La irrupción de SAKAMOTO Shin’ichi en nuestro país con su primera obra no dejó indiferentes a los aficionados al manga, gracias a su combinación de un guión sólido y un excelso dibujo pródigo en detalles. Milky Way, continuando su labor de descubrir grandes autores al público español, editó Innocent (la cual reseñamos completa aquí) en el período transcurrido entre mayo de 2016 y febrero de 2018. Si bien no tuvo un éxito arrollador desde el comienzo, las buenas críticas y los comentarios entre los aficionados consiguieron que sus cifras de venta aumentasen progresivamente.
Sin embargo, tras la publicación de los nueve tomos de la serie original, la historia quedaba inconclusa. Esto se debía a que en Japón la serie sufrió un cambio de cabecera, pasando de publicarse en la semanal Young Jump a la quincenal Grand Jump, ambas propiedad de la editorial Shueisha, momento que aprovecharon para relanzar la serie bajo una nueva cabecera. En un primer momento, los responsables de la editorial asturiana desecharon la posibilidad de publicar su continuación, pero, por suerte, el creciente apoyo de los lectores les hizo replantearse la situación y finalmente, el pasado mes de julio vio la luz el primer tomo de Innocent Rouge, que continúa narrando los hechos desde el mismo punto en que se vieron interrumpidos. En este primer volumen, su autor dispone las piezas sobre el tablero, de forma que solo resta ver cómo se van moviendo.
Por tanto, la cuarta generación de la familia Sanson siguen siendo los protagonistas de la historia. Charles-Henri es el verdugo de París, un hombre que cumple escrupulosamente la desagradable tarea de ajusticiar a los presos condenados a muerte. La otra cara de la moneda es Marie-Joséphe, Prévôte de l’Hôtel (verdugo oficial de la Corte de Versalles), decidida a ser el detonante de una revolución cada vez más palpable, que ponga fin a la injusticia y a las desigualdades sociales. Con este punto de partida, un nuevo enfrentamiento entre los hermanos está servido.
El primer capítulo del volumen está dedicado a Charles-Henri, consolidado como Monsieur de París y determinado a desempeñar sus obligaciones como cabeza de la familia Sanson y obedecer las órdenes de su rey sin cuestionarlas. Su hijo Henri, de 6 años, es un reflejo del protagonista al comienzo de la historia, un niño que ha crecido en un entorno de violencia, muerte y repudia a su familia, que rechaza sus orígenes. SAKAMOTO se sirve también del escenario del cadalso para mostrar la miseria que asola al Tercer Estado, famélico, carente de higiene, sedientos de sangre y sin nada que perder.
El segundo capítulo se centra en mostrar la obscenidad del Palacio de Versalles, y como sus habitantes e invitados viven ajenos a la tragedia del pueblo. Empeñada en esclarecer el incendio de la escuela y la muerte de los niños y su maestro, Marie-Josèphe se moverá como un pez en el agua entre la aristocracia francesa para inculpar al Conde de Lucsèir, autor de la masacre.
El tercer capítulo, como su título indica, pone de manifiesto el orgullo de la familia Sanson. Conscientes de su trato rutinario con la muerte, los miembros del clan ponen a disposición de aquellos que lo necesitan sus conocimientos anatómicos, realizando la labor de médicos y cirujanos. Aquí observamos cómo Charles-Henri cede el papel principal a su hermano Louis-Charles-Martin, verdugo de Tours y Auxerre, al que reconoce más talentoso en este campo y con quien fortalece sus lazos sanguíneos.
El quinto capítulo del tomo refleja la atmósfera opresiva que gobierna la mansión de los Sanson, impregnada por el hedor de la muerte, y el peso de los antepasados, especialmente de Anne-Marthe, la matriarca de hierro, y Jean-Baptiste, abuela y padre de Charles-Henri y sus hermanos, quienes legaron una estructura familiar férrea y disciplinada, al servicio de la Corona. Por último, se mostrará el estado en que se encuentra la relación entre el heredero al trono, el futuro Luis XVI, y su esposa Mari-Antoinette.
En el apartado gráfico, el trabajo de SAKAMOTO y sus asistentes continúa siendo sobresaliente, realizando páginas cuidad hasta el más mínimo detalle, con especial atención en el vestuario de los personajes, repletos de bordados y joyas engarzadas, así como del cuidado de los fondos de las viñetas, entre los que destacan las opulentas estancias del Palacio de Versalles.
Milky Way edita esta obra a imagen y semejanza de su predecesora, con un diseño continuista, por lo que encontramos tomos en tamaño B6 (130×180 mm) con encuadernación rústica y sobrecubierta. Además, incluyen las páginas originales a color y su papel es de buena calidad, por lo que no se producen transparencias. A día de hoy, acumula diez tomos recopilatorios en Japón, por lo que ya ha superado a la serie original, y continúa abierta. La serie tendrá un ritmo de publicación bimestral y representa una cita ineludible en las librerías para aquellos que disfrutaron de la primera parte de la historia de la familia Sanson.
VALORACIÓN GLOBAL
Guión - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 9.1
9.2
Un baño de sangre
Innocent Rouge es la imprescindible continuación de la historia de la familia Sanson, verdugos del régimen absolutista en los prolegómenos de la Revolución Francesa, en la cual asumirían un importante papel. El trabajo de SAKAMOTO sigue siendo sobresaliente y hará las delicias de los seguidores de la serie primigenia.