Inhumano 1 al 4

2
1173
 
Inhumanos_Portada

Edición original: Inhumanity #1-2, Inhuman #1 -3 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: Matt Fraction, Charles Soule
Dibujo: Olivier Coipel, Nick Bradshaw y Joe Madureira
Entintado: Mark Morales, Nick Bradshaw
Color: Laura Martin, Marte Gracia y Antonio Fabela
Formato: Grapa de 56 y 24 págs.
Precio: 3,95€ y 1,95€

 

Cuando aparece una nueva serie heredada de un crossover que ha dado más dolores de cabeza que buenas impresiones, que bien parece haber sido creado como excusa para poder realizar un batiburrillo de ideas absurdas, uno se enfrenta a estas publicaciones con desdén y poca confianza. Si además sabes que el equipo creativo ha tenido problemas desde el inicio, mucho peor. Pero con Inhumano es una de esas veces que se rompe la regla establecida y merece la pena probar para disfrutar del nacimiento de lo que se espera que sea la nueva franquicia de la Casa de las Ideas y que además se une al nuevo auge de esta raza de seres superpoderosos en el Universo Cinematográfico Marvel, tanto por su primera aparición en Agentes de S.H.I.E.L.D. como en la futura película que se va a estrenar el ahora lejano 12 de Julio 2019.

Como hemos mencionado antes, la publicación de Inhumano sufrió algunos problemas debido al equipo creativo que originalmente formaban la nueva colección. Los grandes nombres de Matt Fraction y Joe Madureira eran el reclamo que exhibía Marvel para captar nuevos lectores a esta arriesgada apuesta, pero Fraction podía hacerse cargo de la colección en la dirección que la Casa de las Ideas deseaba, y todos conocemos a estas alturas la constancia del dibujante de Pensilvania y los retrasos a la hora de entregar sus, por otra parte, increíbles páginas. Por suerte, para ambos casos se consiguieron estupendos sustitutos y es a uno de ellos al que veremos al mando de los guiones en el primer arco argumental: Charles Soule consigue que nos encontremos con una buena trama de inicio que sirve como introducción a esta particular parte el Universo Marvel sin la necesidad de saber nada sobre ella.

La edición española de Inhumano cuenta además con la publicación en el primer número de los dos especiales que sentaban la base para esta raza en el Universo Marvel tras Infinito y la explosión que arrasó Attilan y provocó que las Nieblas Terrígenas se extendiesen sin control por todo el planeta, provocando que aquellos con la más mínima parte de ADN inhumano en sus células sufrieran el proceso conocido como terregénesis, apareciendo así por todo el mundo una gran cantidad de capullos verdosos de los que aparecían renacidos y con el verdadero aspecto que deben tener como inhumanos.

¿Y cómo es posible que, miembros de una raza que supuestamente vivían localizados exclusivamente en la ciudad oculta e itinerante de Attilan, ahora renazcan por todo el globo? Matt Fraction da con la clave a la hora de relatar, utilizando al alicaído Karnak como narrador ante los Vengadores, la historia pasada del pueblo inhumano, desde los tiempos en los que el Homo Neanderthalensis poblaba la Tierra y los Kree llegaron para hacer sus experimentos en búsqueda de un potencial en la naciente raza humana para utilizarlos en sus constantes guerras interestelares. Tras el abandono de la raza alienígena del planeta y el florecimiento del Homo Sapiens, el así llamado Inhomo Supremis superaba con creces a sus cavernícolas primos y conseguía exprimir el potencial que habían dejado en ellos los Kree gracias al descubrimiento de las Nieblas Terrígenas por parte de un científico llamado Randac, el primero en someterse al proceso de la terregénesis y convertirse en algo parecido a un dios. Y es aquí donde Karnak plantea la primera escisión de los inhumanos, separando de Randac y sus seguidores a aquellos que no querían abrazar su potencial y su ascendencia Kree, que se aislaron el asentamientos alejados de Attilan como la ciudad de Orollan, que se vio asaltada por Thanos en Infinito. E incluso desde estos lugares acabarían por abandonar algunos de ellos su aislamiento, con el fin de unirse a los humanos corrientes, como parte de su sociedad y su futuro, haciendo que los genes inhumanos se diluyeran entre el Homo Sapiens, esperando a que la terregénesis despertara el potencial que los Kree habían impuesto a sus ancestros.

La historia de Inhumano, por tanto, no gira alrededor del ya típico «odiados y temidos por un mundo al que han jurado proteger», que todo el mundo pensaba que sería para aislar aún más las colecciones mutantes por no tener Marvel Studios las licencias y convertir así a los inhumanos en la nueva Patrulla-X. Teorías conspiratorias aparte, Inhumano nos ofrece una historia alrededor de la búsqueda de la identidad y del lugar en el mundo para cada uno de los nuevos miembros de esta raza, o neohumanos como los etiqueta la reina Medusa, que se ven en el centro de una lucha de poder entre dos facciones de los inhumanos: la establecida en Nuevo Attilan, los restos de la antigua ciudad itinerante de Rayo Negro que ahora se alza sobre el río Hudson, y la liderada por Lash, un agresivo inhumano de Orollan que considera una afrenta la terregénesis descontrolada que ha desatado el desaparecido rey sobre la Tierra. No en vano son los dos hilos argumentales que utilizará Charles Soule para introducirnos en el nuevo status quo de los inhumanos en el Universo Marvel.

