Inferno Girl Red 1, de Mat Groom y Erica d’Urso

Combatimos el calor con más calor. Llega Inferno Girl Red. Hoy reseñamos la obra del Massive-verse de Erica D'Urso y Matt Groom publicada por Norma.

0
494

Edición original: Inferno Girl Red 1-3 USA (Black Market Narrative/Image Comics)
Edición nacional/España: Inferno Girl Red 1 (Norma Editorial, 2024)
Guion: Mat Groom
Dibujo: Erica D’Urso
Color: Igor Monti
Traducción: Sergio Colomino
Realización técnica: Martínn Garcés
Formato: Rústica. 144 páginas. 22,50€

INFERNO IGNICIÓN

«…es un nuevo comienzo»

Si el verano es un buen momento para relajarse y leer una historia que nos haga pasar un buen rato, Inferno Girl Red ya tiene hasta el título perfecto para meternos en su mundo mientras disfrutamos de playa, monte, sofá o lo que cada uno guste. Además, tras el pinchazo que supuso Radiant Pink, de la que hablamos por aquí hace unos días, había ganas de ver sí el Massive-verse se podía resarcir. Y ya hago un spoiler de la propia reseña, la respuesta es sí, lo han vuelto a conseguir.

Inferno Girl Red es un caso como el de Rogue Sun o The Dead Lucky, es decir, es un personaje del Massive-verse, pero ni pertenece a los Radiants, ni está creado por Kyle Higgins, ni depende de otras colecciones. Es simplemente una nueva superheroína cuya colección sobrevive por sí misma, aunque relación sí que hay.

La primera vez que vimos a Inferno Girl Red fue en el cruce Supermassive (podéis leer la reseña entre los links que están al final de esta). Allí veíamos cómo un demonio de otra dimensión se posaba en el planeta y Rogue Sun, Radiant Black e Inferno Girl Red unían fuerzas para acabar con él. Conocíamos a la chica bajo la máscara, Cassia Costa, algo de sus poderes y algo sobre que su ciudad estaba en otra dimensión, pero nada más. Eso sí, el personaje tenía potencial y vitíligo, algo que me hizo especial ilusión. Pero ahora es el momento de conocerla de verdad. Ahora que, por cierto, Norma está pegando un tirón con el Massive-verse, que llevan unos meses imparables con este universo, incluyendo este agosto en el que veremos la segunda parte de COWL. Pero de eso hablaremos en unas semanas.

Este primer tomo (que ya hay un segundo en camino, financiado mediante Kickstarter) ya se mete en profundidad en la vida de Cassia Costa y lo hace con acción, misterio, entretenimiento y desarrollo de un personaje juvenil bien construido.

Su guionista es Mat Groom, autor más conocido por su trabajo en Ultraman para Marvel, que también realizó pequeñas cosas con diversos personajes en DC y una serie de creación propia llamada Self/Made para Image Comics. Mientras que el dibujo corre a cargo de la italiana Erica D’Urso, artista que ha realizado también trabajos en Marvel y alguna cosa en Dynamite. Sus currículos no son precisamente grandes, pero eso no les ha supuesto ningún problema para crear una historia buena, bien cimentada y con un tono juvenil que contagia ilusión.

Esta vez nos vamos a la ciudad imaginaria de Apex City, donde Cassia regresa para estudiar en una buena universidad, acompañada en el viaje por su madre, una periodista ligada a la superheroína conocida como Inferno Girl Red, al estilo de Lois y Superman pero sin la parte romántica. Cuando Cassia empieza a adaptarse a su nueva vida, un misterioso culto mágico transporta la ciudad a otra dimensión, con intenciones desconocidas. Este cambio de escenario tiene otro efecto, que, por motivos que no sabemos, Cassia obtiene los poderes de Inferno Girl Red, los cuales, por cierto, no desea.

En realidad este tomo es una historia de origen sencilla, pero con muchos matices que la enriquecen. Encaja muy bien en el Massive-verse por su tono y por su estructura, por lo que quien disfrute de Radiant Black y de Rogue Sun seguramente guste de Inferno Girl Red, independientemente de la edad, gracias a la dinámica entre la madre y la hija, una relación cuanto menos curiosa.

El tratamiento de los personajes jóvenes es bastante correcto, alejándose tanto del adulto en miniatura como del punto de vista inocente descerebrado. Tiene personajes secundarios con mucho potencial, algunos de ellos ponen el contrapunto cómico, aunque Inferno Girl Red no destaca por esto, sino por su acción. Es una obra rápida, por lo cual se centra en un puñado de personajes muy pequeño, siendo madre e hija las que llevan un peso absoluto en la trama. Tampoco los villanos se desarrollan, aunque eso es parte del misterio. Misterio que nos tiene enganchados en esta lectura ágil que se une también al misterio del legado. Por todo ello me da la impresión que esta serie casa con Radiant Black y Rogue Sun mucho mejor que otras del Massive-verse. Son como tres caras de algo similar, y aunque los Radiants recuerden en su inicio a los famosos Rangers, sin duda Inferno Girl Red es la que más influencia tienen del manga.

Mat Groom admite estar influenciado por el Tokusatsu, donde entrarían los Power Rangers, aunque él se va más atrás con Kamen Rider o la propia Ultraman que recientemente ha realizado en Marvel. Groom diseña el traje de Inferno Girl Red con una clara influencia de dichos personajes o de varios super sentais, pero también mete elementos clásicos del género, como el power up, en la trama. Y no solo él, pues Erica D’Urso toma referencias muy similares. Es cierto que su estilo de dibujo es algo más occidental, pero la narrativa, los trajes o las peleas beben muchísimo del manga de acción y muchísimos recursos del manga en general. Eso, sumado a que sea una historia de corte juvenil, hace que Inferno Girl Red pueda abarcar un público enorme. Además hay que alabar la labor de Igor Monti, colorista que pasa por varias series de este universo y que le da un toque homogéneo pero con personalidad a cada una de las colecciones. Y esta no es una excepción.

Solo queda esperar a que salga el segundo tomo, ya financiado en Kickstarter, y continuemos con esta gran dosis de entretenimiento superheroico.

Lo mejor

• Ofrece acción llena de entretenimiento superheroico que engancha en todas sus páginas.
• El apartado gráfico es sensacional.

Lo peor

• Falta algo más de desarrollo en algunos personajes secundarios, aunque todo pinta que está por llegar.

Otras reseñas del Massive-Verse

Reseña de Radiant Black 1: Origen (no muy) secreto
Reseña de Radiant Black 2: Team Up
Reseña de Radiant Black 3: Galería de villanos
Reseña de Radiant Black 4: Dos en uno
Reseña de Rogue Sun 1
Reseña de Rogue Sun 2
Reseña de Supermassive
Reseña de Radiant Red 1
Reseña de C.O.W.L. 01
Reseña de The Dead Lucky 1
Reseña de Radiant Pink 1

Edición original: Inferno Girl Red 1-3 USA (Black Market Narrative/Image Comics) Edición nacional/España: Inferno Girl Red 1 (Norma Editorial, 2024) Guion: Mat Groom Dibujo: Erica D’Urso Color: Igor Monti Traducción: Sergio Colomino Realización técnica: Martínn Garcés Formato: Rústica. 144 páginas. 22,50€ INFERNO IGNICIÓN "…es un nuevo comienzo" Si el verano…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Un cómic que contagia la ilusión con la que se ha hecho.

Vosotros puntuáis: 5.98 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments