¿Estás seguro de que no es un sueño o una ilusión?
«¿Cuándo me apoderé de vuestras mentes? ¿Sabia era real? ¿Arakko? ¿El orfanato?»
Anteriormente en Infernales, Mr. Siniestro explicó que los Infernales caídos en Arakko podían ser resucitados porque no es lo mismo que Otromundo. Aún sabiendo sus intenciones, el Consejo Silencioso trajo de vuelta a Nanny, Chico Salvaje y Creahuérfanos, que habían sido potenciados. Debido a que Creahuérfanos necesita su armadura, Mr. Siniestro arriesga a su equipo en una misión para recuperar la nave de Nanny y evita hablar de lo ocurrido en la contienda entre Krakoa, Otromundo y Arakko. Evidentemente, hay cierto malestar entre todos los personajes con su «jefe» y Mariposa Mental los apacigua. A solas, Mr. Siniestro manipula a Kwannon para que le siga defendiendo mostrándole que tiene los genes de su hija a buen recaudo. Una vez llegan a la localización de la nave de Nanny, deben enfrentarse a La Verdad, liderada por Cameron Hodge, y su virus tecnoorgánico junto con los robots Sonrisas. Sin pensarlo, los Infernales luchan contra ellos y vencen tanto con fuerza y astucia mientras Manuel muere por el equipo y Nanny roba un bebé IA Sonrisas cuando recuperó su nave.
En el presente arco argumental, Mr. Siniestro hace un trato con Mente Maestra, pero éste le traiciona con un té envenenado y le secuestra. En Krakoa, Sabia informa a los Infernales que su jefe ha sido secuestrado y les pide que le encuentren y le traigan de vuelta. Mientras Creahuérfanos muestra su disconformidad por el cambio de comportamiento de Nanny, los Infernales son recibidos en Nueva York por Mente Maestra y son secuestrados y llevados a las instalaciones de Arcade donde también está Mr. Siniestro. Allí, Arcade se asegura de que lo que ve es cierto con un informático y quiere que Siniestro le cree una granja de clones, y para ello va a torturar a su equipo mentalmente y a él físicamente. Al poco, Siniestro acepta y Mariposa Mental va rompiendo los sueños en los que los ha metido Mente Maestra y consigue despertar para amenazar de muerte a Mente Maestra, pero todo era un plan de Mr. Siniestro. Mente Maestra y él pretendían que cuando ella saliera salvarían a la hija de Mente Maestra -ya estaba aliado con él por el secuestro de su hija- y a la del informático, manipularían la mente de Arcade y Siniestro tendría unas instalaciones de clonación con puertas traseras. Además, los Infernales creerían que habrían salvado a «su jefe» a lo grande y Mariposa Mental no podría negarse al tener los genes de su hija a buen recaudo.
Al final del día, todo fue acorde al plan de Mr. Siniestro con todos creyendo que fueron unos grandes héroes a la hora de salvar a Siniestro, pero solo Mariposa Mental sabía la verdad.
En general, considero que estamos ante un arco argumental que demuestra una vez más las grandes manipulaciones de Mr. Siniestro y hasta dónde es capaz de llegar para conseguir lo que quiere, aunque sus Infernales tengan que sufrir en el proceso, ya sea física o mentalmente. Además, la trama que monta Mente Maestra para aterrar a los pobres Infernales nos enseña tanto sus deseos más queridos como sus más temidos terrores, lo cual es una profundización excelente en la esencia de estos personajes y que nos lleva a conocerlos un poco más de forma íntima. No obstante, la trama más desarrollada es la de Mariposa Mental con su hija y su conflicto con Betsy Braddock, que Zeb Wells lleva hasta un punto álgido para mostrarnos la pesada carga que lleva Kwannon, no solo por saber la verdad sobre sus amigos y que Siniestro oculta, sino por todos sus propios conflictos internos que es incapaz de calmar.
