Ici Même, de Jean-Claude Forest y Jacques Tardi

Los dos autores franceses proponen una odisea inquietante que se levanta encima de los muros de la locura, el absurdo y lo poético. El arte de Tardi amalgama una obra enfermiza y caótica que dinamitó el cómic europeo de su época.

3
1858

Edición original: Ici Même (Casterman. Mayo, 2018)
Edición nacional/España: Ici Même. Norma Editorial. Octubre, 2023
Guion: Jean-Claude Forest
Dibujo: Jacques Tardi
Traductor:: Enrique S. Abulí
Formato: Cartoné, 204 páginas
Precio: 35€

De cómo la vida derriba los más altos muros

«Ah, quand MÊME!… QUAND MÊME!…»

Evidentemente, ya no se hacen bedés como Ici Même, de hecho ya no se hacen cómics como este… Y, por eso, es tan necesario leer esta obra para (re)descubrir un mundo completamente distinto, alucinado e irrepetible. Además, las principales razones de la originalidad de esta obra acaban componiendo un catálogo de características que conforman los principales cambios acontecidos en los últimos cuarenta años del cómic europeo, de lo particular a lo general.
Lo más prosaico es que dos genios como Jean-Claude Forest, el guionista y creador de Barbarella, y Jacques Tardi, dibujante y hacedor de Las aventuras de Adèle Blanc-Sec, no volvieron a trabajar nunca más juntos. No se conocen graves discrepancias entre ellos, pero sus caminos creativos se bifurcaron para siempre y así propiciaron que Ici Même fuera una obra única e irrepetible en sus respectivas carreras.

Ici-Même-pag01

En un aspecto más histórico e industrial, podemos explicar que las peripecias del trastornado Arthur Même son un claro exponente de la edad de oro de las revistas mensuales para adultos europeas. De hecho, fue portada del primer número de una de las publicaciones más nobles del cómic francés post mayo del 68, se trata de (À Suivre) que junto a Métal Hurlant, Fluide Glacial y Circus tomaron el relevo a las ya algo caducas Pilote, Le journal de Tintin y Le journal de Spirou… Esta condición de publicación seriada le da a la obra un aire de folletín, de novela por entregas que le sienta muy bien al conjunto. De hecho Ici Même está dividida en once capítulos que se publicaron íntegramente, cada uno, en los once primeros números de la revista, teniendo en cuenta que el 5 y 6 era un número doble. Hacer esto en la época actual es imposible, no se puede.

Finalmente, la temática de este odisea paranoica, urbanística y política no responde a ningún género preestablecido. Los autores se liberan del yugo impuesto por las editoriales y dejan fluir libremente su odisea ionesquiana hasta su terrible desenlace final. Es la liberación definitiva de la etiqueta de BD juvenil, que algunos autores habían empezado a socavar desde dentro, pero que los integrantes de (À Suivre), Métal Hurlant, Circus y demás dinamitan completamente.

Ici-Même-pag02

Pero, también, muchas de las bedés que se publican ahora se pueden hacer así gracias a Ici Même y otras obras trascendentales de aquella época. No concibo la producción de los componentes de l’Association, la de Moreau, de Fior incluso de gente tan alejada geográficamente como Clowes sin este espíritu libertario, imaginativo y heterodoxo de la época, perfectamente encarnado por Tardi y especialmente apadrinado por Forest.

La peripecia de Ici Même es tan simple como surrealista. Arthur Même es el último descendiente del Marqués de Dompleix al que el rey Luis XVI le ofreció la total exención impositiva y la soberanía absoluta de sus tierras por los servicios prestados en Asia. En su actualidad, los descendientes del Marqués han dilapidado y vendido su territorio y a Arthur solo le quedan los muros, donde vive, en una exigua torreta y por donde transita. Su ocupación primordial es abrir las verjas de los muros, puesto que conserva el derecho de paso y las llaves. Con vistas al futuro, aspira a ganar los pleitos que ha interpuesto a los actuales moradores de Mornemont, también llamado el País Cerrado. Pero si los mejores planes pueden estropearse por la irrupción de la vida, los peores también y la frágil estabilidad mental de Même se ve amenazada por la aparición de Julie Maillard y por los planes políticos de gente muy influyente. Se atormenta una vecina…

Ici-Même-pag03

La concepción de Ici Même cercana al teatro del absurdo, a la filosofía artística tanto de Eugène Ionesco como de Alfred Jarry, le da a este cómic un aspecto surrealista, onírico y satírico, se trata de una obra que nos conduce a través de unos senderos laberínticos donde la realidad choca con los anhelos de los protagonistas; donde los deseos gobiernan a los personajes hasta llevarlos a la más terrible de las destrucciones.

