Una antología para unirlos a todos
En 2022 Image Comics cumplía treinta años, nosotros lo celebramos con una entrada especial y un podcast, mientras que la editorial hacía diversas iniciativas, una de ellas fue la Image Anniversary Anthology, una serie de doce números que unía lo mejorcito de la actualidad de la editorial, nada de los fundadores, solo autoras y autores que estaban dando lo mejor de ellos en esos momentos, muchos de ellos lo siguen haciendo a día de hoy. Tardó un poco en llegar, pero este 2024 que está a puntito de acabar, Planeta Cómic unió en dos tomos dicha serie. Así que no parece mal momento para hablar de esta curiosidad llena de matices y rarezas, pero también de pedazos de grandes series, alguna de las cuales no ha llegado a España aún.
Las doce grapas, de gran tamaño, de las que constaba este Image Aniversario incluía pedazos muy diversos de historias. Algunas de ellas, la inmensa mayoría, varían entre las 3 y las 8 páginas; otras rondan las 10, ya con más consistencia; luego están las que se dividen entre varios números, las de más de 20 páginas que se suelen dividir en tres capítulos, y que son unas cuantas, una de más de 50 y dos que rozan los 100; estas tres últimas gozaban de unas pocas páginas en cada una de las doce grapas originales. Ni que decir tiene que desde Planeta han tenido la buena idea de saltarse el orden de publicación original para poner las historias seguidas. No tendría ningún sentido tener que leerse cincuenta páginas entre continuación y continuación. Así, la edición españolas de esta Image Antología en dos tomos se divide de tal manera que, de las 400 páginas de las que consta cada tomo, las historias más gordas abren cada uno de ellos y, mientras que el primer tomo incluye alguno de los relatos de 20 páginas y el de 50, el segundo incluye más de los de 20 páginas, intercalando entre ellas las historias cortas. Así, en esta edición e encuentra una lectura mucho más natural que en el original, donde había que esperar un mes para ver cómo seguía una historia de la que apenas habías leído tres o cuatro páginas. Digamos, para empezar, que el formato de Planeta es el acertado, en general, aunque la traducción en alguna parte flojea. Hubiera estado bien que se hubieran fijado en las traducciones de otras editoriales que están publicando esos cómics, no es muy normal encontrarse con Negro Radiante (Radiant Black)… entre muchos otros.
Ahora bien, no sé qué me parece más curioso, si los autores escogidos por Image para hacer esto, sin estar ni un solo fundador en la lista, que lo publique Planeta, cuando muchas historias son parte de otras que no publican ellos en España, o que se recopile todo en dos tomos, cuando en USA se han recopilado solo las historias largas de forma autónoma, mientras que las cortas o están sacadas directamente de sus series o están incluidas en los tomos recopilatorios de las mismas. Veámoslo poco a poco.
Empecemos con las tres historias más largas, y el principal motivo por el que merece la pena comprarse estos tomos, siendo dos de cien y una de cincuenta páginas. La primera de ellas se titula La Ventisca, abre el primer tomo y está realizada desde Ghost Machine, la editorial de Geoff Johns de la que os hablamos aquí, donde él mismo ejerce de guionista, con Andrea Mutti al dibujo. Ambos se lanzan a por una historia de terror llena de interesantes dilemas morales, con un toque de Folk Horror y un desarrollo excelente. No se le puede poner la más mínima pega pues, aún con el giro de la última página, es un relato que se disfruta de manera autónoma y deja buen sabor de boca, con Johns en plena forma y Mutti demostrando que ha sabido asentarse en el género.
Siguiendo con ese primer tomo está Como puntadas rojas en sangre, realizado por el escritor Brendan Fletcher (Isola, Batgirl) y la premiada dibujante Erica Henderson (Drácula Motherfucker, Assassin Nation), casi cincuenta páginas divididas en capítulos más cortos, también afincada en el terror pero con un tono más cercano al underground, tanto en dibujo, por el característico estilo de Henderson, más minimalista y con fuerte presencia del espacio negativo, como por el hipnótico guion de Fletcher. Otro trabajo por el que merece la pena este tomo.
