El próximo mes de Marzo ECC Comics pondrá a la venta un producto relacionado con Batman de lo más interesante. Se trata de un box set que contendrá las cuatro obras más famosas que Frank Miller ha realizado con el detective más famoso de Gotham. Las obras, como no podían ser otras son: Batman Año 1, Batman el regreso del Caballero Oscuro, Batman el contraataque del Caballero Oscuro y All star Batman y Robin.
La obra saldrá a la venta de dos formas, por un lado con el mencionado cofre, que además de recopilar los cuatro volumenes anteriormente mentados, llevará la primera historia de Frank Miller con el personaje de Batman (Wanted Santa Claus: Dead or Alive!, textos sobre Miller y un póster a doble cara: una con la ilustración que hizo el autor para Batman Black & White y la otra con la portada clásica de Dark Knight, el cofre tendrá un precio de 90€
De la misma forma, aquellos que lo prefieran podrán comprar las obras de forma individual teniendo una periocidad mensual a partir del mes de abril eso si, sin la historia de regalo de Wanted Santa Claus: Dead or Alive! ni el poster, el sumatorio de los precios de los cuatro volumenes será de 90€.
Los cuatro volumenes quedan pues de la siguiente forma:
All star Batman y Robin
Autores:Frank Miller, Jim Lee.
280 páginas, cartoné. 25,5€
Batman Año 1
Autores:Frank Miller y David Mazzucchelli.
152 páginas, cartoné. 16,5€
Batman el regreso del Caballero Oscuro
Autores: Frank Miller y Klaus Janson.
240 páginas, cartoné. 22,5€
Batman el contraataque del Caballero Oscuro
Autores: Frank Miller y Lynn
272 páginas, cartoné. 25,5€
**Nota: La fecha de publicación de esta obra será Marzo, no abril como habiamos comentado en un principio**
¿Pero este material, tantas veces reeditado (o muy reciente y constatadamente malo, no hace falta decri cual) aún tiene salida comercial en nuestro mercado?
No me cuadra que All Star Batman y Robin tenga más páginas que el resto y sea el tomo más barato… ¿cómo es eso?
Quien no tiene (que le interese, claro) esto ya…
jorgenexo
Claro que sí, ya que ese material está agotado y en verano se estrena la peli de Batman 😉
Aunque hay otras joyitas agotadas que piden a gritos una nueva edición, como El Largo Halloween y Victoria Oscura.
Un saludo.
Año 1 se ha publicado en pocos años en mil formatos :P.
Corregido el problema de precios. Si os fijais, la caja lleva por nombre Grandes Autores de Batman: Frank Miller así que supongo que en un futuro podrían sacar una caja parecida con la etapa de Loeb y Tim Sale. Incluyendo los especiales, el largo halloween, dark victory y la miniserie de la gata negra quedaria una caja la mar de chula.
Se han reeditado muchas veces pero en los grandes comercios (FNAC,El Corte Ingles,Casa del Libro,Amazon.es,etc) no tiene una edicion de tamaño normal.Asi que si se puede decir que tiene salida comercial
Una pregunta sobra el «All Star Batman & Robin»:
Planeta lo editó pero no estaba completa, sino me equivoco faltaban los ultimos 3 números americanos. ¿Alguien sabe si la edición de ECC es la edición «completa»? ¿Se sabe si ECC va a editar en un tomo los números que faltan?
Y lo dicho anteriormente, el cofre tiene buena pinta, pero son obras que la mayoría de gente ya tiene. Particularmente el DK2 me parece horrible y no lo tengo ni lo quiero tener, pero para incondicionales de Miller es un buen pack.
Tampoco es que el All Star Batman & Robin sea una maravilla, pero al menos el dibujo de Jim Lee salva un poco el guión y lo convierte en un bonito libro de ilustraciones. A ver si ECC se anima y publican lo que falta de «All Star Batman & Robin»
Si se aceptan sugerencias para éste tipo de packs por autores, votaría por un pack de Batman de Kelley Jones que tiene una etapa en la colección regular más que decente, varios especiales y Elseworlds que lo hacen idóneo para recopilar sus trabajos en dicho pack.
Es la misma mierda de planeta y sus tamaños raros? Llevo años buscando la edición de Norma del DKR y logicamente no hay forma. Va a volver a ser la edición grande de planeta?
Creo que respetarán el tamaño comic book, y asi por tanto me compraré Dark Knight returns, que aún no lo tenía. Espero que también incluyan todos los extras que sí había en las edicíones Absolute de Planeta, con lo que conseguiríamos uuna edición perfecta: respeto al tamaño comic book y extras.
«Particularmente el DK2 me parece horrible y no lo tengo ni lo quiero tener, pero para incondicionales de Miller es un buen pack.
Tampoco es que el All Star Batman & Robin sea una maravilla, pero al menos el dibujo de Jim Lee salva un poco el guión y lo convierte en un bonito libro de ilustraciones»
Pues a mi el All Star me parece muy flojito aunque divertido en su desvarío y creo que el dibujo de Lee es lo que más lastra el tebeo que si bien es agradable de ver, según gustos, es torpe para leer. Encambio DK2 me parece un muy buen tebeo, bueno de verdad, no lo digo de coña.
Lo que no entiendo es que, a día 16 de Febrero, aún ECC no haya sacado la lista oficial de novedades de Marzo. Yo por algún librero ya sabía esta noticia y que sacarán el tercer tomo recopilatorio del Green Lantern de Johns. Pero creo que ya es hora de sacar la lista de novedades.
¿Por qué llaman cofre a una cutrecaja de cartón?
Una duda: no son formatos absolute no? De todas formas caerá el Regreso del señor de la noche, Otra vez. Tengo la versión absolute y la de norma( para mi la mejor de todas)
«el DK2 » está de puta madre. Puedo entender que haya a quien no le guste, sobre todo si pretende compararlo con la primera miniserie pero, joder, es divertidísima.
Yo, por cierto, de la primera serie tengo aún únicamente la edición de Zinco (que, por cierto, aguanta bastante bien, igual que los de El cazador acecha: lamentablemente no puedo decir los mismo de algunos prestigios Forum). Quizás vaya siendo hora de pillar uno de estos tomillos, para preservar.
Yo paso de leerme ningún bodrio escrito por el fascista de Miller al que para más INRI tuve la desgracia de conocer en persona (está totalmente endiosado e ido)
que quereis que os diga, año uno me parece cojonuda, el resto, para mi gusto, están excesivamenten sobrevalorados (salvo all star, que ni eso); y coincido:
a) salvo recién llegados -si los hubiere- ¿queda alguien interesado en estas obras que ya no las tenga?, y
b) mucho más interesante sería un lote con haunted knight, the long halloween, dark victory & catwoman when in rome de loeb/sale, una verdadera delicia todos ellos (aunque supongo que, igualmente, el que ya no los tiene es que no le interesan).
Curiosamente hace poco releí «El Regreso de El Caballero Oscuro» de Planeta y la sensación que tuve cuando acabé es de lo «mal» que ha envejecido ése comic, de que Miller ya apuntaba «maneras» por aquel entonces y de lo «radical» que es el Batman de ésa historia y los personajes secundarios que aparecen -no fuí consciente de ello cuando lo leí por 1ª vez hace eones- pero ahora con la perspectiva de la edad me he dado cuenta de detalles que se repiten en la obra de Miller.
Es un comic que lo puedes ubicar perfectamente en la decada de los 80 -bueno casi al final de los 80- y que es una víctima de su tiempo por la narración, estética, ubicación temporal concreta (guerra fría, etc…)… Ojo, sigue siendo un buen comic -no digo lo contrario- pero el paso de los años no le ha sentado muy bien, ha envejecido bastante mal en varios aspectos… al menos es mi punto de vista.
En cambio, leí también hace poco su «Batman Año Uno» y sigue manteniendo muy bien el pulso del tiempo, narración, estética, etc…
Y respecto a su «All Star Batman y Robin», ya lo he dicho antes, es un comic muy muy normalito -siendo muy generosos- que se salva por los dibujos de Jim Lee, que efectivamente como narrador no es para lanzar cohetes pero hace unos dibujos cojonudos… por éso decía en mi anterior comentario que es un bonito libro de ilustraciones.
El DK2 lo leí y releí pero no le cogí la gracia… desde el guión pasando por el dibujo, color, etc… es que me supera… me pareció una tomadura de pelo y una perdida de tiempo haberle dedicado varias lecturas para ver si le pillaba el punto.
Respeto que haya gente que le guste el DK2 pero yo lo encuentro pésimo. Junto con su «Holy Terror» me parecen los peores comics publicados en los ultimos años. Parece mentira que los haya hecho Miller.
Venga va: ahora que Miller enseñó sus colores políticos Randianos (tampoco es que antes los ocultase), ¿resulta que todos pasamos de su mierda de cómics fasciosos? El Darnait Riturns está tan de puta madre como siempre, y sigue siendo una puerta de entrada estupenda para cualquier neófito.
Y yo, por mi lado, estoy con Jorgenexo: el DK2 tiene muchos defectos, pero es arriesgado, le da sopas con onda a la práctica totalidad de cómics de la JLA (que es lo que es) y su desfase, si no se toma en serio, es muy divertido.
Ahora bien: el cofre se lo va a comprar Rita. Ya tengo ésos cómics, alguno en más de un (o dos) formatos. Y al lector neófito ocasional que pueda sentir ganas de pillárselo… yo personalmente le dejaría mi Año Uno y mi DKR y lo haría correr en otra dirección. Y ni le hablaría del DK2, no vaya a ser que se lo compre y llore sangre, que ese cómic es para conocedores del UDC y gente que sabe a lo que va.
All Star Batman… buff.
para mi la gran noticia es greg capullo al salon del comic eso si es una buena noticia no los comics de este vende motos
Frank Miller puede ser todo lo facha que quiera, eso no le quita que fuerá un genio. Si bien ahora está en horas bajas, su último cómic Holly War ha vendido un montón. Como todos tiene épocas. Esperemos que vengan tiempos mejores.
Que levante la mano el que no piense que Año uno, Dark Knigth strike Back, su Daredevil y hasta Sin City y 300 son buenos cómics.
no sé cuanto hace que no os los releeis, pero yo, igual que eloko, me releí recientemente ambas obras y coincido con que DKR ha envejecido muy malamente
Pues a mi solo me falta el All Star, el resto los tengo todos en absolute y los disfruté todos bastante (DK2 incluido) por cierto. Es curioso que en el que más esperanzas tenía depositadas era en el Año Uno y fue el que menos disfruté, que no quiere decir que no me gustara ojo. Y algo parecido me pasó con La Broma Asesina, que quizá se habla tanto de ellos que esperas poco menos que quedarte ciego de maravillas al abrirlos. Que son muy buenos que conste, no me lleveis a la hoguera xD pero cuando te los ponen como te los ponen siempre esperas más.
Eso si, que Frank Miller actualmente caiga como el culo no quita que sus mejores obras lo sigan siendo.
Pues yo el DKR lo leo a vez por año practicamente desde ya ni me acuerdo, y me sigue dejando fascinado.
No hay mejor batman, y a día de hoy sigue siendo el modelo a seguir.
Sin duda alguna Bob Kane crearía a batman, pero fué Miller quien lo convirtió en lo que es a dia de hoy.
A mí, de hecho, DK2 me gusta más que Año Uno –y eso que también me parece un pedazo de cómic-. Frank Miller habrá pasado de anarquista/libertario a facha/republicano, pero sigue siendo los que ha hecho los mejores cómics de Daredevil y Batman, y pasará a la historia como uno de los más grandes que se han dedicado a los superhéroes. De los del cofre, sólo me falta All Star y tal vez me pille el tomo.
Por fin editan DKR, la obra que pedí por navidades y no tengo. Año uno lo tengo en el coleccionable de Planeta y All Star a ver si pica.
DK2 es cojonuda, si bien no es mejor que DKR, es divertida y entretenida (me eché unas risas con lo de las tías semi-putas que eran famosas).
A mi Frank Miller AUTOR, me parece genial desde Daredevil hasta Born Again. Luego tiene cosas muy buenas como Give me Liberty o las primeras dos o tres series de Sin City. El Frank MIller PERSONA no lo conozco, el Frank Miller PERSONAJE deja mucho que desear y sus últimas perlas políticas me dan cagaleras. Peeeeero, intento ignorarlo y centrarme en sus obras que me gusta. Y es que muchas veces pienso, que si siguiésemos a actores, escritores, músicos, etc. por como son ellos como personas… Igual pasábamos de la mitad.
Lo que no quita que cuando te gusta un autor (o lo que sea)como tal y también como persona, la sensación es cojonuda… pero no siempre puede ser.
@Sputnik:
Venga va: ahora que Miller enseñó sus colores políticos Randianos (tampoco es que antes los ocultase), ¿resulta que todos pasamos de su mierda de cómics fasciosos? El Darnait Riturns está tan de puta madre como siempre, y sigue siendo una puerta de entrada estupenda para cualquier neófito.
Yo en ningún momento he diche nada malo de Miller ni le juzgo por sus tendencias políticas, sino por sus obras. Sólo digo que DKR ha envejecido mal, que sigue siendo un buen comic pero el paso del tiempo no le ha sentado bien.
Claro que Miller tiene grandes obras como Daredevil y 300 -nadie lo discute- y que todo son etapas mejores que otras, pero todos sabemos que hay comics que aguantan mejor el paso del tiempo que otros… y en mi opinión DKR no lo aguanta todo lo bien que debiera. Es una víctima de su tiempo, simplemente.
A mi que Miller sea de derechas o izquierdas, gay o hetero… me la suda. Yo sólo juzgo las obras de los autores, no sus tendencias del tipo que sean.
Y os aseguro una cosa: soy fan absoluto de DC y de Batman, pero la mejor obra de Miller -para mí- es su etapa en Daredevil. Simplemente es MAGISTRAL.
Pep se me adelantó en su comentario y estoy totalmente de acuerdo con él.
Una manita verde para él de mi parte.
@Elokoyo: Respecto al «All Star Batman & Robin»:
La coleccion original USA constaba de 10 números, y fue después recopilada en un volumen que incluia los #1-9. La edición española de Planeta se basaba en este TPB americano, por lo que solo le falta ese último capitulo, no tres.
Aún asi, la historia permanece inconclusa al final de la décima grapa. DC anunció que Miller y Lee cerrarian la historia en una nueva miniserie de 6 números titulada «Dark Knight: Boy Wonder», pero en este momento el proyecto se encuentra parado a causa de las obligaciones del coreano como dibujante regular de Justice League. Que yo sepa, no han dicho nada acerca de que la serie se halla cancelado.
Respecto a esta nueva edición de ECC, no tengo ni idea, pero es posible que incluya el 10º número, ya que el tomo de Planeta constaba de 256 páginas (incluyendo aproximadamente una veintena de páginas de extras con bocetos, portadas y tal) y esta de ECC, 280.
A mí me parece genial que hagan estas reediciones, a ver si así saldan las anteriores, y si no pues me hago con éstas en tamaño normal, que salen sólo un poco más caras que las ediciones de Planeta.
Y estoy de acuerdo con Pep, muchas veces incluso paso de conocer más de mis cantantes o escritores favoritos, porque muchas veces te llevas una decepción. Mirad Mel Gibson, Roman Polanski, Frank Miller…
«Sin duda alguna Bob Kane crearía a batman, pero fué Miller quien lo convirtió en lo que es a dia de hoy.»
Crearlo lo crearon Kane y Bill Finger, autor que fue clave en la gestación del personaje y no siempre nos acordamos de él. De todas formas yo lo tengo claro, Miller hizo muy buen trabajo con TDK y sobre todo Año Uno, pero si Batman es hoy quien es se lo debemos a Steve Englehart y Marshall Rogers.
«Respecto a esta nueva edición de ECC, no tengo ni idea, pero es posible que incluya el 10º número, ya que el tomo de Planeta constaba de 256 páginas (incluyendo aproximadamente una veintena de páginas de extras con bocetos, portadas y tal) y esta de ECC, 280».
Y además aquella edición (de hace menos de tres años) valía 20€ y esta 25,5€, así que digo yo que al menos traerá ese décimo número, porque si no, no se entiende. En cualquier caso es una putada tener que gastarse ese dinero para veintitantas páginas que además no concluyen la historia.
«Que levante la mano el que no piense que Año uno, Dark Knigth strike Back, su Daredevil y hasta Sin City y 300 son buenos cómics».
Bueno, yo por ejemplo no pienso que Año uno, ni cualquiera de sus dos etapas en Daredevil sean buenos cómics. Creo sencillamente que están entre los dos o tres mejores cómics de superhéroes publicados desde los ochenta hasta ahora.
Concretamente, todos los números de esa etapa de Daredevil que hoy se conoce como «La saga de Elektra», son un master de narrativa gráfica que debería ser obligatorio estudiar para todo el que quiera ser dibujante de súperhéroes.
Haber podido leer esos números cuando se publicaron por Forum en su día, y ver cómo Miller evolucionaba y se volvía más y más osado episodio a episodio, es un placer que, como dice el tópico, no tiene precio.
No lo decía por ti concretamente, Elokoyo, sino porque de pronto, y ahora que Frank Miller ha sorprendido a unos cuantos (poco atentos) con sus declaraciones a lo Objetivismo Tea Party, resulta que salen de debajo de las piedras los «es que Miller no era para tanto»; cuando este tipo fue el autor completo de cómics más importante de los 80, revitalizador de un género, narrador excepcional y autor de las dos mejores historias de Batman, que a día de hoy siguen enganchando a gente al cómic de tíos en mallas por su calidad atemporal. Un tipo que influyó en toda una generación de autores de cómics. Un tipo que pertenece a los grandes nombres de la Historia del medio.
Decir que el Dark Knight Returns envejece mal es, desde mi punto de vista, como decir que Taxi Driver envejece mal: NO, tío. Cierto que ya no es una obra contemporánea (aunque el vapuleo a los mass media del cómic sea fácilmente extrapolable a lo que ocurre hoy en día), pero no se ha quedado desfasada ni de lejos: dáselo a un chaval tan flipado como lo estabas tú cuando lo leíste por primera vez, y se quedará pillado. Yo he hecho la prueba unas cuantas veces, vaya, y siempre ha ocurrido lo mismo: «¿dónde puedo conseguir más de esto, tío?».
«Miller tiene grandes obras como Daredevil y 300»
Pues fíjate que 300 me parece uno de sus trabajos más flojuchos y, junto con ciertas historias de Sin City, el momento justo en el que empieza a írsele la pinza a niveles estupefacientes.
Eso sí, Miller tiene cosas cojonudas hasta en horas bajas, y el aspecto visual y narrativo de ese cómic es increíble.
Yo, como Fran, soy de los que releo no tanto anualmente pero con bastante frecuencia, DKR. Y otros varios de esa época, más de uno de Miller o con Miller de por medio como Ronin, Lobezno: Honor (este es de lectura aún más que anual, me lo sé de memoria, aunque aquí sólo dibuja), su Etapa en Daredevil, Electra Asesina, las tres o cuatro primeras historias de Sin City… Y no veo que hayan envejecido mal. Al contrario.
El problema es que ahora casi da la impresión de que han pasado a ser ácidas o veladas críticas, revisiones más o menos esperpénticas, a verdaderas elegías de las actitudes que reflejan. No sé, es como si ahora resultara que Kim, el de «Martínez El facha» saliera con unas declaraciones en las que dijera que lo que necesita este país es un golpe de estado que instaure militarmente los valores que jamás deberían de habernos abandonado.
Pero, joder: El retorno del caballero oscuro sigue siendo uno de los comics que más he disfrutado y disfruto leyendo, y espero que siga siendo así. La paliza a Superman está muy por encima de cualquier consideración.
Lo que sí que es cierto es que, ahora que me estoy leyendo por vez primera American Flagg, en este reciente tomillo tan guapo, quizás ni la narrativa ni la temática ni los personajes eran tan rompedores y originales como me habían venido pareciendo… ¿verdad?
«Crearlo lo crearon Kane y Bill Finger, autor que fue clave en la gestación del personaje y no siempre nos acordamos de él. De todas formas yo lo tengo claro, Miller hizo muy buen trabajo con TDK y sobre todo Año Uno, pero si Batman es hoy quien es se lo debemos a Steve Englehart y Marshall Rogers».
Pues yo estoy con Fran. La estética del Batman «moderno» (es posterior a los 60′, para entendernos) se lo debemos sobre todo a Neal Adams. Y el carácter, a Miller (que, por otra parte, lo trajo importado de la psicología torturada e inestable que él mismo le había dado a Daredevil).
(y por «narrativo» me refiero, básicamente, a la narrativa visual y a la composición de página. El guión de 300 no hay por donde pillarlo).
La estética sí puede venir de Neal Adams, pero el tono oscuro y callejero con apuntes de literatura negra desde mi punto vista viene de Englehart y Rogers, que es de donde bebió Miller para Año Uno y su tono noir.
«Y además aquella edición (de hace menos de tres años) valía 20€ y esta 25,5€, así que digo yo que al menos traerá ese décimo número, porque si no, no se entiende. En cualquier caso es una putada tener que gastarse ese dinero para veintitantas páginas que además no concluyen la historia.»
Es muy facil, no se compra y ya esta, al fin y al cabo las otras ediciones son de todod menos «inencontrables» …..
Yo solo por el All Star no me lo compraria, no se que coño hacen vendiendo en un cofre una obra inacabada. dentro de poco nos venderan los tebeos de marzo en enero pero en bocetos y sin rotular ni entintar, y el que quiera el comic completo que se espere dos meses para volver a comprarlo, en serio, damos una imagen de imbeciles dispuestos a tragarse cualquier pollada que vamos ……..
Bueno, hablando de vender bocetos inacabados por adelantada, otra jugada que no estuvo mal, fue la de los X-men (o mejor, las X-Women) de Manara, que Panini sacó primero en ‘glorioso’ blanco y negro, y a los pocos meses volvió a publicar en color, y al mismo precio!!
Y, claro, teniendo en cuenta lo importante que eran los volúmenes que aportaba el color en un tebeo de Manara… pues habrá muchos que picarían.
Yo no pienso comprarme el cofre, que no están los tiempos para eso, ni tan siquiera el volumen suelto del All Star, que por otra parte no pasaba de broma curiosa.
Lo malo es que precisamente en los últimos números del tomo, desde que hacía su aparición el Joker, era cuando la cosa parecía que empezar a remontar y que los textos de Miller parecían una miaja más currados que aquello del «I’m the god damn Batman».
Si lo pensais bien, estos cuatro tomos pueden verse como una crónica fascinante del descenso de un famoso autor de cómics hacia la locura, empezando con esa obra maestra que es ‘Batman: Año 1’, pasando por el criptofascismo de ‘El regreso del Señor de la Noche’, siguiendo con el desparrame mental de ‘El contraataque del Señor de la Noche’, hasta acabar con esa oda al fascismo puro y duro estilo «ideológicamente Frank Miller está más a la derecha que Atila el Huno y Ayn Rand juntos» que es ‘Frank Miller’s All Star Batman & Robin’…
Mmmmmm… complejo personaje, Ayn Rand. Su ultracapitalismo da literalmente por el culo, pero buena parte de los postulados que defendía no podrían estar más alejados del conservadurismo. Una más que interesante hija de la gran puta… Ya le gustaría a Frankie Frank, ya. Mira, en homenaje a ella me voy a descargar ilegalmente ipso facto El manantial: consecuentemente con sus ideas, es imposible que le pareciera mal y siempre me lo he querido leer.
Anda, que leerse el libro habiendo película…
Frank Miller es uno de los autores que más a influenciado el medio. Sus historias de batman (DKR y año uno) son mitos de la historia. Las dos siguientes, pues bueno… Son una ida de olla, pero aparece el Miller fascista o comunista o lo que sea. Pero Daredevil a sido, será y fue su mejor obra, obra que deberíamos estudiar TODOS.
Precisamente por eso le he tenido de siempre ganas al libro, O.
¡Y estoy con Espaiderman: Born Again lectura obligada en Literatura de 2º de BUP! Ni La Regenta ni su puta madre (suplicando perdón a mis amigos vetustanos).
«Ya le gustaría a Frankie Frank, ya. Mira, en homenaje a ella me voy a descargar ilegalmente ipso facto El manantial: consecuentemente con sus ideas, es imposible que le pareciera mal y siempre me lo he querido leer.»
De consecuente con sus ideas nada: la tía defendía el individualismo sunormal a muerte, pero también el pagar como cabrones por «el esfuerzo de los honrados».
Miller es muy Randiano de Dios, y quizás por eso ha tenido tan buenos resultado en el cómic de superhéroes: es una ideología de catorceañero frustrado basada en el Yo Molo para un género de catorceañeros frustrados basado en el Yo Molo.
Por otro lado, mi experiencia es que leído un libro de Ayn Rand leídos todos. Van de lo mismo, son igual de filosóficamente mongoloides y su nivel literario es igual de chungo. Y ya de perder el tiempo es mejor perderlo con La Rebelión de Atlas, que por lo menos tiene sexo machista violento.
Yo no digo Born Again, digo toda la etapa de Daredevil de Miller, en donde en mi opinión se forjaría la imagen final de Daredevil. Aunque Born Again hay que leerla sí o sí.
«¡Y estoy con Espaiderman: Born Again lectura obligada en Literatura de 2º de BUP!»
¿Segundo de BUP? ¡Jorgenexo habla desde 1990!
«Pero Daredevil a sido, será y fue su mejor obra»
Disiento respetuosamente.
ALL STAR BATMAN AND ROBIN es una verdadera basura que, para más inri, ni siquiera está completa. En su momento fui de los que PLANETA timó con el engaño, muy bonito, eso sí, de una edición estupenda a un precio cojonudo y con la creencia de que los nombres de MILLER Y LEE eran una garantía. El asiático se sale dibujando, pero de poco sirve a unos desvaríos extrafalarios que, repito, alargan y alargan la historia para nada, pues no sólo queda inconclusa (incluso con la inclusión de ese número 10) si no que la historia en sí es una verdadera mierda.
En otro orden de cosas, a mí personalmente me parece estupenda esta iniciativa, aunque dudo de su comercialidad. AÑO UNO la han reeditado hasta en la sopa, a un euro, a 2.95, etc…y quien más o quien menos todo fiel seguidor tiene su DARK NIGHT en la edición que sea. De la segunda parte creo haber visto saldos de NORMA en muchas librerías. En todo caso, perfecto por los de ECC si piensan que ha llegado el momento de reponerlo en las librerías, que me da que está más orientado a las FNAC, EL CORTE INGLÉS, etc…que a los frikis de siempre.
Por cierto, yo no he visto saldos de PLANETA y me gustaría ver alguno. No para aprovecharme (bueno, si, pero ya me gasté los cuartos a raudales cuando tocó), pero alguna cosa que en su momento se me pasó o no tenía pecunio para ello o me gustaba pero no a ese precio sí que caería…Incluso creo que estaría bien para la gente de ECC, pues así más de uno se anima a entrar en el UNIVERSO DC. ¿Alguien sabe algo del tema?
Sputnik ha comentado: ¿Segundo de BUP? ¡Jorgenexo habla desde 1990!
¿Han quitado segundo de BUP? ¿Y como va ahora, pasas directamente de primero a tercero?
Ah, y se me olvidaba!
Miller como persona y como..er…»pensador político» es una verdadera basura, además de como cineasta y de como autor de unos 20 años a esta parte. Pero es innegable su talento como autor en los 80 y la maestría que demuestra en sus obras de esta época (DAREDEVIL, BATMAN Y RONIN).
Que BATMAN le debe mucho a MILLER es un hecho. Pero bueno, yo casi le diría que le debe más a BILL FINGER, DENNIS O´NEIL, NEAL ADAMS, FRANK ROBINS, ARCHIE GOODWIN, JIN APARO, ESTEVE ENGLEAHRT, MARSAL ROGERS, GENE COLAN, GERRY COWAY, DOUG MOENCH, ALAN DAVIS, MIKE W. BARR, ALAN MOORE, PAUL GULACY, DON NEWTON, MICHAEL GOLDEN, DICK GIORDANO, ETC…De no haber existido MILLER, estos autores hubieran hecho igualmente un trabajo magnífico, de hecho la mayoría lo hicieron antes de MILLER y éste bebió de ellos.
Si ponen las obras de Frank Miller de principio a fin, seria como ver una gran cresta con la acencion, punto maximo y declive muy de bajada… Alan Moore gracias por ser existir, ser unico y envejecer bien, jajaja, juro tocarte las pelotas hasta el final de tus dias, jajaja.
ALL STAR BATMAN AND ROBIN es una verdadera basura que, para más inri, ni siquiera está completa.
Eso me recuerda al chiste que contaba Woody Allen al comienzo de Annie Hall, sobre las dos ancianitas que estaban en un balneario y una dice: “¡Qué mala es la comida aquí!”, y la otra contesta: “Sí,y además las raciones son tan pequeñas”.
¡Y estoy con Espaiderman: Born Again lectura obligada en Literatura de 2º de BUP! Ni La Regenta ni su puta madre
Ya estoy viendo a las próximas generaciones: «Ma quedao Literatura pa septiembre por culpa del Bornegein ese del Miller… ¡Maldito fascista!»
«suplicando perdón a mis amigos vetustanos»
¿Los vetustianos no son la raza extraterrestre con la que van a combatir los Vengadores en su próxima película?
«“Ma quedao Literatura pa septiembre por culpa del Bornegein ese del Miller… ¡Maldito fascista!”»
No hombre, no. Literatura no. Lo suyo es una asignatura obligatoria sólo de cómic en la que el personal aproveche para salir a la parte de atrás a encenderse sus primeros canutos… como música o plástica o religión, vaya.
Tododiós haciendo comentarios de texto acerca de escaneados de escaneados de escaneados de una edición tamaño bolsillo del Krazy Kat recoloreado digitalmente.
«¿Y como va ahora, pasas directamente de primero a tercero?»
No. Ahora acabas sexto de primaria y pasas directamente a la universidad.
Sería buena idea que hubiera una asignatura para el cómic obligatoria. Yo a la de Lengua le pregunté si daremos el cómic y me dijo que al final del curso, pero pasan de él como si fuera una cosa para inútiles. Pero es un arte en si mismo.
Perdón porque desvaríe.
Creo recordar que hubo un año en el que, contra final de curso, se habló de cómic en clase de Lengua Gallega.
En clase de español… me da que si le hubiese preguntado alguna vez a mis profesoras por el cómic (sí, siempre fueron señoras gordas con muy mala hostia, excepto una vez que nos tocó una anciana anarquista) me hubiesen mandado directamente a educación especial a rellenar círculos con plastidecor.
Sputnik es gallego? Sputnik es gallego?
Esperabas que me metiera contigo? Pues no, señor! Un compatriota!
¡Aos meus brazos, raparigho!
(pero sin tocamientos, eh?).
De vez en cuando vuelvo a entrar en este post para ver si se sigue llamando facha a Miller en todos los comentarios o solo en los que tienen numero par.
Por cierto, leer esto:
“Pero Daredevil a sido, será y fue su mejor obra”
me hace pensar que 2º de BUP acabó antes de lo que nos hicieron creer y hubo unos años de vacio legal. Por mas de un motivo.
No entiendo eso de que TDK haya envejecido mal.
Watchmen está también incrustado en los 80, ha envejecido mal por ello?
O los X-Men de Claremont?
Los New Teen Titans de Wolfman?
Animal Man de Morrison?
Parece que a Miller se le juzga peor porque lleva unos años que dice lo que piensa (o no piensa lo que dice). Su «ideología» ya estaba en TDK, pero sea ahí o en 300, o en Holy Terror (que sinceramente, no me interesa) lo que hace es ficción.
J- ha comentado: Su “ideología” ya estaba en TDK, pero sea ahí o en 300, o en Holy Terror (que sinceramente, no me interesa) lo que hace es ficción.
Esa ideología estaba, pero no lo sabíamos. En su momento creíamos que hacía crítica, pero ahora estamos comprobando que en realidad hacía apología.
No sé, a mí me cae mucho peor Bruce Willis desde que sé que es republicano a ultranza y que está a favor del uso de armas. De repente las películas en las que sale matando a gente por su cuenta y riesgo me parece menos divertidas.
«Esa ideología estaba, pero no lo sabíamos. En su momento creíamos que hacía crítica, pero ahora estamos comprobando que en realidad hacía apología.»
Wait a minute, quietoparao. Esa crítica existe (por ejemplo, al principio se tomaba a Ayn Rand a cachondeo. Tengo entrevistas que lo recuerdan. Y actuaba básicamente como los mismos «punkis» que ahora llama escoria). Pero supongo en algún momento entre sus Sin City’s empezó a creerse sus chorradas, de igual manera que en algún momento después del 11-S se convirtió en un patriota y, basicamente, en aquéllo de lo que se descojona obras como el Darnait o Elektra:Asesina.
Y aún hace crítica. Otra cosa es que estemos de acuerdo con esa forma vitriólica de ver el mundo.
Pues que queréis que os diga, por mucho que les joda a algunos (que si facha, que si reaccionario…) lo cierto es que si mañana se acabarán los comics y no se publicara ni uno mas, el Batman que quedaría como icónico, el que todos recordarían, seria el Batman de Miller, punto. Y su DK se lee ahora como el primer día, con una fuerza en la narración y en el dibujo, con un Batman convertido en un icono en símbolo contra la injusticia…épico.
No sé, yo creo que Miller se dió un golpe en la cabeza en algún momento en pleno Born Again.
Estaba haciendo su historia de caida y redención, algo casi intimista entre Matt y Kingpin, y de repente abandona esa línea argumental, se saca de la manga a Nuke, mete a Los Vengadores, y remata la miniserie con algo que no pega ni con cola con lo anterior.
En su momento quise leer a Nuke como un tipo pasado de rosca por la guerra y las drogas. Me parecía una crítica a todos esos veteranos tarados que se dedican a jugar con armas los fines de semana haciendo prácticas de tiro, y que cuando les entrevistan,te dejan con la sensación de que están deseando poder utilizarlas contra personas. A ser posible rojos, o negros, o hispanos, o cualquiera que haya venido a quitarles el trabajo.
El caso es que estudiando la evolución de Miller ya no veo esa crítica sino una disculpa y una explicación de esas actitudes.
Posteriormente fué evolucionando de disculpa a apología.
Creo que Miller vió Rambo, estrenada poco tiempo antes, y se quedó fascinado por el patrioterismo violento de la película.
El All star batman y robín….Menuda estafa,no solo es una basura de comic,lo pero es que viendo la entrada del articulo, me doy cuenta que me lo vendieron con la portada «fea»,o al menos con la menos chula. 🙁
ala! yo creia que era el unico al que born again le parecia que cambia de tercio sobre la marcha a medio camino, algo asi como si en un momento de ‘el ala oeste’ saliera por una de las puerta del despacho oval Jack Bauer de’24’ y se llevase al presidente Bartlet mientras les disparan unos terroristas.
Eso si, creo que deberiamos dejar de judgar a las personas si hablamos de las obras y al reves… no conduce a nada productivo.
Hombre, no esta mal, me gusta lo de Grandes Autores Batman, y como me saquen un cofre con el Batman de Neal Adams con papel poroso y tamaño normal, soy capaz de sodomizar a una cabra hasta matarla…
Joder Molon Labe vaya ideas! como lo saquen ya puedo empezar a vender los absolutes!!!!!
Papel poroso, tamaño normal…si encima fuera un color reconstruido según la época y no algo que hacía daño a los ojos sería ya la leche. VIVA EL BATMAN DE NEAL ADAMS!
No entiendo eso de que TDK haya envejecido mal.
Lo volveré a explicar por enésima vez. Es una víctima de su tiempo. La estética «punk» o «cyber-punk» tan radical que desprenden los diseños y que son tan característicos de la época de finales de los 80 y principios de los 90, la narración del comic, el dibujo, la distribución de las viñetas, el contexto histórico donde está ubicado que es «La Guerra Fría» entre USA y URSS, etc… Es un comic tan anclado a su contexto histórico que le ha penalizado con el tiempo.
Como he dicho antes, sigue siendo un buen comic pero ha perdido su encanto. Es como si abrieras una botella de vino de gran reserva pero que ha estado madurando demasiado tiempo en la bodega: tiene buen sabor, aroma, cuerpo, color y bouquette, pero al final deja un ligero toque avinagrado en el paladar porque se ha «pasado». La sensación con DKR es esa.
Watchmen está también incrustado en los 80, ha envejecido mal por ello?
Ni mucho menos, ya que a pesar de estar ubicada en un contexto histórico concreto y demás, la narración, diseños y otros aspectos de la obra la hacen atemporal. Es que Moore es mucho Moore.
O los X-Men de Claremont?
Aquí me van a caer muchas manos rojas, pero Claremont no me gusta nada de nada. Para mí sus X-Men ya estaban desfasados incluso cuando los leía de jovencillo… pero es que hay que sumarle que soy más de DC que de Marvel y que los mutantes no me gustan o no me atraen mucho quitando sagas muy concretas. La forma de narrar de Claremont se me hace muy muy muy muy pesada. y por otro lado, los X-Men siempre han tenido unos diseños que no me han gustado mucho, ya que casi siempre los he visto muy horteras con los trajes que llevaban tanto en los 80 y sobretodo en los 90.
Los New Teen Titans de Wolfman?
No los he leído, por lo que no puedo opinar al respecto. Es la gran asignatura pendiente que tengo pero he visto los tomos editados por Planeta y me tira para atrás «el primer vistazo» a las páginas de ésos comics. Y es una lástima porque a nivel de guión seguro que son buenos, pero la estética y narración a «golpe de vista» me parece muy pesada.
Animal Man de Morrison?
Aquí me has tocado la fibra y has nombrado una de mis obras preferidas. Para nada ha envejecido mal, sino al contrario… ¡mejora con el tiempo! Pero por ejemplo «Mata a tu novio» del mismo autor que mal ha envejecido con el tiempo.
Mirar, llevo leyendo comics desde que tengo uso de razón y de hecho -según mis padres- aprendí a leer gracias a ellos. He comprado literalmente miles de comics de muchísimas colecciones diferentes tando de Marvel como de DC, pero con diferencia más de DC. Cuando no me cabían los comics en mi habitación, los dejaba en casa de un familiar que tenía una habitación «vacía» y me dejaba tenerlos allí guardados en cajas de cartón.
Cuando con los años me fuí a vivir con mi mujer al piso que estamos actualmente e hice el traslado de TODOS los comics que tenía, me dí cuenta que llenaba una habitación entera del piso -literalmente- desde el suelo hasta el techo de comics. LITERALMENTE.
Decidí que tenía que vender algunos -es un eufemismo- y quedarme con lo mejor de lo mejor. Bueno, pues con la perspectiva de los años, me dí cuenta que la mayoría de los comics que almacenaba habían envejecido fatal,´que nunca los volvería a leer y que no habían soportado bien el paso del tiempo. Sobretodo la mayoría de comics hechos en los 90, ¿os acordáis? Diseños hiper-mega-recargados, con cientos de bolsillos, cartucheras por todas partes, peinados imposibles, espadas gigantes, capas mega-largas, cortes de pelo punkies, etc… Y los guiones…. ¡¡¡uuufffff!!! la mayoría no se aguantaban con los años. Lo dicho, LA MAYORIA DE COMICS.
Vendi miles de comics por e-bay, a tiendas de comics de 2ª mano, colecciones completas a amigos y conocidos, etc…. y me quedé con lo mejor de lo mejor. Al final tengo 4 estanterías «Billy» del Ikea llenas de comics… y cada «X» tiempo los voy revisionando y voy poniendo alguno que otro a la venta, porque sinceramente, la mayoría son víctimas de su tiempo y no aguantan bien el paso de los años.
¿A vosotros no os ha pasado NUNCA esto? ¿Habéis revisionado alguna colección que en su momento os paeció cojonuda pero luego al releerla a los «X» años pensaráis que había perdido «encanto»?
Conservo muy buenos comics, que para mí -ojo, desde mi humilde opinión- son comics atemporales y cuya re-lectura sólo hace que enriquecer los detalles que tiene. Pero desgraciadamente son muy pocos los comics con ésa bendición.
La ventaja es que al llevar tantos años en ésto, uno tiene cierta «intuición» o «sexto sentido» de si un comic puede ser bueno o no -y evidentemente equivocarse, claro- y voy a tiro fijo sólo de algunas pocas novedades que salen cada mes, afinando al máximo las compras de algunos títulos o personajes.
Ahora mismo tengo delante mío el DKR de Frank Miller en la edición Absolute de Planeta, que es una buena edición, con extras y bien editado, pero sigo pensando lo mismo: es un buen vino que se ha «avinagrado» un poco con el paso tiempo porque no se conservó en las condiciones óptimas… pero sigue siendo un buen vino.
Siento haber soltado la parrafada, pero es algo que quería compartir. Amo los comics, pero son pocos los que trascienden con el paso del tiempo.
Lo que plantea Elokoyo es un debate al que le tengo ganas desde hace tiempo. ¿Qué tal envejece el comic?
Personalmente creo que peor que cine, literatura, música…Es un medio cuyas obras se quedan antiguas e incluso rancias en períodos de tiempo relativamente cortos.
Creo que el único medio que envejece peor es la tele.
«Papel poroso, tamaño normal…si encima fuera un color reconstruido según la época y no algo que hacía daño a los ojos sería ya la leche.»
Ya te digo. A mí el tamaño del cómic me la suda (mientras no hagan un Cásicos DC de ésos como le hicieron a la Wonder Woman de Pérez en un principio), pero no me gusta nada éso del recoloreado digital de obras setenteras: ¡son setenteras! Deberían limitarse a «remasterizar» el color, y pasar de texturas y brillitos que no pertenecen a la obra. O eso, o en blanco y negro, que el trabajo de Neal Adams se disfruta muchísimo así.
Cofre Neal Adams YA! (pasando del Oddisey, please).
«(…)a pesar de estar ubicada en un contexto histórico concreto y demás, la narración, diseños y otros aspectos de la obra la hacen atemporal. Es que Moore es mucho Moore.»
Sin estar en desacuerdo con esa frase, y salvando las distancias que haya que salvar entre el cómic de Moore y el de Miller, eso mismo pienso yo del Darnait Riturns.
No es, además, un cómic sobre la Guerra Fría sino sobre esa sociedad de «medios de masas» que aún permanece hoy en día, más exacerbada si cabe. Y sus mutantes punkis vestidos de colores no están menos desfasados que los transeúntes «futuristas» de Watchmen fumando en pipas esféricas de cristal. Afortunadamente, el cómic de Miller sigue siendo igual electrizante para el lector de hoy en día que lo ojea por primera vez.
«Es un medio cuyas obras se quedan antiguas e incluso rancias en períodos de tiempo relativamente cortos.»
No creo que sea un problema de medio, sino de género. Es el cómic de superhéroes, muchas veces (¡¡admitámoslo, carallo!) superficial y ligado a la moda concreta de una época, el que se queda desfasado en cuanto la moda se desvanece.
Cómics como Little Nemo, Krazy Kat, Akira, Contrato con Dios, Maus… son obras que (siendo muy distintas en cuanto a tono, aspiraciones o estilo) van más allá de su época y aguantan mucho mejor el paso de los años que sus compañeros de generación «mainstream». No sólo no creo que el cómic sea un medio que aguante mal el tiempo, sino que creo que lo aguanta bastante bien: dibujos y palabras. Es lo suficientemente arcaico para ser inmanente.
Y pasa en todos los medios: coje una película «blockbuster/flor de un día» aleatoria de los 70 y mírala ahora. Igualmente, puedes flipar si intentas leer best-sellers ya olvidados de los años 60.
Es curioso lo de las reinterpretaciones de Miller si se relee en la actualidad. Hace un rato se me cayó TDKR y al verlo en apaisado me di cuenta de que Batman está haciendo el saludo fascista, estoy a punto de subirlo al yutube con los videos esos de los mensajes ocultos en los billetes de 1$!
Esto me recuerda, por cierto, que cuando viene gente a mi casa ahí tienen bien a la vista V de Vendetta o Los Invisibles, pero todo el mundo acaba cogiendo el Maus y preguntándome con mirada inquisidora que de qué va la historia. Maldita, maldita esvástica del lomo!
Fuera coñas, a mí sí que me da mal rollito leer ahora las frases de Nuke. El mantra de «nuestros muchachos» es calcao a lo que decía Miller de Occupy Wall Street
Ociosoha comentado
Es un medio cuyas obras se quedan antiguas e incluso rancias en períodos de tiempo relativamente cortos.
Exacto,se quedan antiguas en periodos relativamente cortos,y luego se revalorizan en periodos aun mas cortos,en cofres y ediciones de lujo por el doble de dinero.
Y con erótico resultado
Eso el cofre Lost Girls.
«Y además aquella edición (de hace menos de tres años) valía 20€ y esta 25,5»
Por 20 páginas más, 1000 pelas de las de antes más. Cojonudo. Estos no son los que iban a abaratar los precios de Planeta ? En fin.
Y aparte de esto, no os da la impresión de que sus tomos son de peor calidad que los de Planeta? Porque el tomo de Batman y Robin de Morrison tiene una calidad y un acabado bastante peor que los 3 anteriores.
