Para los lectores de cómics recientes, Genosha no es más que una isla nación en ruinas en la que se exterminó a millones de mutantes por parte de un ataque Centinela tras el que se encontraba una de las mayores amenazas a las que hicieron frente los miembros de la Patrulla-X. Pero en los tiempos en los que el Patriarca Mutante,
Poco más tarde, en el crossover Proyecto Exterminio, un grupo de estos Magistrados genoshanos decidieron atacar a los Nuevos Mutantes, Tormenta y Stevie Hunter en los jardines de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. A pesar de las órdenes de Ororo, los Nuevos Mutantes hicieron frente a los Magistrados durante un tiempo limitado, aunque finalmente algunos de ellos fueron capturados y llevados a una Genosha liderada por el fanático Cameron Hodge, quien pretendía utilizar el virus transmodo de Warlock para manipular su cuerpo cibernético. Comenzó entonces la lucha de la Patrulla-X y Factor-X contra Genosha y los Magistrados por la libertad de sus amigos, aunque en el proceso miembros como Kaos o Loba Venenosa fueron controlados temporalmente por los villanos de la historia y lucharon contra sus anteriores aliados. La historia finalizaría con el gobierno genoshano completamente desmantelado y con estos dos mutantes permaneciendo en la isla nación para asegurarse de que se instaurarían unas elecciones democráticas para que el país pudiera prosperar y se respetasen a todas las razas que allí habitaban.
Este crossover mutante, que provocó el regreso final de la Patrulla-X original a la Escuela Xavier y el fin de los Nuevos Mutantes como ese ejemplo de juventud e inocencia, tiene tanto sus seguidores como sus detractores, pero aprovechando la llegada de Secret Wars, Marvel utilizó uno de los Dominios de Mundo de Batalla para narrar una continuación de Proyecto Exterminio que seguiría parte de la trama allá donde la dejó el crossover original, pero continuando la historia de la Patrulla-X de una manera similar a como lo hicieron en la continuidad Marvel tradicional. Por suerte, esta miniserie que se incluye dentro de Secret Wars puede disfrutarse por separado, tanto del evento principal como del crossover original, un auténtico acierto.
En el Dominio de X-Topía, Kaos y su grupo aún continúa luchando por llevar a Genosha un régimen democrático, pero una amenaza en las sombras aprovecha la Plaga que está a punto de erradicar a toda la población para hacer frente a los mutantes. A pesar de los ruegos y los esfuerzos que llevan a cabo tanto él como Loba Venenosa, son rechazados tanto por Muerte como por la Baronesa de su Dominio, una Rachel Grey aún unida al Fénix, y deberán arriesgarse para poder sanar a su pueblo y evitar así la más que posible muerte de miles de personas.
Si en la Tierra-616 Hank McCoy viajó al pasado para llevar a la Patrulla-X original a contemplar su futuro, con el fin de enseñarles cómo habían evolucionado sus decisiones pasadas y qué podrían cambiar, en este Dominio recogió a Ave de Trueno, Lobezno y Banshee tras la misión de Krakoa, llevándoles a su presente para servir además a un nuevo objetivo: demostrar que se puede «traer de entre los muertos» a sus amigos y aliados si les hacen viajar en el tiempo antes de su fallecimiento.
Proyecto Exterminio es una miniserie que se disfruta en solitario si es necesario, que no requiere de ningún tipo de preparación previa y que su unión con Secret Wars es casi testimonial. Como si fuese un Elseworlds de la Distinguida Competencia, Proyecto Exterminio aprovecha la tesitura para ensalzar la figura de Kaos, maltratada en Axis por