ZN en solidaridad con Len Kaminski: Iron Man

Dentro del ciclo dedicado a Len Kaminski revisamos su etapa en Iron Man

3
1428

El guionista Len Kaminski necesita ayuda:

“Bien. He ido dejando esto demasiado. Al menos ahora puedo contarlo: LA HORRIBLE VERDAD. El año pasado tuve un accidente que me dejó en silla de ruedas – y acabé atrapado en un centro de acogida muy turbio (traducción muy libre de crooked). Eso fue hace 8 meses. En este tiempo, han agotado las coberturas de mi seguro médico y a continuación pasaron a vaciar mi cuenta bancaria y desviar mi pensión de discapacidad a su cuenta. He perdido todo mi dinero, mis ingresos, mi apartamento, todo. Como resultado, no me dejan salir ya que ni tengo un hogar al que volver ni recursos para conseguir uno nuevo. Así, sigo en el vientre de la bestia. Sigo en una silla de ruedas. Asqueado de este horrible lugar. Cumplí 60 aquí dentro. De ninguna manera quiero morir aquí… así que estoy creando una página en GoFundMe. Estará pronto. Consejo, asesoría o cualquier tipo de ayuda es bienvenida”.

Desde Zona Negativa, lanzamos una iniciativa recuperando sus obras más emblemáticas escritas para Marvel. Kaminski escribió para otras editoriales pero hemos decidido centrarnos en su paso por la Casa de las Ideas no solo por el mayor impacto de sus cómics marvelitas sino porque el lector español apenas ha tenido contacto con su obra en DC, Acclaim/Valiant o Chaos! Comics.

Si quieres colaborar en la campaña lanzada por Kaminski, puedes hacerlo a través de este enlace.

ZN en solidaridad con Len Kaminski: Iron Man

Len Kaminski tomó el relevo de John Byrne en la entrega 278 del primer volumen de la colección de El Vengador Dorado. El protagonista de este artículo estaba por aquel entonces forjando su carrera en el mundo de lo sobrenatural de Marvel Comics, con personajes como Hombre Lobo, Morbius, Doctor Extraño y Hellstorm.

A la espalda del guionista recayó el peso de soportar el éxito de etapas memorables como la de David Michelinie, saliendo airoso pese a las turbulencias de una década complicada como fue la de los noventa. Len Kamisnki supo hacerse con Tony Stark de tal forma que absorbió esa faceta tan importante del personaje como lo es la empresarial.

El problema que podemos encontrar con Iron Man, y desde luego lo sufre la etapa de Len Kamisnki es que, siendo un superhéroe eminentemente tecnológico, el paso de los años dificulta mucho la correcta contextualización de aspectos que hace 30 años eran modernos e innovadores, pero hoy en día son antediluvianos. La etapa del guionista en Iron Man se desarrolla en la época en que Internet estaba en pañales, para que nos entendamos, si bien, afortunadamente, el buen hacer de Kamisnki permite que tras el transcurso de 30 años no nos riamos de conceptos anticuados y arcaicos.

Len Kaminski apareció en medio de la Operación: Tormenta Galáctica. Su estreno fue a lo grande en mitad de una saga dividida en 14 partes que abarcó todas las series de Los Vengadores. En el número 280 coincidiría con el británico Kevin Hopgood, quien trabajaría junto con Kaminski de manera casi constante hasta el número 306. Un dibujante aceptable, sin más, pero no desagradaba a la vista.

Como aspectos importantes en lo que a esta etapa se refiere podemos destacar dos. En primer lugar, su creación principal, Maquina de Guerra, y en segundo, y no menos importante, dotó de un pasado a Tony, cosa que sorprendentemente no se había hecho en treinta años de historia.

