La víspera del día de San Cortinglés de este año 2016 me ha sorprendido con la noticia –recibida vía Caralibro- del fallecimiento de
La afición veterana a los tebeos de superhéroes recordará el nombre de este caballero, por su participación en la edición española de las publicaciones de Marvel que realizara
Tunet Vila desarrolló sus trabajos como autor de historietas en los años cuarenta y cincuenta, para pasar luego al mundo del cine, donde hizo de todo un poco: intérprete, bailarín, decorador, guionista, responsable de atrezo… en los días en los que Almería era el escenario de producciones fílmicas ambientadas en el salvaje oeste. En 1969 sería contratado por Vértice para desarrollar las mencionadas labores de retoque. Después de su paso por la editorial barcelonesa, se dedicaría a la producción de fotonovelas que adaptaban los relatos de la popular Corín Tellado.
La transición entre las décadas de los setenta y los ochenta le pilló cubriendo el encargo de una enciclopedia cultural ilustrada proveniente del gobierno iraquí que, en aquellos días, regía con puño de hierro Saddam Hussein.
Posteriormente, desarrollaría su labor en empresas tan conocidas como Bruguera o Disney y retornaría, ya en el nuevo siglo, al ámbito cinematográfico.
Su naturaleza polifacética le granjeó este alter ego en la obra de Carlos Giménez, Los profesionales:
Su partida ha pasado desapercibida, más allá de algunos comentarios en las redes sociales. Sus entradas en la Wikipedia y en IMDB aún no han sido actualizadas y, por aquello de que lo que no está en la Red no está en el mundo, casi tengo el temor de estar cometiendo una inversión del principio de Miliki (cuyo fallecimiento se viene anunciando cada cierto tiempo desde que se conoció su muerte, en el otoño de 2012). En cierto modo casi espero que estemos ante una falsa alarma, porque tengo la sensación de que don Tunet siempre tenía algo nuevo entre manos en lo que participar.
Reseña de «Tumbita», por Javier Agrafojo
Mil gracias por realizar este obituario, Luis! Qué importante es la gente que nos hizo reír!
para la generación de los que seguiamos (con una mezcla de cariño y frustración) las ediciones vertice,es una triste noticia.
era lo primero que leias del tebeo.el huevo de pascua al que te lanzabas como un poseso.exactamente lo mismo que me ocurria con lo que hacia el figueras en el vampus o en el rufús.empiezas con la guinda del pastél,y seguias a partir de ahí.
relatos salvajes,la tumba de dracula,tebeos varios a los que vila metia mano más allá de su trabajo en el huesudo personaje con tradumaquetaciones discutibles(dialogos y remontajes de paginación)pero a los que yo perdono a dia de hoy,porque la perspectiva del tiempo otorga cierto encanto a lo que entonces eran simplemente desaguisados de altura.
y porque,que demonios,tony tano se lo merece.
D.E.P.
http://3.bp.blogspot.com/-CBLxGWY2lNY/UP-3G4bOrqI/AAAAAAAAB4U/LHU6bFuE3wY/s1600/monos8p059.jpg