Edición original: Invincible números 103 al 108 USA (Skybound/Image).
Edición nacional/ España: Aleta.
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo: Ryan Ottley.
Entintado: Cliff Rathburn.
Color: John Rauch.
Formato: Rústica, 152 páginas.
Precio: 15,95 €.
La vida de Mark Grayson, el superhéroe conocido como Invencible, no es fácil. Ya lo sabíamos, veinte tomos nos lo han venido demostrando, y este vigésimo primero no va ser una excepción. Para empezar, su viejo enemigo Angstrom Levy ha vuelto. El viajero entre universos paralelos clama venganza contra Invencible y a raíz de esto, Mark volverá a encontrarse con algunas de aquellas versiones alternativas de sí mismo contra las que Levy ya le enfrentó…solo que quizás incluso algo más enajenadas. Además, el protagonista y Atom Eve deben afrontar su compromiso de boda y su próxima paternidad. Eve es en realidad a la que más factura le va a pasar este embarazo que le impide usar sus poderes y que le va a recordar dolorosamente lo que significa ser una persona normal, con todas nuestras limitaciones y mundanidad.
Por otro lado Omniman, el padre de Mark tendrá que lidiar con las responsabilidades de su nuevo papel como monarca de los Viltrumitas, empezando por decidir qué hacer con el anterior líder de estos alienígenas escondidos en La Tierra, el sanguinario Thragg.
Y poco a poco iremos viendo cómo el reajuste de Robot al volver a nuestro mundo no está yendo lo bien que debería. Su estancia en la dimensión en la que quedo atrapado junto a Monster Girl se prolongó para ellos toda una vida mientras que aquí pasaban tan solo semanas y Rudy Conners se acostumbró a que las cosas se hiciesen a su modo, dando órdenes. Después de todo allí era el máximo dirigente. Después de todo, aquí sigue siendo la persona más inteligente de La Tierra.
Esta entrega de Invencible tiene una curiosa estructura, ya que si bien los primeros números que componen la serie regular norteamericana recogidos en el tomo tratan el tema de Levy, éste queda inconcluso para ser retomado (y resuelto del todo) en los últimos capítulos. En medio tenemos desarrollo de personajes y subtramas, volvemos a ver a viejos conocidos como Battle Beast o el Doctor Seismic (que pasa a ser una considerable amenaza contra todo pronóstico, junto a Volcanikka) y digamos que el aspecto de soap opera en el que las cosas simplemente van sucediendo de la serie se impone sobre el concepto de un arco argumental cerrado. Vamos, algo que no pillará desprevenido a ningún seguidor de la serie. Después de todo Robert Kirkman lleva imprimiendo esta dinámica desde el principio. También nos tiene acostumbrados a repentinos y tremendos golpes de efecto que cambian de repente el rumbo de la obra. Y el que al final de éste tomo nos encontramos es realmente rotundo.
Por lo demás hay poco más que resaltar de esta entrega. Kirkman sigue brindándonos sin señal de agotamiento una de las mejores series de superhéroes que el mercado ofrece hoy por hoy, y el todoterreno grafismo de Ryan Ottley no deja de mejorar, superándose número a número.
Momentos de interrelación de personajes, avances de subtramas hacia terrenos sorprendentes y brillantes escenas de salvajes de luchas entre seres superpoderosos. Invencible sigue igual…y que no cambie.
Edición original: Invincible números 103 al 108 USA (Skybound/Image). Edición nacional/ España: Aleta. Guión: Robert Kirkman. Dibujo: Ryan Ottley. Entintado: Cliff Rathburn. Color: John Rauch. Formato: Rústica, 152 páginas. Precio: 15,95 €. La vida de Mark Grayson, el superhéroe conocido como Invencible, no es fácil. Ya lo sabíamos,…
Invencible Volumen 21: Guerra en casa
Invencible Volumen 21: Guerra en casa
2016-03-09
Sergio Aguirre
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8
Vosotros puntuáis: 8.26 ( 6 votos)
Invencible se sale.
Yo la compro en grapa USA, y mola mucho y sigue a un nivel altísimo de calidad. Lástima que este 2015 de nuevo fallaron con la regularidad de los comics…
Qué pasada que en España todavía vayan por el 108, ¡ni os imaginais la de cosas alucinantes que están por llegar!