Medusa, la gran protagonista de esta serie.
Medusa, la gran protagonista de esta serie.

Lash se presenta como un darwiniano miembro de la raza inhumana que simplemente busca a los neohumanos que sean dignos de albergar el poder que la terregénesis otorga, que además resultan ser aquellos que tienen algún poder útil y no una simple mutación que les convierta en seres inútiles para su causa. Por su parte, Medusa debe regir los destinos de su raza mientras tiene que lidiar con la desaparición de su marido y de su hijo, y es cuando acude a Eldrac, el inhumano que parece una puerta dimensional cuyo poder es teletransportar a la gente donde cree que debe estar, el momento en el que la reina debe enfrentarse por primera vez a Lash mientras éste intenta reclutar a Dante Pertuz, un neohumano que adquiere poderes flamígeros y cuyo cuerpo parece estar formado por roca candente al manifestarse. Al mismo tiempo se presentan la hermana embarazada de Dante, Gabriela, y su madre enferma, quien también se ve sometida a la terregénesis, aunque no llega a superarla. Es en este breve conflicto cuando Dante toma las riendas de su futuro y nos sirve como referencia para todos aquellos que desconocen la mitología de los inhumanos. Mientras comienza a controlar sus poderes gracias a la intervención de Gorgón, descubre todo lo que conlleva su herencia inhumana, algo que los lectores noveles en esta parte del Universo Marvel agradecerán durante todos los números en los que aparezca Inferno, nombre código que acabó adquiriendo Dante por sugerencia de su hermana Gabriela.

Lash un Inhumano con muchos secretos
Lash un Inhumano con muchos secretos

Existen sin embargo algunas incógnitas al finalizar este primer arco argumental, y no es precisamente el motivo por el que Rayo Negro hizo detonar la Bomba Terrígena en Infinito, pues este aspecto lo revela el antiguo líder mafioso Gordo Nobili, que ya apareciera en el segundo volumen de Thunderbolts y que ahora se hace llamar Linaje tras haber despertado su potencial inhumano. Las primeras que asaltan las mentes de los lectores son las que implican la localización de la familia real inhumana, concretamente las destacadas ausencias de Rayo Negro, su hermano Maximus y el hijo de los reyes, Ahura. Lo que ocurrió con los dos primeros se contará en esta misma colección más adelante, pero el destino de Ahura se deja pendiente para el número especial de Imposibles Inhumanos que apareció antes del inicio de Secret Wars.

El primer arco argumental de Inhumano sirve como presentación perfecta de la nueva franquicia marvelita, con una calidad en el apartado gráfico al que nos tiene más que acostumbrados el bueno de Joe Madureira, a pesar de sus constantes retrasos y cortas etapas en las colecciones que comienza a dibujar. El guión de Charles Soule hace justicia a la nueva situación de los inhumanos, alejándose además de las odiosas comparaciones que les señalaban como los nuevos mutantes del Universo Marvel en detrimento de la Patrulla-X, aunque en ocasiones parece contar la historia a trompicones. Además, debemos agradecer a Panini que incluyera en la numeración española los dos números especiales de Inhumanity, protagonizados por Karnak y Medusa, que sirven como una perfecta presentación del nuevo status quo de la Casa de las Ideas y que Matt Fraction defiende junto a Olivier Coipel, Leinil Yu, Dustin Weaver y Nick Bradshaw.

Karnak y Medusa vs Los Vengadores
Karnak y Medusa vs Los Vengadores

Inhumano es, por tanto, la colección para aquellos que desean alejarse un poco de todo el batiburrillo de series vengadoras y mutantes, que quieren probar una historia diferente y que quieren ver explorar una de las mejores mitologías que posee la Casa de las Ideas. Inhumano es una serie nueva de Marvel que merece ser leída, y con razón.

Firma Invitada: Miguel de Andrés Bayon

  Edición original: Inhumanity #1-2, Inhuman #1 -3 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guión: Matt Fraction, Charles Soule Dibujo: Olivier Coipel, Nick Bradshaw y Joe Madureira Entintado: Mark Morales, Nick Bradshaw Color: Laura Martin, Marte Gracia y Antonio Fabela Formato: Grapa de 56 y 24 págs. Precio: 3,95€ y…

Valoración

Guion - 7
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.2

Valoración

Vosotros puntuáis: 7.22 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igor Álvarez Muñiz
Autor
2 julio, 2015 0:24

Una grata sorpresa y cuanto más avanza más me gusta. Espero que sepa mantener el ritmo mucho tiempo

Raúl López
Admin
2 julio, 2015 7:40

Una de las series que más estoy disfrutando con su lectura mes a mes, y me preocupa que este PEDAZO de serie en la que Charles Soule está haciendo uno de sus mejores trabajos pase por alto. Recomendable 100%.