En el año 2000 vio la luz el filme
Por ende, la gira consistió en 4 días de feria, charlas (y más) uniendo los casi 700 kilómetros de distancia entre ambas ciudades, sumándole los viajes respectivos de cada uno desde sus lugares de origen. Quien escribe partió desde Rosario, tocando entonces 3 ciudades distintas en 5 días: Rosario-Córdoba-Buenos Aires-Rosario, entre el jueves 6 y el lunes 10 de octubre.
Vive para contarlo, y eso es lo que sucederá a continuación relatando la experiencia limitándola a lo que concierne a los eventos de cómics, que es lo que interesa a esta sección.
Docta Cómics 2
Tal cual dice claramente el título, la pasada fue la segunda edición de este evento con sede en Córdoba, ciudad que vive la paradoja de ser la segunda más grande de la Argentina y no lograr tener una gran cita en la agenda del cómic (como ya contamos el año pasado a partir del Festival Impresentable, aquí).
Docta Cómics es una nueva experiencia, un nuevo intento por conseguir ser un evento de referencia en esa ciudad, pero al contar solo dos años está en formación y tiene camino por recorrer para alcanzar un objetivo como el referido. No obstante, la oferta de la segunda edición de Docta fue muy buena, para nada desdeñable: un invitado internacional de calidad (David Rubín), varios invitados nacionales con relevancia en la producción contemporánea (
El evento ocurrió del viernes 7 al domingo 10, pero la superposición de fechas permitió al colectivo Big Sur participar solo los dos primeros días para continuar su gira a Buenos Aires en la noche del sábado y estar a tiempo para las dos jornadas de Dibujados, (domingo y lunes). El día 1 de Docta Cómics se desarrolló con bastante tranquilidad hasta pasadas las 18 horas (lógicamente, arribando más público una vez concluido el horario laboral).
En esa primera tarde del evento, es de destacar la propia charla de presentación de los sellos de Big Sur en la que ahondaron en su propio trabajo además de esbozar un panorama general del cómic en Argentina en lo que respecta principalmente al plano del trabajo editorial. Más destacable aún fue la conversación posterior con David Rubín, fuera del auditorio en el patio del espacio dispuesto para el evento con café (primero) y cervezas (después) de por medio, en la cual se intercambiaron experiencias comparando los pasados, presentes y futuros de Argentina y España que el propio autor español calificó luego en su perfil de Facebook como enriquecedora.
En la segunda jornada de Docta, lo más notable fue sin dudas todo lo relativo al mencionado invitado internacional quien a las 12 horas brindó un taller, y hacia el cierre de la tarde una charla para el público y luego dedicó ejemplares con total disposición, ofreciendo bocetos a todo el que se acercara con un libro. El sábado contó con mucha más concurrencia y con más editoriales ofreciendo su material, siendo por tanto el día más importante de los tres para el evento.
Cayó la noche y la gira continuó en otra ciudad, pero Docta dejó la impresión de un evento realizado con un fuerte empuje y dedicación de los organizadores, siempre atentos a todo lo que ocurría y preocupados por las necesidades de invitados y expositores, con una muy buena oferta para el público comiquero de Córdoba y el resto del país. El 2017 traerá un Docta Cómics 3, del cual se espera que sostenga y amplíe lo ofrecido por el evento para mejorar como tal, ampliar la convocatoria de público, y así convertirse en una cita de asistencia obligatoria; y para ello se necesita también corregir el tema del calendario para evitar la superposición con otros festivales. Seguramente ya están trabajando en eso.
Dibujados: ¡Hasta las Bolas!
Amanecía en la capital de la Argentina y los representantes del colectivo Big Sur en la
Dibujados es una verdadera fiesta de la historieta y cada vez que llega una nueva edición se confirma; la más reciente, la número doce hasta la fecha, no fue la excepción en esa afirmación. Una vez más ,tuvo lugar en el Teatro Mandril espacio en el cual los organizadores, expositores y público desafían las leyes de la física para caber todos fruto del crecimiento sostenido que tiene este encuentro de a dos ediciones por año.
Para poder ocupar un lugar elegido todos los que asisten con sus publicaciones (sin ningún tipo de distinción) deben presentarse lo más temprano posible para solicitar un turno. Así lo hacen muchas editoriales, y lo propio hizo Big Sur llegando en las primeras horas de la mañana del domingo 9 para poder entrar a escoger el puesto y preparar la mesa a tiempo para la apertura, a las 14 horas. El lugar elegido por el colectivo editorial que llevó a cabo esta gira comiquera fue el fondo del Mandril, apropiado por lo numeroso y bullicioso que siempre suele ser, así como fue una ubicación estratégica para estar a la vista en la recorrida del público asistente.
La concurrencia en la primera jornada de Dibujados fue verdaderamente masiva, haciendo que el espacio se tornara intransitable por momentos con los espacios entre las mesas abarrotados de público revisando la gran cantidad y variedad de publicaciones en oferta. El segundo día fue algo más liviano en cantidad de público, especialmente en los primeros momentos por una llovizna molesta que demoró la asistencia al Teatro Mandril. Dado el cansancio del último día del largo viaje que duró cuatro días y dos eventos, ese comienzo de tranquilidad en la jornada del lunes no fue despreciada por los integrantes de Big Sur, aprovechando a recuperar algo más de energías para afrontar las últimas horas de la gira hablando de historietas con todos los que se acercaran a levantar sus libros.
Si bien Dibujados tiene características iguales a otros eventos del cómic (como ser charlas, talleres, homenajes, presentaciones de libros y demás), el clima que se respira en este encuentro es diferente a todos por la camaradería que ofrece desde los organizadores, la cual se contagia a todos los que circulan por el espacio, sea vendiendo, comprando o solo curioseando por casualidad. Esto genera que una editorial o un artista con varios años de trayectoria estén en las mismas condiciones que un autor principiante que recién imprime su primer fanzine, haciendo sus primeros pasos en este mundo del otro lado de la mesa. Desde ya, el intercambio que se produce entre todos los expositores es beneficioso y rico para la producción de cada uno, y de la historieta en general. En pocas palabras, Dibujados cumple con la mejor de las características que puede tener un evento que es la interacción entre autores, editores y lectores de manera directa, con el agregado del ánimo festivo propio de este evento.
Para graficar esa atmósfera de fiesta y camaradería, sirve de muestra la comida final que se asemeja mucho a las viñetas de cierre de las aventuras de Astérix, con toda la comunidad compartiendo la mesa celebrando; en este caso particular, celebrando hacer historietas.
Así concluyó a su vez la