Me confieso un verdadero fan del videojuego Injustice: Gods Among Us. Recuerdo echarle horas y horas al frente del televisor con mi Xbox 360, jugando especialmente offline, en donde el título era bastante potente en modalidades diversas, aunque también jugué unas cuantas partidas online, por supuesto. Puedo decir que es uno de los videojuegos de lucha a los que más tiempo he dedicado mi ocio en toda mi vida, y no me arrepiento ni un minuto de haberlo hecho.
NetherRealm, estudio heredero de Midgames, creadores de la legendaria saga Mortal Kombat, fueron los encargados de darle forma a los superhéroes del universo DC con su particular estilo violento (sin llegar al gore de MK), y su accesibilidad para jugadores de todo tipo y condición, lo cual le hacía divertido tanto para novatos como para veteranos en este género. Todo hito en los videojuegos de lucha, y me atrevería a decir incluso en los de superhéroes en general.
Situado en un contexto muy diferente al que estamos acostumbrados a ver, con una línea argumental que podemos categorizar en Elseworlds, aunque éste es ya un término casi en extinción, Injustice nos relataba básicamente la historia de un Superman enloquecido que gobierna el mundo como un dictador, encarcelando o incluso asesinando no solo a los villanos y delincuentes, sino a cualquiera que ose contradecir sus normas. Y todo esto tiene origen en un macabro plan del Joker, en el que asesina a Lois Lane, y Superman pierde la cabeza atravesándole el pecho, y prometiéndose así mismo que no permitiría dejar libres por el mundo a sujetos de la calaña del payaso del crimen. Es entonces cuando los superhéroes se dividen en dos grupos, los que apoyan a Superman, y los que están en contra, liderados por Batman. Todo este proceso de cinco años, hasta llegar a los acontecimientos del juego, en donde Superman ya tiene el control total del mundo, es relatado en un cómic del mismo nombre, escrito por
Si el videojuego fue un éxito, el cómic no se quedó atrás, y ha sido uno de los tebeos más populares y comercialmente rentables que ha producido DC Comics en los últimos tiempos. Hasta tal punto es así, que tanto en papel (y digital) como en videojuego, ha tenido una secuela, Injustice 2, a mi juicio de peor calidad en ambos formatos, pero de la que algún día posiblemente hablaremos más en detalle.
En su momento analizamos el primer año del cómic, por parte de mi compañero Jordi Pardo, y ahí lo dejamos. No existe ningún motivo concreto por el que no le hemos hecho seguimiento a esta serie, a pesar de que ECC Ediciones la ha publicado en hasta tres formatos: primero grapa, después recopilación en dos rústicas de cada año, y por último en integrales de tapa dura, así que hemos tenido numerosas oportunidades para ofreceros las reseñas que esta colección se merece. Algunos miembros del equipo habíamos leído parte o incluso la serie entera, y otros no, pero independientemente de eso, lo cierto es que es una asignatura que teníamos pendiente y que, aunque pueda parecer un poco tarde, vamos a intentar cumplir
Tras los eventos del primer año, en el que Superman se dedicó a instaurar poco a poco su régimen, sometiendo a los demás y convenciéndoles, a la fuerza o no, de estar de su lado, comienza el segundo año de esta terrible distopía. Y empieza de la forma más triste, con el entierro de Oliver Queen, que fue asesinado por Superman cuando éste perdió una vez más los nervios. Esto no le impide aparecer para pedir disculpas a Dinah, quien no obstante clama venganza contra él y su tiránico régimen. Canario Negro es uno de los personajes más importantes este año, siendo seguramente el rival más antagónico de Superman y uno de los que más problemas le va a dar, más incluso que el propio Batman, que está un poco desaparecido este año, especialmente en los dos primeros tercios, algo que hace bien Tom Taylor en pos de darle protagonismo a otros rebeldes como la propia Dinah, Jim Gordon u Oráculo, entre otros, que serán más peligrosos que nunca gracias a las «superpastillas» de Batman que le otorgan capacidades físicas sobrehumanas.
