Mientras sigue siendo un año tranquilo, tenemos algunas novedades que anticipan publicaciones próximas esperadas así como el evento de Santiago de Chile continúa anunciando invitados que harán de su festival uno muy interesante.
Pero, lamentablemente, este noticiero semanal debe comenzar con una triste noticia.
Desde la ciudad de Córdoba, la editorial Llanto de Mudo anunció su cierre con un comunicado firmado por Nicolás Brondo, quien había quedado a cargo tras el fallecimiento del artífice del sello. Tal como dice ese triste texto, “Llanto de Mudo ERA Diego Cortés”.
Además de este motivo fundamental, Brondo enumera otras varias razones: “la economía que vive actualmente el país, el despertar de nuevas editoriales nacionales, el trabajo impecable y profesional de las que ya estaban. Llanto de mudo no es necesario a nivel editorial, es casi una reliquia, mantener vivo al chancho tiene solo valor nostálgico”.
El cierre de Llanto de Mudo no es solamente la desaparición de una editorial, sino que es el final de uno de los grandes impulsores de la historieta argentina en estos últimos 20 años, período contemporáneo y posterior a las crisis económicas nacionales que derivaron en el cierre de las editoriales empresas que fueron emblemáticas décadas atrás.
Es una noticia triste y lamentable (aun cuando se entienden los motivos, que van mucho más allá del mero hacer cómics), pero el costado positivo es el legado que deja
Del gran trabajo, queda también un legado material que consiste en un stock de libros el cual seguirá vendiéndose normalmente hasta agotarse, cuya ganancia será para la familia de Cortés.
Y adherimos a la firma del comunicado: “Llanto de Mudo ha muerto. Que viva el rey Cortés”.
El Festival Internacional del Cómic de Santiago anunció a Quique Alcatena como su más reciente invitado internacional, convirtiéndose automáticamente en el nombre más importante de la grilla del evento para su edición 2016, al menos hasta el momento.
La organización del FIC destaca en su presentación el trabajo que ha hecho en dupla con Eduardo Mazzitelli, así como sus dibujos para DC y Marvel, en una trayectoria que ronda ya los cuarenta años de extensión.
Salvador Sanz (casualmente, otro de los invitados al referido FIC) anunció la pronta publicación de su más reciente historieta editada originalmente dentro de la revista Fierro. Se trata de
El libro recopilatorio llegará en abril, editado por Ovni Press al igual que todos los últimos trabajos publicados por Salvador Sanz.
Luego de meses de demora, Universo Retro concretó la impresión del volumen 7 de
Mientras comienza a distribuirse el séptimo volumen, anuncian estar trabajando en un octavo que continuará la serie mucho más allá del propósito inicial de cinco entregas.
La revista
Para conseguirlo, la revista cuenta con un total de 18 colaboradores no habituales, prometiendo el retorno de las series de los dos números anteriores para el próximo número.
El sello chileno Dogitia editó el tomo impreso de
Ambientado en el año 1939, su sinopsis lo presenta de esta manera: “Domingo Ramirez ha perdido todo, su familia, su trabajo y su felicidad. Lo único que le queda son deudas por pagar. Aunque el futuro de Domingo se ve peor que la misma muerte, decide seguir adelante y buscar por su «luz de esperanza», que aparece incluso en las situaciones más oscuras y complicadas, pero, la forma de esa luz no era lo que él esperaba…”.
Este título amplía el catálogo de
Espero que por aquí también tengamos suerte y alguien publique lo nuevo de Salvador Sanz. El Esqueleto tiene buena pinta.
Lo iba a decir y no lo dije en la nota, como publicaron los anteriores trabajos de Sanz seguramente también lo harán con este.