Ya ves, Igverni, todo lo que queda por delante es canela fina. Vamos, como viene siendo la serie desde el principio.No me deja de sorprender que un título mantenga tanto tiempo el nivel en términos generales tras tanto tiempo y pasando tantas cosas que cambien de forma significativa el status quo. Tal vez por eso les perdono sin problemas los fallos de regularidad que a veces tienen.
Un saludo y gracias por comentar!
Esta es la mejor serie de superhéroes del mercado desde hace años; ni Marvel, ni DC, ni leches.
El problema es la periodicidad en España, que vamos bastante lentos, sí. Y no te digo nada si, como yo, sigues la serie no a través de estos tomos, sino del Ultimate Collection.
Muy de acuerdo sobre tu opinión de Invencible en general para los superhéroes.
A lo que añadiría que The Walking Dead, con 151 números, es la mejor serie abierta que se publica actualmente en los USA. Y que Outcast como tebeo de terror me flipa también. Triplete de Kirkman!!
Por cierto, ahora que lo pienso, ¿alguíen sabe que pasó con Thief of thieves? Aunque hace varios arcos que la guioniza Diggle, el último arco se publicó hace un montón, y aún no se ha anunciado la continuación… Espero que sea algo temporal y no una cancelación.
Pues es cierto, hace casi medio año que no aparece ningún número de esa GENIAL serie. En serio, me encanta. A ver si me entero de cuándo aparece el siguiente arco argumental.
Una pregunta para los entendidos en esta serie. ¿Me la recomendáis? ¿Tiene un tono adulto? Es que desde hace tiempo tengo pensado en comprarme poco a poco las ediciones definitivas de esas que valen 30 pavazos y no quiero gastarme el dinero en algo que finalmente no me guste. Adoro Image y últimamente solo busco comics con cierto tono adulto y de calidad.
Yo se la recomiendo a todo el mundo que lea comics y les gusten los superheroes. Tiene un feeling familiar, pero al mismo tiempo Kirkman siempre sabe romper con las expectativas de argumentos «tradicionales». Y es una historia en la que pasan muchas cosas muy rapidamente, con personajes que entran y salen constantemente, y cambios de status-quo constantes que ademas son lógicos dentro de la historia.
Adulto no es, en el sentido que la peli de Deadpool puede ser para 18, pero no por los temas profundos sino por lo sangriento. Pues igual aqui…
Saludos!!
Adulto yo tampoco diría, pero como dice Igverni, de vez en cuando Kirkman te descoloca metiendo un momento totalmente sangriento, casi gore sin que lo veas venir.
Yo debo reconocer que los primeros números no me gustaron mucho, me daba la impresión de que era el Spiderman de Ditko mezclado con el Superman de Wayne Boring (por decir algo) y me parecía algo rancia. La dejé y un par de años después retomé por curiosidad…y me di cuenta de que había abandonado la serie justo antes de ESE GIRO seísmico que establece ya el tono posterior de la colección.
Me sumo a quienes dicen que probablemente sea la mejor serie de superhéroes que se publica en la actualidad. ¿Adulto? No en el sentido Watchmen o Dark Knight, pero pasan cosas que probablemente no veríamos en la mayoría de comics de las majors a pesar del aspecto luminoso que desprende. ¿De calidad? Sí, sin ninguna duda.
Un saludo de nuevo.
En lo único que considero que la serie ha bajado el nivel es en su tratamiento del color. El trabajo de Bill Crabtree era insuperable, con esos colores tan vivos que realzaban el dibujo de Ryan Ottley y le daban una personalidad extra a la cabecera. Pero con la llegada de Fco Plasencia la cosa ya cambio un poco y con John Rauch, aunque pueda parecer que sigue el mismo concepto, esos colores vivos han desaparecido para darles un toque más gris. No sé si es premeditado por las tramas progresivamente más oscuras pero creo que debe ser solo cosa de las distintas sensibilidades de los coloristas.
Y yo si considero que Invencible es un cómic adulto, y no por la sangre, sino porque aprovecha su historia para tratar temas que no son precisamente para el público infantil. Pero lo hace normalmente de forma natural, ligando esos temas a la evolución de sus personajes, y dentro de una serie cuyas principales virtudes son la acción, el humor y ese cierto tono de parodia sobre el género.