En el apartado gráfico, Jacques Tardi crea un universo alucinado pero absolutamente coherente. Se apropia de la creación de Forest para convertirse en el demiurgo de una epopeya enfermiza, sarcástica, plena de poesía visual y sorprendentes hallazgos.
El artista utiliza un esquema de página en el que divide cada plancha en dos mitades, ocupadas por dos o tres viñetas rectangulares predominantemente verticales. No es un esquema fijo pero si mayoritario. Sus personajes son carismáticos, desde Arthur Même que nos recuerda poderosamente a Brindavoine o a Jerôme Plumier de El demonio de los hielos, hasta Julie; una prima hermana de Adèle Blanc-Sec. La definición del entorno, el paisaje y los decorados es modélica y los personajes se mueven con una sorprendente fluidez por todo el escenario. La narrativa es ágil, pese a los enormes soliloquios que los personajes declaman incluso cuando están acompañados de otros protagonistas.

Ici-Même-pag04

Jacques Tardi usa un blanco y negro avasallador, de una profundidad y de un equilibrio extraordinarios, potenciando lo atmosférico a lo concreto, sin desdeñar el detalle pero eliminando lo superfluo, lo que distrae.
Pese a la querencia teatral de la obra, el dibujante de Valence llena sus páginas de fenómenos atmosféricos como la lluvia, la niebla, la nieve o la bonanza primaveral que insufla un hálito poético y virgiliano a todo el conjunto.

La confección técnica y física del libro a cargo de Norma Editorial es excelente. El tomo tiene un tamaño generoso, es en cartoné, está bien impreso y cuenta con un papel muy adecuado. Incluye el prefacio de la primera edición, a cargo del guionista Jean-Claude Forest, y de un breve texto final a cargo de Álvaro Pons realizado para esta reedición. El precio es elevado, pero la obra lo vale con creces.

Ici-Même-pag06

Quizás Ici Même no sea una obra apta para todo tipo de públicos; los conceptos y las palabras de Jean-Claude Forest se le pueden atragantar a más de uno, pero una vez aceptada la premisa, una vez seducido por el inmenso trabajo artístico de Jacques Tardi, las penalidades de Arthur Même resultan hipnóticas, clarificadoras y apasionantes. Deambular por los muros del País Cerrado es una experiencia única, que bien vale un esfuerzo inicial. Si no la han leído, denle una oportunidad porque creo que no se arrepentirán y si ya lo han hecho, pero conservan un vago recuerdo de la obra, vuelvan a Mornemont no creo que se sientan como en casa, pero seguro que no se aburrirán.

Salut!

Lo mejor

• La originalidad y lo inclasificable de la propuesta.
• El arte de Jacques Tardi.
• La estupenda edición de Norma.

Lo peor

• Que puede asustar a ciertos lectores.

Edición original: Ici Même (Casterman. Mayo, 2018) Edición nacional/España: Ici Même. Norma Editorial. Octubre, 2023 Guion: Jean-Claude Forest Dibujo: Jacques Tardi Traductor:: Enrique S. Abulí Formato: Cartoné, 204 páginas Precio: 35€ De cómo la vida derriba los más altos muros "Ah, quand MÊME!... QUAND MÊME!..." Evidentemente, ya no se hacen…
Guion - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9

8.8

Absurdo

Estamos ante una magnífica edición de un clásico del comic europeo. Una obra poética, onírica e inclasificable, soberbiamente dibujada por Jacques Tardi

Vosotros puntuáis: 8.9 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nippur
Nippur
Lector
15 diciembre, 2023 23:42

Gracias por tu reseña. Coincido plenamente respecto a que es un claro precedente a l’Association. A propósito, Tristan, hace unos meses atrás se editó Barbarella. ¿Lo has (re) leído?

Nippur
Nippur
Lector
En respuesta a  Tristan Cardona
16 diciembre, 2023 21:24

Gracias por tu respuesta. Estaba aguardando la opinión de un experto en el tema y la tuya, sin ninguna duda, lo es.