Supongo que intentarán aprovechar la estela de la tercera película del Nolan, pero también son buenas formas de ir viendo la decadencia y progresivo desbarre de Miller. DK2 volví a leerla hace poco (siguiendo un consejo de por aquí) y me parece que es a DKR lo que Los Inmortales II a los Inmortales I.
yo tambien estoy deacuerdo en.que el.tomo de b y r Esta peor editado.que los anteriores. por.lo.demás.Tampoco veo Esa bajada de precios que ecc anuncio incluso lo.contrario en.algunos casos
Nunca un sólo párrafo invalidó por sí sólo una entrada tan amplia. Y todo se reduce, me temo, a la negrita:
Aquí me van a caer muchas manos rojas, pero Claremont no me gusta nada de nada. Para mí sus X-Men ya estaban desfasados incluso cuando los leía de jovencillo… pero es que hay que sumarle que soy más de DC que de Marvel y que los mutantes no me gustan o no me atraen mucho quitando sagas muy concretas. La forma de narrar de Claremont se me hace muy muy muy muy pesada. y por otro lado, los X-Men siempre han tenido unos diseños que no me han gustado mucho, ya que casi siempre los he visto muy horteras con los trajes que llevaban tanto en los 80 y sobretodo en los 90.
Yo lo que sí que quiero que me explique alguien es qué es eso de que tal o cuál creación «ha envejecido bien o mal». ¿A qué se refiere la expresión a que desde nuestro contexto temporal resulta creible, estéticamente adecuado, que al consumirla es como si fuera de factura reciente (¿eso es positivo, por otra parte?)…? Me parece, con todos mis respetos, una gilipollez de expresión. O va a ser que no la entiendo. La entiendo con un edificio o un coche, o con personas: van pasando los años y, oye, no le salen humedades, va como un tiro, mantiene su atractivo… Pero con música, pelis, novelas, obras de teatro, comics… no lo entiendo.
Dices ésto de DK com argumento para explicar los motivos por los que consideras que ha envejecido mal «… la narración del comic, el dibujo, la distribución de las viñetas, el contexto histórico donde está ubicado que es “La Guerra Fría” entre USA y URSS, etc… Es un comic tan anclado a su contexto histórico que le ha penalizado con el tiempo.»
Y dices ésto para explicar los motivos por los que Watchmen es una obra «atemporal»… « ya que a pesar de estar ubicada en un contexto histórico concreto y demás, la narración, diseños y otros aspectos de la obra la hacen atemporal. Es que Moore es mucho Moore».
Es curioso que utilices el contexto histórico como uno de los motivos para decir que DK ha envejecido mal. Es cierto que la guerra fría quedó atrás pero también las dos guerras mundiales, la guerra civil española, el renacimiento o la edad media y éso no quita ningún valor a las obras ambientadas en esos entornos históricos.
En ambas, el contexto histórico de es más o menos el mismo, aunque DK está ambientada en un futuro próximo con un gobierno más cercano al fascismo que a otra cosa. La guerra fría está presente en ambas pero es más importante en Watchmen, donde el miedo a la guerra nuclear es el detonante del plan de Ozymandias, el que pone en marcha los acontecimientos narrados en la historia..
El diseño de los personajes, la narración y la distribución de la página que Miller hizo en DK sigue siendo incomparable y personalísimo, a pesar de que muchos han intentando imitarlo (desde Arthur Adams en el anual de Superman hasta Kaare Andrews en Reign) cada intento ha sido calificado como «a lo Miller».
Mientras que el trabajo gráfico de Gibbons, un grandísimo autor, luce unos diseños, dibujo y narrativa muy clásica. Y aunque muy adecuada para la obra, no puede decirse que sea atemporal, precisamente.
Que no, que lo de bajar los precios es una cosa que hay que decir cuando le robas unaq licencia a Planeta.
Lo inauguro el señor de Panini Italia cuando dijo aquello de que ‘los comics marvel son muy caros en España’ y empezaron a subir los precios un euro de tomo en tomo (como sufrido comprador de Hulk o aquel Veneno horrible, me acuerdo perfectamente).
Gracias a dios en algun momento los precios se estabilizaron, y entonces empezan a jugar a bajar la calidad del papel y cosas asi…
Los del arbolito, cumplidores que son, han seguido la tradición, solo que vivimos tiempos en que nunca se sabe que va a pasar despues asi que, en vez de dilatar en el tiempo las cosas, han subido el precio y bajado la calidad todo a la vez. Asi mejor, ¿no?
(No, en serio, ¿alguien se esperaba algo mejor de los tios que lo hacian mal para planeta?¿o es que se estaban conteniendo?)
Y hablando de cosas mal editadas, el papel (del vater) del nuevo usagi me disgusta profundamente… menos mal que hace tiempo que cansado del baile de precio (todas lo hacen) me pase a ritmo usa.
Sobre envejecer mal… no creo que haya muchos diseños de pagina y estetica mas innovadores que el dark knight en la actualidad. eso sin entrar en la historia.
Bueno, eso de criticar si un comic ha envejecido mal, mas que tocarle las pelotas y darle un buen aprento de pelotas.
Hay comic que fueron buenos en su tiempo y hay comics que revasan su tiempo y se vuelven intemporales.
Muchos dicen que si al Captain America de Joe Simon y Jack Kirby le quitamos la nostalgia historica y el valor en $$$$$$$ que le han dado los colecionistas… No queda un comic muy mal dibujado con un Jack Kirby adolecente que no tomaba enserio su trabajo y unos guiones muy tontos e infantiles de Joe simon dignos de la epoca de los 40s. y en mayor o menor medida ese es el caso de los primeros comics de los 40s. Superman, Batman, Flash, WonderWoman, etc. Pero hay que ver el contexto y escenario historico de sus historias y hay que conciderar que era lectura para niños y adolcentes que querian leer algo sencillo y rapido para despues tirarlo a la basura… No eran comics para adultos muy refinados y exigentes como lo son los lectores actuales que quieren su WATCHMEN mensual.
Nenoskoda, estaba deacuerdo contigo hasta que llegué al último párrafo.
«Mientras que el trabajo gráfico de Gibbons, un grandísimo autor, luce unos diseños, dibujo y narrativa muy clásica. Y aunque muy adecuada para la obra, no puede decirse que sea atemporal, precisamente.»
Porque si algo se ha destacado del trabajo de Gibbons en ése cómic durante todos estos años en distintos medios, estudios y (yep!) clases de historia del cómic, es que fue tremendamente rompedor y aún hoy es un ejemplo de cómo aprovechar al máximo las bondades narrativas del medio «hasta donde ningún otro hombre había llegado antes».
Ocurre, quizás, que Miller llama más la atención con su diseño «épico», mientras que la elegancia de Watchmen puede pasar desapercibida. O quizás se deba al estilo de dibujo de Gibbons, tan clásico y estático que uno ha llegado a oír más de una vez eso de que «es una pena que Watchmen tenga un dibujo tan mediocre», que manda carallo en la habana, amigos.
Porque si algo se ha destacado del trabajo de Gibbons en ése cómic durante todos estos años en distintos medios, estudios y (yep!) clases de historia del cómic, es que fue tremendamente rompedor y aún hoy es un ejemplo de cómo aprovechar al máximo las bondades narrativas del medio “hasta donde ningún otro hombre había llegado antes
Como he dicho antes, Gibbons es un excelente dibujante, preciso y detallista pero ni su dibujo ni su composición de página se pueden calificar como «rompedoras», más bien la contrario, «clásicas». Lo de exprimir las «bondades narrativas del medio» es cosa de Moore.
Si consideras que Gibbons es un dibujante «rompedor»… ¿entonces con qué palabras definirías a Sienkiewicz o McKean, por ejemplo?
Creo que estás asumiendo que digo «clásico» como si fuera algo negativo y no es así. Gibbons es un dibujante sólido, eficaz y en ocasiones brillante, pero ni es «rompedor» ni creo que pretenda serlo.
No asumo «clásico» como un concepto negativo. Y hablo del trabajo narrativo (que no del estilo de dibujo) de Gibbons en Watchmen, no del estilo narrativo de Gibbons en general.
Una cosa es el estilo de dibujo de Gibbons que, evidentemente, bebe de autores y estéticas clásicas.
Otra cosa es la composición de página de Watchmen (en la cual Moore tiene mucho que ver) y las acojonantes composiciones de viñeta de Gibbons, que SÍ fueron algo novedoso y llamativo en su época y aún hoy son objeto de estudio (¿alguien de la Joso, somewhere?).
Macho, es que es Historia del cómic. Historia de la narrativa gráfica.
¿Sienkewicz o McKean? Ilustradores rompedores. Narradores diferentes dentro del mainstream, aunque no tan rompedores. ¿Gibbons? Un ilustrador clásico que en Watchmen colaboró con Moore para crear nuevos estándares a la hora de contar una historia en viñetas.
Otra cosa es la composición de página de Watchmen (en la cual Moore tiene mucho que ver) y las acojonantes composiciones de viñeta de Gibbons, que SÍ fueron algo novedoso y llamativo en su época y aún hoy son objeto de estudio (¿alguien de la Joso, somewhere?).
Si tú mismo estás diciendo que Moore tiene mucho que ver en la estructura de las páginas en 9 viñetas iguales o la tan comentada composición del número 5, «aterradora simetría». Vuelvo a decir otra vez que Gibbons es un gran dibujante, pero muchas de las composiciones y viñetas más llamativas que vemos en las páginas de Watchmen son idea de Alan.
Moore y Gibbons no trabajaron al «estilo Marvel» con el guionista dándole al dibujante un guión para que lo desarrolle en viñetas y poniendo luego los diálogos. Alan le daba un guión completo donde detalla todo lo que ocurre en cada viñeta. Ésto no quiere decir que Gibbons no aporte cosas de su propia cosecha, pero en menos medida.
En mi opinión, Gibbons fue el dibujante perfecto para esa serie. Supo plasmar en sus páginas todo lo que pedía Moore con claridad y precisión, adaptándose al guión de Moore de una forma en que estoy convencido que dibujantes más «rompedores» como Sienki no habrían podido.
Sobre como fue recibido en su momento… leí Watchmen cuando Zinco lo publicó en España, en el 87-88 y todo el mundo quedó impresionado con el guión de Moore dejando a Gibbons en segundo plano. Cuando se hablaba del dibujo era para destacar algo que había ideado Moore -como la mencionada distribución simétrica del número 5- más que para elogiar el trabajo de Gibbons. Incluso recuerdo que un reputado crítico definió su trabajo en la serie como «detallismo estúpido» completamente supeditado al guión. Con el paso de los años su contribución a Watchmen ha ido ganando reconocimiento.
Mira, volvamos al principio. Tu dices que » el trabajo gráfico de Gibbons, un grandísimo autor, luce unos diseños, dibujo y narrativa muy clásica». Y te refieres a su trabajo en Watchmen.
Y yo a eso, simplemente, respondo que hay un matiz: su trabajo como dibujante es una cosa, y su trabajo como narrador (e independientemente de cuánto se le deba a Moore, no deja de ser la mano de Gibbons, mucho más que un simple «mandao» del barbas, la que ejecuta el curro) es otra.
La narrativa gráfica de Watchmen no es clásica ni por asomo, éso es todo lo que digo. Y desde mi punto de vista sus diseños fueron muy modernos en su época.
nenoskoda ha comentado: Incluso recuerdo que un reputado crítico definió su trabajo en la serie como “detallismo estúpido”
Por curiosidad ¿te acuerdas de quién era el crítico?
La narrativa gráfica de Watchmen no es clásica ni por asomo, éso es todo lo que digo. Y desde mi punto de vista sus diseños fueron muy modernos en su época.
Cierto, no es clásica ni por asomo, pero éso es más mérito de Moore que de Gibbons.
Sus diseños no me parecieron especialmente modernos. Efectivos y más realistas, que era lo que necesitaba la obra, pero no especialmente modernos.
Por curiosidad ¿te acuerdas de quién era el crítico?
Ahora no recuerdo el nombre, pero tengo la revista donde lo escríbió en algún lugar de la casa. Recuerdo que estaba hablando del Big Numbers y comparaba el trabajo de Sienki con el Gibbons en sus colaboraciones con Moore, haciendo hincapié en lo mucho que aportaba Bill frente al trabajo de Dave. Me llamó mucho la atención porque no podía estar más en desacuerdo con su opinión. Este fin de semana la buscaré y te lo diré.
Por cierto, creo que ha fallecido Mariano Ayuso (el profesor Osuya de Fórum). Otro crítico al que recuerdo sobre todo porque valoraba poco el trabajo de Buscema en las series de Conan.
Jorgenexo, te respondo por alusiones.
Me refiero a que cuando leí hace cuestión de unos meses el DKR, la re-lectura del comic se me hizo algo pesada y habían ciertos detalles que me parecían desfasados, tanto por el tipo de dibujo de algunos personajes y diseños, distribución de algunas viñetas en páginas concretas, tipo de narración y el tono del lenguaje tan radical que desprende y que tanto se daba en dicha época.
Sé que estoy repitiendo todo el rato lo mismo, pero no sé expresarme mejor en éstos dias porque tengo una sinusitis aguda que se me ha juntado con una gripe y estoy en casa hasta arriba de fármacos.
Dices que no entiendes que el concepto «envejecer» aplicado a comics, musica, cine, etc… Te lo explicaré de la mejor manera posible dadas mis circunstancias actuales. Hay algunas obras que quedan desfasadas por el paso del tiempo por muchos motivos, bien sea por tratar temas muy actuales, una estética o una moda muy definida, un lenguaje cultural muy específico u otros conceptos. Es lógico que todas las obras y autores «beban» de la época en la que viven o crean la obra, pero eso es un arma de doble filo que puede acabar «matando» la obra en sí pasada unos años -ya sea a corto o largo plazo.
Pero es algo lógico que no todo lo que se crea sea atemporal y sobreviva al paso del tiempo, sino TODO sería considerado como «actual» y nada sobresaldría.
Sólo unas pocas obras privilegiadas son consideradas «clásicos» y se pueden disfrutar de una forma universal sean las circunstancias que sean.
En el cine, hay muchísimas películas que con el paso del tiempo, se han quedado «pasadas de moda» por los efectos especiales, diseño de producción, temática, etc… pero algunas a pesar de ello trascienden en el tiempo y «sobreviven» a esa degradación popular y cultural convirtiéndose en «iconos o mitos». Podría poner varios ejemplos de películas que a día de hoy considero desfasadísimas por lo mal que les ha sentado el paso del tiempo, por ser películas muy de moda en su momento y que marcaron tendencia para muchos, pero no voy a decir títulos porque no quiero que me añadáis más madera a la hoguera que me estáis preparando… XD
No digo que DKR sea un mal comic ni nada por el estilo, sino que el paso del tiempo no le ha sentado todo lo bien que debiera porque es un comic tan de finales de los 80 que es «una víctima de su tiempo» por incorporar en su contenido cosas muy específicas de aquella época que lo «desfasan» un poco. Sígo diciendo que es un buen comic, que lo recomendaría a cualquier lector, etc… pero la impresión personal y subjetiva que tuve cuando acabé de leer el DKR es ésa, no había envejecido todo lo bien que debiera. Sigue siendo un buen comic -desde luego- pero lo comparo con otros comics «clásicos» de la misma época o anteriores, y no ha aguantado tan bien como esos… pero sí mejor que la mayoría de comics del tipo «super-héroe mainstream» de Marvel y DC… que los de Image ni los meto en la ecuación.
Vuelvo a repetir, DKR me sigue pareciendo un comic por encima de la media y Miller en ésa época se salía, pero posteriores re-lecturas me han hecho ver lo que he comentado anteriormente: «es una víctima de su tiempo».
En cambio «Batman: Año Uno» lo he re-leído muchísimas veces y en cada lectura «gana» porque es realmente una obra que se aguanta bien por sí sola, con una narración, dibujo y diseños que estan por encima de los conceptos del «paso del tiempo». Para mí, ése sí que es un comic que se puede considerar «clásico y universal»
El problema de que algunas obrasenvejezcan mal es el dibujo (en algunos casos). El dibujo puede quedar desfasado y entonces tu lo miras y dices que este dibujo es malo, cuando en realidad era de los mejores en su época.
«Cierto, no es clásica ni por asomo, pero éso es más mérito de Moore que de Gibbons.»
No entro a discutir de quién es mérito Watchmen. Una vez más, sólo manifesté mi desacuerdo en que la narrativa gráfica de Watchmen es «clásica».
Una cosa he leido por ahi arriba que de Sin City solo merecen la pena las primeras historias. La verdad es que estaba pensando comprarme los dos integrales. Vale la pena o directamente es tirar el dinero xD ¿Alguno los ha leido?
Sobre Sin City: en mi opinión –y creo que en la de la mayoría- las primeras cinco miniseries, El duro adiós, Moriría por ella, La gran masacre, Ese bastardo amarillo y Valores familiares son muchísimo mejor que las siguientes, donde el bueno del Frank se repite más que el ajo, alcanzando su momento más bajo, creo, con Ida y vuelta del infierno que es mala y absurdo la pilles por donde la pilles.
«muchísimo mejores» quería decir
@Guildartz:
Me he leído casi todos los tomos de Sin City y el único que conservo es el 1º que a posteriori de la película lo titularon «El Duro Adiós», con la famosa historia de Marv.
El 2º tomo titulado «Moriría por ella» (o «Mataría por ella», no me acuerdo), el 3º «La Gran Masacre» y el 4º «Ese Bastardo amarillo» no estaban mal del todo y se dejaban leer bastante bien. El resto ya eran repetitivos de los anteriores a nivel de guión y dibujo. En algunos casos -sobretodo los últimos tomos- eran hasta insoportables de leer.
Pero si lo que quieres es leer a Miller en plena forma y en la plenitud de sus facultades creativas, compra su etapa en «Daredevil» y los tomos de «Elektra», son canela fina fina.
Bah: yo creo que de Sin City está bien leerlo todo. Cierto que hay cosas horrendas, pero son cosas horrendas de Frank Miller: permiten ver la degradación progresiva de un autor, entenderlo mejor y oye, dentro de ser malas historias son mejores que algunos de los cómics de tíos en mallas más vendidos de este mes.
En mí opinión, «Sin City» (la retitulada como «El Duro Adiós») y «Ese Cobarde Bastardo» son de lejos lo mejor de Sin City. «Moriría por ella» (o «Mataría por ella»: existe traducida de las dos maneras) no está nada mal y «La Gran Masacre» o «Valores Familiares» son idas de pinza Millerianas de las gordas, aunque sin llegar al nivel bochornoso de «Ida y Vuelta al Infierno», que no tiene parangón y tiene mas que ver con Holy Terror que con cualquier cosa de Sin City.
….oye….ya puestos a reeditar que reediten el watchmen…es que la edición absolutte me da mucha pereza…y mi tomo de norma se lo dejé a uno que era mi amigo, y por no devolverlo ahora es mi enemigo
A mí la edición Absolute de Watchmen se me está desencuadernando, pagaría alegremente por una algo más manejable si los de ECC la editaran.
