Hace unos años, Lobezno murió en la miniserie Death of Wolverine. En este tiempo, hemos podido ver cómo Laura Kinney tomaba su manto como All-New Wolverine, mientras que el Viejo Logan de Mark Millar se trasladaba al universo 616 tras Secret Wars. Por culpa de ese mismo evento, Jimmy Hudson se pasea por X-Men: Blue, mientras que Daken sigue apareciendo aquí y allá. Lo cierto es que desde su muerte, no ha faltado una ración mensual de Lobezno en ningún momento, creando un clima en el que se puede discutir que nadie le echaba de menos. Aun así, y como dice este mismo tebeo en su priemra frase, era cuestión de tiempo.
Lobezno vuelve a la vida. Lo descubrimos en Marvel Legacy #1, donde se nos presentaba al personaje en una posición insospechada. Le hemos seguido el rastro en las totalmente innecesarias y ridículas escenas post-créditos de ¿Dónde está Lobezno?, en las que parecía querer contactar con algunos héroes, sin nunca conseguirlo. Y también tiene un papel en Infinity Countdown, el segundo acto de los Guardianes de Gerry Duggan. Todo ello ha conducido hasta aquí, Hunt for Wolverine #1, un prólogo a otras cuatro miniseries que desvelarán completamente el misterio de su vuelta a la vida.
En este número encontramos dos historias: la primera está a cargo de Charles Soule, David Márquez y Rachelle Rosenberg. La segunda mantiene al guionista, pero las labores artísticas son cosa de Paulo Siqueira y Ruth Redmond. Empezando en orden y señalando al aspecto gráfico, ¿qué podemos decir del dibujo de David Márquez? La confianza de Marvel en el dibujante queda patente en cada obra que le da. Da igual lo que le toque, plasma unas páginas fantásticas. Acción, drama, momentos pausados, splash pages… Lo que hace, lo hace bien. Hoy en día, si Marvel coloca a Márquez en una historia, lo que quiere decirle a los lectores es que esa historia es relevante. No es su mejor trabajo, pero está de sobras a la altura. Igualmente, Paulo Siqueira quizás está un nivel por debajo, pero ofrece unos acabados sólidos, sin pegas aparentes. Sin lugar a dudas el trabajo de ambos artistas convierte el apartado gráfico en el de mayor calidad de este cómic.
Pasemos, entonces, al guión. Charles Soule es un guionista errático en la Casa de las Ideas, con trabajos que se mueven a distintos niveles, ganándose críticas con Inhumans vs X-Men y halagos con Astonishing X-Men. En su día ya se encargó de matar al mutante canadiense en una historia que gritaba blockbuster por los cuatro costados. Lo cierto es que fue un final para Logan de mayor calidad que sus dos volúmenes previos, y es justo reconocer que la lástima era que Soule no se hubiese encargado del personaje antes de matarlo. Pero Hunt for Wolverine #1 es un prólogo, un doble prólogo, de hecho. Está bien planteado, bien estructurado, bien organizado, bien narrado. Soule no hace un mal trabajo, pero resulta poco interesante. Sí, hay un misterio, un juego y algún que otro ardid para jugar con el punto de vista de los lectores. Pero todos los factores externos previos a la publicación de este número han provocado hastío. A estas alturas los lectores quieren saber más datos de los que ya se han ofrecido, y aquí apenas hay novedades.
Tanto la primera como la segunda historia son, simplemente, prólogos. Hechos con mucho oficio, sí, pero insuficientes. Pocos datos de la primera mitad son nuevos o llamativos como para enganchar. Y la segunda mitad está dedicada a justificar las otras cuatro miniseries que continuarán esta historia. Uno de los mayores pecados de Death of Wolverine fue la cantidad de series derivadas que se publicaron tras acabar, y con Hunt for Wolverine vamos a encontrar lo mismo.
Hunt for Wolverine #1 es un buen trabajo de guión y dibujo, pero a la vez es tremendamente insatisfactorio. Supone reiterar cuestiones que ya conocíamos y su condición de doble prólogo lo convierte en doblemente tedioso. Bajo otras circunstancias podría resultar un inicio atractivo. Pero tal y como se ha publicado, es insuficiente. Queda esperar, entonces, a que el resto de miniseries sí estén a la altura.
CÓMO CONTINUAR LEYENDO HUNT FOR WOLVERINE
Hunt for Wolverine continuará en cuatro miniseries de cuatro números cada una. Distintos equipos creativos tocarán diferentes partes del mundo de Lobezno para desvelar distintas piezas del misterio.
En base a lo narrado en este primer número, tocará estar atento, en principio, a Weapon Lost y Adamantium Agenda. A pesar de que las cuatro miniseries reciben sus respectivos teasers, estas dos son las que parecen centrales, sobre todo la de Tom Taylor.
Guión - 5.5
Dibujo - 8
Interés - 4
5.8
Nota final
Las circunstancias de publicación y su propia naturaleza convierten a Hunt for Wolverine #1 en un doble prólogo bien ejecutado, pero insatisfactorio.
Ya sé que es un off-topic de manual, pero vengo de ver Los Vengadores 3 y todavía estoy flipando del pedazo de peliculón que se han marcado los hermanos Russo.
No tengo palabras, pero si solo vas a ver una película este año, que sea ésta. La escala de la acción es brutal y Thanos es el mejor villano de todos (salvo Vader, claro). Es el Imperio Contraataca de Marvel y lo van a petar en taquilla como nunca se ha visto en una peli Marvel.
En la futura reseña me explayaré más a gusto, pero tenía que decir algo o implosionaba. Warner: toma nota, porque ésto es lo que quiero para la Liga cuando se zurren con Darkseid.
Yo iré el sábado. Igual no me importa si me spoilean algo jejejeje