Pero los problemas de Superman en el segundo año de su gobierno no se acaban en Dinah, Gordon y compañía, sino que también va a tener enfrente a nada más ni nada menos que a los Guardianes, que viendo la situación por la que está pasando el planeta Tierra y la deriva a la locura de Superman, deciden intervenir por todo lo alto, mandando a los Green Lantern Corps a por él. Así pues, los enemigos de Superman van a ser más duros que nunca. John Stewart, Guy Gurdner, Kilowog y otros Green Lantern se enfrentarán a Superman y a sus fieles seguidores por el control de la Tierra, y por su liberación, cada uno evidentemente con su propio concepto de “control y libertad”.
Es interesante por tanto la posición de Hal Jordan en todo este conflicto, y cómo evoluciona el personaje desde el primer número hasta el último. Por no hablar de Sinestro, oportunista e inteligente villano donde los haya, que aprovecha la oportunidad para unirse al bando de Superman, creando lazos empáticos con él y manipulándole para cobrarse su vendetta personal contra los Guardianes y los Green Lantern, y labrándose así también una importante posición en el régimen del hombre de acero, que veremos después reflejada en el presente que narra el videojuego de NetherRealm.
Así pues, el año dos de
En el apartado artístico hay multitud de nombres:
Una serie que comenzó con un apartado artístico un poco flojo, se encaminó bastante en este aspecto gracias a que confiaron en Redondo y se convirtió en el artista principal de la misma, junto con Mike Miller, a partir de este segundo año. Y gracias a Rao que eso ocurrió, porque es sin duda uno de los puntos fuertes de esta colección.
Guión - 8.4
Dibujo - 8
Interés - 8.2
8.2
Muy entretenido
El segundo año de Injustice continua reproduciendo sus mejores virtudes: las batallas encarnizadas, los duelos de mentes y planes maquivélicos, así como el inesperado factor sorpresa, elementos que conforman una lectura muy entretenida que es difícil que te pueda defraudar o aburrir.
Una duda ahora que ha terminado la serie en grapa:
Se puede leer de forma independiente sin jugar al videojuego? Queda más o menos cerrado o se queda totalmente abierto para el juego? Porque es una serie que me atrae mucho pero los videojuegos no son lo mío y si me voy a quedar a medias pues…
Hola Happy,
Sí, puedes leerlo sin conocer el videojuego. Son dos historias, o más bien, dos partes de una gran historia. Una te narra el auge y la otra la caída. Sobre lo de quedarte a medias… Pues bueno, no sé muy bien qué decirte, puesto que no he leído el año 5 todavía y no sé si queda todo abierto para hilar justo con los acontecimientos del juego, o bien se cierran las tramas y luego continúas en el juego. Yo creo que se puede disfrutar sin conocer el juego, porque es una precuela.
Para hacerte una idea es como si estás leyendo un libro de historia del imperio romano y dejas de leer justo cuando muere Marco Aurelio, pues bueno te quedaría ver cómo se derrumba y despedaza el imperio pero si dejas de leer al menos el camino hasta ahí lo has disfrutado. No sé si es el símil más acertado, pero espero haberte podido orientar lo mejor posible.
Por lo que he leído, creo que Injustice: Zona Cero, aparte de servir como otro punto de vista, es un buen cómic para leer lo que pasa en el videojuego y enlazar con los nuevos cómics.
Efectivamente, es algo así como un resumen solo que a través de la perspectiva de Harley Quinn. No he leído la miniserie, por lo que no sé hasta qué punto sirve de verdad para resumir los acontecimientos del juego, o simplemente es una excusa para darnos otra historia más de Harley haciendo sus payasadas. Igualmente, yo de todas formas en este caso recomendaría verse las cinemáticas, como comentan por aquí abajo, y que deben de estar seguro colgadas en Youtube.
Yo los cómic no los he leído. Solo he jugado al videojuego. Pero las cinemáticas las puedes encontrar subidas a YouTube y en un ratillo te las ventilas y así estás al tanto por si notas que te pierdes en algo. Además, las cinemáticas del segundo juego, ya con un cierto nivel gráfico, son una delicia y merecen la pena verse.
Muchas gracias por vuestras respuestas
Creo que me haré con los integrales poco a poco y conforme vayan saliendo a ver qué tal y si veo que al final la cosa se queda abierta pues me haré con zona cero