Ya sabíamos que el guionista Marc Guggenheim, actual escritor de Lobezno en los USA, sería el encargado de relanzar al cazavampiros de Marvel por excelencia, Blade.
Ahora nos enteramos a través de las Solicits de Septiembre de que le acompañará en esa serie regular un clásico como Howard Chaykin, que abandona los lápices de Hawkgirl para saltar a esta nueva serie.
Puede resultar sorprendente que Chaykin se haya embarcado en este proyecto, pero él mismo reconoce que le ha atraído la propuesta que le han presentado sobre la dirección de la serie y la caracterización del protagonista. Eso sí, también reconoce que a tenor del material de referencia que le ha enviado la editorial, el aspecto de Blade que más ha evolucionado a lo largo de los años y de las etapas de los autores es su peinado.
Con el éxito de Blade en la pantalla grande (encarnado por Wesley Snipes) ya se había intentado pero sin mucho éxito relanzar su serie regular, pero la falta de apoyo del público (motivada por la elección de autores poco apropiados para el relanzamiento) hizó que esos intentos cayesen en saco roto.
El equipo creativo por el que se opta ahora parece más atractivo que los anteriores, sobre todo en el apartado gráfico, y si es cierto que se va a optar por una dirección nueva y diferente para la serie entonces los ingredientes para el éxito pueden estar ahí.
Otro punto a favor es la buena aceptación de la reciente serie de Pantera Negra, en donde por cierto hemos tenido a Blade de invitado, así que parte del público del Rey de Wakanda son lectores potenciales del cazador de vampiros (que es medio vampiro, para quien no lo sepa).
No es que se esté convirtiendo en una tendencia el tener nuevas series dedicadas a personajes negros, pero al igual que a las protagonizadas por mujeres (Birds of Prey, Wonder Woman, Hulka, etc) suele ser un riesgo comercial sacarlas al mercado porque el público no responde por norma general demasiado bien a la hora de comprarlas. Es entonces cuando la salvación suele ser optar por poner al frente a autores con tirón o crear polémica (por ejemplo con la Boda de Pantera Negra).
Esperemos que con Blade baste el buen hacer de su equipo creativo y no tienen que montar una revolución para llamar la atención.
Ahí va un boceto de Chaykin para abrir boca:
Despues de verlo, parece que Blade nacio para que Chaykin lo dibujara. No se me ocurre nadie mas adecuado.
Es un gustazo ver a Chaykin en tan buena forma.
Y una pena que sea un autor tan marginado por estos lares.
Vaya, es que lo que hicieron hace unos años fue un relanzamiento bastante vergonzoso. Esto es otra cosa, ya se me hace la boca agua…
Me gusta Chaykin en Blade.
O sea, autores que no me gustan, en series que no me importan.
Mola.
¡Me la pido!
si esto significa que Simonson pasa a dibujar Hawkgirl… ¡¡cojonudo!!
El caso es si Chaykin durará más de seis meses en la serie, se admiten apuestas.
Y a parte, eso que ahora le dan una serie a WW… no sé.
En primer lugar es una renumeración.
Y en segundo lugar se ha estado editando prácticamente sin parones (salvo el pequeño que hubo entre el v1 y el v2 -suplido por el Legends of WW de Busiek- y el de ahora entre el vol2 y el vol3)…
Wonder Woman tiene 329 del v1, Wonder Woman tiene 226 del volumen 2, los Sensations Comics y cientos de especiales, one-shots, prestigios, etc.
Luego Birds of Prey va por el número 95.
Spidergirl ha durado 100 números.
El 90% de los nuevos títulos sacados desde los 90 se conformarían con la mitad.
Si sacáramos la calculadora de entre todos los volumenes, Hulka o Supergirl tendría un buen número de títulos que más de un personaje masculino firmaría…
Vale, que no tienen el apoyo masivo de Superman, Batman, X-Men o Spiderman que se lo compra la gente aunque lo guionice un subnormal y lo dibuje uno con la oreja,pero de ahí a riesgo comercial es, cuanto menos, discutible.
Pues quizá sea más reisgo comercial por los prejuicios de la gente que por otra cosa, pero sigo pensando que sigue siendo un riesgo.
En cuanto a nueva serie de WW, sí que me parece nueva más que una renumeración sin más porque por fin tratan de relanzarla por todo lo alto con autores hot y tal, y supongo que ya iba siendo hora.
Pues si sacar tebeos de un personaje que han publicado ininterrumpidamente durante casi 65 años es un riesgo, ni te cuento lo que tiene que ser sacar una de Blade que nunca se lo ha comprado ni el gato.
Pero claro, ese personaje es un hombretón con su pichita incluída, seguro que dura más que la cole de Diana.
Yo me apuesto lo que sea a que la nueva serie de Spiderwoman dura más.
Que lo que resumidamente quiero decir es que hay personajes que cuentan con el favor del público… Spiderman, Batman para vender como churros, WW o Flash para mantenerse honradamente en cuanto a ventas y luego hay personajes que no suelen contar con el favor del público.
Y tan arriesgado es sacar Hulka como Namor.
Tan arriesgado es sacar una serie de Aquaman como otra de Pantera Negra.
No es cuestión ni de sexo ni de raza. Es cuestión de si el personaje «entra» o no.
Pero es que objetivamente hay muy pocas series protagonizadas por mujeres y personajes por ejemplo negros, en comparación con las tropecientasmil protagonizadas por especímenes más genéricos como Superman, Lobezno etc. Teniendo eso en mente sigo pensando que si no hay más series de mujeres, etc es porque no tienen tanto tirón, y por lo tanto es un riesgo sacarlas a la venta porque generalmente tienen unas ventas que de ser otras series ya estarían canceladas.
