Ante todo, quiero pediros disculpas por el ‘pequeño’ retraso con el que publico esta noticia. El verano me descoloca los horarios. Entre el calor, los mosquitos y todo eso, pues me crean una reacción en el organismo que hace que me quede planchando la oreja más de lo normal. Así que me he enterado hoy de esta noticia.
El caso es que hace ya dos semanas (¡dos semanas! ¡DOS SEMANAS!), Joan Navarro volvió a anunciar una nueva licencia en su blog Viñetas, como es ya costumbre. Esta vez se trata de Hokusai, una obra de Shōtarō Ishinomori, apodado El Rey del Manga, y escrita en 1987.
La obra en cuestión es una autobiografía de unas 600 páginas de Katsushika Hokusai, un famoso pintor de la escuela del Ukyo-e. Sus pintura más famosa es Kanagawa Oki Nami Ura (La gran ola de Kanagawa), la cual adjuntamos a continuación junto a la portada de Hokusai.
Shōtarō Ishinomori es el autor de cómic más prolífico que existe. Sí, así como suena. En su carrera de 44 años como mangaka, más de 128.000 páginas fueron publicadas bajo su nombre. La cifra podría haber sido aún mayor, si no fuese porque en 1998 murió de un ataque al corazón a la edad de 60 años. Toda su obra está fuertemente influenciada por Osamu Tezuka, al cuál se le considera su mentor desde que en 1955 pasara a ser su ayudante durante la serialización de Astroboy. Así pues, nos encontramos con un autor que ha vivido la historia del manga en sus carnes. De hecho, con Cyborg 009 fue pionero al crear al primer grupo de superhéroes del manga. Concretamente, el grupo de esta serie lo formaban nueve héroes cibernéticos y vio la luz en el año 1963.
Además, Shōtarō Ishinomori tuvo una importantísima influencia en la televisión japonesa, siendo uno de los mayores representantes del tokusatsu. El tokusatsu es un género televisivo del que occidente ya tiene conocimiento, puesto que se trata del mismo que los Power Rangers. Los Power Rangers son la versión censurada y americanizada de una serie japonesa llamada Super Sentai, de la cual Ishinomori fue creador. Otro enorme éxito del género tokusatsu de este autor es Kamen Rider, pero lamentablemente esta serie no cruzó fronteras.
Como curiosidad, Ishinomori posee dos museos dedicados completamente a él y a su obra. Si tenemos en cuenta que Osamu Tezuka, el apodado Dios del Manga, tiene únicamente un museo en su haber, nos encontramos con un caso excepcional. Uno de estos museos, situado en Ishinomaki (a dos horas en tren de Sendai), fue afectado por el tsunami del 11 de marzo de 2011. Tras varios días de incertidumbre, nos llegó esta imagen a través de Internet:
Se trata de una estatua de Kamen Rider, una de las más famosas creaciones de Shōtarō Ishinomori. Esta épica imagen fue usada como metáfora de la resistencia del pueblo japonés ante tal catástrofe, y puede resumir perfectamente el sentimiento que el autor le ponía a sus obras. Esperemos que esta nueva licencia sea sólo un pequeño atisbo de lo que está por venir.
Fuente: Viñetas.
Excelente noticia. Deseando echarle el ojo.
Salu2
Añado que el traductor de la obra será Marc Bernabé, y hoy mismo acaba de escribir esto por Twitter:
«Me parece increíble cómo narraba Shôtarô Ishinomori en la obra Hokusai, qué manera de conducir la historia… Qué detallazos…
Mis ganas de comprarla han aumentado considerablemente… Eso sí, apuesto a que de 15€ no baja el tomo.
No lo conocía, gracias Alberto, le hecharé un ojo, pero lo dejaste tan bien parado que si son 15 € es compra asegurada! Lo editarán en varios tomos? tal vez 3?
Según tengo entendido, será un único tomo de 600 páginas lo que verá la luz en España. Es una edición igual a la que salió en Japón hace seis o siete años.
Entonces estaremos hablando de al menos 30 franc… este… euros no? bueno, ya lo veremos en octubre.