se tratase.
Publicadas en dos épocas distintas, primero en la revista Creepy entre 1980 y 1982, las retomaría para la revista Cimoc en 1984. Historias negras se compone de 18 historias cortas que salvo 3 excepciones no pasan de las 2 páginas. Y aunque dos páginas parecen poco, Font consigue que sean mucho ya que a pesar de su posible carácter anecdótico cada una de ellas encierra una terrible carga de profundidad. En ellas, Alfonso Font nos enseña las miserias y mezquindades humanas. En la mayoría de historias emplea un humor negro y ácido. En otras con unas historias tan duras y crueles que son una autentica patada en el estomago. Todas ellas invitan a la reflexión ya que Font en ningún momento pretende agitar conciencias o cambiar el mundo, es un mero narrador de la realidad. Por terrible que sean las cosas que cuente tristemente la realidad supera la ficción. Por la época en la que fueron publicadas se podría pensar que son una especie de crónica negra de la España de la transición pero nada más lejos de la realidad, son tan actuales como universales.
En Historias negras vemos desde el cínico punto de vista de Alfonso Font unas vacaciones perfectas para un fin de semana, los requisitos para ser un buen torturador y cómo conseguir una ejecución exitosa, la bondad de la religión y los religiosos, la mezquindad inherente al ser humano y su respeto por sus mayores, el hambre y sus terribles consecuencias, la estupidez o crueldad de la guerra y los mandos militares. Son historias tan terribles como reales que podrían protagonizar el inicio de cualquier informativo.
Es inevitable leyendo estas Historia negras no acordarse de Franquin y sus Ideas negras pero aquí a pesar de mostrarnos igualmente la bajeza humana no hay ese pesimismo y desesperanza que desborda la obra de Franquin. No diría que son alegres pero no son tan sombrías seguramente porque en el fondo Alfonso Font, a diferencia de Franquin, seguía creyendo en el ser humano.
En la historia El misionero aparece el padre Oribacio creado por Stanislaw Lem que usó Carlos Giménez en una historia suya. Lo retoma Font y parece salido de la pluma de Carlos Giménez.
Alfonso Font es más reconocido por su labor con dibujante pero en esta obra demuestra lo gran guionista que es ya que en tan poco espacio consigue crear unas grandes historias. Que no solo sirven para sonreír sino que invitan a la reflexión.
Alfonso Font usa en todas las páginas que componen el cómic una estructura clásica de tres tiras, seguramente producto del limitado espacio con el que contaba para cada historia. Durante su carrera ha demostrado que es capaz de dibujar cualquier género y en todos dar un nivel espectacular. Aquí no es menos, aunque casi todas las historias son realistas, está esplendido. Con su estilo mezcla de realismo y caricatura que le permite conseguir personajes expresivos y dinámicos. Capaz de brillar tanto en historias casi mudas, impresionante el final de Cuando deja de nevar, como en otras llenas de diálogos. En resumen es una obra en la que Alfonso Font sabía todo sobre el oficio de narrador y da nuestras de ello en cada página. En esta edición se le ha añadido color que potencia más el dibujo.
Espectacular edición de Planeta Cómic con un álbum plagados de extras que hace justicia a este magnífico autor. Existe la posibilidad de comprar una edición limitada a 100 ejemplares y firmada por 30€. Ojala Planeta Cómic se anime a editar obras tan buenas y tan bien editadas como esta.
Necesaria recuperación de la obra de Alfonso Font en un libro maravillosamente editado. En los últimos tiempos parece que las editoriales patrias (Astiberri, Trilita, Ponent) están volviendo la vista a los autores de la época dorada de las revistas y nos están trayendo sus obras. Que Planeta Cómic lo haga también es una fantástica noticia. Esperemos que las ventas acompañen porque si bien son cómic de adultos, difícilmente pueden encajar como novelas gráficas.
Guión - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 10
9.5
Obra Maestra
Impresionante lección de cómic de Alfonso Font.