A mi me pasa igual Armin,es cojerla y empezar a quejarse a chillidos,me da la impresión que pronto veré tapas sueltas mas alla de Orión.
Haced como yo, no la leais. Estos tomos solo se compran para hacer bonito.
«Haced como yo, no la leais. Estos tomos solo se compran para hacer bonito.»
Nunca olvidaré como lo confundía mi padre los primeros días de comprarlo con Las Páginas Amarillas.
pedreteha comentado
….oye….ya puestos a reeditar que reediten el watchmen…es que la edición absolutte me da mucha pereza…y mi tomo de norma se lo dejé a uno que era mi amigo, y por no devolverlo ahora es mi enemigo
Pero hombre,¿Habeis dejado de ser amigos por no devolverte el comic?
Eso no se puede permitir,la amistad es lo primero,el problema es que has enfocado mal el asunto,cuando alguien no te devuelve algo,nunca puedes solucionarlo diciendo:»Mas pierde el,que se ha quedado sin amigo»,!No!,mal,mentira,mas pierdes tu que te has quedado sin amigo igual que el y ademas tienes un comic menos.
La solución a este conflicto es muy sencilla,primero vas a casa de tu ex amigo y reclamas tu comic por cualquier via,entiendase por via,un palo,una botella o con los puños si estas segurisimo de que le puedes,sino no te arriesgues y usa un arma,y cuando hayas recuperado tu comic y el tio este en el suelo,entonces y solo entonces podeis hablar largo y tendido sobre el valor de la amistad.
Yo tengo la edición de Watchmen que publicó Norma en su momento y es la única que tengo. La de Planeta no me gustaba porque me parecía que en un futuro podría ser un «Especial de Otoño» si se le caían las hojas por abrirlo más de lo permitido. Además de que me parecía muy incómodo a la hora de leerlo.
Ya he escuchado varias quejas al respecto de algunos colegas que se compraron el Absolute de Planeta -y que por el precio que tenía- no es una edición tan buena como debiera porque las hojas se despegan de las tapas cosa mala. Los extras que venían en la edición de Planeta sí que me parecieron bastante interesantes, pero tampoco para volver a comprarme el comic por 2ª vez consecutiva.
A mí me molaría una edición completa de Watchmen -por soñar que no quede- que incluyera aparte de los extras de Planeta, el libro «W de Watchmen» que sacó en su momento Dolmen y que sería el complemento perfecto para entender, comprender y saber todos los entresijos de la obra. Sé que no es posible una edición así, pero sería cojonuda.
Por cierto, si alguien no se ha leído el libro «W de Watchmen», se lo recomiendo encarecidamente.
W de Watchmen es un libro magnífico, pero su contenido es la muestra fehaciente de la profundidad que tiene una obra como Watchmen, ya que el libro hace un análisis bastante concienzudo de practicamente toda la obra y al final sigue dejándose muchas cosas en el tintero porque no puede abarcarlas todas.
Gracias por las respuestas Elokoyo y Sputnik, ahora ya voy más orientado^^
Ah y Mr. X también!^^u
P.D: de Daredevil creo que solo me falta el Born Again, lo que me pasaba con Sin City es que no me atrevia por la temática y solo habia leido en su momento algún tomo suelto.
Me gustaría que reeditaran Watchmen, pues el tomo de Planeta era un tochazo que chirriaba y no me lo compré. A ver si lo sacan en un formato manejable.
Probablemente me llamen inculto o ignorante por lo que voy a decir… pero de los 4 cómics mencionados de Frank Miller, sólo he leído Batman Year One y Batman Dark Knight Returns. Los otros 2 nunca los leí.
PD: ¡ya tengo WATCHMEN el cómic, después de 5 años! ¡eeeeeeeh (grito de quinceañera)!
«»»nenoskoda
ha comentado el 17 febrero, 2012 a las 11:48h
Como he dicho antes, Gibbons es un excelente dibujante, preciso y detallista pero ni su dibujo ni su composición de página se pueden calificar como “rompedoras”, más bien la contrario, “clásicas”. Lo de exprimir las “bondades narrativas del medio” es cosa de Moore.»»»
Nenoskada, has dicho muchos disparates a lo largo de tu coleccion de post en Zona Negativa… Pero esta ultima se lleva la Palma de oro de Cannes, el Nobel y un Nebula. Es la tonteria maxima.
Dave Gibons es uno de los mejores narradores graficos de la historia del comic, su storyteller es toda una influencia de como narrar imagenes en un comic: diseño de personajes reales, leguaje facial y corporal, ambientacion de escenarios, perspectivas de nivel fotografico, toda la narracion de su storyteller con la esquicita eleccion de tomas, angulos, planos, como acomodo los paneles en la viñeta y todos los paneles tienen detalles hasta en la ultima de sus aristas…
Nenoskoda, porque no te vas a leer tu JLA de JimLee para que sean feliz viendo su catalogo de posters de fisico-culturistas y barbi-modelos combatiendo a moustros ciberneticos en poderosas poses sexy y dejas las opiniones sobre la exiquicita y refinada narrativa de los comics a gente de otro nivel de entendimiento… Se feliz con el eye-candy para hecho para farolear a fanboyeros.
«»»nenoskoda
ha comentado el 17 febrero, 2012 a las 14:12h
Moore y Gibbons no trabajaron al “estilo Marvel” con el guionista dándole al dibujante un guión para que lo desarrolle en viñetas y poniendo luego los diálogos. Alan le daba un guión completo donde detalla todo lo que ocurre en cada viñeta. Ésto no quiere decir que Gibbons no aporte cosas de su propia cosecha, pero en menos medida.»»»
WOUUU!!! En serio??? Te tardaste mucho en llegar a la conclucion de que WATCHMEN difinitivamente no se hizo con la tecnica rapidita del Marvel Way??? Hasta ahi nenoskoda, en serio que hay dias en los que simplemente te pones de pechito hablando blasfemias de WATCHMEN.
Pues a mi me gusto el tomo de Sin City: Valores familiares. Demonios, se lo recomiendo a todo aquel que disfrute de vez en cuando con las idas de olla de Miller.
«»»A mí la edición Absolute de Watchmen se me está desencuadernando, pagaría alegremente por una algo más manejable si los de ECC la editaran.»»»
http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/04/24/26376252.jpg
http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/04/24/watchmen%20tomo%20muy1.jpg
http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/04/24/watchmen%20tomo%20muy2.jpg
Yo soy feliz con mi edicion WATCHMEN pasta dura de Ed Norma. Son los mejores publicando en tapa dura. Absolutamente no necesito nada mas.
«Probablemente me llamen inculto o ignorante por lo que voy a decir… pero de los 4 cómics mencionados de Frank Miller, sólo he leído Batman Year One y Batman Dark Knight Returns. Los otros 2 nunca los leí.»
El Born Again es una maravilla que ahora mismo puedes encontrar bien editado en un tomo «Marvel Deluxe» de Panini.
Elektra: Asesina y su etapa en Daredevil ni idea: yo los tengo editados por Forum y en esa edición seguramente ya no los encuentra nidiós. No sé si los de Panini han reeditado ese material, pero espero/supongo/más vale que si.
Y Ronin… depende a quién le preguntes. Para mí es la polla en vinagre y uno de sus tres o cuatro mejores cómics. Pasa que creo que ahora solamente se encuentra en Absolute y con una portada horrenda del Miller actual en lugar de «la buena» que usó Norma en su día.
Nenoskada, has dicho muchos disparates a lo largo de tu coleccion de post en Zona Negativa… Pero esta ultima se lleva la Palma de oro de Cannes, el Nobel y un Nebula. Es la tonteria maxima.
Hasta ahi nenoskoda, en serio que hay dias en los que simplemente te pones de pechito hablando blasfemias de WATCHMEN.
No me mires, que miran que nos miramos, y verán en tus ojos que nos amamos. No nos miremos, que cuando no nos miren nos miraremos
Siempre podeis daros el lote por webcam.
Los dos únicos que me interesan (El Contraataque y el All Star lo va a comprar Rita) al menos son más baratos pero me estoy arrepintiendo mucho de no haberlos comprado en su día con un precio mucho más asequible. Era de esperar que con el estreno de la peli subieran los precios, para no variar.
los tomos tapa dura de Sandman de Pda estan recoloreados o es el original? y este de muerte será así también, porque los absolutes yanis estan recoloreados.
No sabía donde poner esta duda, creo que de los hilos de (aún) primera página es el más adecuado:
Hoy he ido al FNAC, y aparte de un par de cosillas, me he pillado el Batman Detective Comics: Ciudad Hambrienta, porque tenía pendiente a Snyder en esta serie. Obviamente soy consciente que he empezado por el «final», que hay otro volumen previo.
Y ahí va mi duda (y lo enlazo con otra parte aún más antigua de ‘Tec antigua, la de Batwoman): ¿espero unos meses a que ECC lo puedan sacar, o esto es muy complicado a corto plazo y, a lo sumo, me espero (aunque no están caros, que me encanta Grant Morrison pero con su omnibus de la JLA me entra en tembleque) a alguna oferta de saldo?
Gracias por vuestro tiempo 🙂
Perdonad, si no es el foro adecuado, pero por favor votdme!
http://www.threadless.com/submission/403409/La_venganza_del_l_piz