Aunque WW vendiese 1000 ejemplares DC no la iba a cerrar por cuestión de prestigio, al igual que Marvel con Hulka, cuyas buenas críticas la salvan del cierre de momento. Si encima de no vender son malas ahí ay no hay mandato editorial que las salve, jaja.
Dos cosillas.
Una el público al que supuestamente está destinado… que generalmente ha sido a ese chico o adolescente masculino hace que vendan más esos personajes tipo Spiderman o Superman.
Pero si nos atenemos a la numeración, las series de superheroínas sí venden.
No tanto como ellos, los principales, me refiero, pero venden.
Entre otras cosas porque si no no se publicarían.
Y no es cuestión de honor o de calidad.
Más premios que se han llevado Solo, Plasticman o X-Tatics y han terminado cerrando.
El día que WW sólo venda 1000 ejemplares seguro que no tenía un título cada mes.
Pero ahí está el ejemplo que con guiones malísimos y dibujos peores (Eric Luke y M Clark) había unos 20.000 clientes de librerías especializabas que adquirían ese producto.
Para mí no es arriesgado que Maleev y Bendis hagan Spiderwoman, como comentaba. Se va a vender. Y bien.
Y Spidergirl se ha vendido bien. Porque ha llegado a 100 números. Birds of Prey lo superarán…
Sabe Dios la última vez que Namor, Blade o Aquaman pueden decir que han llegado a ese número.
Las ventas de Red Sonja dicen que son la leche.
Y me dirás que Namor o Blade no son personajes de más peso que Spiderwoman o Aquaman no lo es por encima de Huntress.
Y otra cosa. Es que objetivamente pocos personajes femeninos tienen suficiente peso y están suficientemente trabajados para aguantar una serie regular.
Sí, de Wonder Woman se pueden hacer 200 números sin problemas.
Birds of Prey se apoya en 3 personajes y sus particulares universos.
Está claro que Spidergirl se apoya en la leyenda de Spiderman…
¿Qué pueden aportar Pícara, Ororo o Emma Frost como personajes en solitario?.
Pues lo mismo que con Ángel, la Bestia o Juggernaut.
Se me ocurren un montón de personajes femeninos capaces de soportar una serie mensual (creativamente): Tormenta, Fénix, Elektra, Renee Montoya, La Gata Negra,…
Si puede darse tanto de sí a WW no veo por qué a ellas no.
Pero yo sigo en mis trece, y creo que por mucho que nos pese sacar series con protas femeninas es un riesg comercial, porque sino había más series de ese tipo, y no cuatro contadas. Y varias de esas pocas se sostienen con artificios como las portadas alternativas y demás mamonadas, véase Red Sonja, Witchblade o Fathom…
Que conste que no me parece bien, ni te llevo la contraria, es solo que sigo pensado que es un riesgo, jaja.
Hombre, si le dan series a Veneno…
Ya, pero ni Veneno, Hulka, Elektra, Marta Plateada, Detective Marciano, Blade, Spectro o Dr. Fate han aguantado largas series.
Hay unos cuantos personajes estrellas que, incluso cuando pasan por largas etapas con un equipo creativo horrible, se mantienen porque tienen un grupo de seguidores fieles. En cambio, las series basadas en lo personajes antes citados solo se mantienen si al frente de la misma tienen a unos autores geniales. Es triste, pero es real. Todavía me acuerdo una laaarga etapa en Spiderman a finales de los 80 y principio de los 90 que la seguía por pura inercia y no porque me gustara lo que leía.
Por cierto, en Cuatrosfera están a punto de pasar un reportaje sobre el Salón del Cómic de Barcelona.
Pero es eso lo que digo.
Que personajes que aguanten cualquier mierda los hay poquitos.
Y uno de ellos es una mujer.
Y se llama Wonder Woman. Guste o no tiene 65 años de publicación ininterrumpida, cosa que sólo Superman y Batman pueden decir.
Guste o no, no es un riesgo sacar un nuevo volumen de Wonder Woman. El riesgo estaría en querer que vendiera más que Superman y Spiderman juntos con el estreno de las próximas películas.
Y que el «riesgo» de sacar un cómic de una superheroina, llamémosle Hulka, Spiderwoman o Batwoman es similar al de sacar una serie de Demon, Blade, Pantera Negra, Aquaman, Namor, Hawkman, etc.
Mientras el equipo creativo valga, la serie aguantará, en cuantito que baje, al carajo.
Eso además si consideramos riesgo sacar un montón de tebeos, siempre una cantidad similar en cada editorial, venda o no venda que cubre los contratos publicitarios, claro está.
Como la mayoría de lectores son chicos es de suponer que se sentirán más identificados con protagonistas masculinos que con femeninos, de ahí que series así tengan a priori más tirón que las de personajes femeninos, y de ahí que yo siga pensando que en general hay más riesgo en sacar éstas últimas que las otras. Pero vamos, que hoy día es un riesgo casi cualquier cosa que se salga de los esquemas típicos…
Sí, es un riesgo que la cantidad de gente que se compra el Shanna de Frank Cho no se sienta identificado con el personaje…
Cierto, por no mencionar la reseña de Jotace del Wonder Woman #1…
La «identificación» no es un elemento crucial. Yo mismo, adicto a Batman, espero no llegar nunca a identificarme con él…
No es crucial pero sí muy relevante, sino Spider-Man o los X-Men no estarían en donde están.