Arte contra el cáncer.
«Antes de cumplir los 34, me diagnosticaron cáncer de ovario. Mi padre acababa de ser operado de cáncer de próstata. Desde entonces no he parado de buscar cómo destilar y extraer algo valioso. rescatar de mi experiencia algún tipo de sustrato universal sustancioso para otras personas.»
Hoy no es el día es una obra que trata sobre la creación artística y su capacidad para impulsarnos en cualquier circunstancia por complicada que sea, no solo quedándose en su relación con la enfermedad, sino que va más allá para mostrarnos su relación con el ser humano. La novela gráfica está estructurada en seis grandes capítulos, cada uno dedicado a una de las mujeres que protagonizan la obra, separados por otros en los que Josune Urrutia Asua cuenta su propia experiencia con el cáncer y su relación con cada una de las artistas, además del proceso creativo de esta obra y de algunos de sus otros trabajos.
Estamos ante una obra muy valiente y dura que no esconde ni huye de la realidad de los enfermos de cancer, pero que transmite un más que necesario mensaje de optimismo ya que hoy en día el diagnóstico de la enfermedad no supone una sentencia de muerte, pese a la idea que seguimos teniendo preconcebida que nos lleva a estigmatizar a quienes padecen la enfermedad. Al igual que hicieron las mujeres que protagonizan la obra a través de otras disciplinar artísticos como la escritura, la poesía, la fotografía, la danza, etc. Josune Urrutia Asua consigue transmitirnos a través de sus páginas las dificultades, las dudas y los miedos que le provoco el diagnostico en un ejercicio también de sanación y catarsis personal.
Además de tener en común el arte las protagonistas de la historia padecieron su enfermedad en una época similar entre principios de los años setenta y los años noventa, lo que nos permite ver el contexto histórico de esa época de sus vidas cuando comenzaban a desarrollarse los primeros tratamientos oncológicos y durante la segunda ola feminista. Lo que dota a la obra de un marcado punto de vista político y reivindicativo ya que sus obras esconden una reclamación de una transformación social feminista y en lo referente a la visión de la enfermedad, la salud.
Gráficamente estamos ante una obra repleta de imágenes simbólicas muy potentes cargadas de emoción, como la secuencia inicial, en las que se aprovecha las infinitas posibilidades del medio sin tener que amoldarse a ninguna convención formal preestablecida. El trazo suelto empleado y el uso de una paleta de colores limitada a los rojos, verdes y grises otorga a la obra una cierta soltura que contrasta con el enorme trabajo de investigación que denota la aproximación a la vida de las protagonistas.
Josune Urrutia Asua es una artista, ilustradora, historietista y diseñadora gráfica nacida en Bilbao en 1976. Tras licenciarse en Bellas Artes en la UPV, estudio ilustración en la Escuela ArteDiez. Posteriormente trabajo varios años como diseñadora gráfica. Hasta que comenzó a desarrollar proyectos artísticos y educativos de diversa índole en torno a la ilustración y la enfermedad como Breve diccionario enciclopédico ilustrado de MI cáncer, Compendio colectivo sobre cáncer y Así me veo. En el cómic ha colaborado en los proyectos colectivos Votes for Women: The Battle for the 19th Amendment (Little Red Bird Press, 2020) y Efectos secundarios (Cultura en Vena y Astiberri, 2021). Hoy no es el día surge durante su estancia en la Maison des auteurs de Angoulême gracias a una beca. Además de su actividad artística también ejerce como docente en el máster de Medicina Gráfica de la Universidad Internacional de Andalucía.
Astiberri hace una edición impecable con un diseño muy cuidado y una reproducción muy buena que permite disfrutar del trabajo de la autora. Además del cómic la obra se complementa con notas, biografías de las protagonistas y la bibliografía usada para realizarla.
Hoy no es el día es una obra que sirve para acercarnos la realidad del cáncer sin los tabús habituales, pero que también nos deja ver la importancia del arte en cualquier ámbito de la vida a través un sentido homenaje a seis artistas que no se dejaron que la enfermedad las paralizara, aunque sí transformo su obra.
Lo mejor
• El mensaje de la obra.
• La reivindicación del espíritu indómito de seis mujeres y su obra.
• La potencia de algunas de las imágenes de la obra.
Lo peor
• Los tabús que siguen acompañando al cáncer.
Guión - 9
Dibujo - 8.5
Interés - 10
9.2
ARTE
Hoy no es el día es una obra impactante y llena de emoción que nos invita reflexionar sobre cómo nos relacionamos con la enfermedad y con el arte.