En cuanto a los personajes, me gustaría destacar aquellos que más relevancia tienen en este arco argumental y aquellos cuyos detalles podrían ser relevantes para próximos números. Mariposa Mental sigue mostrándose como una gran líder, incluso cuando otros se mofan de la idea de rescatar a Mr. Siniestro. Y cuando cae en los sueños de Mente Maestra es de las primeras que sabe que todo es una mentira, aunque sea feliz, por lo que se ve forzada a luchar con una Betsy Braddock por muchos años como consecuencia a su intento de liberación. Enfrentarse a Betsy tampoco es fácil para ella, por la unión que tuvieron y que ahora las dos tienen vidas separadas, por lo que su sufrimiento es enorme y cree haber vivido años matando a Betsy hasta que se reúne con los Infernales para luego romper la ilusión de Mente Maestra. Sin embargo, al saber el plan de Mr. Siniestro, debe seguir agachando la cabeza y seguir sus órdenes al tener él los genes de su hija, ya que, si no, podría destruirlos, lo que muestra que es una madre que haría cualquier cosa por ver a su hija con vida. Por otro lado, Creahuérfanos se siente muy dependiente de Nanny y más al ver su cambio de comportamiento al ver que ya no le hace tanto caso como antes y que tiene secretos, por lo que empieza a intentar llamar su atención haciendo ver como si no la necesitara y que ahora es Pete y no Peter, pero es al contrario, la sigue necesitando más que nunca, aunque haya crecido, según Nanny. Mr. Siniestro continúa siendo un personaje vil que maneja a los Infernales y a los demás a su antojo para conseguir lo que más desea, usando los métodos más deplorables, incluso a espaldas de Krakoa. Mente Maestra finge ser un villano aliado de Arcade porque quiere liberar a su hija, pero su verdadero compañero es Mr. Siniestro por el pacto que realizaron y no tiene escrúpulo alguno cuando usa sus poderes. Arcade cree que todo va según su plan al haber secuestrado a Siniestro y tener de aliado a Mente Maestra por haber secuestrado a su hija para así obtener una granja de clones de Mr. Siniestro mientras tortura a los Infernales. Así, vemos que Arcade es un personaje totalmente retorcido que adora la tortura, incluso si recibe lo que quiere.
Sobre el ritmo, Zeb Wells nos da una trama interesante e intrigante con un buen equilibrio en el storytelling que no deja un solo momento para que el lector/a pueda caer en el aburrimiento, ya que encuentra un buen equilibrio entre acción o tensión.
A nivel artístico, Stephen Segovia vuelve a los lápices para encargarse de este arco argumental con un buen manejo del diseño de los personajes y el detallismo en paisajes y rostros, como viene siendo habitual, hasta el punto de lograr expresiones muy naturales. Además, esta trama toca temas sensibles como la tortura, y el dolor emocional, lo cual lo refleja de forma notable en el caso de Mr. Siniestro y Arcade, además de los Infernales dentro de sus sueños y pesadillas. También quedaría por destacar el increíble trabajo a los colores de David Curiel, cuya sinergia con el trabajo del artista hace que el resultado final sea espectacular, ya que David Curiel hace un buen uso del color para resaltar emociones en el lector o reflejar situaciones dramáticas, cómicas, de tensión o, simplemente, una a la que debes prestar mucha atención.
En definitiva, considero que estamos ante un arco argumental entretenido que, parece una aventura más de los Infernales, pero que es una pieza más en la partida de ajedrez de Mr. Siniestro y no sabemos cómo acabará resultando todo, si explotará y dañará a nuestros Infernales o si Mr. Siniestro se saldrá con la suya y tendrá más granjas de clonación y más genes de mutantes que le interesen. De cualquier modo, Infernales demuestra que cada arco argumental es único, divertido, dramático y que es una bomba de relojería por Mr. Siniestro y la propia Nanny al esconder un bebé IA Sonrisas.
Lo mejor
• El enrevesado plan de Mr. Siniestro.
• La profundización en los sueños y terrores de los Infernales.
• El dibujo de Stephen Segovia.
Lo peor
• Que no hayamos visto los enfrentamientos entre Kwannon y las Betsy en sí.
• Los otros Infernales apenas adquieren protagonismo y tardan demasiado en darse cuenta de que están atrapados.
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7
7.3
¡Genial!
Un arco argumental entretenido, que te sumerge en sus páginas al poco de empezar y que te sorprenderá por las locuras de Mr. Siniestro y los horrores que viven los Infernales.
Creo que esta es la colección más infravalorada del presente paisaje mutante. Tiene un nivel de dibujo muy bueno y un gran reparto de personajes y es consistentemente una buena lectura mensual.