Para acabar con estas historias largas nos vamos al inicio del segundo tomo con Gehena, por autores menos conocidos como Patrick Kindlon, Maurizio Rosenzweig y Jim Campbell. En este caso es un cómic que ocupa casi un cuarto de ese volumen, en blanco y negro más centrado en la acción. No es un relato tan llamativo como los anteriores y se nota que está más pensado para leer en pequeñas dosis, pero consigue mantener la atención dentro de una antología muy variada, que no es poco. Se liga un poco con la inédita en España Frontiersman, del mismo guionista, pero mantiene una total independencia.
Pero esto no es todo, el cómic está lleno de historias de unas veinte páginas, publicadas originalmente divididas en tres partes, que son de mucha calidad. Destacan cosas hechas directamente para publicar aquí, como Evangelio para un nuevo siglo, de Wyatt Kennedy, Luana Vecchio, Desesperanzador, con Mirka Andolfo, Chiara Di Francia y Fabio Amelia, o Todo lo que no hicimos anoche, de Maria Llovet, mientras que encontramos piezas interesantes como Desliz, ambientada en el universo de Radiant Black (y que se puede encontrar gratis con mejor traducción en su página web) o la siempre hilarante Hack & Slash, esta vez contra los héroes de Image, con Tim Seeley y Stefano Caselli.
Con las historias más cortas pasa lo mismo, las hay originales y las hay basadas en universos existentes. Van de tres a diez páginas y son muy variadas, dando buena cuenta de lo que es Image hoy en día, un sitio en el que, si bien prima la fantasía, las historias son de todo tipo. Y de muy buena calidad, tenemos a Skottie Young haciendo gamberradas, a Zoe Thorogood, a Gerry Duggan, Kieron Gillen, Paul Grist y un largo etcétera. Y en cuanto a las historias basadas en cómics que ya conocemos de Image hay pequeños relatos de Criminal, el Science Dog de Kirkman, o un nuevo capítulo de Rumble, con sus autores originales. Aunque si hay que destacar un regreso es el de The Pro, la superheroína creada por Garth Ennis, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti vuelve con estos dos últimos para una nueva historia que promete un futuro para el personaje, o por lo menos lo deja abierto.
La peor parte se lo llevan algunos avances, trozos pequeños de Old Dog, Kaya, w0rldtr33 o Royal City, ya publicadas en España o en proceso de ello, que son páginas que nos sobran. Aunque sí que viene bien alguna que otra de obras no publicadas en nuestro país y de primerísima calidad, no será la primera ni la última vez que reivindique la falta de Bitter Root en España o, ya en un plano más personal, In Hell we fight, y ambas aparecen en estos tomos.
Es difícil valorar si estos tomos merecen la pena. Como antología diría que un setenta por ciento es maravilloso y el treinta restante es innecesario, o bien porque se ha publicado aquí por otros medios o bien porque hace referencia a series que nadie se ha atrevido a traer, aunque debería. Un poco de homenaje, un poco de curiosidad y un puñado de historias buenas que no se pueden encontrar de otra manera. No es tanto café para cafeteros, pues su variedad va a contentar a un público grande, pero es cierto que con sus bondades cuesta recomendarla a cualquiera. Para mí ha sido un buen gasto. Puede que se eche de menos que Image no haya puesto la carne en el asador en este Image Aniversario, faltando los fundadores, algunos aún muy activos en la editorial, pero siendo sinceros, tampoco se les echa de menos. La editorial ha crecido hacia un referente para el cómic de autor y esto es una buena demostración de ello.
Lo mejor
• Las historias originales y no recopiladas de otra forma.
• La gran calidad de los artistas y la variedad de las historias, dando buena cuenta de lo que es Image a día de hoy.
Lo peor
• Los avances de series, que no aportan nada y son las mismas páginas que vemos en sus recopilatorios.
• Alguna parte de la traducción.
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 7
7.7
Por otros treinta años más y lo que venga.