Kaminski aprovechó los recursos que tenía para desarrollar una historia personal de Tony Stark. Supimos que su padre, Howard Stark, también fue alcohólico y que los propios problemas con la bebida de Tony provienen de un trauma generacional. También averiguamos qué pasó exactamente con sus padres (murieron en un accidente automovilístico) explicando finalmente cómo tomó el control del negocio familiar. Gran parte del pasado de Tony y su relación con sus padres se revisaría en las décadas siguientes, pero no por ello debemos dejar de lado lo importante de esta aportación.

La carrera de Kaminiski termina con un cruce épico que sirve como un enfrentamiento «final» entre Iron Man y El Mandarín. En esa historia, El Mandarín obtiene un artefacto místico llamado Corazón de las Tinieblas e intenta usarlo para hacer retroceder al mundo a una sociedad feudal. Esta saga fue de las más espectaculares guionizadas por Kaminski.

A partir de ahí, el guionista, ya en tiempo de descuento, no se centró en ninguna trama para ser desarrollada como saga. Probablemente esto se debió a que Iron Man y los otros títulos relacionados con Los Vengadores caían en ventas. La editorial empezó a moverse de cara a renovar los equipos creativos de cada serie y llegó Terry Kavanagh, y el resto es historia, o más bien una pesadilla, pero eso es otra historia que no vamos a contar aquí. El trabajo de Kaminski fue uno de los mejores de la época, y desde luego sin ser obra maestra, fue una etapa digna de recordar.

Guía de lectura

En España la publicación de esta etapa fue dispersa y esperamos que siguiendo la política de Panini Cómics acabe editada en Marvel Héroes. Forum Cómics publicó a salvo de algún número suelto casi todos los números de Len Kaminski:

• El origen de Máquina de Guerra vol.1 nº 1 al 6 – Forum
Iron Man: desde las cenizas vol.1 nº 1 al 8
• LIBROS GRANDES SAGAS MARVEL vol.1 nº 17
• Fuerza de Choque vol.1 nº 6
• Máquina de Guerra vol.2 nº 9
• Iron Man: metal fundido

Panini Cómics por su parte editó en dos volúmenes la parte relativa al origen de Máquina de Guerra hace unos años en estas dos entregas reseñadas por nuestro experto vengador de hierro Luis Javier Capote:

Marvel Gold. Máquina de Guerra: El Origen 1
Marvel Gold. Máquina de Guerra: El Origen 2

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Peregrino
Peregrino
Lector
14 junio, 2023 0:01

Yo guardo un buen recuerdo de esta etapa. Mantenía un nivel de entretenimiento muy bueno ademas de como bien señala el artículo expandir un poco mas la mitología del personaje. Quizás si hubiera caído en manos de un dibujante mas espectacular el conjunto ganaría mucho, porque como bien decís Hopgood no pasa de correcto.

Aparte de la creación de máquina de guerra, hay que agradecerles a los autores el diseño de ese modelo 13, la armadura con pantalones como la llamábamos por aquel entonces y que marcó el aspecto visual en productos populares de su época como la serie de tv animada, o los videojuegos Marvel súper héroes de Capcom o el de Iron Man y XO Manowar.

Y también en estos números asistimos a la creación del modelo de armadura Hulkbuster, que tanto se ha popularizado después, además en un numero que a mi me parece especialmente bueno, donde Tony aprende una lección de humildad de manos de Bruce Banner.

Peregrino
Peregrino
Lector
En respuesta a  Peregrino
14 junio, 2023 0:11

(Aunque si que es cierto que Hopgood es bastante normalucho hay que reconocer que dada la época en los que se publicaron estos cómics casi que podemos darnos con un canto en los dientes visto lo que había en cuanto a dibujantes pululando por Marvel en los locos años 90)

Grijaldo
Grijaldo
Lector
14 junio, 2023 12:14

Aquí otro fan de esta etapa, aún recuerdo como me voló la cabeza el diseño de la armadura de Máquina de Guerra, fue de los primeros cómics que me pillé en inglés, no pude resistirme a esa portada.
Y la armadura a control remoto y la del número 300 también me volvieron loco.

Muy hija de su época pero una más que correcta etapa que duda cabe.