El pasado sábado, 23 de septiembre de 2017 fallecía Jordi Solé Amorós, a la edad de cincuenta y ocho años. Desde esa fecha, las redes y la Red se hacían discreto eco de la noticia, difundida por Antonio Martín, antiguo responsable de Comics Forum. Ambos habían colaborado en el mítico sello marveliano de Planeta DeAgostini y, de hecho, Jordi Solé había sido su primer editor-jefe.
La prematura muerte de Solé evoca la labor –callada y entre bambalinas- de quienes contribuyeron con su labor a la difusión de las franquicias de Marvel Comics en España. Esos nombres encargados de la traducción y la rotulación, la maquetación y la edición, que otorgaban cierta personalidad diferenciada respecto del material original. Su nombre evoca aquellas series súper-heroicas, aquella Forum de los ochenta, que fue progresivamente sustituyendo el guirigay editorial precedente hasta conseguir convertirse en una de las principales licenciatarias de material extranjero. Tras las publicaciones de Marvel llegaron las de Eclipse y, justo diez años después, los mangas. Hubo espacio para la producción propia y para el recuerdo de una historia del tebeo y la reivindicación de nombres ilustres e injustamente olvidados.
El nombre de Jordi Solé evoca en la memoria otros muchos: Pere Olivé, Cristina Macía, Elena Gueimunde, Francisco Pérez Navarro, Lorenzo Díaz, el doctor Átomos, el profesor Loki… nombres relacionados con la experiencia de ir a la librería y encontrar una nueva cabecera o el siguiente número de la colección que seguías, o aquellos tomos recopilatorios de tres a cinco números. Don Jordi se fue mucho antes de lo que le tocaba y solo queda recordar su trabajo y su contribución al desarrollo de las publicaciones de un sello que, no ha tanto, era uno de los pesos pesados del sector en España y que, a día de hoy, forma parte de la historia editorial del país.
No me había enterado!!! :O
En paz descanse, se nos va un nombre imprescindible para entender Marvel en España :'(
Una lástima, siempre he admirado la labor de Forum en España.
¿Hay vistas a algún reportaje sobre cómo se fraguó el sello editorial o ya lo habéis escrito? Porque me encantaría leer algo así.
Una pena que se vaya alguien a una edad que aún es demasiado pronto. Esos nombres que recitas es lo más parecido que tuvimos a un bullpen propio. Nombres muy queridos aunque casi nunca tuvieran cara. Te guardamos en el recuerdo, Jordi
Se nos ha ido una parte de la historia viva del comic en España…. Lo lamento por él (que se ha ido) y por su familia.
Realmente Jordi Solé junto con el resto de nombres del artículo marcaron una época en muchos de nosotros en aquellos años ochenta y noventa que comenzabamos a leer comic y a vernos irremediablemente atraídos y subyugados a ellos.