8 agentes, 8 misiones, 8 saltos temporales para desvelar la verdad y salvar al Infinity 8.
Lewis Trondheim es un historiestita francés nacido en 1964. Tras varios años dibujando fanzines y colaborando con la revista Labo, en 1990 se convierte en uno de los fundadores de L’Association junto a Menu, Mokeït, Stanislas, Mattt Konture, Killoffer y David B. Desde ese momento se convierte en uno de los autores más prolíficos de Francia ya sea como autor completo o como guionista. Capaz de tratar todos los temas y con obras dirigidas para todo tipo de públicos. Entre sus trabajos mas destacado están: La Mazmorra, La isla de Borbón 1730, Lapinot, Las Amapolas de Irak, Las pequeñeces de Lewis Trondheim, Mis Circunstancias, Texas cowboys o Ralph Azham.
Zep es un historietista suizo nacido en 1967. Desde 1987 colabora con la revista Spirou pero será en 1992 cuando crea a Titeuf, personaje que le convierte en una estrella de la BD y que ha sido publicado en más de 20 países. También ha sido publicado en España aunque sin alcanzar el éxito de Francia. El año pasado Norma publicó Esmera con dibujo de Vince, su última obra dirigida al publico adulto que ha visto la luz en nuestro país, antes publicaron Happy Girls, Happy Rock y Happy Sex en laa sque es autor completo. En 2004 fue galardonado por su trayectoria con el Gran Premio de Angoulême.
Dominique Bertail es un dibujante francés nacido en 1972. Además del cómic, también se dedica a la ilustración y la creación de storyboards para publicidad y cine. Tiene varias series ya a sus espaldas, de las cuales en nuestro país hemos visto el primer álbum de los cinco que componen la serie Ghost Money. Permanecen inéditas otras series suyas como es Shandy, un Anglais dans l’Empire, L’enfer des Pelgram y Magnum Photos. Este 2018 acaba de aparecer el primer álbum de Mondo reverso.
El Infinity 8 es una nave espacial, un enorme crucero comercial obligado a detenerse cuando detecta un amasijo de obstáculos sin identificar en su ruta. Hay que salir al espacio a investigar y hay que ser veloces, cada minuto que pasa es tiempo perdido para los negocios.
Infinity 8 es un proyecto que surge las ganas de Trondheim y Vatine por homenajear los cómics pulp americanos de ciencia-ficción de los años cincuenta. El trabajo gráfico que realizaron autores como Wally Wood o Jack Kirby era de primera categoría, no era el mismo caso con los guiones, que caían en una serie de tópicos que muchas veces convertían las historias en repetitivas. Tenemos todos los clásicos del género con naves espaciales, héroes con escafandras, misiones de reconocimiento, peleas de bar, extraterrestres monstruosos con grandes poderes, viajes en el tiempo, etc…
Por supuesto también hay mujeres esculturales, pero es aquí donde Trondheim y Zep se salen de los clásicos cambiando los roles de género establecidos en los pulp. Aquí no hay una chica-rehén suspirando por un poco de atención del héroe, cosa que sucedía tanto en los pulps como en los cómics de superheroes de los cincuenta y sesenta. No, aquí demuestran que la sociedad en la que vivimos ha evolucionado para bien y tenemos una heroína fuerte e independiente, guapa pero no por ello tonta, que pretende algo impensable para la época como es ser madre soltera. Es una heroína descreída y pendenciera en la linea de Han Solo o Indiana Jones. El tradicional papel de chica-rehén pasa a ser masculino, siguiendo con el cambio de roles, pero va un paso más y tampoco lo ocupa un héroe rubio musculoso de mandíbula cuadrada, aquí es un extraterrestre monstruoso pero realmente adorable.
Infinity 8 es una historia con un ritmo endiablado y plagada de un sentido del humor socarrón marcado por la ingeniosas réplicas de Keren, la protagonista. Ese sentido del humor está bien equilibrado con la acción y la aventura. Tal vez le falta un punto de originalidad porque todo suena a ya leído. Está más cercana al Fear Agent de Remender que a la ciencia-ficción tradicional de la BD, no solo por los referentes sino por la narrativa y el tema. Esperemos que como en la serie de Remender este primer número solo sea una toma de contacto y con el trascurso de más páginas la historia vaya a más. Desde luego posee los mimbres necesarios para hacerlo. A diferencia de gran parte de las series nuevas de BD que nos llegan en los últimos años es un álbum que no solo sirve de presentación sino que es una historia completa que se puede leer de manera individual, algo que es de agradecer, aunque es cierto que sienta las bases de futuros tomos.
El apartado gráfico es todo un homenaje a la obra de Wally Wood aunque también vemos varios que hacen referencia al maestro Kirby. No llega al nivel del mejor Wood pero hace un trabajo mucho más que digno y le da un aire de modernidad del que Wood carecía. La estructura de página es la clásica de tres tiras de dos viñetas cada una, aunque no tienen ningún problema es cambiarla cuando lo creen necesario. El trabajo de diseño, que parece ser de Olivier Vatine, es impecable, consiguiendo replicar todo lo bueno de los mejores artistas pulp. El color es sencillo y brillante como buen homenaje a las historias pulp. En definitiva un trabajo destacado que esperemos se mantenga en el el resto de álbumes. Debo decir que no soy nada fan de las series en las que cada álbum lo dibuja un artista diferente y esperemos que la presencia de Vatine como diseñador consiga darle a la serie una coherencia gráfica.
La edición de Dibbuks es como viene siendo habitual muy buena, es meritorio su apuesta por una serie larga y su compromiso de cuatro años con esta serie. Esperemos que sigan con la apuesta por las series de ciencia-ficción. El tomo se complementa con varias paginas de bocetos sobre la creación de la obra.
Infinity 8 Amor y cadáveres es un álbum que desde su idea de homenajear a figuras como Wally Wood va un paso más y consigue una obra moderna y entretenida que puede ser el inicio de una gran serie. Por mi parte estoy deseando que salga el siguiente tomo ya que Olivier Vatine es una debilidad y se encarga del dibujo y es el coguionista.
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5
7.7
Pulp
Un homenaje la ciencia-ficción pulp al que no le falta ninguno de los elementos que lo caracterizaban
No te hagas un lío. Aún teniendo en cuenta el rollete vintage y homenajeador de la obra, la prota está ahí por ser guapa y quiere ser madre. La mujer definida sólo por su físico y sólo realizándose en la maternidad. Me hace gracia las incongruencias y las hipocresías de ntra. sociedad y como la crítica nunca es coherente sino selectiva.