La ciudad de Córdoba es una de las ciudades más importantes de la República Argentina, siendo uno de los conglomerados urbanos más grandes del país detrás de Buenos Aires, junto a Rosario y Mendoza. Asimismo, algunas de las editoriales más relevantes en el panorama argentino actual provienen de Córdoba, como son
Con tal relevancia es llamativo que esta ciudad no tenga un gran evento de cómics que atraiga a editoriales y publicaciones del resto del país como sí han logrado hacer Crack Bang Boom o Comicópolis, por citar ejemplos de citas netamente historietísticas. Existen varias convenciones que tienen a este medio como parte integrante, pero con igual o menor atención que otros medios como el cine, la televisión y los videojuegos. De estas características en Córdoba ocurre anualmente la Con Comics, evento de cultura pop de presencia internacional.
Sin importar la situación presente enunciada, a futuro esto podría cambiar dado que hay varios incipientes eventos que a mediano plazo bien pueden crecer en importancia. Uno de ellos es el Festival Impresentable, que tuvo su segunda edición el pasado fin de semana, entre los días 15 y 17 de mayo. A sabiendas de la importancia de los eventos dedicados a las historietas (la cual hemos destacado en reiteradas ocasiones en esta sección) y dada la posibilidad concreta de hacerlo, la “corresponsalía latinoamericana” de Zona Negativa se trasladó hasta Córdoba a atestiguar la realización del festival.
Cabe destacar en primer lugar que, a diferencia del primer Impresentable que ocurrió en un solo día, la segunda edición del Festival se extendió por todo el fin de semana desde el viernes al domingo. La jornada inaugural del 15 de mayo se dedicó completamente a talleres de historietas gratuitos ofrecidos por autores cordobeses: Diseño de Personajes a cargo de Jean Franco, Técnicas de Entintado por Pablo Guaymasi e Introducción a la Novela Gráfica con Renzo Podestá.
El
Y por otra parte, lo cual apunta a una decisión de crecimiento de la organización del Impresentable, se contó también con la presencia de editoriales y publicaciones llegados desde fuera de Córdoba: Editorial La Pinta (representados por el autor invitado Loris Z) de Buenos Aires, Revista Términus, Cuadernos de Dibujante y Rabdomantes Ediciones de Rosario, y Revista Jirafas de Entre Ríos. Casi todos los invitados llegados de afuera de Córdoba ofrecieron charlas difundiendo sus diferentes proyectos para el público del evento, reafirmando una de las cualidades más importantes de estos espacios de encuentro que consiste en compartir e intercambiar experiencias.
Además, como charla de cierre al
Con todo lo realizado en estos tres días, aún siendo un evento pequeño, si mantiene la ambición demostrada en su segunda edición triplicando la cantidad de días e invitando sellos de otras ciudades, el Impresentable puede crecer mucho. Y quizás pueda convertirse, por ejemplo, en una cita de referencia para publicaciones independientes como lo es Dibujados en Buenos Aires, pero con la ciudad de Córdoba como sede.
El futuro dirá pero, mediando esfuerzo, trabajo y dedicación, el
Y por supuesto, bienvenido será, ya que con seguridad aportará lo suyo al desarrollo del cómic en la región.