”¿Debe pagar toda una raza por los crímenes de los más radicales?”
”Pero… nunca sabrás si nos tienes a todos.”
Invasión Secreta fue uno de los eventos más grandes y llamativos de Marvel Comics de 2008, aunque sus motivaciones se gestaron 2007 al final de Aniquilación. Para allanar el camino a este evento de Brian Michael Bendis, se escribieron varios números actuando como cruces. Éstos acabarían llevando a que nuestros héroes de Marvel Comics comenzaran a sospechar y estar alerta de una posible invasión extraterrestre. Cómics como Nuevos Vengadores #38-39 USA y Nuevos Vengadores: Illuminati #5 USA (Marvel Omnibus. Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis 2), y Ms. Marvel #25-27 USA (100% Marvel HC. Carol Danvers: Ms. Marvel 3: Invasión Secreta), entre otros. Una vez hechos los preparativos, estalló la gran invasión.
La paranoia e inmensas luchas fueron tales, que los actos de los Skrulls se hicieron notar en múltiples colecciones de Marvel, como algunas que hemos mencionado previamente. Y no es para menos, pues, aunque el evento principal original contó con ocho números, su repercusión y su dimensión fue de gran tamaño. Por desgracia, su desenlace fue trágico para los héroes en cuanto Norman Osborn entró en la batalla final y se hizo con la victoria. Esto le llevaría a convertirse en presidente de los EE.UU. y formar unos Vengadores Oscuros.
Ahora, con una serie para Disney+ en camino con el mismo nombre, Marvel Comics planeó sacar una secuela del evento para estos tiempos más modernos. Con otro tipo de enfoque, Ryan North se encargaría del guion y Francesco Mobili del dibujo. El escritor es conocido en el mundo del cómic por haber escrito La Imbatible Chica Ardilla y ser el guionista actual de Los Cuatro Fantásticos. Por otro lado, Francesco Mobili ha dibujado números sueltos de V.X.E: Patrulla-X y Patrulla-X Secreta, entre otros.
Respecto a este tomo único, Ryan North nos ofrece una historia más cercana desde las primeras páginas no solo para evidenciar cómo sufre una familia de a pie las posibles suplantaciones de los Skrulls, sino también una invasión Skrull efectista, aunque menos grandiosa. Y es aquí donde juega un enorme papel Maria Hill, un personaje que ya sufrió la anterior invasión y que no está dispuesta a pasar por lo mismo, por lo que ahora hace todo lo posible por detener cualquier atisbo de invasión extraterrestre con todos los medios a su disposición en la C.I.A.
Aquí se juega una gran dinámica entre Maria y la Skrull Danni, ya que estamos ante dos militares que luchan por su especie a toda costa, pero Hill hace gala de su ingenio y fanfarronería para conseguir todo lo que quiere y en el momento que quiere, dejando expuesta a su rival. Además, no solo Maria demuestra un fuerte liderazgo, a pesar de ser arrogante y terca, sino que también es un buen ejemplo de que un personaje bien escrito puede tener un gran carisma, por todo el potencial que encierra. Por otro lado, Tony Stark sorprende en este tomo a la hora de ofrecer el punto de cordura que Maria Hill necesita desde el primer número. Sin embargo, pese a que Iron Man actúa como una persona más humana y que trata de ayudar a los demás, no deja de tener un cierto interés a la hora de usarlos. Pese a ello, su actuación se siente totalmente clave para el desarrollo de la historia.
Como puntos positivos del tomo, además de las dinámicas que hemos mencionado, podemos destacar los notables giros de guion con los que Ryan North nos cautiva en cada número. Si bien la trama no es tan grandiosa como el evento original, aquí se consigue una trama cercana que nos mantiene igual de pegados hasta la última viñeta. Además, tanto el final como el cliffhanger nos dan pie a pensar que pronto habrá novedades sobre los Skrulls, ya sea de una forma u otra.
Como puntos negativos, sí podemos mencionar que este tipo de enfoque no es para todo tipo de lectores y que rescatar el evento original para hacer una secuela a menor escala puede decepcionar a algunos, aunque siempre sugerimos que hay que dar una oportunidad a estas obras, pues buscan aportar una trama resultona y diferente con enfoques heredados. También, si tenemos en cuenta las personas implicadas en el proyecto y su desempeño, podemos ver que ha habido un cierto mimo y respeto por la obra, lo cual se ve representado tanto en Maria Hill como Nick Furia Jr.
Respecto al dibujo, Francesco Mobili ofrece un arte espectacular en todo el tomo. Con un estilo único, detallado y cuidadoso, consigue crear atmósferas tensas desde las primeras viñetas que son más terrenales hasta las que son más políticas y crudas. Asimismo, su habilidad para transmitir las emociones de los personajes está bien conseguida, tanto facial como corporalmente, pues no solo los ojos nos dicen mucho en ciertos paneles o incluso las risas que esconden un significado, sino también hasta la mínima expresión de ira con todo su cuerpo o muestra de ligera debilidad. Por otro lado, aunque el ambiente de la narrativa es tenso, se incluyen algunas peleas donde el dibujante demuestra que también cumple a la hora de mostrar fluidez, dinamismo y detallismo a partes iguales. También, Jordie Bellaire consigue perfeccionar la obra gracias a su labor en el uso de los colores, pues complementa al dibujante en todo momento con tonos que favorecen el estilo realista, usando sombreados y tonos más oscuros la mayor parte del tiempo. Además, el color verde toma una gran importancia, incluso en flashbacks, para destacar la temática Skrull. No es sino al final, cuando el colorista empieza a utilizar tonalidades ligeramente más claras para indicar esperanza, pero sin alejarse mucho del enfoque original.
En conclusión, nos encontramos ante una secuela que, si bien tiene mucho peso sobre sus espaldas por el evento original, cumple con creces a la hora de ofrecer algo distinto con el mismo concepto y que, también, consiga captar la atención del lector en todo momento. Si bien deberíamos recordar que no siempre todas las historias deberían ser grandes eventos y que es hora de pasar el testigo a otros personajes más secundarios. Y es aquí donde se demuestra que Maria Hill ha tenido el potencial de brillar y llevar todos los números sobre sus hombros como protagonista principal, aunque después se sumara Tony Stark.
Lo mejor
• El suspenso que genera la trama orquestada por Ryan North.
• Maria Hill demuestra un gran potencial como personaje.
• Francesco Mobili nos trae un estilo que encaja muy bien con la historia de Ryan North.
Lo peor
• El peso que trae ser la secuela de Invasión Secreta y que aquí se decida otro enfoque.
Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5
8
¡Genial!
Una secuela entretenida y que juega muy bien con el concepto.